Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Licitan un estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano

El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lleva adelante una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, ubicado en el barrio de Saavedra y parte de Núñez. El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.

Este lunes el GCBA informó que la apertura de ofertas se prorrogó para el 25 de agosto a las 12:00 hs. La empresa seleccionada deberá elaborar un Estudio de Evaluación Técnico de Impacto Ambiental que permita llamar a licitación para la construcción del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra.

También, la firma deberá elaborar un Documento de Divulgación para una futura Audiencia Pública, que contará con la participación de vecinos.

En tanto, fuentes oficiales detallan que este segundo tramo iniciará su vinculación con el tramo 1, ubicado en San Martín (Provincia de Buenos Aires), en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.

Se informa además que la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), creada en 2016, realizó el llamado a licitación de consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU) por el cual se concluyó que “la obra principal corresponde al Tramo 1 y Tramo 2 del Túnel Aliviador, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”.

Los dos tramos completos: “Se diferencian dos tramos, siendo el primero, de 3,50m de diámetro, a ejecutarse en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, comprendido entre la intersección de las calles Perdriel y Lib. Gral. San Martín, y la intersección de la Av. De los Constituyentes y la Av. General Paz (llamado también “primer tramo” o “Túnel M. Savio” o “Tramo I” o “Tramo 1” en este documento). El segundo tramo, de 7,00m de diámetro, continua dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciado en su vinculación con el tramo 1, en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval”.

“Además del tendido de los conductos, se proyecta un conjunto de instalaciones complementarias tales como la obra de descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo, compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel. Muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva”, indican fuentes oficiales.

Más datos sobre el tramo segundo

Túnel Aliviador Principal Medrano Sección DN 7000 (TRAMO II – jurisdicción CABA): El PMDU contempla su inicio en la intersección de la Avenida General Paz y Avenida Constituyentes, mediante la obra de ingreso 2, que materializa la conexión con el futuro túnel M. Savio (llamado también TRAMO I, con jurisdicción en PBA), y termina en la obra de descarga al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.

El túnel a ejecutar contempla las siguientes características:

● Diámetro interno: 7,0 m

● Longitud: 7.052 m

● Metodología de Construcción: Anillo de dovelas construido con TBM (Tunnel Boring Machine).

● Tapada: Entre 24 y 30 metros

Dentro de lo que es el tramo II, se deberán ejecutar las siguientes obras complementarias, las cuales están descritas más adelante en esta misma sección: Obras de ingreso 2, la Vinculación con el Arroyo Medrano Existente, la Obra de Ingreso 3, Obra de Ingreso 4, Obra de Descarga al Río de la Plata y Obras Complementarias a la Desembocadura.

La traza de este tramo, que será confirmada con la información de esta consultoría junto con la consultoría del Proyecto Ejecutivo, es la siguiente: Comienzo en Av. Gral. Paz, a la altura del Parque General Paz, cerca de la intersección con Larralde. Continúa por Av. Gral. Paz, cruza el Arroyo Medrano cerca de la intersección con Gerchunoff, y “dobla” en el Parque Pioneros. Cruza el parque mencionado, sigue por debajo del Parque Sarmiento, y llega hasta la salida del mismo, en la intersección Av. Balbín y Av. Triunvirato. Sigue su traza por el comienzo de Av. Ruiz Huidobro, hasta la intersección con Miller, en donde toma la traza por Av. Balbín. Sigue por Av. Balbín hasta su intersección con Estomba, en donde toma la calle Manzanares, continuando por ésta hasta su intersección con Cramer. Desde Cramer, sigue su traza por Av. García del Río hasta Av. Cabildo, donde la Avenida se transforma en Av. Martín Comodoro Rivadavia. Sigue la traza por esta avenida hasta su finalización en Av. Cantilo, y luego sigue la traza desde esta avenida hasta la Obra de Descarga.

Obras complementarias en Saavedra:

Vinculación Entubamiento Existente Arroyo Medrano: Esta obra comprende la ejecución de una cámara de vinculación con el entubamiento existente del Arroyo Medrano. La misma incluirá un sistema de compuertas para tareas de mantenimiento. La ubicación aproximada es la siguiente:

Las dimensiones de la cámara serán definidas en el proyecto ejecutivo. A grandes rasgos, la cámara deberá tener 7 m de ancho (el Arroyo Medrano tiene un ancho de 6 m en esa sección), 7 m de largo (para permitir la correcta descarga hacia el Túnel Aliviador) y 35 m de profundidad. El objetivo de la misma, es que todo el caudal proveniente de PBA que circula por el Medrano, se descargue en el Túnel Aliviador Principal.

Obra de Ingreso 3. Ramal General Paz: Esta obra intercepta el Ramal General Paz existente (modelo 18), descargando al Túnel Aliviador Principal proyectado. Está ubicada en las inmediaciones del Parque General Paz, próxima a la intersección de la Av.General Paz y la Av. Crisólogo Larralde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caudal proveniente de la Provincia de Buenos Aires ingresará íntegramente al túnel. Se ejecutarán en esta ubicación 2 cámaras: ○ Cámara 3.1: 9 m de ancho, 9 m de largo y 35 m de profundidad, en el fondo de la misma se encontrará el Túnel Aliviador Principal, el cual recibirá la descarga del Ramal General Paz proveniente de la cámara 3.2. ○ Cámara 3.2: 10 m de ancho, 9 m de largo y 12 m de profundidad. La cámara 3.2 recibirá el caudal del ramal General Paz, y volcará el mismo en la cámara 3.1. Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo. Queda a cargo de la consultora que realice el proyecto ejecutivo determinar la ubicación, y deberá evaluar si es factible realizar una sola obra que contemple la Obra de Ingreso 2 y la Obra de Ingreso 3.

Obra de ingreso 4. Ramal Freire: La obra de ingreso 4 recibe los desagües del Refuerzo Freire DN 1.800 mm y Refuerzo Parque Saavedra DN 1.800 mm. La ubicación de la misma será en la esquina de Freire y Manzanares. En esta ubicación, se realizarán 2 cámaras conectadas entre sí: ● Cámara 4.1: 9 m de largo, 3.5 m de ancho y 30 m de profundidad. En el fondo de la misma, se encuentra el Túnel Aliviador Principal, y en los primeros metros de la misma, se encontrarán los futuros refuerzos del Ramal Freire y el Ramal Parque Saavedra. Esta cámara también recibirá el caudal de la Cámara 4.2. ● Cámara 4.2: 7.5 m de largo, 7 m de ancho y 6 m de profundidad. La cámara 4.2 recibirá el caudal proveniente del M12, y descargará el mismo a la cámara 4.1 Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo.

Obra de Descarga al Río de La Plata: Es una gran cámara circular que desagua al Río de La Plata. El diámetro es de aproximadamente 35 metros para permitir que funcione también como pozo de ataque para la construcción del Túnel Aliviador del Medrano. La profundidad aproximada es de 32 m. Con el objeto de dar la posibilidad de vaciar la cámara para limpieza y reparación durante su vida útil, estará provista de tres compuertas tipo stop log y de bombas de desagote. Para la operación de las compuertas, se deberá evaluar la necesidad de contar con un puente grúa, en conjunto con el área de mantenimiento del GCBA, que permita el mantenimiento de la obra de descarga. La ubicación será definida durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la obra del TAAM. En la Figura 1 se muestra el área donde potencialmente podría implantarse la obra de descarga. De no poderse ubicar en los terrenos existentes ocupados por el Club Centro Naval, el GCBA antes de comenzar las obras previstas del TAAM generará, si fuera necesario, un alteo y las gestiones necesarias para dicho fin. Esta situación quedará definida durante el proceso de elaboración del Proyecto Ejecutivo y de la presente Consultoría de este EIA. Será trabajo de la consultora encargada del Proyecto Ejecutivo, definir las dimensiones finales de la cámara de conexión, ya que las dimensiones del pozo de lanzamiento de la tuneladora, exceden las necesarias para la operación y mantenimiento del sistema. De la misma manera, debe definirse la profundidad del túnel de acuerdo a las condiciones de borde y las interferencias. Asimismo, dependiendo de la ubicación de la obra de descarga, y según corresponda, el EIA deberá considerar: – Los análisis ambientales y sociales de las obras de alteo y modificación de costa – La figura jurídica con la que se resuelve la afectación a las obras de los terrenos actualmente ocupados por los Clubes, los análisis socio-ambientales de dicha afectación de terrenos y, en caso de corresponder, el plan de reasentamiento según lo previsto en la sección 4.9 de estos TDR. Es decir, todas las definiciones / actividades que se desprendan de la elaboración del Proyecto Ejecutivo deberán estar claramente incorporadas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social y, consiguientemente, formar parte de todos los análisis y conclusiones de éste, describiéndose apropiadamente en las secciones correspondientes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Desarticulan en Saavedra una banda narco que usaba “soldaditos” y secuestran droga por $6.000.000

Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño afirmó que se trata de “una banda compuesta por dos familias”. También incautaron una pistola calibre 45 y un vehículo Jeep Compass.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo a cinco personas en el Barrio Mitre de Saavedra y en la zona de Congreso e incautó armas y droga por $5.800.000.

Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, afirmó que se trata de “una banda compuesta por dos familias” de Saavedra que usaba “soldaditos para encubrir sus operaciones y distribuir la droga” por el Barrio Mitre. Luego de cuatro allanamientos, el funcionario dijo que “toda la banda está detenida y en manos de la justicia, incluido el líder: Cote”.

Según un parte policial, secuestraron 321 envoltorios de cocaína y 11 “ladrillos” de marihuana prensada de cuatro kilos. Además, se confiscaron $748.800 en efectivo, dos balanzas digitales, una pistola calibre 45, varios teléfonos celulares, y un vehículo Jeep Compass, en cuyo interior se hallaron otros 34 envoltorios con cocaína.

La División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad inició la investigación un año atrás luego de haber detectado “maniobras de comercio de estupefacientes, específicamente cocaína y marihuana en esa zona de la Ciudad”.

En 2013 el juez federal Sergio Torres había procesado a la persona mencionada por Wolff, que estuvo detenida, por la venta de droga al menudeo en Barrio Mitre. También habían procesado a varios de sus familiares, luego de varios allanamientos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Los simios del CEMIC partieron en un vuelo rumbo al santuario de Sudáfrica y resta definir el destino de siete macacos

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) autorizó la derivación. “Estamos conformes con que hayan salido del CEMIC. Ahora hay que sacar a los macacos, no nos podemos quedar quietos”, dijeron a Saavedra Online en la entidad proteccionista querellante Proyecto Gran Simio.

Publicado

el

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, rechazó el pedido de suspensión del traslado de los monos que se encontraban en el bioetario del CEMIC del barrio de Saavedra y “los animales finalmente fueron embarcados en el día de hoy (miércoles) y se encuentran rumbo al santuario “Hidden Forest Sanctuary”, en Sudáfrica. Son unos 50 ejemplares. Otros siete todavía no tienen destino y se debate a dónde serán derivados. Temaiken es una opción, dijeron en la entidad proteccionista querellante a Saavedra Online.

De este modo, la UFEMA resolvió rechazar el pedido de la querella, la cual solicitaba dejar sin efecto el traslado de los ejemplares.

“Planteamos la suspensión de la salida y los informes sobre el estado de los animales. Esto último era lo que nos interesaba, por eso la presentación. Si pedíamos los informes solos no nos los iban a dar. Nos rechazaron la salida, de la cual no estábamos en contra. Sí planteábamos el tema de horas y que queríamos un refugio en Argentina. Pero también queríamos que salieran del bioetario de Saavedra. No nos pone mal que hayan rechazado la suspensión. Sí logramos los informes que era lo que nos importaba”, dijeron a Saavedra Online en la entidad proteccionista Proyecto Gran Simio, la querellante.

En la Justicia contabilizaron unos 57 ejemplares de simios en el CEMIC. Unos 50 capuchinos partieron al santuario de Sudáfrica. Hay otros siete macacos que no viajan y se definirá su destino.

“Hay siete ejemplares, que son los macacos. No viajan a Sudáfrica no por su edad, sino porque no eran los que querían en el centro de Sudáfrica. Estamos trabajando y estamos viendo propuestas como Temaiken. Estamos trabajando por ello y hemos hecho propuestas”, dijeron a Saavedra Online en Proyecto Gran Simio.

El viernes pasado, esos 50 ejemplares iban a ser trasladados a Sudáfrica en un vuelo de la empresa KLM Royal Dutch Airlinesal al refugio Hidden Forest Sanctuary, en KwaZulu-Natal, como consecuencia de una decisión judicial. No obstante, un tema técnico ligado al tamaño de las jaulas lo impidió.

Rolero Santurián había dicho sobre este contratiempo: “Fue un tema de dimensiones de las jaulas, la aerolínea pidió que fueran más amplias de lo que eran”. “No coincidían con los requerimientos, por eso no se efectivizó el traslado estimado para este viernes”, había agregado.

En un documento, la UFEMA fundamentó esta semana que se tomó la decisión de trasladarlos a Sudáfrica en el criterio de “brindarles una mejor calidad de vida a los animales, razón por la cual el lugar de destino ofrece las mejores condiciones posibles para su estadía y reencuentro con su hábitat natural”.

Asimismo, se destaca que “el mejor camino es el traslado y el desmantelamiento del bioterio, el cual debería ser desafectado de manera permanente”, expuso la unidad fiscal.

“De esta manera, se priorizó el bienestar animal a partir de su traslado y mantenimiento en el centro de Sudáfrica, el cual es también santuario de elefantes y otras especies protegidas”, concluyó UFEMA.

En el subsuelo del CEMIC en la década de 1980 abrió un bioetario en el cual se realizaron investigaciones con monos. El proyecto finalizó sus actividades en 2021. Desde ese momento se abrió un debate sobre el destino de los animales.

La entidad proteccionista Proyecto Gran Simio había impulsado una denuncia en la Justicia y era querellante. Alertaba que los animales estaban “sin luz natural ni enriquecimiento ambiental, siendo víctimas de abandono tras ser utilizados en experimentación”.

Esta entidad realizó diversas manifestaciones frente a la institución de Saavedra. Sus miembros pedían que los ejemplares sean derivados al Proyecto Carayá, una ONG que desarrolla hace más de 20 años el programa de conservación ex –situ de la especie Argentina Alouatta Caraya (Mono Carayá). El lugar de preservación se ubica a 11 km de La Cumbre, a dos horas de la Ciudad de Córdoba.

“No vamos a apelar. Estamos conformes con que hayan salido del CEMIC. Ahora hay que sacar a los macacos, no nos podemos quedar quietos”, concluyeron en Gran Simio ante Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Civile Propiedades sponsorea las camisetas del Club All Boys Saavedra contribuyendo a las mejoras en la institución

El acuerdo se alcanzó en medio de la renovación de la cancha de madera en la cual se practica básquet y vóley.

Publicado

el

Civile Propiedades firmó un acuerdo para sponsorear las camisetas del Club All Boys Saavedra, como había adelantado Saavedra Online.

“Es una suma para el club y una ayuda al barrio”, dijeron en Civile a Saavedra Online.

Como se había informado, el acuerdo contempla que el logo de la empresa estará en el frente de las vestimentas deportivas de la institución ubicada en Besares 3142.

El momento en que se firmó este acuerdo resultó propicio, ya que el club estaba al frente de una campaña para juntar fondos con el objetivo de renovar el piso de madera de la cancha en la que se practica básquet y vóley.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado hubo una rifa con grandes premios que tuvo enorme repercusión y apoyo en el barrio. De allí se obtuvo buena parte del monto necesario para la reforma.

El apoyo de Civile también contribuyó a concretar esta obra de grandes dimensiones. La misma ya inició, el fin de semana pasado los socios se reunieron a levantar el piso dañado y el objetivo es que la colocación de las placas nuevas comience en febrero.

Pronto se dará a conocer cómo será la celebración para inaugurar el piso de madera renovado. En el club decían a Saavedra Online que no descartaban la realización de un torneo junto a otros tantos clubes que reciben el apoyo de Civile.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar