El Barrio
Licitan un estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano
El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lleva adelante una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, ubicado en el barrio de Saavedra y parte de Núñez. El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.
Este lunes el GCBA informó que la apertura de ofertas se prorrogó para el 25 de agosto a las 12:00 hs. La empresa seleccionada deberá elaborar un Estudio de Evaluación Técnico de Impacto Ambiental que permita llamar a licitación para la construcción del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra.
También, la firma deberá elaborar un Documento de Divulgación para una futura Audiencia Pública, que contará con la participación de vecinos.
En tanto, fuentes oficiales detallan que este segundo tramo iniciará su vinculación con el tramo 1, ubicado en San Martín (Provincia de Buenos Aires), en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.
Se informa además que la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), creada en 2016, realizó el llamado a licitación de consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU) por el cual se concluyó que “la obra principal corresponde al Tramo 1 y Tramo 2 del Túnel Aliviador, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”.
Los dos tramos completos: “Se diferencian dos tramos, siendo el primero, de 3,50m de diámetro, a ejecutarse en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, comprendido entre la intersección de las calles Perdriel y Lib. Gral. San Martín, y la intersección de la Av. De los Constituyentes y la Av. General Paz (llamado también “primer tramo” o “Túnel M. Savio” o “Tramo I” o “Tramo 1” en este documento). El segundo tramo, de 7,00m de diámetro, continua dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciado en su vinculación con el tramo 1, en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval”.
“Además del tendido de los conductos, se proyecta un conjunto de instalaciones complementarias tales como la obra de descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo, compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel. Muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva”, indican fuentes oficiales.
Más datos sobre el tramo segundo
Túnel Aliviador Principal Medrano Sección DN 7000 (TRAMO II – jurisdicción CABA): El PMDU contempla su inicio en la intersección de la Avenida General Paz y Avenida Constituyentes, mediante la obra de ingreso 2, que materializa la conexión con el futuro túnel M. Savio (llamado también TRAMO I, con jurisdicción en PBA), y termina en la obra de descarga al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.
El túnel a ejecutar contempla las siguientes características:
● Diámetro interno: 7,0 m
● Longitud: 7.052 m
● Metodología de Construcción: Anillo de dovelas construido con TBM (Tunnel Boring Machine).
● Tapada: Entre 24 y 30 metros
Dentro de lo que es el tramo II, se deberán ejecutar las siguientes obras complementarias, las cuales están descritas más adelante en esta misma sección: Obras de ingreso 2, la Vinculación con el Arroyo Medrano Existente, la Obra de Ingreso 3, Obra de Ingreso 4, Obra de Descarga al Río de la Plata y Obras Complementarias a la Desembocadura.
La traza de este tramo, que será confirmada con la información de esta consultoría junto con la consultoría del Proyecto Ejecutivo, es la siguiente: Comienzo en Av. Gral. Paz, a la altura del Parque General Paz, cerca de la intersección con Larralde. Continúa por Av. Gral. Paz, cruza el Arroyo Medrano cerca de la intersección con Gerchunoff, y “dobla” en el Parque Pioneros. Cruza el parque mencionado, sigue por debajo del Parque Sarmiento, y llega hasta la salida del mismo, en la intersección Av. Balbín y Av. Triunvirato. Sigue su traza por el comienzo de Av. Ruiz Huidobro, hasta la intersección con Miller, en donde toma la traza por Av. Balbín. Sigue por Av. Balbín hasta su intersección con Estomba, en donde toma la calle Manzanares, continuando por ésta hasta su intersección con Cramer. Desde Cramer, sigue su traza por Av. García del Río hasta Av. Cabildo, donde la Avenida se transforma en Av. Martín Comodoro Rivadavia. Sigue la traza por esta avenida hasta su finalización en Av. Cantilo, y luego sigue la traza desde esta avenida hasta la Obra de Descarga.
Obras complementarias en Saavedra:
Vinculación Entubamiento Existente Arroyo Medrano: Esta obra comprende la ejecución de una cámara de vinculación con el entubamiento existente del Arroyo Medrano. La misma incluirá un sistema de compuertas para tareas de mantenimiento. La ubicación aproximada es la siguiente:
Las dimensiones de la cámara serán definidas en el proyecto ejecutivo. A grandes rasgos, la cámara deberá tener 7 m de ancho (el Arroyo Medrano tiene un ancho de 6 m en esa sección), 7 m de largo (para permitir la correcta descarga hacia el Túnel Aliviador) y 35 m de profundidad. El objetivo de la misma, es que todo el caudal proveniente de PBA que circula por el Medrano, se descargue en el Túnel Aliviador Principal.
Obra de Ingreso 3. Ramal General Paz: Esta obra intercepta el Ramal General Paz existente (modelo 18), descargando al Túnel Aliviador Principal proyectado. Está ubicada en las inmediaciones del Parque General Paz, próxima a la intersección de la Av.General Paz y la Av. Crisólogo Larralde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caudal proveniente de la Provincia de Buenos Aires ingresará íntegramente al túnel. Se ejecutarán en esta ubicación 2 cámaras: ○ Cámara 3.1: 9 m de ancho, 9 m de largo y 35 m de profundidad, en el fondo de la misma se encontrará el Túnel Aliviador Principal, el cual recibirá la descarga del Ramal General Paz proveniente de la cámara 3.2. ○ Cámara 3.2: 10 m de ancho, 9 m de largo y 12 m de profundidad. La cámara 3.2 recibirá el caudal del ramal General Paz, y volcará el mismo en la cámara 3.1. Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo. Queda a cargo de la consultora que realice el proyecto ejecutivo determinar la ubicación, y deberá evaluar si es factible realizar una sola obra que contemple la Obra de Ingreso 2 y la Obra de Ingreso 3.
Obra de ingreso 4. Ramal Freire: La obra de ingreso 4 recibe los desagües del Refuerzo Freire DN 1.800 mm y Refuerzo Parque Saavedra DN 1.800 mm. La ubicación de la misma será en la esquina de Freire y Manzanares. En esta ubicación, se realizarán 2 cámaras conectadas entre sí: ● Cámara 4.1: 9 m de largo, 3.5 m de ancho y 30 m de profundidad. En el fondo de la misma, se encuentra el Túnel Aliviador Principal, y en los primeros metros de la misma, se encontrarán los futuros refuerzos del Ramal Freire y el Ramal Parque Saavedra. Esta cámara también recibirá el caudal de la Cámara 4.2. ● Cámara 4.2: 7.5 m de largo, 7 m de ancho y 6 m de profundidad. La cámara 4.2 recibirá el caudal proveniente del M12, y descargará el mismo a la cámara 4.1 Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo.
Obra de Descarga al Río de La Plata: Es una gran cámara circular que desagua al Río de La Plata. El diámetro es de aproximadamente 35 metros para permitir que funcione también como pozo de ataque para la construcción del Túnel Aliviador del Medrano. La profundidad aproximada es de 32 m. Con el objeto de dar la posibilidad de vaciar la cámara para limpieza y reparación durante su vida útil, estará provista de tres compuertas tipo stop log y de bombas de desagote. Para la operación de las compuertas, se deberá evaluar la necesidad de contar con un puente grúa, en conjunto con el área de mantenimiento del GCBA, que permita el mantenimiento de la obra de descarga. La ubicación será definida durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la obra del TAAM. En la Figura 1 se muestra el área donde potencialmente podría implantarse la obra de descarga. De no poderse ubicar en los terrenos existentes ocupados por el Club Centro Naval, el GCBA antes de comenzar las obras previstas del TAAM generará, si fuera necesario, un alteo y las gestiones necesarias para dicho fin. Esta situación quedará definida durante el proceso de elaboración del Proyecto Ejecutivo y de la presente Consultoría de este EIA. Será trabajo de la consultora encargada del Proyecto Ejecutivo, definir las dimensiones finales de la cámara de conexión, ya que las dimensiones del pozo de lanzamiento de la tuneladora, exceden las necesarias para la operación y mantenimiento del sistema. De la misma manera, debe definirse la profundidad del túnel de acuerdo a las condiciones de borde y las interferencias. Asimismo, dependiendo de la ubicación de la obra de descarga, y según corresponda, el EIA deberá considerar: – Los análisis ambientales y sociales de las obras de alteo y modificación de costa – La figura jurídica con la que se resuelve la afectación a las obras de los terrenos actualmente ocupados por los Clubes, los análisis socio-ambientales de dicha afectación de terrenos y, en caso de corresponder, el plan de reasentamiento según lo previsto en la sección 4.9 de estos TDR. Es decir, todas las definiciones / actividades que se desprendan de la elaboración del Proyecto Ejecutivo deberán estar claramente incorporadas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social y, consiguientemente, formar parte de todos los análisis y conclusiones de éste, describiéndose apropiadamente en las secciones correspondientes.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
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