Polémica por un stand antiaborto instalado al lado del CeSAC 27 de Saavedra

Desde su perfil en redes sociales del Centro de Salud y Acción Comunitaria de Arias 3783 señalaron que allí se difunde “información engañosa” que “además se contraponen con las políticas públicas y lineamientos que desde la salud pública se implementan en el CeSAC”.

La comunidad médica del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 27 (Arias 3783) informó que un grupo de personas montó este miércoles un stand con consignas en contra del aborto en inmediaciones de este efector público de Saavedra.

El hecho fue comunicado mediante las redes sociales del CeSAC. Allí se expresó: “Volvió al barrio un stand que, no sólo brinda información engañosa, sino que además se contraponen con las políticas públicas y lineamientos que desde la salud pública se implementan en el CeSAC”.

Debido a este acontecimiento, desde el centro de salud solicitan a los vecinos y la comunidad en general que “ante cualquier duda o consulta, no dudes en acercarte al Equipo IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que funciona en el CeSAC”.

Como había informado este portal, a fines de mayo en redes sociales una organización provida (antiaborto) llamada Más Vida denunció que en la sede de Galván del CEMIC (Galván y Balbín) se habría realizado un aborto ilegal a un bebé de seis meses de gestación que presentaba una discapacidad.

La compañía de salud desmintió la acusación. En diálogo exclusivo con este medio, desde el CEMIC sostuvieron que “en nuestra institución no se realizó ninguna práctica que se asemeje a la descripta”.

Asimismo, aseguraron: “Tanto el CEMIC como sus profesionales cumplen estrictamente con todas las normas que emanan de la Ley Nº 27.610. La misma, denominada “de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2020 y determina que las instituciones y personal médico deben “garantizar el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional”.

En tanto, luego de la semana 15, también rige el mismo derecho “si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente”, o “si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante”.