El Barrio
Peache, espacio de cultivo cannábico en Saavedra: “Este es un club del barrio”
Funciona desde hace poco más de un año en Jaramillo y Cramer. Allí acuden usuarios del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN).
Peache Club es una Asociación Civil y ONG de nacimiento reciente, que funciona como un club de cultivo cannábico solidario medicinal, ubicado en Cramer y Jaramillo, barrio de Saavedra. Cuenta con la participación activa de más de 50 socios. Se trata de un espacio legal para la dispensa de cannabis destinado a vecinos y pacientes anotados en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN). Además, integra la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA).
“Este es un club del barrio, una institución donde lo social es importante. Como hay clubes dedicados a un deporte o una práctica artística, acá somos un grupo de personas de diversas procedencias unidas por la cuestión medicinal ligada al cannabis, amparados por los derechos y la Ley vigente”, dice a Saavedra Online el vecino Gerardo Pangue Benussi, impulsor de Peache junto a sus amigos, colegas y socios Mariano Laino y Mauricio Pinasco Carpossi.
El club ocupa una casa y un local lindero. En varias de las habitaciones se cultiva marihuana bajo estrictos controles de calidad (luz, humedad, temperatura, prevención de hongos). Hay sectores dedicados al crecimiento, floración, secado y acondicionamiento para la dispensa final. Se cultivan decenas de plantas gracias a la pericia de una gran cantidad de máquinas, sensores y software que dan cuenta de la seriedad del proceso.
Gerardo y Mauricio hablan de un proyecto “a pulmón”, pero también destacan la experiencia y la vocación de “darse maña” a la hora de montar la infraestructura para garantizar su desarrollo.
También resaltan del sentido de pertenencia y lo importante de generar un espacio agradable. “El socio viene, mira los avances, ayuda, nos han hecho donaciones de electrodomésticos”, celebran.
El club cuenta con diversos espacios para el encuentro social y la recreación: máquinas de musculación, piano de cola, sillones, un patio en planta baja y una amplia terraza.
Durante una visita al club en plena concurrencia de sus socios se respira un clima ameno y de camaradería. Pese a la buena onda, en Peache son enfáticos y resaltan que todo esto es dentro de los derechos y Leyes vigentes, no se dispensa a quien no esté registrado.
“Acá hay cuestiones médicas importantes y que se respetan. De hecho, en el club trabaja un médico para dar acompañamiento y asesoramiento”, señala Gerardo.
En Peache coinciden en que esto les da una garantía para funcionar como una institución abierta a la comunidad y al barrio. “Cuando llegamos hablamos con los vecinos de la cuadra, les explicamos quiénes somos, cómo es la situación con el cannabis. Pese a las Leyes no todo el mundo está al tanto y hay mucho prejuicio por años de propaganda en contra del cannabis, de sus usuarios y de la industria en torno al cannabis”, indican.
También reflexionan que, al igual que este club de Saavedra, buena parte de las instituciones de este perfil son de aparición reciente ante la creación del REPROCANN, pese a que hay cultivadores solidarios desde hace mucho tiempo.
Para explicar el proceso reciente, Gerardo repasa parte de su propia historia. Cuando empezó a estudiar en la facultad, a comienzos de los años 90, la única forma de conseguir cannabis era “en lugares turbios que vendían cualquier cosa”. Ya entrado el nuevo milenio hubo gente que apostó a cultivar en sus hogares, pese a lo riesgoso que era hasta 2009, cuando el Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal. Más de una década después recién llego el registro oficial.
Gerardo, por su experiencia personal, tenía en mente la creación de alguna institución ligada al cannabis. En 2020, durante la pandemia y el aislamiento, entró en contacto con Mauricio, quien tenía conocimientos en la confección de muebles e instalaciones. Con esa base, la de darse maña, empezaron a pensar en cultivar su propio cannabis.
Un año más tarde, se puso en marcha del REPROCANN en 2021 por medio de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla el “acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapeuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”, según el propio ministerio.
“De todas formas incluso hoy hay fuerzas de seguridad que desconocen este fallo y todo lo que vino después con el REPROCANN”, recalca Gerardo, pero sostiene que aun así la gente “no tiene que tener miedo, porque están sus derechos amparados”.
Con el panorama que se abría ante el REPROCANN, la idea de Peache empezó a tomar forma hasta la apertura de sus instalaciones, a mediados de 2023.
Con todo lo construido desde ese momento, en el club cannábico se busca consolidar la vida social y también bregar por las libertades y derechos de los usuarios.
Aseguran que es una labor diaria, mostrando a la sociedad que el de Saavedra es un espacio de encuentro entre personas unidas por la cuestión sanitaria del cannabis. “No somos Pablo Escobar y esto no es un búnker”, remarca Gerardo.
Al ser parte de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina en el presente están movilizados en forma activa para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe un REPRO CABA, es decir, un “registro para autocultivo, cultivo solidario y cultivo asociativo en red en función de lo establecido en el decreto 883/20 y ampliación a personas no residentes de la Ciudad”.
También que haya un RECANN CABA, es decir, la “adhesión a la ley 27.669 dando lugar a un registro para las distintas etapas de la cadena productiva de cannabis medicinal”, indican en FECCA.
El diálogo inició en septiembre de este año con los distintos bloques parlamentarios y el objetivo es lograr su sanción antes de fin de año.
Mientras se da la lucha por la ampliación de derechos en el Poder Legislativo local, integrantes de Peache continúan con su labor diaria, que oscila entre lograr un cultivo de calidad y brindar un espacio de pertenencia para los vecinos y usuarios cannábicos, bajo el concepto de una institución social abierta e integrada a la comunidad.
El Barrio
La Legislatura porteña homenajeó a Platense por integrar la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y Autismo
“¡Estamos orgullosos de formar parte de la primera Liga Nacional de Clubes de Fútbol Inclusivo!”, señalaron en la institución calamar.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este martes de interés social y deportivo a la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y Autismo (FADDIM). Además, distinguió a los clubes que la integran, entre ellos el Club Atlético Platense (CAP).
“En conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Legislatura Porteña distinguió anoche a Platense por su trayectoria dentro de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y Autismo (FADDIM). Un reconocimiento a nuestra labor por la inclusión y el deporte para todos”, indicaron en la institución calamar.
“¡Estamos orgullosos de formar parte de la primera Liga Nacional de Clubes de Fútbol Inclusivo!”, agregaron.
Durante el acto en el palacio legislativo de Perú 160 estuvieron presentes el legislador e impulsor de la iniciativa, Francisco Loupias; el presidente de FADDIM, Franco Petta; el director general de enlace deportivo de la Legislatura, Gabriel Santagata; y el secretario, Hernán Gliniecki.
“Desde su creación trabaja tenazmente por el fortalecimiento y el crecimiento del deporte de alto, mediano y bajo rendimiento, garantizando el cuidado de la salud mental de los deportistas y brindando capacitaciones para docentes y entrenadores”, dijo Loupias.
FADDIM trabaja “nucleando a los/as deportistas organizando el deporte de alto, mediano y bajo rendimiento, realizando evaluaciones primarias de elegibilidad, garantizando el cuidado de la salud mental de los deportistas y brindando capacitaciones para docentes y entrenadores”, destaca la defensa del homenaje parlamentario.
El Barrio
El Club Estudiantes del Norte está en peligro de remate por un juicio: los socios se organizan para impedirlo
El miércoles hubo una reunión informativa y se debatió sobre qué acciones realizar para garantizar la continuidad de la institución.
Tras la sentencia de un juicio laboral, el Club Estudiantes del Norte del barrio de Saavedra está en peligro de remate, informaron sus directivos durante una reunión celebrada junto a los socios en la tarde de este miércoles dentro de las instalaciones de la institución ubicada en Goyeneche y Balbín.
Según se contó, un profesor inició juicio en 2021 y en febrero de este año hubo una sentencia por un monto de $1.900.000. El demandante y su abogado pidieron un ajuste, lo que elevó el monto a $12.000.000. El demandante había ganado la primera instancia, los representantes del club habían apelado, pero la Cámara se le dio la razón al primero y además incrementó el monto a $47.000.000. Además, le denegaron a los directivos de Estudiantes del Norte un recurso extraordinario y no se avanzó en elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por lo cual la sentencia quedó firme.
“No decíamos nada del desarrollo del juicio, pero ahora se metieron con el club”, dijeron los integrantes de la comisión directiva ante los socios.
Según explicaron, el abogado del demandante asegura que este no quiere que se le paguen una suma por mes (por ejemplo, un millón), sino que pide todo el dinero junto. Si la institución no lo tiene, asegura que pediría el remate del inmueble.
“Tenemos la voluntad de pago, pero que no se remate el club”, dijeron los directivos.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Fedeciba Federación de Clubes (FEDECIBA), quienes mencionaron la existencia de la Ley nacional N° 27.098 de 2014 que establece el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.
Su artículo 17 expone: “Inembargabilidad. Los bienes inmuebles que estén afectados a los fines deportivos, recreativos y sociales que sean propiedad de los clubes de barrio y de pueblo inscriptos en el registro nacional creado en el artículo 4° de la presente ley no serán susceptibles de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tales, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente a los mismos; las derivadas de prestaciones laborales a favor de la entidad o provenientes de deudas por aportes de previsión y seguridad social; por créditos otorgados por entidades financieras públicas y privadas y otras entidades oficiales, para construcción o mejoras introducidas en los mismos y por subsidios provenientes de organismos oficiales, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También los representantes de FEDECIBA mencionaron que en la Ciudad de Buenos Aires existe la Ley porteña N° 5.542 de 2016 que establece: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a fortalecer su rol comunitario y social con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva”.
La existencia de esta normativa llevó tranquilidad a los socios y directivos de Estudiantes del Norte. Señalaron que cuentan con estas herramientas para peticionar en la Justicia a fin de evitar el riesgo de perder la institución.
Los socios hicieron uso de la palabra y plantearon distintas acciones en el corto plazo. Hubo quienes propusieron la realización de distintos eventos sociales y deportivos para juntar fondos destinados al pago de la sentencia. Otros hablaron de promover la afiliación de más socios o que se pague un poco más de la cuota mensual de las actividades.
Entre los presentes mostraron inquietud por lo sucedido y se comprometieron a organizarse para hacer frente en conjunto a la situación que atraviesa Estudiantes del Norte.
“El tema del pago se va a solucionar, lo que nos preocupa es la continuidad del club, acá viene gente de todas las edades a hacer distintas actividades. El club no tiene que cerrar ni estar en riesgo”, cerraron los directivos.
El Barrio
Vecinos alertan que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro” con los cambios al Código Urbanístico
Vecinos del barrio de Saavedra alertan que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro” ante los ajustes al Código Urbanístico que debate la Legislatura porteña y espera aprobar en forma definitiva (segunda lectura) este jueves 12 de diciembre.
Los ciudadanos de forma autoconvocada se empezaron a organizar y convocan a una asamblea que se realizará este viernes 6 de diciembre a las 19 en Jaramillo y Goyeneche.
Los vecinos contaron a Saavedra Online que enviaron una nota a los legisladores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la encargada de despachar el proyecto de ajustes elaborado por el Poder Ejecutivo.
En la nota señalan que en 2018, cuando se aprobó la Ley que crea el Código Urbanístico actual (en reemplazo del Código de Planeamiento Urbano de los años setenta y sus modificaciones), “fue modificada la zonificación de tres plazas sobre la avenida Roberto Goyeneche, dos entre las calles García del Río y Jaramillo y otra entre Larralde y Nuñez. Además le dieron niveles de constructibilidad que atenta contra lo barrial”.
“Las plazas señaladas junto a 20 manzanas más son parte del parque lineal desde la Gral Paz hasta la Av Congreso resultado de la lucha vecinal de la década del 90 que termino con la amenaza de la construcción de la autopista central. Ord N°50384”, agregaron.
“La ordenanza de entonces fue aprobada y luego consolidada en la reforma del código del 2000, Ley 449 En el año 2011 los vecinos tuvimos que volver a movilizarnos para defender la legalidad conquistada con un recurso de amparo incluido, ante los planes del gobierno de Macri de construir sobre varias de estás plazas. Un año más tarde logramos consolidar ese triunfo poniendo nombres elegidos por los vecinos a estás plazas”, sumaron.
“Algunas hoy están codificadas como espacios construibles con edificios de hasta 4 pisos más retiros. Eso quedó consolidado en la reforma del código del 2018. Hoy nos dirigimos a uds para que las plazas vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser plazas. Los vecinos queremos que sigan siendo Plazas Urbanización Parque”, finalizaron.
Saavedra Online consultó al despacho de la legisladora Claudia Neira, quien asesoró a varias asambleas barriales para confeccionar proyectos de Ley en forma particular con cambios al Código Urbanístico a fin de proteger áreas residenciales, edificios patrimoniales y demás cuestiones. La mayoría no fueron atendidos.
En el despacho señalaron que lo que “establece la normativa para esas parcelas es destino posible para equipamiento social y comunitario”: “Es decir, para uso público (con destino cultural, deportivo, etc.) pero no habilitaría a levantar edificaciones privadas”.
De todos modos, tal como señalan los vecinos, las últimas construcciones en altura en las parcelas lindantes al parque lineal modifican el paisaje de este espacio verde en forma notoria.
-
Agendahace 2 semanas
Los Villurqueros participaron en la Semana Nacional del Teatro Comunitario en el Centro Cultural Conti de Núñez
-
Agendahace 1 semana
El Coro del Banco Nación se presenta en la Vecinal de Saavedra a beneficio del Comedor Lugones
-
La Comunahace 6 días
A Dante Spinetta le robaron la camioneta en Villa Urquiza y alertó que el barrio está peligroso
-
El Barriohace 2 días
“Un sueño colectivo”: el club All Boys de Saavedra impulsa una campaña solidaria para renovar su cancha de madera
-
Agendahace 2 semanas
Agenda fin de semana: cine y música en el CEPAS y edición nocturna de BA Market en Parque Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Socios y vecinos pidieron la vuelta de Platense a Pedraza y Cramer en la Audiencia Pública de la Legislatura porteña
-
El Barriohace 1 semana
Ante un reclamo vecinal, repararon la cuneta en Ruiz Huidobro y Roque Pérez
-
La Comunahace 1 semana
En un acto con socios y vecinos, la Legislatura declaró de Interés Social y Deportivo al Club Pinocho