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Por obras en Retiro, el ramal Mitre de la Línea Mitre circulará hasta Belgrano R

Los pasajeros deberán abordar allí los trenes del ramal Suárez, para continuar hacia la terminal porteña, donde el Gobierno nacional anunció el inicio de una “histórica” renovación del ingreso. Además, comienza un nuevo cronograma de horarios con más frecuencias para los tres recorridos.

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Trenes Argentinos Operaciones informó que el miércoles 26 de mayo comenzará la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro de la línea Mitre.
Por este motivo, el ramal Bartolomé Mitre -que circula por el barrio de Saavedra y tiene parada en la estación Luis María Saavedra- circulará limitado entre la terminal bonaerense y la estación Belgrano R. Allí, los pasajeros deberán hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino.
La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios. Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos.

“Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajos La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total”, destacaron fuentes oficiales.

“Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña”, agregan desde el Gobierno nacional.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes.

La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible. Por ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado

La limitación permitirá, desde el mismo 26, que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno.

El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día.

Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.

La obra en números

  •  85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

  •  8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)

  •  54 aparatos de vía nuevos

  •  11 nuevos paragolpes dinámicos

  •  15 kilómetros de cables nuevos

  •  85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

  •  Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

  •  70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

  •  Máquinas de cambio de última generación

  •  Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri supervisó el avance de la segunda etapa del reservorio para evitar inundaciones en Saavedra, Núñez y Belgrano

Las máquinas excavadoras están removiendo 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación, explicó el Gobierno porteño y tituló un comunicado “No se inunda más”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó este jueves por la tarde el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra y supervisó junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, los avances de la segunda etapa del reservorio para retener el agua del arroyo Medrano y evitar inundaciones. En el Poder Ejecutivo porteño aseguran que, como parte del Plan Hidráulico,  beneficiará en las tormentas a más 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Un comunicado que llevó el título “No se inunda más”, el Gobierno porteño explica que el objetivo es agrandar el reservorio construido en torno al 2014 para contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano: “Hoy las máquinas excavadoras están removiendo 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación”. “Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones”, agregaron fuentes oficiales.

Sobre la función del reservorio en días de fenónenos climáticos extremos, en el Gobierno porteño explican: “Luego de la tormenta, el reservorio permitirá drenar en forma controlada el agua retenida. La obra es un importante paso para mejorar la protección de esta zona de la Ciudad frente a los desafíos que plantea hoy el cambio climático”.

Además, en el Gobierno porteño señalan que se trabaja el el ramal secundario de Larralde y Ciudad de la Paz y que “mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan)”. Son obras también del Plan Hidráulico anunciado el año pasado.

Como informó Saavedra Online, la obra originalmente se licitó en 2022, pero se dejó sin efecto y la retomó la gestión actual. En un principio el reservorio se iba a hacer en el ex drive de golf, pero luego se lo concesionó a un club de rugby. Los vecinos reclamaron porque una obra en ese espacio iba a generar un reservorio con mayor poder de retención de líquidos ante lluvias extremas.

El jefe de Gobierno Jorge Macri dijo: “Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”.

“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, agregó.

En el Gobierno porteño repasan que desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones.

Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).

Además, están próximas a iniciarse las obras de los ramales Castañón (Villa Soldati) y Vuelta de Rocha (La Boca).

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El Barrio

Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados

En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME.

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Un incendio se desarrolló en la madrugada de este martes en el tercer piso de un edificio en Estomba al 4300, entre las calles Ruiz Huidobro y Correa, en el barrio de Saavedra. Evacuaron a los vecinos durante el operativo para sofocar las llamas.

En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME, que asistieron en el lugar a dos personas por inhalación de humo.

Se trata de dos mujeres de 54 y 90 años, quienes viven en el departamento donde se desató el fuego.

Durante el operativo de seguridad se cortó la circulación vehicular de Estomba, esquina Ruhiz Huidobro.

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El Barrio

Colecta solidaria en Loma de Saavedra por los afectados de las inundaciones

Los artículos se pueden entregar desde el lunes 19 y durante toda la semana de 18 a 21 en Pico 3540. Piden colchones, ropa y abrigos, artículos de limpieza, alimentos no perecederos y frazadas.

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El Club Loma de Saavedra (Pico 3540) realiza una colecta solidaria para los afectados por las inundaciones de la semana pasada.

“Colecta Solidaria Seamos hoy solidarios con quienes más lo necesitan”, indicaron en la institución barrial y señalaron que lo recaudado será enviado a vecinos de Zárate, Campana, Capilla del Señor y “zonas afectadas por las inundaciones”.

En el club recibirán: colchones, ropa y abrigos, artículos de limpieza, alimentos no perecederos y frazadas.

“Podés acercar tu donación desde el lunes 19 y durante toda la semana de 18 a 21”, señalaron y concluyeron: “Tu ayuda hace la diferencia”.

Según fuentes oficiales, por las inundaciones en suelo bonaerense hubo más de 2.900 personas evacuadas en 21 municipios. También reportaron tres desaparecidos, una pareja de la localidad de Rojas y un hombre de Bernal, Quilmes.

Una persona de la localidad bonaerense de Pilar de 78 años murió mientras manejaba su vehículo sobre la Ruta 41, en las cercanías de San Antonio de Areco.

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