Connect with us
Juan Manuel Castro

Publicado

el

Dos de los proyectos más votados para la Comuna 12 en la segunda edición de BA Elige son la construcción de escuelas infantiles en Pedro Ignacio Rivera 4151 y en Galván 3463, ambos en sectores del barrio de Villa Urquiza linderos a Saavedra.

La autora de ambas ideas, Susana Tejedor, señala que la de Rivera es “una escuela abandonada que podría ser refaccionada y reacondicionada para este fin”. Sobre la de Galván añade: “Se trata de un predio educativo abandonado ideal para la construcción de una escuela que tanta falta nos hace”.

El de Rivera es un inmueble propiedad del Gobierno porteño, más precisamente del Ministerio de Educación. Allí funcionó la Escuela Primaria N° 24 Francisco Morazán, pero sus estudiantes fueron trasladados a otro edificio en Rivera 4221.

En tanto, otros vecinos sugieren que el edificio de Rivera 4151 sería mejor para alojar la supervisión de primaria del Distrito Escolar 15, que funciona en la actualidad en el primer piso de la Escuela 26 (Carbajal 4019).

“La escuela debería ofrecer vacantes para niños desde 45 días a 5 años y con jornada extendida para poder satisfacer la verdadera demanda, ya que los padres trabajan normalmente 8 horas y la jornada simple o completa no es suficiente”, añade la autora de los proyectos para Villa Urquiza.

Sobre el de Galván, es del Gobierno porteño y fue sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3.

Se dijo que habría que demoler los muros del edificio y hacer uno nuevo. Vecinos añadieron que estuvo ocupado muchos años por el excasero y recién este año se produjo el desalojo.

Por su parte, las familias de los niños y niñas que asisten al jardín del Parque Saavedra (JINE Distrito Escolar 10, Ramón Freire 4060) solicitan a través de la web de participación ciudadana BA Elige que el Gobierno porteño instale juegos.

En la defensa del proyecto, indican que este establecimiento educativo público de gestión estatal “no posee juegos/trepadora para que los/as niños/as puedan desarrollar su motricidad”. “Deseamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta para que puedan aprovecharlo tanto nuestros/as hijos/as como todos/as los/as niños/as del jardín”, indicaron las familias.

En su defensa otros usuarios se pronunciaron a favor. “Todos los niños tienen derecho al juego, los espacios al aire libre son los más divertidos para explorar y descubrirse, sin lugar a dudas es necesario proporcionarle a nuestros hijos distintas propuestas, hamacas, trepadoras, toboganes… estas experiencias afianzan su motricidad, desarrollan su seguridad y equilibrio junto a sus pares. Necesitamos consideren con prioridad esta solicitud. Es triste ver el vacío/ ausencia en el espacio educativo a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa”, dijo uno de ellos.

Otra vecina y usuaria expuso: “Los niñitos desde el año pasado no tienen trepadora, consideren que ellos están en jornada completa y necesitan más recreación. Ya se la hemos pedido al intendente en esas charlas que hace por los barrios, Ahora solo lo que tienen es el arenero vacío”.

En tanto, el comunero por Evolución Martín Debesa propuso que la ex sede Comunal 12 sea convertida en un jardín maternal.

Comentarios

comentarios

La Comuna

Presentaron un proyecto de Ley para crear un jardín de infantes en la ex Sede Comunal 12

El inmueble está en la calle Miller 2751. El comunero Matías Debesa había promovido la idea, que ahora fue formalizada en la Legislatura porteña.

Saavedra Online

Publicado

el

Los legisladores Marcelo Guouman y Leandro Halperin (SUMA+) presentaron un proyecto de ley para abrir un jardín de infantes en la calle Miller 2751, donde funcionó la Sede Comunal 12. La propuesta original la había formulado el comunero Matías Debesa.

El proyecto plantea trasferir el dominio del inmueble del Gobierno porteño al Ministerio de Educación e Innovación porteño. “El predio será para la construcción de una Escuela Infantil de Gestión Estatal para niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive”, expone la idea de SUMA+.

A la hora de defender esta propuesta, los legisladores indican: “En la actualidad en la Comuna 12 solamente existen tres establecimientos estatales que cuentan con salas para niños y niñas menores a un año. Particularmente, en Villa Urquiza, barrio en el que se solicita el predio, no hay ningún establecimientoque pueda satisfacer las demandas de vacantes para infantes  menores a 2 años de edad”.

“Es necesario y pertinente presentar este proyecto de ley que dispone, la afectación del predio, ex CGP, perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle Miller N° 2751 (Nomenclatura Catastral Circunscripción 16, Sección 53, Manzana 52, Parcela 13), al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de dar solución a la situación ya planteada, mediante la construcción de una Escuela Infantil de Gestión Estatal para niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive”, agregan.

También hacen notar que “a raíz de la construcción e inauguración de la nueva Sede Comunal 12 en la Calle Holmberg 4025, el inmueble donde la misma funcionaba anteriormente, ubicado en la calle Miller 2751 en la actualidad se encuentra en desuso. De manera que, el presente proyecto propone, a pedido de los vecinos, el reacondicionamiento del mismo para su funcionamiento como una Escuela Infantil de Gestión Estatal. En dicho inmueble solía funcionar un establecimiento educativo, por lo cual consideramos que presenta la infraestructura adecuada para su readecuación como la institución solicitada”.

El proyecto incluye estos dos anexos:

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Comuna

La mortalidad infantil en la Comuna 12 bajó en 2017 respecto de 2016, pero se mantuvo por encima de 2015

Pasó de 7,1 por mil en 2016 a 5,2 en 2017. Sin embargo, en 2015 fue de 3,1.

Juan Manuel Castro

Publicado

el

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la mortalidad infantil se redujo en la Comuna 12 (Villa Pueyrredón, Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra) entre 2016 y 2017. Pasó de 7,1 por mil a 5,2. Sin embargo, en 2015 era de 3,1.

Según estos datos oficiales, la mortalidad infantil del trienio 2015-2016-2017 fue de 5,1, casi la medición del año pasado.

En toda la Ciudad de Buenos Aires en 2017 la mortalidad infantil porteña fue de 6,7 por mil. Hubo una reducción respecto de la medición del año 2016, donde el resultado fue de 7,2 por mil.

Entre ambos años hubo un aumento en las Comunas 6 (Caballito), 10 (Villa Real, Vélez Sarsfield, Monte Castro, Floresta, Versalles, Villa Luro), 11 (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto), 13 (Belgrano, Colegiales, Nuñez) y 14 (Palermo), 14 (Palermo), 15 (Villa Ortúzar, Villa Crespo, La Paternal, Parque Chas, Chacarita, Agronomía).

Según fuentes oficiales, en el año 2017 la mortalidad posneonatal sube levemente su nivel respecto a 2015 (6,0 por mil), destacándose “las causas asociadas a tratamiento y otras reducibles que disminuyen su participación mientras aumentan las asociadas a la prevención y tratamiento”.

“Habitualmente se analiza la mortalidad infantil utilizando tasas trienales lo que permite atemperar las fluctuaciones anuales. La tasa de mortalidad infantil trienal 2015/2017 de la Ciudad fue 6,6 por mil. Las anteriores tasas trienales observadas fueron 7,0 por mil en 2014/2016, 7,6 por mil en 2013/2015 y 8,3 por mil en 2012/2014”, explica el informe.

La mortalidad durante el primer año de vida puede dividirse en dos etapas principales, cada una de ellas con una composición diferente: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal que se produce durante el resto del primer año de vida. La primera sirve como indicador del componente de la mortalidad infantil que puede atribuirse a factores endógenos (vicios de conformación congénita, nacimiento prematuro, consecuencias del parto, etc.), mientras que la tasa postneonatal sirve como indicador de la mortalidad infantil de origen exógeno (enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis).

A la hora de analizar la mortalidad infantil por Comunas, surge que un grupo mantuvo niveles por encima del promedio de la Ciudad, ellas son las Comunas: 4 (Nueva Pompeya, La Boca, Barracas, Parque Patricios) 5 (Almagro y Boedo), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo).

Existe otro grupo en el que sus tasas han sido fluctuantes, las Comunas: 1 (Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Nicolás, Monserrat), 3 (Balvanera, San Cristóbal), 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos), 11 (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto) y 15 (Villa Ortúzar, Villa Crespo, La Paternal, Parque Chas, Chacarita, Agronomía).

El resto siempre tuvo niveles iguales o por debajo del promedio de la Ciudad: Comunas 2 (Recoleta), 6 (Caballito), 10 (Villa Real, Vélez Sarsfield, Monte Castro, Floresta, Versalles, Villa Luro), 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra), 13 (Belgrano, Colegiales, Nuñez) y 14 (Palermo).

“Como ya se señalara, habitualmente, con el objeto de atemperar las fluctuaciones anuales se utilizan tasas promedio trienales. En el último trienio (2015/2017) se destaca el grupo formado por las Comunas 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 9, con niveles superiores al promedio de la Ciudad, siendo las comunas 4 y 8 del sur las que presentan mayores tasas de mortalidad infantil”, añade el estudio.

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad destaca como “la más baja del país”, comparativamente y de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación: “En el año 2016 Argentina tuvo una tasa de 9,7 por mil, entre las provincias con niveles más bajos Mendoza obtuvo 8,0 por mil; Santa Fe 8,2 por mil; Córdoba de 8,9 por mil; mientras que en el otro extremo con los niveles más altos del país las provincias de Corrientes y Formosa con un nivel de 13,5 y 15,0 por mil respectivamente”.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: el Centro Cultural 25 de Mayo celebra 10 años de su reapertura

El viernes 25 de mayo habrá una merienda con chocolate y churros para los vecinos.

Saavedra Online

Publicado

el

Este viernes 25 de mayo el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444, Villa Urquiza) celebra 10 años de su reapertura, impulsada por los vecinos del barrio y de la Comuna 12.

Según fuentes oficiales, habrá una merienda con chocolate y churros para todos los vecinos. El CC25 propone como parte de los festejos de los 10 años la creación de una obra en colaboración con los vecinos del barrio: una intervención teatral sobre la memoria y el futuro de Villa Urquiza.

Ese día también se anunciará el funcionamiento de la Oficina de Creación Villa Urquiza, en la cual se registrarán testimonios de vecinos en forma audiovisual, se realizarán instalaciones vivas y acopio de imágenes del barrio. De estas distintas iniciativas surgirán 10 obras creadas con la comunidad, que se irán estrenando a lo largo del año.

Por otro lado, el CC25 presenta su Club de beneficios, para que todos aquellos que quieran formar parte, puedan disfrutar de sus actividades con importantes descuentos y promociones en locales y restaurantes de la zona. El Centro Cultural también estrena nueva página web.

También se informa que los martes de mayo a las 21 se puede disfrutar de Cuando llueve del canadiense Anthony Black, con Anghileri, Carrá, Perpoint y Spregelburd.

Se despide El puente azul, musical sobre historias de amor a la distancia, de Fernando Albinarrate. Se estrena Mentira, jam de magia que reúne nuevamente a los tres intérpretes de El centésimo mono: Pablo Kusnetzoff, Garrick y Marcelo Goobar. Además, Libertablas, en el marco de su 40 aniversario, continúa presentando Pinocho, ahora, desde el 19 de mayo, los sábados y domingos a las 15.

Los sábados a las 20:30 Se presenta Mujeres en red, de Andrea Chinetti, en el Ciclo “Redonda Independiente”. Este ciclo trae lo mejor del teatro independiente a Villa Urquiza, con una obra diferente cada mes. Por otro lado, el barrio sigue presente en el CC25: los Encuentros Corales y El bailongo de los domingos, con la coordinación de Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.