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El Barrio

Legislatura porteña: piden informes por el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Núñez

La legisladora Andrea Conde dijo que es “preocupante que a lo largo de un kilómetro solo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde”. En ambos cruces se iniciaron trabajos.

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Manuela Pedraza y vías
Manuela Pedraza y vías. Foto: Saavedra Online

La legisladora porteña Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentó en la Legislatura de la CABA un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Nuñez del tren Mitre (ramal Mitre).

Este medio recorrió los sitios aludidos. Hay tabiques de cemento que impiden el paso y se ha picado el suelo de cemento al lado de las vías.

“Indique si se consultó o si se dio aviso a la Junta Comunal N° 12; indique si se consultó o si se dio aviso al Consejo Consultivo de la Comuna 12; indique el criterio que se utiliza para definir los cierres de los pasos a nivel; entendiendo la importancia de dichas vías de circulación para el correcto funcionamiento de emergencias que deban ser trasladadas al Hospital Pirovano, indique si existe un plan de contingencia en caso de bloqueo y/o inundación de los túneles de las calles Congreso y Balbín; Informe qué medidas de seguridad se prevén implementar para el correcto uso del paso peatonal”, consulta la representante porteña.

Nuñez y vías. Foto: Saavedra Online

A la hora de fundamentar, Conde expone: “El pasado martes 20 de agosto, mientras realizaban el levantamiento del pavimento sobre la calle Manuela Pedraza y la vía del FFCC Mitre, personal de cuadrilla de AUSA le informó a las y los vecina/os de Coghlan sobre el cierre definitivo para automóviles de los pasos a nivel del ferrocarril Mitre en las calles Manuela Pedraza y Núñez. El tramo de vías entre los viaductos de las avenidas Congreso y Balbín mide 1 km, siendo preocupante que a lo largo de esa distancia sólo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde para los autos que circulan desde la Avenida Cabildo hacia la avenida Constituyentes y General Paz. No existiendo actualmente un solo cruce en sentido contrario en este largo tramo,  obligando a los automovilistas que circulan a recorrer 1 km más para poder cruzar las vías por uno de los dos viaductos. La calle Nuñez, paralela a Crisólogo Larralde es una importante y muy transitada arteria que atraviesa la Comuna 12 desde Gral. Paz y Constituyentes hasta la Avenida Cabildo”.

“El paso a nivel sobre la calle Nuñez ha permitido el cruce de autos en el mencionado tramo de vías durante la construcción del viaducto bajo Avenida Balbin. Resulta ilógico que este paso se cierre una vez construido el viaducto, dado que seguiría siendo tan usado por la/os vecina/os como lo es actualmente el de Crisologo Larralde. Durante la inundación ocurrida este año 2019, el túnel Spinetta, bajo la Av. Congreso se inundó quedando autos flotando en su interior. Por lo tanto y ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, el asfaltado de calles adoquinadas que antes drenaban rápidamente el agua, y la falta de previsión en obras de desagües; la inhabilitación temporaria de uno o ambos viaductos por inundación es una probabilidad cierta.  Que se dependa solo de los pasos bajo nivel para la comunicación a lo largo del eje central de esta comuna nos resulta un problema grave, en particular cuando intervienen vehículos de emergencia (ambulancias, camiones bomberos, patrulleros), sobre todo teniendo a corta distancia el Hospital Pirovano”, añadió.

“Además, es un riesgo para la/os vecina/os que queden solo pasos a nivel peatonales donde pueden circular motos y no patrulleros, lo que debilita la seguridad de la zona”, concluyó Conde.

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