El Barrio
Macri y Rodríguez Larreta pusieron en marcha la tuneladora del Arroyo Vega: “Vamos a reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad”
Esta obra beneficiará a más de 300.000 vecinos. “Los vecinos van a poder estar tranquilos cuando llueve”, agregó el presidente de la Nación.

Este martes por la mañana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, las obras del segundo emisario del Arroyo Vega. Presentaron en público la tuneladora Elisa, bautizada por los vecinos durante una votación digital. Los jefes de Estado presenciaron su descenso, en la avenida Rafael Obligado y La Pampa (Costanera Norte, Comuna 13) para su puesta en marcha.
La obra tiene el propósito de prevenir inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar (Comuna 15), Colegiales y Belgrano (Comuna 13). Beneficiará a más de 315.000 vecinos.
“Esto es lo que necesita la Argentina: muchas obras en marcha, que den trabajo mientras se hacen, que empiecen y terminen en las fechas prometidas. Los vecinos van a poder estar tranquilos cuando llueve. La lluvia no va a ser más un drama”, dijo el presidente Macri.
La tuneladora Elisa excavará seis kilómetros de los 8,4 que tendrá el nuevo túnel del Vega. Una vez terminado, se duplicará la capacidad de conducción del agua del actual emisario. Este trabajo es parte del Plan Hidráulico llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
“El Arroyo Vega es uno de los arroyos que corren por debajo de la Ciudad. Con esta obra duplicaremos la capacidad de drenaje, dividiendo la cuenca en dos emisarios. Serán beneficiados 315 mil vecinos de las Comunas 12, 13, 14 y 15”, resumió Franco Moccia, ministro de esta cartera porteña.
Los vecinos bautizaron “Elisa” a la tunelera del Arroyo Vega a través de @baparticipacion. Fue en homenaje a
Elisa Beatriz Bachofen, la primera ingeniera mujer de America Latina. Ella se graduó en 1918 en la #UBA.— Franco Moccia (@francomoccia) February 27, 2018
Sobre el uso de tuneladoras, fuentes oficiales aclaran: “Tras la experiencia adquirida durante la realización de los túneles del Arroyo Maldonado, donde se comprobó que el trabajo con tuneladoras generaba mucho menos impacto urbano, se resolvió emplear este sistema, separando la labor en dos tramos. En el primero de ellos, de 5,9 kilómetros, se utiliza una tuneladora de 5,30 m de diámetro interno de equilibrio de presión a tierra TBM-EPB (Tunnel Boring Machine-Earth Pressure Balanced), mientras que el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se realiza con otra de 3 m de diámetro que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento Pipe Jacking”.
“Este cambio de tuneladora obedece a que la cuenca va creciendo en forma de embudo invertido hacia su desembocadura en el Rio de la Plata. Así, las aperturas en superficie serán mínimas, a excepción de los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica y los pozos de intervención del Pipe Jacking”, añaden.
La cuenca del Arroyo Vega tiene una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas. El segundo emisario comienza debajo del cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 11) y continúa bajo la traza de la calle Nueva York (Comunas 12 y 15) y Av. La Pampa (Comuna 12, 13 y 15) hasta desembocar en el Río de La Plata (límite entre las Comunas 13 y 14).

El Barrio
Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación
Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.
Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.
Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online
El Barrio
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).
Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.
Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.
También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.
El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.
El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.
El Barrio
Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP
En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.
En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.
“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.
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