Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Roberto “El Polaco” Goyeneche

El cantautor, un símbolo indiscutido del barrio de Saavedra, falleció en 1994. Su imagen forma parte del patrimonio cultural local, cuya memoria se mantiene vida en distintas intervenciones del espacio público.

Publicado

el

Este miércoles 29 de enero se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Roberto Goyeneche, fallecido en 1994, a los 68 años de edad.

Al igual que el Club Atlético Platense, del que era ferviente hincha, en rigor el Polaco vivía -por unas pocas cuadras- más allá de los límites formales del barrio, en Melian al 3100, Coghlan, donde aún residen sus deudos.

En las últimas horas, tal como informó Saavedra Online, Pablo Ortiz Maldonado, integrante de la Comuna 12, recibió a familiares del gran cantor, en la sede comunal de Holmberg 2548.

“Charlamos sobre la agenda cultural de nuestra Comuna 12 y sobre proyectos para defender la identidad barrial y cultural en nuestros barrios. Que viva el tango”, expresó el comunero del Frente de Todos.

Según pudo saber este portal, Maldonado presentará un proyecto en la Legislatura porteña para declarar esta fecha como Día del Cantor de Tango.

Foto: Saavedra Online

La imagen de Roberto Goyeneche está presente en Saavedra a través de numerosos homenajes. Desde diciembre de 2004, una de las principales avenidas lleva su nombre.

Frente a la entrada de Parque Sarmiento, una estatua lo personifica apoyado en el poste de un farol. Tal como informó este portal, la pieza fue retirada la semana pasada para su restauración.

A pocos metros, desde un gran cartel le da la bienvenida a quienes ingresan al barrio por la avenida Balbín.

Foto: GCBA

En agosto de 2018, el Gobierno porteño inauguró el nuevo Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, al que bautizó “Goyeneche – Gatica”, en alusión al boxeador que vivió en la zona durante un breve periodo. Allí, al igual que en otras partes del barrio, hay murales que evocan al mejor intérprete de Naranjo en Flor, Malena y Garúa.

La historia cuenta que el Polaco nació el 29 de enero de 1926 en Superí y Tamborini. Fue chofer de la Línea 19, taxista y mecánico. Solía pasar sus ratos libres en el desaparecido bar La Sirena, de Núñez y Balbín. Su carrera ascendente como cantor se inició tras ganar, en 1944, un concurso de canto organizado por el Club Federal Argentino.

Foto: Saavedra Online

Con estilo propio, su voz recorrió el mundo como uno de los grandes embajadores del 2×4. El Polaco le puso su impronta única a las orquestas de Anibal Troilo, Horacio Salgán y Armando Pontier. Grabó con Raúl Garello, Astor Piazzolla e inmortalizó piezas de Atilio Stampone y Homero Manzi.

https://saavedra.online/el-barrio/exclusivo/roberto-goyeneche-h-sobre-el-homenaje-a-su-padre-en-el-tunel-lo-vivo-con-orgullo-y-agradecimiento/

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas