Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Restaurarán la Escuela Dorrego de Saavedra: nueva instalación sanitaria y de gas, reforma al cerco perimetral e impermeabilización de techos

El presupuesto asignado es de $ 1.085.433.523,41 y se estiman al menos 360 días continuos de labores.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar trabajos de reforma y restauración en la Escuela Primaria N° 6 Manuel Dorrego (Besares 2990) del barrio de Saavedra.

El presupuesto asignado es de $ 1.085.433.523,41 y se estiman al menos 360 días continuos de labores. La apertura de ofertas se celebrará el 25 de noviembre.

El año pasado la institución sufrió el robo de cañerías y bombas de agua. La comunidad educativa había hecho abrazos simbólicos y había pedido mejoras en la seguridad.

La documentación de la licitación pública incluye un informe elaborado por la Gerencia Operativa de Proyectos de Educación. Allí se diagnostica el estado del inmueble y las reformas necesarias. “Cabe aclarar que las patologías se presentan en los 2 edificios más antiguos del predio. No se incluye en esto, el apéndice nuevo sobre la calle Vilela”, indica el texto oficial.

Según la licitación, se intervendrán 2100 metros cuadrados cubiertos y 400 metros cuadrados descubiertos.

De este modo, se visualizaron las siguientes problemáticas: “Se visualizan filtraciones en los techos. Las membranas existentes tienen sectores deteriorados y está muy deteriorada la cubierta del comedor. Se realizara a nuevo la impermeabilización completa de las azoteas planas y se reemplazaran las chapas de la cubierta del comedor. Asimismo se adecuara en todos los casos la instalación pluvial. – Existen sectores de la fachada con el revestimiento símil piedra deteriorado, presencia de vegetación, piezas ornamentales faltantes etc. Se realizará la restauración completa de las fachadas, en reglas generales, se hará tratamiento de costras negras, tratamiento de la vegetación, reparación de piezas rotas y/o faltantes, reparación del revoque original etc. – En muchos locales los revoques y la pintura de los cielorrasos y paramentos están muy deteriorados. Se realizara a nuevo el revoque y pintura de todos los locales que lo requieran y se realizara también el tratamiento para la humedad de cimientos. – El aula de sexto grado tiene un solado de goma muy deteriorado. Se colocara en todo el local un nuevo solado de mosaico granítico. – Las carpinterías y herrerías presentan un estado de deterioro importante. Respecto a los vidrios, se observa que la mayoría son vidrios de seguridad, y asimismo, la inspectora nos informa que se han ido cambiando para adecuar la totalidad de los mismos. Se repararán y acondicionarán todas las carpinterías indicadas”.

En cuanto a seguridad: “Desde la Escuela nos solicitan acondicionar la reja del cerco perimetral del predio por un tema de seguridad. Se modificará el cerco perimetral completando donde lo requiera con una malla de protección a evaluar”.

“El patio de juegos con trazado de cancha sobre la calle Besares está muy deteriorado, y también nos informan que las rejas de las ventanas que dan al mismo no resisten el impacto del juego con pelotas. Se ejecutará a nuevo el solado de dicho patio. Se generará un cantero para el árbol cuyas raíces están levantadas, y se reemplazarán las actuales rejas de las ventanas que dan al mismo. – La ex vivienda de la casera queda en desuso, la misma se utiliza en la actualidad como depósito. No resulta de fácil acceso el ingreso a la misma. Se acondicionara este espacio para adecuarlo como depósito. – Nos solicitaron que se complete con rejas la línea de banderolas que no cuentan con protección en el apéndice de aulas ubicado sobre la calle Vilela. Se completará con protecciones esas partes de las carpinterías que actualmente no cuentan con protección. – Se observa que la red de protección en el apéndice nuevo de aulas sobre calle Vilela está muy deteriorado y con áreas rotas y desprendidas. Se reemplazara por una nueva red”, se agrega.

“El estado general de los núcleos sanitarios es muy defectuoso, con revestimientos faltantes, revoque y pintura deteriorados, artefactos obsoletos puertas de retrete rotas etc. Se acondicionarán a nuevo todos los locales sanitarios indicados. – Nos solicitan reemplazar los actuales pasamanos de la rampa ubicada en la galería del patio exterior ya que el mismo está muy deteriorado. Se ejecutarán a nuevo dichos pasamanos. – Se observan en algunos sectores del patio y de las circulaciones interiores de la escuela algunos hundimientos del solado. Se realizaran los trabajos sugeridos por el Ingeniero Marini”, finaliza el diagnóstico y las propuestas de obra.

Luego, la documentación alude a los trabajos a ejecutar en las áreas de instalaciones: “Instalación sanitaria y contra incendio Se ejecutarán a nuevo las instalaciones cloacales y de agua fría para todos los sanitarios de alumnos y para el office. Se ejecutara limpieza y desobstrucción de canaletas, embudos y bajadas. Instalación de gas Se desmontará toda la instalación de gas y artefactos existentes en la ex vivienda del casero, ubicada en el primer nivel del edificio, y se solicitará el retiro del medidor correspondiente a esta instalación ante el ENTE REGULADOR. Se deberán ejecutar todas las pruebas de hermeticidad y lubricado de llaves de paso, en todos los tendidos de gas existentes. En el laboratorio se deberán reemplazar los mecheros para los picos bunsen por nuevos y se deberán proveer e instalar rejillas de ventilación reglamentarias. Instalación termo mecánica Se proveerá un equipo climatizador para la sala de maestros de la planta baja”.

 

El Barrio

Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados

En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME.

Publicado

el

Un incendio se desarrolló en la madrugada de este martes en el tercer piso de un edificio en Estomba al 4300, entre las calles Ruiz Huidobro y Correa, en el barrio de Saavedra. Evacuaron a los vecinos durante el operativo para sofocar las llamas.

En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME, que asistieron en el lugar a dos personas por inhalación de humo.

Se trata de una mujer de 90 años y un hombre de 54 que viven en el departamento donde se desató el fuego.

Durante el operativo de seguridad se cortó la circulación vehicular de Estomba, esquina Ruhiz Huidobro.

Continuar leyendo

El Barrio

Colecta solidaria en Loma de Saavedra por los afectados de las inundaciones

Los artículos se pueden entregar desde el lunes 19 y durante toda la semana de 18 a 21 en Pico 3540. Piden colchones, ropa y abrigos, artículos de limpieza, alimentos no perecederos y frazadas.

Publicado

el

El Club Loma de Saavedra (Pico 3540) realiza una colecta solidaria para los afectados por las inundaciones de la semana pasada.

“Colecta Solidaria Seamos hoy solidarios con quienes más lo necesitan”, indicaron en la institución barrial y señalaron que lo recaudado será enviado a vecinos de Zárate, Campana, Capilla del Señor y “zonas afectadas por las inundaciones”.

En el club recibirán: colchones, ropa y abrigos, artículos de limpieza, alimentos no perecederos y frazadas.

“Podés acercar tu donación desde el lunes 19 y durante toda la semana de 18 a 21”, señalaron y concluyeron: “Tu ayuda hace la diferencia”.

Según fuentes oficiales, por las inundaciones en suelo bonaerense hubo más de 2.900 personas evacuadas en 21 municipios. También reportaron tres desaparecidos, una pareja de la localidad de Rojas y un hombre de Bernal, Quilmes.

Una persona de la localidad bonaerense de Pilar de 78 años murió mientras manejaba su vehículo sobre la Ruta 41, en las cercanías de San Antonio de Areco.

Continuar leyendo

El Barrio

Votación en Saavedra: LLA ganó en 19 de los 20 centros habilitados, la participación fue por encima de CABA y una lista tuvo solo 28 votos

A diferencia del resultado en CABA, en el barrio la cuarta fuerza más votada fue Evolución y no el Frente de Izquierda.

Publicado

el

En las elecciones legislativas de este domingo, en el barrio de Saavedra ganó La Libertad Avanza, en segundo lugar se ubicó el espacio Es Ahora Buenos Aires y tercero fue el PRO, tal como ocurrió en el resto de CABA.

En las elecciones de este domingo, había 51.100 electores habilitados, de los cuales sufragaron 31.019.  Hubo un 60,70% de participación, por encima del 53% de toda CABA, la cifra más baja en la historia capitalina.

Con respecto a los votos, La Libertad Avanza de Manuel Adorni logró el 29,63% de los votos (9.178 sufragios); Es Ahora Buenos Aires de Leandro Santoro 26,43% (8.186), el PRO de Silvia Lospennato 16,30% (5.048). Además, Volvamos Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el 8,26% (2.558).

A diferencia del total en CABA que postuló al Frente de Izquierda en quinto lugar, en Saavedra ese espacio lo ocupó Evolución de “Lula” Levy (UCR, GEN y Partido Socialista) con el 3,12% (966). En sexto lugar se ubicó el FIT con el 2,99% (925).

Después se ubicó la Coalición Cívica de Paula Oliveto con el 2,61% (809); la Unión de Centro Democrática de Ramiro Marra con el 2,40% (743); Principios y Valores de Alejandro Kim con el 1,93% (598); Movimiento de Integración y Desarrollo de Caruso Lombardi con el 1,88% (583); Seamos Libres de Abal Medina con 0,73% (226), Izquierda en la Ciudad de Federico Winokur con 0,44% (135); Confluencia de María Eva Koutsovitis con el 0,35% (109); El Movimiento de Mila Zurbriggen con el 0,20 (61); Frente Patriota Federal de César Biondini con el 0,12% (37) y Remedios para CABA con el 0,09% (28).

La Libertad Avanza de Manuel Adorni ganó en 19 de los 20 establecimientos electorales habilitados. En la que ganó Es Ahora Buenos Aires de Leandro Santoro fue en la Escuela República de Turquía.

En la Escuela N°13 Ricardo Monner Sans se dio la mayor distancia entre el primer y segundo puesto: LLA tuvo el 33,31% de los votos y EABA, el 23,26%.

LLA tuvo el mejor resultado en Monner Sans con el 33,31% y el más bajo en la Escuela N°25 Rep De Turquía con el 28,30%.

EABA tuvo el mejor desempeño en la Escuela N°15 Dra Cecilia Grierson con el 28,80% de los votos y el más bajo en la Monner Sans, con el 23,26%.

El PRO a nivel CABA logró el 16,30% de los votos. La escuela de Saavedra donde le fue mejor fue en el Instituto Divina Providencia con el 19,85% de los votos. El desempeño más bajo fue en la Escuela N°5 Monseñor E Angelelli con el 14,13%.

 

 

 

Distribución por escuelas:

 

Esc N°19 Naciones Unidas (Rogelio Yrurtia 5806)

  • LLA: 29,91%, 387 votos
  • EABA: 27,90%, 361 votos
  • PRO: 14,84%, 192 votos

 

Esc N°12 España (Valdenegro 3525)

  • LLA: 29,51%, 407
  • EABA: 25,96%, 358
  • PRO: 16,32%, 225

 

Esc N°15 Dra Cecilia Grierson (Valdenegro 3523)

  • LLA: 28,80%, 339
  • EABA: 27,44%, 323
  • PRO: 14,87%, 175

 

Esc N°25 Rep De Turquía (Ruiz Huidobro 3853)

  • EABA: 28,30%, 502
  • LLA: 27,90%, 495
  • PRO: 15,28%, 271

 

Esc N°14 F M Del Barco Centenera (Roque Pérez 3545)

  • LLA: 28,72%, 454
  • EABA: 28,53%, 451
  • PRO: 14,36%, 227

 

Esc N°14 Dr Vicente Carmelo Gallo (Deheza 4728)

  • LLA: 29,04%, 654
  • EABA: 25,58%, 576
  • PRO: 16,43%, 370

 

Esc N°5 Monseñor E Angelelli (Tronador 4134)

  • LLA: 29,79%, 331
  • EABA: 27,99%, 311
  • PRO: 14,13%, 157

 

Esc N°13 Dr I L Albarracin (Mariano Acha 4452)

  • LLA: 28,71%, 437
  • EABA: 27,53%, 419
  • PRO: 14,45%, 220

 

Esc N°18 J B Terán (Arias 4763)

  • LLA: 28,95%, 440
  • EABA: 27,43%, 417
  • PRO: 14,34%, 218

 

Inst Santa María De Nazareth (Ricardo Balbín 4131)

  • LLA: 31,63%, 360
  • EABA: 26,01%, 296
  • PRO: 15,38%, 175

 

Inst La Salette (Roque Pérez 4334)

  • LLA: 29,60%, 333
  • EABA: 26,49%, 298
  • PRO: 16,27%, 183

 

Club Estudiantes Del Norte (Parque Roberto Goyeneche 4051)

  • LLA: 28,71%, 385
  • EABA: 25,80%, 346
  • PRO: 15,06%, 202

 

Esc N°15 Pcia De Santa Fe (Pico 2689)

  • LLA: 32,61%, 837
  • EABA: 24,70%, 634
  • PRO: 16,63%, 427

 

Esc N°21 Cnel C Saavedra (Freire 4080)

  • LLA: 28,32%, 788
  • EABA: 26,46%, 736
  • PRO: 17,29%, 481

 

Inst San Isidro Labrador (San Isidro Labrador 4640)

  • LLA: 28,41%, 394
  • EABA: 27,76%, 385
  • PRO: 17,74%, 246

 

Inst San Francisco De Asís (Crisólogo Larralde 2551)

  • LLA: 30,03%, 409
  • EABA: 25,77%, 351
  • PRO: 16,74%, 228

 

Inst San Francisco De Asis Gimnasio (Crisólogo Larralde 2551)

  • LLA: 29,35%, 403
  • EABA: 25,64%, 352
  • PRO: 17,55%, 241

 

Instituto Divina Providencia (Arias 2915)

  • LLA: 29,74%, 475
  • EABA: 25,23%, 403
  • PRO: 19,85%, 317

 

Esc N°13 Ricardo Monner Sans (Ruiz Huidobro 2643)

  • LLA: 33,31%, 464
  • EABA: 23,26%, 324
  • PRO: 17,80%, 248

 

Esc N°6 Cnel M Dorrego (Besares 2990)

  • LLA: 30,85%, 402
  • EABA: 25,10%, 327
  • PRO: 18,80%, 245
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar