El Barrio
Peache, espacio de cultivo cannábico en Saavedra: “Este es un club del barrio”
Funciona desde hace poco más de un año en Jaramillo y Cramer. Allí acuden usuarios del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN).

Peache Club es una Asociación Civil y ONG de nacimiento reciente, que funciona como un club de cultivo cannábico solidario medicinal, ubicado en Cramer y Jaramillo, barrio de Saavedra. Cuenta con la participación activa de más de 50 socios. Se trata de un espacio legal para la dispensa de cannabis destinado a vecinos y pacientes anotados en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN). Además, integra la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA).
“Este es un club del barrio, una institución donde lo social es importante. Como hay clubes dedicados a un deporte o una práctica artística, acá somos un grupo de personas de diversas procedencias unidas por la cuestión medicinal ligada al cannabis, amparados por los derechos y la Ley vigente”, dice a Saavedra Online el vecino Gerardo Pangue Benussi, impulsor de Peache junto a sus amigos, colegas y socios Mariano Laino y Mauricio Pinasco Carpossi.
El club ocupa una casa y un local lindero. En varias de las habitaciones se cultiva marihuana bajo estrictos controles de calidad (luz, humedad, temperatura, prevención de hongos). Hay sectores dedicados al crecimiento, floración, secado y acondicionamiento para la dispensa final. Se cultivan decenas de plantas gracias a la pericia de una gran cantidad de máquinas, sensores y software que dan cuenta de la seriedad del proceso.
Gerardo y Mauricio hablan de un proyecto “a pulmón”, pero también destacan la experiencia y la vocación de “darse maña” a la hora de montar la infraestructura para garantizar su desarrollo.
También resaltan del sentido de pertenencia y lo importante de generar un espacio agradable. “El socio viene, mira los avances, ayuda, nos han hecho donaciones de electrodomésticos”, celebran.
El club cuenta con diversos espacios para el encuentro social y la recreación: máquinas de musculación, piano de cola, sillones, un patio en planta baja y una amplia terraza.
Durante una visita al club en plena concurrencia de sus socios se respira un clima ameno y de camaradería. Pese a la buena onda, en Peache son enfáticos y resaltan que todo esto es dentro de los derechos y Leyes vigentes, no se dispensa a quien no esté registrado.
“Acá hay cuestiones médicas importantes y que se respetan. De hecho, en el club trabaja un médico para dar acompañamiento y asesoramiento”, señala Gerardo.
En Peache coinciden en que esto les da una garantía para funcionar como una institución abierta a la comunidad y al barrio. “Cuando llegamos hablamos con los vecinos de la cuadra, les explicamos quiénes somos, cómo es la situación con el cannabis. Pese a las Leyes no todo el mundo está al tanto y hay mucho prejuicio por años de propaganda en contra del cannabis, de sus usuarios y de la industria en torno al cannabis”, indican.
También reflexionan que, al igual que este club de Saavedra, buena parte de las instituciones de este perfil son de aparición reciente ante la creación del REPROCANN, pese a que hay cultivadores solidarios desde hace mucho tiempo.
Para explicar el proceso reciente, Gerardo repasa parte de su propia historia. Cuando empezó a estudiar en la facultad, a comienzos de los años 90, la única forma de conseguir cannabis era “en lugares turbios que vendían cualquier cosa”. Ya entrado el nuevo milenio hubo gente que apostó a cultivar en sus hogares, pese a lo riesgoso que era hasta 2009, cuando el Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal. Más de una década después recién llego el registro oficial.
Gerardo, por su experiencia personal, tenía en mente la creación de alguna institución ligada al cannabis. En 2020, durante la pandemia y el aislamiento, entró en contacto con Mauricio, quien tenía conocimientos en la confección de muebles e instalaciones. Con esa base, la de darse maña, empezaron a pensar en cultivar su propio cannabis.
Un año más tarde, se puso en marcha del REPROCANN en 2021 por medio de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla el “acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapeuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”, según el propio ministerio.
“De todas formas incluso hoy hay fuerzas de seguridad que desconocen este fallo y todo lo que vino después con el REPROCANN”, recalca Gerardo, pero sostiene que aun así la gente “no tiene que tener miedo, porque están sus derechos amparados”.
Con el panorama que se abría ante el REPROCANN, la idea de Peache empezó a tomar forma hasta la apertura de sus instalaciones, a mediados de 2023.
Con todo lo construido desde ese momento, en el club cannábico se busca consolidar la vida social y también bregar por las libertades y derechos de los usuarios.
Aseguran que es una labor diaria, mostrando a la sociedad que el de Saavedra es un espacio de encuentro entre personas unidas por la cuestión sanitaria del cannabis. “No somos Pablo Escobar y esto no es un búnker”, remarca Gerardo.
Al ser parte de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina en el presente están movilizados en forma activa para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe un REPRO CABA, es decir, un “registro para autocultivo, cultivo solidario y cultivo asociativo en red en función de lo establecido en el decreto 883/20 y ampliación a personas no residentes de la Ciudad”.
También que haya un RECANN CABA, es decir, la “adhesión a la ley 27.669 dando lugar a un registro para las distintas etapas de la cadena productiva de cannabis medicinal”, indican en FECCA.
El diálogo inició en septiembre de este año con los distintos bloques parlamentarios y el objetivo es lograr su sanción antes de fin de año.
Mientras se da la lucha por la ampliación de derechos en el Poder Legislativo local, integrantes de Peache continúan con su labor diaria, que oscila entre lograr un cultivo de calidad y brindar un espacio de pertenencia para los vecinos y usuarios cannábicos, bajo el concepto de una institución social abierta e integrada a la comunidad.

El Barrio
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el 100° aniversario del nacimiento de Alfredo Bravo, maestro y referente de DDHH que vivió en Saavedra
Habitó la vivienda de Vilela al 4600. Una plazoleta de Balbín y Acha recuerda su legado.

Los legisladores porteños Alejandro Grillo y Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 100° aniversario del nacimiento de Alfredo Pedro Bravo, ocurrido el 30 de abril de 1925.
Bravo fue un educador y referente de los derechos humanos. Vivió en el barrio de Saavedra, en una propiedad ubicada en Vilela al 4600.
En el barrio de Saavedra existe una plazoleta que lleva su nombre ubicada en Balbín y Mariano Acha. “Las y los vecina/os del barrio de Saavedra le rindieron homenaje con una placa conmemorativa y su nombre permanece en la memoria de quienes lo reconocen como un ejemplo de integridad, militancia y compromiso con los valores democráticos”, destaca la defensa del homenaje impulsado por UP.
Hay que recordar que la estación Callao de la Línea B de subtes también lleva el nombre “Maestro Alfredo Bravo”.
El texto de UP introduce: “Alfredo Bravo nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y desde muy joven se trasladó con su familia al barrio de Villa Urquiza. Fue aquí en la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó gran parte de su infancia, se formó a muy temprana edad como maestro y se involucró en la defensa de los derechos de los maestros y la educación pública. Su vocación lo llevó a ejercer la docencia con un profundo compromiso social, desempeñándose en escuelas rurales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, su labor no se limitó al aula. Alfredo siempre entendió la enseñanza como una herramienta de transformación y luchó incansablemente por ella”.
“Su participación activa en la Confederación Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y su rol como uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde llegó a ser secretario general, en 1973, lo convirtieron en una figura clave en la defensa de los derechos laborales del sector. Además de su lucha gremial, Bravo fue un ferviente defensor de los derechos humanos. En 1975, ante la creciente persecución política, participó en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convirtiéndose en una de las voces más firmes contra la dictadura que se instauró el año siguiente”, se agrega.
“Su compromiso lo convirtió en blanco de la represión y, en septiembre de 1977, fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases en una escuela nocturna. Permaneció detenido y fue brutalmente torturado por la policía de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. En 1977 el gobierno le concedió una “libertad tutelada”, volvió a su domicilio sin poder ejercer su profesión ni ningún tipo de militancia. Gracias a la repercusión de su caso en los medios internacionales, fue liberado definitivamente en 1979. Con el regreso de la democracia, Bravo continuó su lucha desde distintos espacios. Fue designado Subsecretario de Actividad Profesional Docente en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, aunque renunció en 1987 en protesta contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que otorgaron impunidad a represores de la dictadura”, indica la defensa.
“El 28 de agosto de 1997 tuvo la oportunidad de enfrentar a su torturado Miguel Etchecolatz en el programa de televisión “Hora Clave” conducido por Mariano Grondona. En ese programa su torturador lo desafió a relatar las torturas que Bravo había sufrido en cautiverio. En respuesta Bravo lo calificó como “un personaje siniestro” y relató con detalles las torturas que tuvo que padecer en prisión. En el ámbito legislativo, se convirtió en un referente del progresismo al ser elegido diputado nacional en varias oportunidades, primero por Unidad Socialista, luego por el FREPASO y más tarde por la Alianza. Bravo impulsó la Ley General de Educación como alternativa a la Ley Federal impuesta en la década de 1990, promovió el acceso a medicamentos, defendió el Banco Hipotecario como herramienta para la vivienda popular y presentó un proyecto sobre habeas data, garantizando el derecho ciudadano al acceso a la información estatal”, destacan en UP.
“La coherencia que lo caracterizaba lo llevó a distanciarse del gobierno de Fernando de la Rúa cuando éste implementó políticas de ajuste y represión, sumándose a la construcción del ARI junto a Elisa Carrió. En 2001 fue elegido senador por la Ciudad de Buenos Aires, aunque finalmente no pudo asumir la banca. En 2003 como candidato a Presidente por el Partido Socialista acompañado por Rubén Giustiniani como candidato a Vicepresidente. De esta forma tuvo la oportunidad de recorrer gran parte del país promoviendo un modelo alternativo a las políticas neoliberales que predominaban en aquellos años. El 26 de mayo de ese mismo año falleció. Su muerte dejó un vacío en la política argentina, pero su legado sigue vivo en cada lucha por la educación pública, los derechos humanos y la justicia social”, finaliza el repaso hecho por los legisladores para impulsar el homenaje.
El Barrio
“Si tu apellido es Blanco te espero en Vedia y Melián”: los misteriosos carteles que aluden al barrio de Saavedra
Para muchos, se trata de una publicidad no tradicional. El jueves al mediodía se develará la incógnita.

En los últimos días aparecieron en la vía pública una serie de carteles blancos con letras rojas con una misteriosa leyenda que alude al barrio de Saavedra. “Si tu apellido es Blanco te espero 20/03 a las 12 hs en Vedia y Melián”, señalan las pancartas.
Por ejemplo, hay varios pasacalles en distintos barrios. Uno de ellos está colgado en el cruce de Juramento y Conde, en Belgrano R.
Más llamativo todavía fue el domingo pasado, cuando un drone con este mensaje descendió al centro del estadio Libertadores de América en Avellaneda, en medio del partido que Independiente y Racing disputaron por la fecha 10 del Torneo Apertura 2025.
⚠️ UN DRON CON UN MENSAJE EN EL LIBERTADORES DE AMÉRICA
"Si tu apellido es Blanco
El 20/03 – 12 hs
en Vedia y Melián"📹️ @camicorrales10 pic.twitter.com/D29qkPkKAX
— Diario Olé (@DiarioOle) March 16, 2025
El drone llevaba una remera blanca pintada a mano con letras rojas. La leyenda estampada es la misma que la de los pasacalles.
Entre vecinos y usuarios hay dudas sobre a qué se refiere el mensaje. Para muchos se trata de una publicidad no tradicional ligada al Dot Baires Shopping -o alguno de los comercios o bares que funcionan en el edificio- debido a que la esquina de Vedia y Melián está ubicada en uno de los extremos del complejo comercial.
Por la pertenencia a Saavedra y la cercanía del punto de encuentro con el estadio Cuidad de Vicente López, bien podría ser algo ligado al Club Atlético Platense (CAP), pero hasta el moento no se observan aspectos ligados a la mística o historia de la institución “Calamar”.
El Barrio
El canal de streaming Gelatina inició su temporada 2025 con nuevos estudios en el límite con Saavedra
Pedro Rosemblat, exvecino del barrio, es una de las caras visibles de este medio online.

El canal de streaming Gelatina inauguró la semana pasada su temporada 2025 en un nuevo estudio ubicado a pocas cuadras del límite entre el barrio de Saavedra y Villa Martelli, sobre suelo bonaerense.
En el pasado, el canal utilizó un estudio cerrado y de fondo se apelaba a una pantalla verde en la cual se proyectaban distintas imágenes panorámicas. Ahora, cuentan con el paisaje de cielo despejado y casas bajas tan característico de esta zona.
El debut de esta semana se caracterizó por el inicio del programa Industria Nacional, uno de los emblemas del canal, conducido por Pedro Rosemblat junto a Marcos Aramburu, Lia Copello y Matías Mowszet.
En ese contexto, el plato fuerte de la transmisión fue la presencia de cantante Lali Espósito, también pareja de Rosemblat.
Este jueves en el programa Industria Nacional bromearon con la cercanía que tienen al DOT Baires Shopping, a pocas cuadras, al otro lado de la General Paz.
Un dato de color es que, tiempo atrás durante una transmisión del canal, Rosemblat había contado que su infancia la había vivido en el barrio de Saavedra.
-
El Barriohace 11 horas
“Si tu apellido es Blanco te espero en Vedia y Melián”: los misteriosos carteles que aluden al barrio de Saavedra
-
La Comunahace 1 semana
Una mujer fue hospitalizada tras un incendió en una vivienda sobre el límite de Saavedra y Coghlan
-
El Barriohace 2 semanas
Recomendaciones del Gobierno porteño ante alerta meteorológico
-
El Barriohace 2 semanas
Pese al mal tiempo que impidió el cierre del carnaval, Elegidos agradeció las “cinco noches inolvidables” frente a Parque Sarmiento y llama a una jornada de mural comunitario en La Copita
-
El Barriohace 1 semana
Instituciones de Saavedra colectan alimentos y ropa para los damnificados por el temporal de Bahía Blanca
-
El Barriohace 2 semanas
Animales BA: castraciones gratuitas con turno online en Plaza Alberdi y el Club Sin Rumbo
-
El Barriohace 1 semana
Instituciones de Saavedra se suman a la marcha de jubilados frente al Congreso
-
La Ciudadhace 2 semanas
La Línea B también extiende su horario de servicio los sábados