Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra: estudiantes toman el Esnaola por tiempo indefinido: “Dejen de intentar asustarnos”

Piden una reunión con la ministra Soledad Acuña para debatir sobre las viandas, las prácticas educativas en ámbitos laborales y sobre la situación edilicia de las escuelas.

Publicado

el

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo de Saavedra decidieron tomar la institución “por tiempo indefinido”, en reclamo de mejoras educativas al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Así confirmó su Centro de Estudiantes (CEJPE).

Tal como hicieron en una reciente marcha a Jefatura de Gobierno piden una reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, para debatir sobre las viandas, las prácticas educativas en ámbitos laborales y sobre la situación edilicia de las escuelas porteñas.

La decisión de tomar la escuela de Saavedra se tomó pese a que el Gobierno porteño dijo que iniciará acciones legales contra las familias de quienes lleven adelante ocupaciones en establecimientos escolares.

Como había adelantado Saavedra Online, el lunes al atardecer el turno tarde del Esnaola votó en forma afirmativa. Ahora, el turno mañana también apoyó la medida.

“Desde la CEJPE anunciamos a quienes integran la totalidad de la comunidad educativa del ESEAM Juan Pedro Esnaola, que tras las asambleas en todos los turnos les estudiantes hemos decidido llevar a cabo, mediante votaciones, una toma de la institución, la cual iniciará el día martes 27 de septiembre a las 12.50 hs y se extenderá por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta por parte del ministerio de Educación del GCBA”, comunicaron.

“Es importante aclarar que nadie quiere llegar a una toma, pero la falta de respuestas de la ministra (Soledad Acuña) hacia las comunidades educativas no nos ha dejado otra opción, teniendo en cuenta que solo habla con los medios para así lanzar su campaña electoral”, sumaron.

“Venimos llevando un año con numerosos reclamos los cuales no fueron escuchados: hablamos de las viandas escolares insuficientes, la aplicación de pasantías obligatorias, la persecución a los centros de estudiantes y el cambio de régimen de asistencia, que son algunas de las medidas que llevaron a las comunidades educativas a movilizarsre con marchas, cartelazos y demás”, enfatizaron.

“Exigimos un cese a la persecución política, que respeten las fechas de elecciones, que no censures actividades y fundamentalmente que dejen de intentar asustarnos porque aunque nos quieran meter miedo, no van a proscribir nuestros sueños. Y no nos van a frenar porque tienen enfrente a pibes y pibas que van a poner el cuerpo para conseguir la educación que queremos y que soñamos, que es una educación sin reformas inconsultas, que incluya a las comunidades”

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Hallaron el material radioactivo robado en Saavedra en el mismo contenedor que habían encontrado la caja

Tras un aviso de vecinos, la Policía de la Ciudad montó un operativo en Charlone y Elcano.

Publicado

el

El material radiactivo que fue robado la semana pasada de una empresa de medicina nuclear en barrio porteño de Saavedra fue hallado este martes por la mañana dentro de un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en el límite de Villa Ortúzar y Chacarita. Es el mismo lugar en el que la semana pasada hallaron la caja del producto.

Un grupo de vecinos halló este martes por la mañana en un y les contaron que vieron este martes por la mañana a un hombre descartar la lata en el contenedor de Charlone.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad junto a los Bomberos de la Ciudad y a la División de Riesgos Especiales desplegaron un operativo.

La caja que contenía el material radioactivo había sido encontrada la semana pasada en este contenedor. Se analizó y se constató la presencia de radiactividad en baja cantidad.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.

Fuentes judiciales creen que se trató de un robo al boleo y por eso, una vez que advirtieron la peligrosidad del elemento sustraído, lo dejaron tirado en la basura.

El producto radiactivocorresponde a “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear. La empresa dijo que el material robado era “extremadamente peligroso” si si lo utilizaba de forma incorrecta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Avanza la licitación pública para los arreglos edilicios en la Primaria Santa Fe y el Jardín Picasso

El GCBA preadjudicó la obra, que tiene un presupuesto de $244.527.748,48. Se estiman al menos 180 días de trabajos.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Altote SA la licitación pública abreviada para ejecutar trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas para la Escuela Primaria Común N 15 Pcia. de Santa Fe y Jardín de Infantes Común N 5 D.E. 10” situados en el edificio escolar de Pico 2689 / 2629 del barrio de Saavedra.

La Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 3/DGAR/24 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño informa que el presupuesto oficial aprobado es de $244.527.748,48. El monto inicial era de $ 234.274.237,04.

Las otras empresas que se presentaron son Algieri SA, CAFFARD SRL y Blue Steel SA.

Se eligió a esta empresa “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación”.

Hasta el miércoles rige un plazo de impugnación, en adelante la empresa quedará a cargo de la obra en Saavedra.

Como informó Saavedra Online, a comienzos de este mes el Ministerio de Educación porteño hizo el llamado a licitación pública abreviada para reparar el edificio escolar ante distintos problemas registrados en el último tiempo, los cuales fueron denunciados por la comunidad educativa.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Gobierno porteño instala “tótems de seguridad” en espacios verdes: el Parque General, entre los primeros

La medida forma parte de un “plan integral” que también mejora la iluminación de parques y plazas.

Publicado

el

El Gobierno porteño instaló los primeros “Puntos Seguros” en plazas y parques, que permitirá que los vecinos informen un incidente mediante el uso de un tótem. En total se instalarán más de 200 tótems en lugares estratégicos.

Este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia posibilitará, además de tener un mapa de incidentes (no sólo de delitos), que tanto los vecinos como la Policía de la Ciudad actúen con más rapidez ante situaciones como robos o accidentes en la vía pública o automovilísticos.

Esta medida persigue “el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad y el orden en el espacio público a través del Plan Integral”, según destacan fuentes oficiales.

Los primeros tótems están en:

Parque General Paz (Saavedra)
Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
Plaza Rubén Darío (Recoleta)
Plaza República de Perú (Palermo)
Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo).

“Estamos recuperando la seguridad en espacios verdes de grandes dimensiones con la instalación de nuevas luminarias y de tótems de seguridad. Cuando uno toca el botón del tótem por cualquier emergencia llama automáticamente al 911. Además, las cámaras toman las imágenes y el audio de la zona. O sea, lo importante es esto: frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón te habilita el diálogo con el 911”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Estuvo junto a vecinos en las Barrancas de Belgrano, en el tótem ubicado en Virrey Vértiz y Echeverría.

Y explicó que “al llamar, del otro lado el operador ve quién es el que aprieta el botón, y va a quedar grabada toda la información, ya sea con las cámaras de la zona o con la cámara de cada tótem”. Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara.

En este punto, agregó: “Esto sirve para alguien al que le robaron el celular, para reportar un accidente de tránsito, un incendio, alguien que se descompone en la vía pública, cualquiera de estas situaciones. En Vicente López funcionó muy bien con mujeres que eran víctimas de violencia de género. A veces se escapaban de la casa hasta un punto seguro como éste, apretaban el botón y ya se sentían en una zona protegida”.

Por último, en cuanto a la iluminación en parques, plazas y plazoletas, Macri indicó: “Ya tenemos 84 parques repotenciados en iluminación en la Ciudad. Ayuda también a sentirnos más seguros, porque me parece que la tarea de los que gobernamos es esa: lograr que haya menos delitos y que la gente se sienta más segura. Si todos los días tenés miedo de que te pase algo también vivís mal. Esta política de Parques Seguros tiene el objetivo de que la gente pueda disfrutar del espacio público. Próximamente vamos a instalar cámaras infrarrojas, que nos van a permitir tener imágenes de calidad en los parques, incluso si no alcanza la luz natural”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas