Denuncian despidos en el CBC Drago

Esta semana, trabajadores realizaron una protesta frente a la sede central del Ciclo Básico Común, en Caballito.

Estudiantes, docentes y delegados realizaron este miércoles una protesta para denunciar despidos en el CBC Drago de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en Holmberg 2614, barrio de Villa Urquiza. En particular, en la cátedra Marchini.

La protesta se desarrolló frente a la sede central del CBC, en la calle Ramos Mejía 841, barrio de Caballito. Ocurrió durante el segundo día de un paro nacional en universidades nacionales.

Entre los oradores estaba Leandro Rodríguez, docente despedido del CBC Drago, que expresó: “Venimos a reclamar por cuatro despidos. De los 9 que somos en mi catedra 4 fuimos despedidos el 31 de marzo, de una forma gris, como hace la UBA. Nos tienen a los 2000 ayudantes del CBC como interinos anualmente”.

También hicieron uso de la palabra la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto, delegados de facultades, docentes del CBC Drago y de la junta provisoria del CBC.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios/as (Conadu Histórica) fue la entidad que convocó al paro de 48 horas. Sus integrantes manifestaron en un comunicado: “Conadu Histórica viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”.

En tanto, según la agencia AnRed, este jueves 8 de abril hubo un plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica y una asamblea de la AGD-UBA. En el plano nacional, ambas instancias coincidieron en rechazar el techo salarial del 35% en cuotas (8 cuotas ofreció el Gobierno nacional).

Por lo tanto, se llamó a otro paro de 48 horas, esta vez para el jueves y viernes de la semana que viene. Rechazan un “fuerte ajuste al estar por debajo de la inflación esperada por el Banco Central en el 48%”.