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El Barrio

El GCBA respondió a un pedido de información pública de vecinos por los Parques Saavedra y Sarmiento

Los ciudadanos buscan precisiones sobre futuras obras y concesiones en ambos espacios públicos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondió sendos pedidos de información pública formulados por vecinos y representantes de fuerzas vivas locales sobre distintos puntos vinculados a la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra y sobre los reservorios de agua del Parque Sarmiento.

En concreto, el pedido fue formulado por el Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra,la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

La difusión se las respuestas ocurre en la previa de una reunión ciudadana que se llevará a cabo este martes 17 de enero desde las 19 hs en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para debatir las obras del reservorio del Parque Sarmiento.

De este modo, en primer lugar el pedido sobre la situación de la concesión del Club San Jorge, dentro del parque, fue dirigida a la Dirección General de Concesiones y Permisos del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Vale recordar que el 1 de diciembre de 2011 se aprobó la Ley porteña Nº 4.070, cuyo primer artículo expone: “Otórgase a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución Nº 001131 de la Inspección General de Justicia, el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años a partir del 1º de agosto de 2010”.

La concesión llegó a su fin en plena pandemia, pero el terreno continuó en manos de la asociación civil. Luego, la Legislatura porteña debatió una nueva Ley para extender la concesión. Se aprobó su primera lectura y hubo una Audiencia Pública con voces a favor y en contra.

En este contexto, desde el GCBA se responde que “a la fecha, el permiso se encuentra vencido y en análisis de las acciones a seguir”. De todos modos, se aclaró que “se realizan relevamientos periódicos mediante los cuales se efectúan informes y controles sobre el predio en cuestión”.

Además, se menciona que “durante el plazo del permiso de uso otorgado a la Asociación se pudo corroborar que el predio fue utilizado para que distintas escuelas y vecinos realicen actividades gratuitas”. También se menciona que “nunca se informó la existencia de ninguna sublocación”.

También hubo varias preguntas sin respuesta, como por ejemplo “si el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, ha planificado realizar instalaciones de la Policía de la Ciudad, dentro del predio del Parque Saavedra” y si “las actividades desarrolladas actualmente en el predio localizado en el Parque Saavedra, resultan compatibles con la categorización UP- Urbanización Parque, del Código Urbanístico”.

El segmento con preguntas sobre el Parque Sarmiento y sus reservorios de agua -para evitar inundaciones en el barrio ante lluvias extremas- tuvo contestaciones más escuetas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El dato saliente es que “no se registra al presente en agenda, proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico”.

Esta afirmación es ante la siguiente pregunta de los vecinos: “Si acaso el Poder Ejecutivo prevé impulsar la modificación del Código Urbanístico, de forma que el área ex-drive de golf del Parque Sarmiento – hoy canchas de rugby y hockey del Belgrano Athletic Club – sea contemplada para su utilización como reservorio”.

Los ciudadanos plantean también porque el proyecto anunciado en 2021 tuvo modificaciones y no es el mismo que está en proceso de licitación pública.

“Requerir motivos por los cuales para la licitación “Reservorio Parque Sarmiento- Etapa 2 -, (Expediente EX-2022-27731261- GCBA- DGINURB ) con apertura de ofertas prevista el 18 de enero de 2023, se ha alterado el proyecto original , siendo que estaba previamente previsto ntes en área del Parque Sarmiento del ex- drive de golf- , ahora cedida al Belgrano Athletic- hacia un área con condiciones más desventajosas. Esta alternativa, según explicaciones, implicaría la profundización del suelo de un sector en el cual funcionan canchas de fútbol, siendo además que tendría menor capacidad de retención de agua (120.000 m3 – según plano adjunto 1.- ) que el original (200.000 m3- según plano adjunto 2-) , presentado como “inminente “por el Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Ing. Marcelo Palacio en abril de 2021 ante el Comité de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura Porteña”, mencionan los ciudadanos.

Otra pregunta sin respuesta por parte de las autoridades: “Qué iniciativas se están proponiendo e impulsando desde el gobierno de la Ciudad para la planificación, realización y complementación de obras para mitigar efectos eventuales de inundaciones con partidos del Gran Buenos Aires en los que atraviesa el arroyo Medrano, la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional a través del Comité Inter jurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICOM)”.

Tampoco hubo contestación sobre el pedido de los vecinos “solicitando se concrete la reunión con ingenieros hidráulicos de la Ciudad sugerida y prometida por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en reunión abierta con vecinos el 5 de julio” de 2022.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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