El Barrio
Postergan el estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano
Se habían presentado dos ofertas, pero en el GCBA solicitaron “dejar sin efecto el proceso de compra”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto el proceso para contratar un servicio de Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo), el cual atravesará de forma subterránea el barrio de Saavedra. Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA dijeron a Saavedra Online informaron que se pospone para el año que viene, cuando esté en funcionamiento la nueva gestión del Poder Ejecutivo local, a cargo de Jorge Macri.
Así lo informa la Licitación Pública / Preadjudicación N° 1201/SECTOP/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la CABA.
Allí se informa que dos empresas presentaron ofertas en la licitación pública a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, pero que “la repartición solicitante solicitó dejar sin efecto el proceso de compra”.
Como había informado Saavedra Online, el llamado a licitación pública se produjo en agosto de este año, con un presupuesto oficial de $ 22.000.000.
Este segundo tramo iniciará su vinculación con el tramo 1, ubicado en San Martín (Provincia de Buenos Aires), en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.
No obstante, el Gobierno porteño presentó a comienzos de noviembre el proyecto de Presupuesto 2024 en la Legislatura porteña. En uno de los Anexos se detalla el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026, en donde figura la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II y obras complementarias”, por un total de $80.386.738.276.
El Arroyo Medrano nace en el partido de San Martín y desemboca en el Río de la Plata. Entubado y de forma subterránea, atraviesa el barrio de Saavedra desde el Parque Sarmiento, pasa por Ruiz Huidobro, el Parque Saavedra y García del Río. Luego atraviesa Comodoro Rivadavia hasta su desembocadura.
El objetivo del túnel aliviador es “aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”, según fuentes oficiales.
