Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La artista Silvia Spelzini pinta un “murgal” sobre Goyeneche y el carnaval en la Esquina del Polaco

La obra se realiza en las paredes exteriores del inmueble ubicado en Melián 3218. En este lugar Los Magos de Saavedra y la Fundación El Pobre de Asís realizan acciones solidarias. “Lo hago como un aporte a la comunidad”, dijo la vecina y pintora a Saavedra Online.

Publicado

el

La vecina y artista Silvia Spelzini, creadora de la Esquina del Rock de la Comuna 12, este miércoles empezó a pintar junto a Liliana Spelzini un nuevo mural en la Esquina del Polaco (Melián 3218). En este lugar la murga Los Magos de Saavedra y la Fundación El Pobre de Asís realizan acciones solidarias para la comunidad del barrio.

“Voy a hacer a Roberto Goyeneche, que vivía en esa cuadra”, dijo Silvia en diálogo con Saavedra Online y mencionó que agregará motivos murgueros, con los uniformes y colores de Los Magos (azul y blanco).

Se trata de un “murgal” o mural con alegorías de carnaval. La realización de estas obras fue parte de los festejos alternativos de carnaval de este verano, donde no hubo desfiles callejeros por la pandemia.

Desde Los Magos explicaron que el “murgal” de su agrupación quedó pendiente. Por eso, ahora el Ministerio de Cultura porteño (área responsable de los corsos) garantizó la entrega de materiales (pinturas y pinceles) para su realización. Con anterioridad, otras agrupaciones de Saavedra habían inaugurado sus “murgales”, tal como pasó a principio de marzo con Los Elegidos del Dios Momo en La Copita.

“Me lo encargaron los responsables del lugar. Yo lo hago como un aporte a la comunidad, sin cobrar”, agregó y mencionó que para esta obra convocó a su hermana Liliana: “Ella quiere incursionar en este tema de los murales, así que estoy muy contenta también de poder expresarnos juntas en este importante proyecto”.

Desde Los Magos manifestaron: “Estos murales o “murgales” buscan dejar registrado que el carnaval está vivo en los barrios porteños. Que si bien este verano no hubo los festejos callejeros por la pandemia, las agrupaciones murgueras siguen activas, desde lo cultural y artístico y también lo solidario”.

En la Esquina del Polaco, los Magos y la Fundación sirven meriendas los miércoles al atardecer (de 18 a 20) y desde hace poco lograron brindar una cena de lunes a viernes. También hay servicio de farmacia, peluquería comunitaria y asistencia social. Planean en breve sumar ayuda escolar.

Recientemente, Silvia y Liliana pintaron un mural en homenaje a Diego Maradona en Monroe al 4848, sobre el frente de un kiosco de Villa Urquiza.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar