Conectate con nosotros

Agenda

Presentan el nuevo libro del vecino y militante Augusto “Tito” Ypas en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Será este viernes desde las 19 en García del Río 2737. Entrada libre y gratuita.

Publicado

el

El vecino, militante y escritor Augusto “Tito” Ypas presentará su nuevo libro “Barrio: Sentimiento y Razón” con un acto que se celebrará este viernes 11 de noviembre a las 19 hs en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737). Entrada libre y gratuita.

Tito es un vecino de Saavedra e histórico militante de la Comuna 12. Fue dirigente gremial e integró la Confluencia de Militantes Peronistas y entre 1987 y 1991 fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Justicialista. Fue parte de la lucha vecinal reciente contra la construcción de una laguna artificial en Parque Saavedra.

El libro fue publicado en septiembre de este año y salió a través del sello editorial Ciccus. Es el sucesor de otras obras de Ypas como “Camiseta, Bombo y Delantal” (2009) y “Entretanto” (Antología, 2015).

La presentación de este viernes estará a cargo de Domingo Bresci (sacerdote), Lucía Capozzo (socióloga y periodista), Oscar del Priore (historiador y difusor del tango) y Ernesto Garabato (escritor).

El libro rescata memorias del ayer del barrio de Saavedra y de la Ciudad de Buenos Aires. “Sentí el impulso de traer al presente vivencias propias y ajenas de las que fui testigo, comentarios y anécdotas de los que fui escucha”, destaca el autor en la introducción.

“Me sirvió también para la reflexión y el reencuentro con viejos amigos y para homenajear íntimamente a aquellos que ya no están. Para sembrar hoy semillas de amistad en el terreno de compañeros de andanzas de la juventud y de mayores que yo en aquel entonces”, agrega.

La tapa es una foto del mural en homenaje a Roberto Goyeneche que pintó este verano el artista urbano Javier López en Conesa y Ramallo.

La contratapa del libro fue escrita por Oscar del Priore y ayuda a continuar acercándose a la obra de “Tito” y su cosmovisión: “Las cosas vividas intensamente son las que quedan atrapadas en el pensamiento. Augusto “Tito” Ypas, dueño de una admirable memoria, tiene la fortuna de guardar una increíble cantidad de recuerdos, con fieles detalles, que preserva como en una fantástica caja de seguridad. En este nuevo alarde que significa un libro tan original, ha reunido fragmentos del camino que le ha tocado recorrer, y que estaban celosamente guardados, para compartirlos con quienes nos emocionamos ante la limpia añoranza de una vida bien vivida”.

“Ypas reunió, a modo de aguafuertes ―por tomar la denominación arltiana―, varios fotogramas de su vida, sobre todo de sus años de niño, adolescente y joven profesional, para contarlos en forma directa, clara y emotiva. ¡Y vaya si lo logra! Con una gran ternura, el autor nos lleva a lugares de un pasado que conserva intactos en un colorido paseo por momentos recorridos. Personalmente, he recibido con emoción estos relatos, que dejan una sensación de añoranza y el deseo de internarnos en un tiempo que se ha quedado detrás de una esquina de nuestro barrio”, agrega.

“La literatura costumbrista, tan apreciada durante años, sumó a Gagliardi, Carriego, Cadícamo, Romero, Vaccarezza y tantos más, ya sea en textos literarios, cinematográficos o teatrales. Seguramente, los grandes del porteñismo han de recibir con mucho cariño a Ypas, quien se gana con estas semblanzas el lugar que se merece”, concluye del Priore.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas