El Barrio
La Comuna 12 extrajo varios árboles del Parque Saavedra porque estaban “secos y con peligro de caída”
Fuentes comunales informaron a Saavedra Online que en breve culminará la tarea. En enero se cayó una rama en uno de los patios de juegos.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la extracción de al menos cinco árboles del Parque Saavedra que estaban “secos y con peligro de caída”, según informaron en la Junta Comunal local a Saavedra Online.
En las redes sociales de Saavedra Online en los últimos días varios vecinos reportaron la presencia de cuadrillas de operarios, entre ellos de la empresa Zona Verde, que talaron y removieron los árboles, muchos de ellos añosos y de gran altura.
Algunos de los ejemplares removidos estaban ubicados en torno a la calesita, en García del Río y Freire. También cerca del patio de juegos en García del Río y Superí.
Fuentes de la Junta Comunal 12 informaron a Saavedra Online que resta por extraer al menos uno de estos árboles en mal estado, luego se hará una limpieza general en su entorno.
En las redes sociales muchos vecinos habían especulado con que la extracción de árboles estaba vinculada a las obras para regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra.
No obstante, fuentes comunales informaron que todavía no se llevó a cabo la licitación pública de esta obra. Además, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA dijeron a Saavedra Online que su área no estaba vinculada con los trabajos para quitar los árboles del pulmón verde local.
El mes pasado, durante una jornada de lluvias y vientos, se derrumbó una rama de gran porte sobre uno de los patios de juegos. La madera cayó cerca de un padre y su hija y causó daños en una reja perimetral.
De hecho, este vecino damnificado había enviado esta nota: “Ayer 18/01 siendo las 15:00 hs, llevo a mi hija Zamira a caminar por el parque Saavedra, había parado de llover, disfrutando del espacio verde, tomamos un helado frente de la calesita y nos cruzamos para continuar nuestra caminata. Por un segundo…. Casi no lo puedo mostrar y contar”.
“Escuché un ruido como si se hubiese volcado un camión, mi hija me dice: papá que está pasando!!!!, la cubrí a mi hija con mi cuerpo, sentí que se movía todo el parque, nos asustamos, pero no le demostré miedo a mi hija, le expliqué que al llover tanto y los árboles tienen muchos años se caen”, añadía.
“Por eso les pido que observar en los parques y plazas los árboles, por qué uno enseguida busca sombra. Es la segunda vez que veo esto, la primera estaba muy lejos y la de ahora nos protegió Dios, qué destino. Por suerte no había familias, no era un día de salir, si no hoy Saavedra estaría de luto. Digo esto por qué van muchos niños y muchos padres nos sentamos mirando cómo juegan nuestros hijos y mascotas”, concluía el vecino sobre su experiencia.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 4 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 7 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 7 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
Platensehace 1 semana
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el campeonato de Platense: “Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra”
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales