Vuelta a clases: radiografía de las escuelas en la Comuna 12

De los 44.078 estudiantes de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

El miércoles 17 de febrero iniciará en la Ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo 2021 de forma presencial. En este contexto, Saavedra Online accedió a un documento oficial del Ministerio de Educación porteño realizado en 2020 y llamado “Tu Comuna en cifras. Los principales datos e indicadores sociodemográficos y educativos de esta comuna y su relación con los del total de la Ciudad”.

Allí se concluye que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12 (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

Durante 2019 logró egresarse solo uno de cada dos estudiantes secundarios de establecimientos estatales,  mientras que lo hicieron ocho de cada 10 del privado. En las primarias públicas y estatales la cifra llega al 100%.

También, de 2017 a 2019 el abandono “sin pase” (en muchos casos deserción) se redujo a la mitad: de 6,8 a 3,4 en secundarias públicas.

 

Como su nombre lo indica, este documento oficial es un relevo detallado sobre la situación escolar en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón: “En la comuna asisten 44.078 alumnos/as en 198 unidades educativas de las distintas ofertas de la educación común, especial y de adultos. En la Ciudad de Buenos Aires asisten 754.660 alumnos/as en 2.747 unidades educativas por lo que esta comuna concentra casi el 5,9% del total de alumnos/as y el 7,2% de las unidades”.

Definición de unidad educativa: “Es la unidad organizativa conformada al interior de un establecimiento educativo, cuya finalidad es impartir una oferta educativa articulada alrededor de un determinado nivel de enseñanza (inicial, primario, secundario o superior) y de una determinada modalidad básica (común, de jóvenes y adultos, especial). Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo, ya que un establecimiento podría tener tan – tas unidades educativas como articulaciones específicas entre niveles y modalidades educativas básicas ofrezca. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, tiene dos unidades educativas”.

Según datos oficiales a 2019, hay 9.594 estudiantes de nivel inicial: 3.776 distribuidos en 18 unidades educativas estatales y 5.818 en 39 del sector privado.

Hay 19.489 estudiantes en el sector primario: 9.171 en 37 unidades educativas estatales y 10.318 en 35 del sector privado.

Suman 11.533 alumnos en el secundario: 4.187 en 11 unidades educativas estatales y 7.346 estudiantes en 28 unidades educativas privadas.

Suman 1.978 del nivel Superior No Universitario: 1.029 en dos unidades educativas estatales y 949 en siete privados.

Hay 455 estudiantes de Educación Especial: 133 en cinco públicas y 322 en siete privadas.

Se registran 901 estudiantes adultos que quieren terminar el secundario: 564 en cuatro unidades educativas públicas y 337 en una privada.

Por último, hay 128 estudiantes adultos que cursan para terminar el primario en cuatro unidades educativas públicas.

En total, esto significa que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12, el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

En el nivel primario, durante 2019 el porcentaje de repitencia fue de 1,5 en escuelas estatales de la Comuna 12. Se redujo ya que en 2017 era de 1,9. En los privados se mantuvo en 0,2. En toda la CABA el porcentaje viró en esos tres años de 0,3 a 0,4.

En cuanto a estudiantes promovidos, en la Comuna 12 el sector estatal tenía 98,8% en 2019 y en el privado el 99,9%. La oscilación es mínima en estos tres años. Son cifras similares al total de CABA.

En cuanto al porcentaje de alumnos egresados del nivel primario, en la Comuna 12 los sectores estatales y privados llegan hasta el 100%, mientras que en toda la Ciudad se alcanza el 99,9%.

En el nivel secundario, el nivel de repitencia subió de 12,3 a 14,1 en el sector estatal y pasó de 2,6 a 5,0 en el privado. En la CABA esta fue la progresión: de 14,8 a 13,5 en el estatal. En el privado se mantuvo en 3,1.

En cuanto a los estudiantes salidos “sin pase” (“se incluye a los/as alumnos/as que abandonaron sus estudios por cualquier motivo incluso fallecimiento”), en la Comuna 12 el porcentaje es del 3,6 (una reducción casi a la mitad, de 6,8, luego de tres años). En el privado representa el 0,1%. En CABA, el sector estatal pasó de 3,0 a 2,2 y el privado de 0,8 a 0,5.

Según datos oficiales, solo uno de cada dos estudiantes secundarios de nivel estatal (54,9%) lograba egresarse. En tanto, sí lo hacía el 83,4% en el privado.

 

Según los resultados de las pruebas FEPBA 2019, la Comuna 12 cuenta con mejores indicadores que el promedio de la Ciudad y eso está ligado también al nivel socioeconómico de los estudiantes.

Matemática:

• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven problemas a partir de la lectura de enunciados organizados en oraciones breves, que ofrecen la información pertinente en el orden de la resolución. Estas situaciones se presentan en contextos que resultan familiares a los/as alumnos/as y suelen requerir la utilización de un único
algoritmo o cálculo mental sencillo.

• Grupo Medio: Los/as alumnos/as interpretan enunciados donde
la información puede presentarse tanto de manera explícita como implícita y en diferentes registros en contextos familiares o intramatemáticos. Manifiestan un mayor conocimiento de los números racionales y de los sentidos de las operaciones. Producen o analizan argumentos basados en las propiedades de los números, y ponen
en juego propiedades de figuras geométricas básicas.

• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven problemas que requieren considerar varios datos y exigen procedimientos de varios pasos que involucran más de una operación o propiedad. Analizan argumentos más complejos evidenciando una comprensión más profunda de las propiedades de los números y de las operaciones, así como también de las figuras geométricas.

Prácticas del lenguaje:

• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven consignas que re – quieren una lectura de los textos centrada en lo dicho explícita – mente, cuando la información se encuentra destacada o repetida, claramente diferenciada del resto.

• Grupo Medio: Los/as alumnos/as resuelven tareas que demandan tener en cuenta diferentes partes de los textos, ya sea para encontrar información, para establecer relaciones que implican una interpretación o para reflexionar sobre los efectos de procedimientos discursivos más frecuentes.

• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven tareas que exigen interpretaciones complejas, lecturas integrales de los textos y la reflexión sobre recursos no tan frecuentes que utilizan los autores para lograr determinados efectos