Villa Pueyrredón: construyeron una huerta escuela en el club Sportivo Devoto

Está ubicada en un patio de la sede social de Gabriela Mistral 3151. “Es muy copado empezar a aprovechar y comprometernos como clubes para concientizar sobre el cuidado del ambiente”; señalaron en la institución a Saavedra Online.

Los socios del club Sportivo Devoto del barrio de Villa Pueyrredón con ayuda de varias entidades ambientales construyeron una huerta escuela dentro de la institución ubicada en Gabriela Mistral 3151.

Se acondicionó un patio del club para el proyecto. Fuentes del Sportivo contaron a Saavedra Online que hay un bancal en el suelo y cajones para hacer compost. La idea es fijar otro bancal en la pared y seguir haciendo germinar semillas y preparar plantines.

Dieron su ayuda para esta iniciativa integrantes del Colectivo El Reciclador Urbano (que fomenta la construcción de huertas en los barrios porteños), y el proyecto “Clubes Sostenibles” del espacio político Aires, que tiene una delegación en la Comuna 12.

En diálogo con Saavedra Online, fuentes del club informaron: “La idea es ir generando actividades, que funcione como una huerta escuela, que la gente aprenda y se pueda llevar esos conocimientos a la casa”.

“Iniciamos la huerta en un lindo sector del club por una iniciativa que nos pasaron desde “Clubes Sostenibles”. Es muy copado empezar a aprovechar y comprometernos como clubes para concientizar sobre el cuidado del ambiente, sobre separación de residuos en origen. Vamos a hacer también sobre reciclaje”.

“La idea es invitar a la comunidad a que participe, que podamos aprender a llevar adelante una huerta juntos”, cierran.

Desde Aires explican sobre el proyecto “Clubes Sostenibles”: “Plantea propuestas que vienen de la mano de un nuevo paradigma que busca transformaciones de hábitos y prácticas en la manera de producir y consumir, e indefectiblemente cuestiona intereses y lógicas muy instaladas, que requieren para su transformación del compromiso de todos y todas”.

Agregan: “Los clubes de barrio que quieran formar parte de este proyecto deben adoptar al menos una de las 5 propuestas que desarrollamos sobre economía circular y agroecología. Hay una vinculada al compostaje, otra al reciclaje, otra a evitar la utilización de plásticos de un solo uso, y dos relacionadas con huertas y puntos alimentarios. Desde AIRES les brindaremos todo el soporte técnico necesario, y a cambio el Club debe firmar una Carta de Compromiso Ambiental”.

En 2019 el Sportivo Devoto fue noticia porque estuvo al borde del remate ante una deuda enorme con la empresa Aguas y Saneamientos SA (AySA). “Desde ese momento hasta ahora la situación repuntó para el club, pudimos negociar la deuda de forma sostenible. Es una alegría inmensa poder hablar ahora de proyectos como la huerta, de cosas positivas y no de asuntos que nos entristecían”, concluyen en el club.