Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Planeamiento Participativo: “Deben hacerse todos los reservorios posibles”

En un comunicado, la entidad vecinal brega por un “plan de obras consensuado en la Provincia y en CABA” para mitigar inundaciones en la zona.

Publicado

el

Vecinos de Saavedra que integran la agrupación Planeamiento Participativo emitieron un comunicado en el que analizan las alternativas de obra pública para mitigar las inundaciones en el barrio de Saavedra. Al respecto, indicaron que “deben hacerse todos los reservorios posibles”.

“Desde Planeamiento Participativo sabemos que la posibilidad de una próxima inundación es altamente probable. El Gobierno de la Ciudad también lo sabe. Ante eventos extremos ni las obras de los aliviadores como los del Vega o el Maldonado alcanzan, no es cierto que si se hacen los reservorios del parque Sarmiento alcanzaría para contener una próxima inundación. Atenuarían, sí. Mitigan, sí ¿Alcanza eso para un evento extremo? No”, indican en la publicación titulada “Que el Parque no tape la cuenca”.

“El 2 de abril 2013 en dos horas cayeron 150 mm”, evocan sobre la trágica inundación ocurrida en el área metropolitana, por la cual varios vecinos de Saavedra murieron y cientos sufrieron todo tipo de daños materiales. “En la ciudad de La Plata la noche siguiente cayeron 400mm. Son necesarias todas las obras posibles, todos los aliviadores que se puedan hacer deberían hacerse, todos los diques deberían eliminarse, obras en la desembocadura. Otro tema es si hay presupuesto”, reflexionaron.

De este modo, la entidad de vecinos muestra una voz distinta a agrupaciones como la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca, que rechaza de forma absoluta la construcción de un reservorio con forma de laguna artificial. De hecho, este domingo llevará adelante una nueva reunión informativa sobre las últimas acciones para exigir la suspensión definitiva del proyecto.

Por su parte, en Planeamiento Participativo aseguran sobre la construcción de reservorios: “Es un error sostener la posición: en el Parque Saavedra, no; en el Parque Sarmiento, sí”.

“Deben hacerse todos los reservorios posibles. Se deben hacer todos los reservorios al mismo tiempo, o existir un plan de obras consensuado en la Provincia y en CABA en el Sarmiento en el Parque Saavedra y en otros y en los golfs de la estación Migueletes y el de San Andrés, con fechas de cumplimiento”, sumaron.

“El reservorio ya funciona en la zona del Parque Saavedra funciona en la casa de los vecinos y parece que resulta políticamente construible que los vecinos prefieren que el agua este en sus casas antes que en el parque”, enfatizaron sobre su postura.

Leer el informe

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

La comunidad educativa protestó ante los robos en la Escuela Santa Fe: “Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”

“El año pasado hubo un robo e hicimos reclamos de más seguridad y mejor iluminación. No hubo respuestas positivas”, dijeron en la cooperadora a Saavedra Online.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 10 Provincia de Santa Fe y del Jardín 5 DE 10 Pablo Piccaso del barrio de Saavedra realizaron este jueves por la mañana un abrazo simbólico para repudiar el robo de 210 computadoras y tablets, una consola de sonido y proyectores, sufrido esta semana, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo. También Rompieron candados y forzaron armarios. Al mediodía habrá una nueva protesta, a cargo del turno tarde. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos, lo que motivó una protesta similar de docentes, alumnos y familias.

“La escuela pública se defiende”, cantaron en la puerta del establecimiento público ubicado en Pico al 2600. Con un gran aplauso concluyeron la manifestación que convocó a miembros de la comunidad educativa y vecinos.

Graciela, representante de la cooperadora de la Escuela Santa Fe, dijo a Saavedra Online: “Con este abrazo buscamos que los chicos y chicas no entren a la escuela como si no hubiera pasado nada. Todos se enteraron ayer (miércoles) de la situación y están bastante preocupados y angustiados. Hacemos esto para reclamar ante el Estado y para que los chicos y chicas sepan que las familias y los docentes y directivos también”.

“Ayer nos fuimos enterando de cuestiones de cómo entraron, cuántos eran, pero más que eso no. No es la primera vez que sucede. El año pasado hubo un robo e hicimos reclamos a partir de ahí de más seguridad, mejor iluminación. No hubo respuestas positivas. Hubo patrullaje un par de semanas y luego desapareció. Durante el verano la escuela estuvo sola. Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”, concluyó.

Al dar a conocer lo ocurrido este miércoles, la cooperadora de la escuela Santa Fe manifestó: “No es un caso aislado. Desde el año pasado venimos denunciando robos en escuelas públicas de CABA. Este mes de febrero, la Escuela Nº 10 DE 12 de Floresta y la Escuela Nº 9 DE 2 de Palermo también sufrieron robos”.

“Se han robado cientos de computadoras y tablets del plan Sarmiento. Es evidente que hay un plan sistemático de robos. ¿No pueden rastrearse? ¿Cómo funciona esto? Los robos también ocurren como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad. Hay ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, faltan rejas, cuadras desoladas y oscuras”, agregaron.

“Ya no hay más casera. Tras su jubilación hace dos años, en la escuela no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones. Este puesto fue eliminado por reducción de presupuesto educativo. No hay cámaras en las calles y veredas de la zona pese a nuestros reclamos. Necesitamos más y mejor iluminación. Hace falta presencia que brinde mayor seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. También una garita policial permanente en la esquina”, sumaron.

“La reducción del presupuesto en Educación solo lleva al desfinanciamiento y deterioro de la Escuela Pública. . Somos familias de la escuela pública que cada año luchamos contra la desidia. Nos organizamos y hacemos todos los reclamos que están a nuestro alcance y más. Nunca recibimos respuestas”, concluyó la cooperadora.

Por su parte el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Nuevamente robo en la Escuela 15, provincia de Santa Fe, del Distrito escolar 10 del barrio de Saavedra. Con tan solo 8 meses de diferencia del último robo, la escuela 15 vuelve a sufrir un ataque. Como la otra vez, el foco fueron las 200 netbooks de nuestros niños y niñas y 5 proyectores que se utilizaron para la capacitación docente”.

“Otra vez atentaron contra la escuela pública y la continuidad pedagógica del alumnado. A tan solo 2 días de haber comenzado las clases, tenemos que volver a denunciar, exigir y explicarle al gobierno de CABA y su Ministerio de Educación, que las escuelas son espacios de aprendizaje y territorios de Paz y sin los recursos materiales y simbólicos es imposible seguir enseñando con calidad. Desde el sindicato de UTE volvemos a reclamar y exigir que nuestras escuelas sean espacios seguros, donde cada docente pueda enseñar y cada alumno y alumna pueda aprender con las herramientas tecnológicas para alcanzar un futuro exitoso. La comunidad nos invita el día de mañana 29/02 al abrazo en comunidad a las 7.40hs y 12.40hs. En Picó y Vidal Saavedra”, agregaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Convocan a un abrazo ante un nuevo robo de computadoras y destrozos en la Escuela Provincia de Santa Fe y en el jardín Pablo Picasso

Este jueves habrá protestas en el ingreso del Turno Mañana, a las 7:40, y en el ingreso del Turno Tarde y del jardín, a las 12:30. 

Publicado

el

La cooperadora de la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 10 “Provincia de Santa Fe” informó que en el “tercer día de clases y una tristísima noticia” ya que “por segunda vez entraron a robar en la Escuela 15 DE 10 (Pico 2689) y el Jardín 5 DE 10” Pablo Piccaso (Pico 2629) del barrio de Saavedra. “Esta vez se llevaron 210 computadoras y tablets, consola de sonido y proyectores. Rompieron candados y forzaron armarios”, detallaron. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Es por esto que el jueves 29 de febrero convocaron a un nuevo abrazo a la escuela en dos horarios. En el ingreso del Turno Mañana, a las 7:40. Luego, en el ingreso del Turno Tarde y del jardín, a las 12:30.

En un comunicado, la cooperadora manifestó: “No es un caso aislado. Desde el año pasado venimos denunciando robos en escuelas públicas de CABA. Este mes de febrero, la Escuela Nº 10 DE 12 de Floresta y la Escuela Nº 9 DE 2 de Palermo también sufrieron robos”.

“Se han robado cientos de computadoras y tablets del plan Sarmiento. Es evidente que hay un plan sistemático de robos. ¿No pueden rastrearse? ¿Cómo funciona esto? Los robos también ocurren como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad. Hay ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, faltan rejas, cuadras desoladas y oscuras”, agregaron.

“Ya no hay más casera. Tras su jubilación hace dos años, en la escuela no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones. Este puesto fue eliminado por reducción de presupuesto educativo. No hay cámaras en las calles y veredas de la zona pese a nuestros reclamos. Necesitamos más y mejor iluminación. Hace falta presencia que brinde mayor seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. También una garita policial permanente en la esquina”, sumaron.

“La reducción del presupuesto en Educación solo lleva al desfinanciamiento y deterioro de la Escuela Pública. . Somos familias de la escuela pública que cada año luchamos contra la desidia. Nos organizamos y hacemos todos los reclamos que están a nuestro alcance y más. Nunca recibimos respuestas”, concluyó la cooperadora.

Por su parte el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Nuevamente robo en la Escuela 15, provincia de Santa Fe, del Distrito escolar 10 del barrio de Saavedra. Con tan solo 8 meses de diferencia del último robo, la escuela 15 vuelve a sufrir un ataque. Como la otra vez, el foco fueron las 200 netbooks de nuestros niños y niñas y 5 proyectores que se utilizaron para la capacitación docente”.

“Otra vez atentaron contra la escuela pública y la continuidad pedagógica del alumnado. A tan solo 2 días de haber comenzado las clases, tenemos que volver a denunciar, exigir y explicarle al gobierno de CABA y su Ministerio de Educación, que las escuelas son espacios de aprendizaje y territorios de Paz y sin los recursos materiales y simbólicos es imposible seguir enseñando con calidad. Desde el sindicato de UTE volvemos a reclamar y exigir que nuestras escuelas sean espacios seguros, donde cada docente pueda enseñar y cada alumno y alumna pueda aprender con las herramientas tecnológicas para alcanzar un futuro exitoso. La comunidad nos invita el día de mañana 29/02 al abrazo en comunidad a las 7.40hs y 12.40hs. En Picó y Vidal Saavedra”, agregaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

Publicado

el

Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas