Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Reconstruyen la plaza Daniel Hernán García

Se trata del predio ubicado en Goyeneche y Vilela, que recuerda el joven asesinado por barrabravas.
Durante la construcción del túnel fue utilizado como depósito de materiales y calle de salida en auto para los clientes de Coto.

Publicado

el

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició la reconstrucción de la Plaza Daniel Hernán Garcia, inaugurada en 2015 en memoria del hincha de 19 años asesinado por barrabravas en un partido que la Selección Argentina disputaba en Uruguay frente a Chile por la Copa América, en 1995.

Durante largos meses, por la construcción del Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, este espacio verde y de memoria fue utilizado como depósito de materiales y como extensión de la calle Vilela hacia Goyeneche: era la salida para los autos que utilizaban el estacionamiento subterráneo del hipermercado Coto, cuando las calles Holmberg y Olof Palme se encontraban clausuradas por los trabajos pluviales en torno al túnel.

Esta semana, la diputada nacional Victoria Donda Pérez presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja del Congreso para “expresar el más hondo repudio a la destrucción y utilización para descargar materiales de obra de la plaza de Goyeneche y Vilela, en Saavedra, que recordaba a Daniel Hernán García”.

El texto parlamentario critica que “un espacio de reflexión sobre el flagelo de la violencia en el fútbol y en particular, un espacio público que honra la memoria de Daniel Hernán García, asesinado en la Copa América de 1995 en Uruguay, haya sido flagrantemente destruido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cedido sin más a la empresa constructora de una obra vial”.

El proyecto también sostiene que  “Daniel era muy querido por sus amigos y vecinos de Saavedra, y fue cobardemente asesinado.

Donda señala que “el homicidio quedó impune, gracias a la falta de ayuda de funcionarios argentinos y uruguayos, como de dirigentes deportivos que nunca ayudaron a la familia en su búsqueda de la verdad”, agrega.

La plaza durante la obra. Foto: Página/12

La de Vilela no es la única plaza de la traza de la avenida Goyeneche que fue convertida en obrador. Lo mismo sucede en la Plaza Madres Del Pañuelo Blanco, ubicada entre Balbín y García del Río y, justo enfrente, al otro lado de la avenida, junto al club Estudiantes del Norte.

Otro caso altamente polémico es el de la manzana comprendida por Holmberg, Arias, Deheza y Goyeneche. Allí debía haber un espacio verde, pero el GCBA y la Legislatura modificaron la zonificación para habilitar la instalación de una planta de separación de residuos secos provenientes de la recolección diferenciada. Allí se construirá el Complejo Ambiental Norte.

La tragedia sin razón detrás del nombre de la plaza

Crónica del diario uruguayo La República

El 11 de julio de 1995, Daniel Hernán García tenía 19 años. Cursaba el quinto año y era hincha de Boca, pero no fanático del fútbol. Sin embargo, lo tentó una invitación de un compañero del colegio y viajaron juntos a nuestra ciudad para presenciar cómo Argentina le ganaba 4 a 0 a Chile en un partido por la Copa América.

Ocupaban la combi a medias por la hinchada calamar y la de Defensores de Belgrano. El joven ingenuo, de larga melena rubia, ignoraba que existía un tenebroso pleito entre la hinchada de Defensores y las de Morón y Tigre.

Cuando se aprestaban a subir a las combis para su viaje de regreso, en una oscura calle de Paysandú, a dos cuadras del Estadio Artigas, sufrieron una emboscada de los barrabravas de Morón y Tigre. Un palazo sobre el parabrisas de uno de los vehículos marcó el comienzo del ataque. Una de las combis logró huir rápidamente del lugar, derrapando, pero dos fueron cercadas por una veintena de personas que obligaron a los ocupantes a descender, para ser ferozmente golpeados. A las cadenas se sumaron los cuchillos y algún estilete adosado a una manopla.

El infortunado Daniel García recibió una cuchillada en el abdomen y otra cerca del corazón, se desplomó, y se sintió morir sobre la calle solitaria. Junto a Daniel cayeron heridos Martín Vera, de 25 años de edad que recibió una cuchillada en el vientre que le afectó el intestino delgado, Gustavo Fabián González, de 18 años, sufrió herida puntiforme en el hígado y Sebastián Sergio Portilla, de 20 años de edad, tuvo un corte en la axila derecha.

Los agresores lograron huir con suma facilidad. Daniel García fue derivado al Hospital Escuela del Litoral, en el que murió momentos después a raíz de un paro cardíaco causado por la abundante pérdida de sangre.

El día de la inauguración de la Plaza, a 20 años del brutal crimen de su hijo, Liliana Suárez de García, dijo en declaraciones a Clarín: “Será un espacio para ejercitar la memoria. Yo le juré a mi hijo ante la tumba que su nombre iba a estar en todas partes, que no nos íbamos a olvidar de él. Y todo lo que pueda hace mantener viva su memoria bienvenido sea”. 

“Me acuerdo del abrazo que me dio ese día antes de irse, el mismo día del partido. Llovía y hacía un frío impresionante. Le dije que tenga cuidado y él me levantó en brazos y me dio besos, que nunca más volvieron. Me dejó marcada con sus besos y sus abrazos”, rememoró Liliana, quien luego de esa noche trágica, viajó muchas veces a Uruguay para tratar de encontrar esa justicia que nunca llegó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
3 comentarios

1 comentario

  1. Marcelo Daniel Foti

    11 de septiembre de 2018 at 09:58

    Y del otro lado de balbin y donado, todavía no levantaron el obrador que ocupa casi medio espacio verde.

  2. Javier

    10 de septiembre de 2018 at 12:59

    Che, y el jardín de infantes que todavía no está funcionando ahí a 100 metros??? Qué pasa con eso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas