La Comuna
La Línea B podría tener demoras por el Plan de Desasbestización
Lo informa el Gobierno porteño. Es para remover piezas con material cancerígeno.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en adelante es posible que haya demoras en la Línea B de subtes (de Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza), porque está vigente el Plan de Desasbestización, para remover piezas con material cancerígeno.
Fuentes oficiales indican: “En el marco del Plan de Desasbestización de la flota Mitsubishi, informamos que, durante el verano, la Línea B podría ver afectada su frecuencia debido a una intensificación de los trabajos para reemplazar los trenes por formaciones desasbestizadas. El proceso, que apunta a mejorar el servicio, está a cargo de Metrovías y SBASE, e implicó el retiro momentáneo de más coches para ser tratados de acuerdo al procedimiento acordado con los gremios en el ámbito de la comisión”.
En 2018 los metrodelegados iniciaron medidas de fuerza (levantar molinetes, paros rotativos, afectación total del servicio) para denunciar la presencia de asbesto, en particular en formaciones de la Línea B que había adquirido el Gobierno porteño en 2011 al Metro de Madrid.
Hubo estudios oficiales y se comprobó que al menos una docena de trabajadores del subte tiene afecciones respiratorias por la exposición a piezas con asbesto.
El proceso para quitar asbesto se desarrolla, bajo máximas precauciones, en el Taller Rancagua, debajo del Parque Los Andes de Chacarita.


