Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Legislatura porteña: piden informes por el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Núñez

La legisladora Andrea Conde dijo que es “preocupante que a lo largo de un kilómetro solo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde”. En ambos cruces se iniciaron trabajos.

Publicado

el

Manuela Pedraza y vías
Manuela Pedraza y vías. Foto: Saavedra Online

La legisladora porteña Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentó en la Legislatura de la CABA un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Nuñez del tren Mitre (ramal Mitre).

Este medio recorrió los sitios aludidos. Hay tabiques de cemento que impiden el paso y se ha picado el suelo de cemento al lado de las vías.

“Indique si se consultó o si se dio aviso a la Junta Comunal N° 12; indique si se consultó o si se dio aviso al Consejo Consultivo de la Comuna 12; indique el criterio que se utiliza para definir los cierres de los pasos a nivel; entendiendo la importancia de dichas vías de circulación para el correcto funcionamiento de emergencias que deban ser trasladadas al Hospital Pirovano, indique si existe un plan de contingencia en caso de bloqueo y/o inundación de los túneles de las calles Congreso y Balbín; Informe qué medidas de seguridad se prevén implementar para el correcto uso del paso peatonal”, consulta la representante porteña.

Nuñez y vías. Foto: Saavedra Online

A la hora de fundamentar, Conde expone: “El pasado martes 20 de agosto, mientras realizaban el levantamiento del pavimento sobre la calle Manuela Pedraza y la vía del FFCC Mitre, personal de cuadrilla de AUSA le informó a las y los vecina/os de Coghlan sobre el cierre definitivo para automóviles de los pasos a nivel del ferrocarril Mitre en las calles Manuela Pedraza y Núñez. El tramo de vías entre los viaductos de las avenidas Congreso y Balbín mide 1 km, siendo preocupante que a lo largo de esa distancia sólo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde para los autos que circulan desde la Avenida Cabildo hacia la avenida Constituyentes y General Paz. No existiendo actualmente un solo cruce en sentido contrario en este largo tramo,  obligando a los automovilistas que circulan a recorrer 1 km más para poder cruzar las vías por uno de los dos viaductos. La calle Nuñez, paralela a Crisólogo Larralde es una importante y muy transitada arteria que atraviesa la Comuna 12 desde Gral. Paz y Constituyentes hasta la Avenida Cabildo”.

“El paso a nivel sobre la calle Nuñez ha permitido el cruce de autos en el mencionado tramo de vías durante la construcción del viaducto bajo Avenida Balbin. Resulta ilógico que este paso se cierre una vez construido el viaducto, dado que seguiría siendo tan usado por la/os vecina/os como lo es actualmente el de Crisologo Larralde. Durante la inundación ocurrida este año 2019, el túnel Spinetta, bajo la Av. Congreso se inundó quedando autos flotando en su interior. Por lo tanto y ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, el asfaltado de calles adoquinadas que antes drenaban rápidamente el agua, y la falta de previsión en obras de desagües; la inhabilitación temporaria de uno o ambos viaductos por inundación es una probabilidad cierta.  Que se dependa solo de los pasos bajo nivel para la comunicación a lo largo del eje central de esta comuna nos resulta un problema grave, en particular cuando intervienen vehículos de emergencia (ambulancias, camiones bomberos, patrulleros), sobre todo teniendo a corta distancia el Hospital Pirovano”, añadió.

“Además, es un riesgo para la/os vecina/os que queden solo pasos a nivel peatonales donde pueden circular motos y no patrulleros, lo que debilita la seguridad de la zona”, concluyó Conde.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar