Conectate con Saavedra Online

Núñez

Núñez: la Legistatura porteña conmemoró los 100 años de la Escuela Raggio

Se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Resolución elaborado por Sergio Siciliano (Vamos por más) para expresar su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio” del barrio de Núñez, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año. Además, se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala la defensa del proyecto de Resolución votado este jueves.

Este texto incluye varios datos históricos de la institución del barrio de Núñez. La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años.

“En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país”, expone el proyecto de Siciliano.

El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa.

La ETR ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

“Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones”, destaca el texto de Siciliano.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio.

La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar, figura en la defensa del homenaje a la institución de Núñez.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Núñez

Núñez: Defensa al Consumidor habilitó la atención presencial en la Sede Comunal 13

Los vecinos pueden presentarse de forma espontánea para solicitar asesoramiento y evaluar la formulación de una denuncia de lunes a viernes de 16 a 20.

Publicado

el

La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Bueno Aires informó que está habilitado el servicio de Defensa al Consumidor de la CABA en la Sede de la Comuna 13 de avenida Cabildo 3067, en el vecino barrio de Núñez. Los vecinos pueden presentarse de forma espontánea para solicitar asesoramiento y evaluar la formulación de una denuncia de lunes a viernes de 16 a 20.

El procedimiento de Defensa al Consumidor inicia con la escucha de los casos que presentan los vecinos, indican fuentes oficiales y precisan: “Si lo expresado supone una infracción, las personas damnificadas pueden formular una denuncia con el objetivo de darle tratamiento al caso a través de una audiencia de conciliación. Defensa al Consumidor recibe denuncias por infracción de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios y otras normativas vigentes”.

“La atención presencial tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de Defensa al Consumidor y que los derechos de los ciudadanos se cumplan de manera efectiva. Buscamos mejorar la capacidad de respuesta a las inquietudes y los posibles inconvenientes de los consumidores”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Y agregó: “También continuamos con el asesoramiento a través de las cuentas @Baconsumidor en Facebook y X. Y sumamos esta opción para que, aquellas personas que presentan alguna dificultad con la tecnología, puedan acercarse y obtener una solución efectiva”.

Para acceder al servicio, los vecinos deberán solicitar un turno previamente a través de la plataforma MiBA o en la misma isla digital ubicada en la Sede Comunal de Núñez, donde pueden requerir asistencia personalizada.

“Este sistema permite gestionar mejor el flujo de personas y reducir los tiempos de espera. Para presentar una denuncia, el ciudadano debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, además de haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expone un comunicado del GCBA.

Una vez efectuada la denuncia, se fija día y horario para la celebración de la audiencia: “El vecino puede acercarse a la Comuna y participar de manera presencial junto al audiencista de Defensa al Consumidor, que se conecta a través de una videollamada con la empresa denunciada. Asimismo, la persona puede elegir participar de las audiencias de forma remota desde el espacio que prefiera (su casa, trabajo, etc.) por medios digitales”.

Junto a la sede de la Comuna 13, los vecinos también pueden recibir atención presencial en la oficina central de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad (Martín García 464) y en la Sede Comunal 2 de Recoleta (Uriburu 1022).

Próximamente, también se habilitarán nuevas dependencias del organismo en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios). Para obtener más información sobre el paso a paso del trámite para presentar una denuncia, los ciudadanos pueden ingresar al siguiente enlace.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: convocan a una Audiencia Pública por el Distribuidor del Parque de la Innovación

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, convocó a una Audiencia Pública online que se realizará el lunes 8 de julio a las 12.30 para tratar la construcción del Distribuidor del Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez, informó la Convocatoria a Audiencia Pública N° 118/SSSAC/24 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.

El acceso público online para la transmisión y difusión de la Audiencia al público en general podrá ser consultado en la página web https://buenosaires.gob.ar/gobierno/atencion-ciudadana/herramientasparticipativas/audiencias-publicas. Aquellos participantes que se hayan inscripto telefónicamente por no contar con acceso a medios virtuales podrán asistir presencialmente a la Sede Comunal N° 13, sita en la Av. Cabildo 3.067, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dispondrá una terminal telemática para realizar su exposición.

Organismo de Implementación de Audiencias Públicas de la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, e-mail: [email protected] o al teléfono: 1153268471 para aquellos que no cuenten con acceso a medios virtuales-, desde el miércoles 5 de junio hasta el martes 2 de julio de 2024 inclusive, en el horario de 11 a 16.

La Audiencia Pública será presidida por el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinación estará a cargo del Organismo de Implementación de Audiencias Públicas de la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano.

Se trata de una obra pública que abarcará una superficie total de 51.400 m², bajo la titularidad de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA). Se suma el Ministerio de Infraestructura del GCBA.

“La obra contempla la ampliación y renovación del Puente Labruna con el objetivo de mejorar la conectividad entre el Parque de la Innovación y la Ciudad Universitaria. Se construirán nuevos carriles para autos y bicicletas, además de calles colectoras y pasos peatonales más anchos y seguros”, informaron fuentes oficiales.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial”, agregan.

En abril se hizo el llamado a licitación pública. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

En el GCBA afirman que “la obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad”: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: el GCBA impulsa mejoras edilicias en la Escuela Raggio y la Primaria Cullen

El Ministerio de Educación porteño hizo sendos llamados a licitación pública. En ambos casos los trabajos se extenderán unos 360 días.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo sendos llamados a licitación pública para contratar obras de reformas edilicias destinadas a la Escuela Técnica N° 2 “Raggio” DE 10 (Av. del Libertador 8635/51) y la Escuela Primaria Común N°10 Joaquín María Cullen – D.E. N° 10 (11 De Septiembre de 1888 3451), ambas ubicadas en el barrio de Núñez.

En cuanto a la primera, la apertura de ofertas se celebrará el 28 de mayo y cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.665.027.369,43. Los trabajos se extenderán al menos 360 días.

“El objeto de la presente abarca la ejecución de los trabajos de accesibilidad, mejoras edilicias, ampliación de taller de carpintería, instalación eléctrica, trabajos de sanitarios y trabajos de gas en el inmueble Sito en Av. Libertador 8635/51 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica la documentación técnica.

Un informe de la Dirección General de Infraestructura Escolar señaló que se les solicitó evaluar “la posibilidad de colocar un núcleo de ascensor y mejorar la accesibilidad en la escuela”. “En relación a esto se evaluó también acondicionar la rampa exterior existente entre el edificio histórico y el edificio más moderno, así como adecuar y mejorar el actual sanitario para personas con discapacidad”, se agregó.

“Por otro lado se recibió un expediente que solicita la ampliación del taller de carpintería que actualmente funciona en planta baja, requiriendo que la planta alta se destine para la especialización de TIMM”, se mencionó.

“Asimismo, se detectaron varias patologías generales en los distintos edificios de la escuela, a saber: muros con revoques y pintura en mal estado, aislaciones de las cubiertas metálicas de los talleres desprendidas y deterioradas, carpinterías defectuosas o en mal estado etc. Se nos informó también que el área de expansión descubierta del fondo (canchas) presenta inundaciones cuando hay lluvias intensas y que la escuela también sufre cortes en el suministro de agua sanitaria”, planteó la dirección sobre problemáticas a resolver.

La intervención será en 10.400 m2, con la colocación del ascensor (12 m2 con la superficie del pasadizo y la sala de máquinas) y 54 m2 del taller carpintería.

Por otra parte, por la obra en Escuela Primaria Común N°10 Joaquín María Cullen – D.E. N° 10 se intervendrán 1952 m2 de superficie cubierta y otros 2508 m2 en los patios.

La apertura de ofertas se celebrará el 3 de junio y hay un presupuesto oficial de $ 1.435.984.022,24 con 360 días de obra.

La obra de la licitación busca “privilegiar la restauración, consolidación y recuperación patrimonial de la Escuela y la reorganización funcional delos sectores sanitarios de planta baja, salas de jardín, ex casa del casero. Además se repararan los dos patios existentes afectados por hundimientos debidos a un comportamiento deficiente y desigual de los suelos”, indica la documentación.

Se restaurará la fechada “con la misma composición y terminación que el original” junto a una “limpieza genérica”. Se reemplazarán los “cielorrasos suspendidos de placa de roca de yeso y fonoabsorbentes, deteriorados o desgastados” y se repararán los “cielorrasos aplicados a la cal afectados por humedad”. También habrá trabajos integrales de electricidad para el establecimiento.

En cuanto a los sanitarios del jardín: “Se procederá a la reorganización interior completa del paquete sanitario y salas antiguas. Se ejecutaran nuevas mamposterías, contrapisos, carpetas, solados y zócalos, cielorrasos, carpinterías y demás tareas indicadas en los planos. Se ejecutarán las instalaciones complementarias con provisión y colocación de nuevos artefactos”.

En la Ex casa del casero: “Se pondrá en valor el sector de la ex vivienda del casero y se refuncionalizara como espacio pedagógico. Para ello se demolerán construcciones adosadas no originales, se repararan revoques, solados, cielorrasos, carpinterías y se realizara pintura la completa”.

Sobre los Patios: “Se procederá a la remoción de los suelos con una profundidad aproximadamente de 1 m y se rellenara con tosca debidamente compactada. Posteriormente se realizara una platea rígida sobre la cual se colocara un solado de baldosas de cemento de similares características del existente”.

También “se rehabilitará el office de la sala de maestros en planta baja, se cambiaran las mesadas, muebles y artefactos”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas