Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Reconstruyen la plaza Daniel Hernán García

Se trata del predio ubicado en Goyeneche y Vilela, que recuerda el joven asesinado por barrabravas.
Durante la construcción del túnel fue utilizado como depósito de materiales y calle de salida en auto para los clientes de Coto.

Publicado

el

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició la reconstrucción de la Plaza Daniel Hernán Garcia, inaugurada en 2015 en memoria del hincha de 19 años asesinado por barrabravas en un partido que la Selección Argentina disputaba en Uruguay frente a Chile por la Copa América, en 1995.

Durante largos meses, por la construcción del Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, este espacio verde y de memoria fue utilizado como depósito de materiales y como extensión de la calle Vilela hacia Goyeneche: era la salida para los autos que utilizaban el estacionamiento subterráneo del hipermercado Coto, cuando las calles Holmberg y Olof Palme se encontraban clausuradas por los trabajos pluviales en torno al túnel.

Esta semana, la diputada nacional Victoria Donda Pérez presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja del Congreso para “expresar el más hondo repudio a la destrucción y utilización para descargar materiales de obra de la plaza de Goyeneche y Vilela, en Saavedra, que recordaba a Daniel Hernán García”.

El texto parlamentario critica que “un espacio de reflexión sobre el flagelo de la violencia en el fútbol y en particular, un espacio público que honra la memoria de Daniel Hernán García, asesinado en la Copa América de 1995 en Uruguay, haya sido flagrantemente destruido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cedido sin más a la empresa constructora de una obra vial”.

El proyecto también sostiene que  “Daniel era muy querido por sus amigos y vecinos de Saavedra, y fue cobardemente asesinado.

Donda señala que “el homicidio quedó impune, gracias a la falta de ayuda de funcionarios argentinos y uruguayos, como de dirigentes deportivos que nunca ayudaron a la familia en su búsqueda de la verdad”, agrega.

La plaza durante la obra. Foto: Página/12

La de Vilela no es la única plaza de la traza de la avenida Goyeneche que fue convertida en obrador. Lo mismo sucede en la Plaza Madres Del Pañuelo Blanco, ubicada entre Balbín y García del Río y, justo enfrente, al otro lado de la avenida, junto al club Estudiantes del Norte.

Otro caso altamente polémico es el de la manzana comprendida por Holmberg, Arias, Deheza y Goyeneche. Allí debía haber un espacio verde, pero el GCBA y la Legislatura modificaron la zonificación para habilitar la instalación de una planta de separación de residuos secos provenientes de la recolección diferenciada. Allí se construirá el Complejo Ambiental Norte.

La tragedia sin razón detrás del nombre de la plaza

Crónica del diario uruguayo La República

El 11 de julio de 1995, Daniel Hernán García tenía 19 años. Cursaba el quinto año y era hincha de Boca, pero no fanático del fútbol. Sin embargo, lo tentó una invitación de un compañero del colegio y viajaron juntos a nuestra ciudad para presenciar cómo Argentina le ganaba 4 a 0 a Chile en un partido por la Copa América.

Ocupaban la combi a medias por la hinchada calamar y la de Defensores de Belgrano. El joven ingenuo, de larga melena rubia, ignoraba que existía un tenebroso pleito entre la hinchada de Defensores y las de Morón y Tigre.

Cuando se aprestaban a subir a las combis para su viaje de regreso, en una oscura calle de Paysandú, a dos cuadras del Estadio Artigas, sufrieron una emboscada de los barrabravas de Morón y Tigre. Un palazo sobre el parabrisas de uno de los vehículos marcó el comienzo del ataque. Una de las combis logró huir rápidamente del lugar, derrapando, pero dos fueron cercadas por una veintena de personas que obligaron a los ocupantes a descender, para ser ferozmente golpeados. A las cadenas se sumaron los cuchillos y algún estilete adosado a una manopla.

El infortunado Daniel García recibió una cuchillada en el abdomen y otra cerca del corazón, se desplomó, y se sintió morir sobre la calle solitaria. Junto a Daniel cayeron heridos Martín Vera, de 25 años de edad que recibió una cuchillada en el vientre que le afectó el intestino delgado, Gustavo Fabián González, de 18 años, sufrió herida puntiforme en el hígado y Sebastián Sergio Portilla, de 20 años de edad, tuvo un corte en la axila derecha.

Los agresores lograron huir con suma facilidad. Daniel García fue derivado al Hospital Escuela del Litoral, en el que murió momentos después a raíz de un paro cardíaco causado por la abundante pérdida de sangre.

El día de la inauguración de la Plaza, a 20 años del brutal crimen de su hijo, Liliana Suárez de García, dijo en declaraciones a Clarín: “Será un espacio para ejercitar la memoria. Yo le juré a mi hijo ante la tumba que su nombre iba a estar en todas partes, que no nos íbamos a olvidar de él. Y todo lo que pueda hace mantener viva su memoria bienvenido sea”. 

“Me acuerdo del abrazo que me dio ese día antes de irse, el mismo día del partido. Llovía y hacía un frío impresionante. Le dije que tenga cuidado y él me levantó en brazos y me dio besos, que nunca más volvieron. Me dejó marcada con sus besos y sus abrazos”, rememoró Liliana, quien luego de esa noche trágica, viajó muchas veces a Uruguay para tratar de encontrar esa justicia que nunca llegó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
3 comentarios

1 comentario

  1. Marcelo Daniel Foti

    11 de septiembre de 2018 at 09:58

    Y del otro lado de balbin y donado, todavía no levantaron el obrador que ocupa casi medio espacio verde.

  2. Javier

    10 de septiembre de 2018 at 12:59

    Che, y el jardín de infantes que todavía no está funcionando ahí a 100 metros??? Qué pasa con eso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

Publicado

el

En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Con música en vivo y presencia de instituciones, el barrio de Saavedra celebró en el Parque sus 151 años

Durante la tarde se montó un escenario a la altura de Roque Pérez y García del Río. Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”, dijo la presidenta de la Junta Comunal 12 a Saavedra Online.

Publicado

el

La Comuna 12 celebró este sábado por la tarde los 151 años del barrio de Saavedra con un festejo en el Parque Saavedra que incluyó música en vivo y la presencia de instituciones locales.

La presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei dijo a Saavedra Online: “Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”.

“Lo más lindo es compartir con los vecinos y los artistas de la zona”, indicó la comunera Guadalupe Baulos. “Nos parecía importante hacer participar a los clubes e instituciones del barrio”, sumó Leopoldo Gaitán.

A la altura de Roque Pérez y García del Río se montó el escenario principal, en el cual se presentaron varios grupos musicales en vivo, en base a una convocatoria hecha por el Área de Cultura de la Comuna 12.

Estuvieron convocados: Tangus 2.0; Cuerpo de Danzas de Mis Pagos; KBM & Vane Figueiras; Trash Stars; Magalí Fernández; Huinca Machao.

Del mismo modo, se montó un stand del Club Atlético Platense (CAP) para asesorar a hinchas y socios. Se sumó una oficina modular de las Estaciones Saludables del Ministerio de Salud porteño.

También participaron del festejo La Academia Tango Club, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Vecinal de Saavedra y la Cruz Roja Argentina-Filial Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

A sala llena, Alberto Piñeiro presentó su nuevo libro sobre Saavedra y Núñez: “La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”

El evento se celebró en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra este sábado 27 de abril, día en que, junto a Núñez, el barrio cumplió 151 años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentó este sábado a sala llena en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez, editado por Rumbo Sur. Se puede descargar de este enlace.

Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 151 años de los barrios de Saavedra y Núñez. La presentación de Piñeiro fue una de las actividades que este fin de semana dieron fin a los eventos que los vecinos e instituciones realizaron desde el 27 de abril pasado para celebrar los 150 años de ambos barrios.

En la mesa de presentación Piñero estuvo acompañado por Pablo Rey, director de proyectos de Rumbo Sur, y Jorge Marchini, presidente de la biblioteca.

“Lo maravilloso no solo está en el pasado, sino en el presente y futuro”, señaló Marchini al destacar la “filosofía de estar juntos con los desafíos de la comunidad” y agradeciendo la enorme concurrencia, nutrida de vecinos y representantes de instituciones locales.

Por su parte, Pablo Rey contó que Rumbo Sur es una asociación civil que desde hace más de 20 años trabaja en proyectos culturales ligados a la comunidad. Publicaron más de 5o libros, aparte de series y muestras. Desde 2012 editan una colección de libros llamada Barrios y vecinos. En 2018, en el marco de los 100 años de la biblioteca popular, editaron un libro sobre Saavedra y su gente.

Ahí quedó establecido el vínculo entre Rumbo Sur y la biblioteca, que se profundizó en 2023 por la preparación de una exposición fotográfica por los 150 años de Saavedra y Núñez.

En ese contexto, y por medio de la biblioteca, Rumbo Sur y Piñero entraron en contacto, este último ya venía escribiendo su libro sobre Saavedra y Núñez.

“Es un libro enorme, 450 páginas, Alberto no se guardó nada”, bromeó Pablo sobre la extensión y profundidad de la investigación expuesta por Piñero. “Alberto es un engranaje fundamental en la tarea de conservar la historia del barrio”, agregó.

A su turno, Piñero se mostró emocionado porque buena parte de su vida se veía reflejada en el público presente: amigos de primaria, de secundaria, artistas con los que trabajó mientras dirigió el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ciudadanos con los que articuló distintos proyectos o compartió inquietudes.

El historiador dijo que ya que desde chico “prestaba atención a detalles del barrio”. Contó que su familia materna residía en la calle Besares, mientras que sus abuelos paternos estaban en Núñez.

“La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”, sentenció al inicio de su exposición y señaló luego que la memoria es una “construcción colectiva”, junto a datos y recuerdos de todos aquellos que han vivido momentos especiales en estos barrios.

También citó varios textos sobre distintos momentos en la historia de Saavedra: apenas producida su fundación 151 años atrás cuando era un paisaje rural, a mediados del siglo XX cuando los vecinos, pequeños propietarios, trabajban los fines de semana para ampliar y mejorar sus casas y, la más festejada, una celebración de la pelota Pulpo -que se fabricaba en el barrio- y la época en que los chicos jugaban al fútbol en plena calle.

Para cerrar, el propio Piñero reconoció que luego de años de investigaciones y descubrimientos, todavía le quedan muchos datos por confirmar sobre el barrio. Así, pidió que la comunidad siga colaborando, que le envíen a su correo electrónico todo aquel material que consideren de relevancia, desde testimonios orales hasta fotos o documentos de distinto tipo.

Sinopsis del libro:

Celebramos en 2023, el sesquicentenario de la fundación del pueblo de Saavedra y de la inauguración de la estación Núñez. Ambos poseen una historia indivisible. Las calles de nuestros barrios no fueron más que la prolongación del patio de nuestras casas y de las de nuestros vecinos. Por ello, en gran parte, la historia de los barrios implica indagar sobre ese tiempo perdido, el tiempo perdido de la niñez o de la juventud. La historia de los barrios es, en realidad, un cruce entre la geografía y la historia ya que aborda el estudio de una determinada geografía en el pasado y cómo ese lugar cambia con el tiempo. Es algo así como una geografía histórica, emparentada también como una historia ambiental que utiliza fuentes históricas para relatar cómo un determinado espacio ha sido escenario de la actividad humana.

Biografía de Alberto Gabriel Piñeiro:

Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Tesis de licenciatura: Radicalismo e intervención estatal. La revista Hechos e Ideas, 1935-1941.

Director del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, desde 1990 hasta 2018.

Autor de:

  • Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1983. Segunda Edición corregida y aumentada. 1997. Tercera Edición corregida y aumentada. Bs. As. 2008
  • “Del radicalismo al peronismo: ‘Hechos e Ideas’ 1935-1941”. En Conflictos y procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1989.
  • “El radicalismo social moderno: Hechos e Ideas, 1935-1941”. En Ansaldi, Waldo y otros, Argentina en la paz de dos guerras 1914-1945. Bs. As. Biblos, 1993.
  • Balvanera y el Once. Una parroquia y un barrio. Bs. As. Fundación Banco de Boston, Cuadernos del Águila 22, 1996. En colaboración con Carlos Manuel Trueba.
  • Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Origen y significado. Bs. As. Gobierno de la Ciudad, 2003. Segunda edición. Bs. As. 2005.
  • “Sobre infiernos, malevos y Trifulcas. Mitos y leyendas de Saavedra”. En Mitos y leyendas. Parte I. Bs. As. Ediciones Turísticas, 2005.
  • Imágenes y Lecturas I. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay por José Ignacio Garmendia y J. Serena. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • “El barrio de Saavedra”. En Informes del Sur. Cuadernos de Divulgación, 84. Bs. As. Ediciones BP., 2007.
  • Imágenes y lecturas II. Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • Imágenes y lecturas III. Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas