Un día después del cacerolazo, hubo una manifestación en Saavedra para pedir la excarcelación de detenidos con sentencia cumplida

Vecinos reclamaron por personas que, pese a haber cumplido la totalidad o casi toda su condena, permanecen privadas de la libertad. Temen por contagios de coronavirus y represión dentro de los penales.

Este viernes por la noche, un día después del masivo cacerolazo contra la liberación de presos por la pandemia del coronavirus, hubo en Barrio Mitre, Saavedra, una suerte de contra-manifestación para reclamar la excarcelación de un vecino detenido con sentencia cumplida.

El ruidazo, que incluyó fuegos artificiales y tambores, se dio también días despues del motín en la cárcel de Villa Devoto, dado que los penales pueden ser un ámbito de contagio del COVID-19.

“Una familia del barrio que tiene a su hijo detenido buscó a familiares y amigos para hacer lo que hicieron, no llegaron a estar mucho tiempo porque vino la policía. Es que hay chicos con condenas cumplidas que estaban ya con su tramite de salida. Por el tema de la cuarentena se atrasó y ya pasó él tiempo necesario para que vean que ya están sanos y pueden volver a su domicilio. Es el caso de muchos detenidos, nadie, ni ellos, piden que dejen salir a violadores o asesinos”, explicó una fuente a Saavedra Online.

Una madre, cuyo hijo está detenido, dijo a este medio: “Necesitamos que saquen por lo menos a los que ya estaban con su condena casi cumplida o cumplida. A mi hijo le faltan unos meses. No es justo además cuántos más se contagien ahí, menos recursos para la atención de otros pacientes. Eso es una bomba a punto de estallar. Ahora son solo dos, pero cuánto puede durar”.

En este contexto, hay preocupación por lo que pueda pasar en los próximos días dentro del penal de la Comuna 11. Familiares de personas privadas de su libertad temen que se repitan escenas de violencia y una fuerte represión contra los presos. Hay advertencias, en el interior del penal, de que el miércoles podría desatarse un serio conflicto.

Relato sobre la situación dentro de la cárcel de Devoto

 

En medio de la problemática que desató la inédita pandemia, el propio presidente manifestó su preocupación, al afirmar que “El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”, escribió en Twitter Alberto Fernández.

Según testimonios locales, el sonido de las protestas de anoche en Barrio Mitre se oyeron desde distintas partes del barrio e incluso en zonas vecinas, como Núñez o la lindante localidad de Florida, en Vicente López.

error: