Conectate con nosotros

El Barrio

Estudiantes levantaron la toma del Esnaola: “Optamos por el diálogo”

Según se dijo en conferencia de prensa, junto a otros colegios se puso fin a la medida de fuerza a la espera de poder reunirse con autoridades porteñas.

Publicado

el

Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo de Saavedra informó este lunes que queda levantada la toma escolar iniciada el martes 27 de septiembre.

Los alumnos brindaron una conferencia de prensa en la tarde de este lunes para anunciar la decisión. De todos modos, indicaron que “la lucha sigue”, en relación a las reivindicaciones que motivaron la medida de fuerza.

“Tras una semana de toma y lucha, tomamos la decisión mediante una asamblea de levantar la toma”, se indicó en la conferencia.

“Optamos por el diálogo”, manifestaron los estudiantes y sumaron: “Nosotres creemos que pudimos dar la discusión de la educación. Pudimos hacer que la gente esté hablando de la educación. Siendo que el Gobierno de la Ciudad parece ser es el único que no dialoga y que no va a dialogar con colegios tomados, con varios colegios decidimos levantar las tomas para que ahora sí nos den el diálogo, una reunión con la ministra (de Educación Soledad Acuña)”.

De este modo, los estudiantes dijeron que buscan plantear ante el GCBA “el modelo de educación” que consideran más apropiado.

Las tomas escolares porteñas iniciaron el viernes 23 de septiembre en el Mariano Acosta del barrio de Balvanera y luego se extendieron a una veintena de establecimientos educativos públicos de gestión estatal en CABA.

Los reclamos se centraron en tres ejes: mejores viandas (denunciaban escasas raciones y en mal estado), repensar el modelo de prácticas educativas en ámbitos laborales (decían que algunas propuestas no tenían vinculación pedagógica), arreglos edilicios en las escuelas.

El Gobierno porteño dijo desde el primer momento que no iba a recibir a estudiantes que tomaran colegios. Además, impulsó demandas civiles y penales contra las familias de los alumnos que permanecieron en los establecimientos educativos. Para algunas entidades, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), no cuentan con asidero jurídico.

Pese al anuncio del GCBA, las tomas continuaron varios días más. Esta semana inició con el anuncio del fin de las medidas de fuerza en varios colegios porteños.

Este martes 4 de octubre habrá un paro docente por reivindicaciones salariales y administrativas. Además, desde las 16 hs habrá una movilización desde el Mariano Acosta hasta la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios. Asistirán docentes y estudiantes.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas