El Barrio
Tres muertos y un herido en Panamericana al chocar el auto en el que eran perseguidos por la policía

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron hoy y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde la localidad bonaerense de Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre, informaron fuentes policiales y judiciales.
La madre de una de las víctimas, llamada Malena Antonella Chiocconi (21), aseguró que su hija había salido por primera vez anoche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que “algo pasó” porque se “asustó” y “quiso bajarse del auto” y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.
La Justicia tiene registros y testimonios que indican que los tres varones involucrados tienen antecedentes penales, que al menos uno de ellos integraba una banda de ladrones de autos de la zona y que el vehículo en el que huyeron había sido robado el último sábado.
De hecho, la chica de 21 años es la única que no tiene antecedentes ni registros policiales, dijeron las fuentes.
El episodio se inició pasadas las 4 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari, partido de Tigre.
Un primer video captado por las cámaras del COT revela que el auto estaba detenido y que se abría y cerraba una de las puertas del lateral derecho, por lo que se sospechaba que pudiera haber existido alguna situación vinculada a violencia de género.
En otro de los videos se observa cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, momento en el que el auto aceleró y escapó.
Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución en la que el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana a la altura de la calle Chile.
Allí, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo captado por otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.
El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.
“Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.
Fuera de control, el auto sospechoso impactó contra un camión marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina.
El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, los cuales fueron identificados como: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, la joven Chiocconi, que iba como acompañante, y Joaquín Mirko Fernández (23), también con antecedentes, quien viajaba sentado en el asiento trasero, del lado izquierdo.
El cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que iba en el lado derecho del asiento trasero y fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.
Los voceros confirmaron a Télam que uno de los policías que participó de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.
Ahora es materia de investigación si ese u algún otro eventual disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.
El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero es investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.
Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.
Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven “andaba delinquiendo en la zona” y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.
Horas más tarde se confirmó que el automóvil Vento había sido robado el sábado pasado en la jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar y que estaba “lateado”, es decir con una patente cambiada sin impedimento, ya que el dominio original del auto es KEA480.
En tanto, un hombre que se identificó como Juan Pablo y que el lunes pasado fue víctima del robo de una camioneta y sus pertenencias, se acercó hasta el lugar para contactar a la Policía y afirmó ante C5N que reconocía el Vento como el auto de los delincuentes que lo habían asaltado.
A raíz del choque, en el lugar se cortó la circulación en dos carriles de la autopista, donde trabajaron efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.
En el transcurso de la mañana se acercaron al lugar personas que querían saber si los tripulantes del auto eran familiares, entre ellos, Daniela, la mamá de la joven Chiocconi, quien relató que la chica le envió mensajes cuando era perseguida por la policía y le transmitió la ubicación en tiempo real por WhatsApp.
“Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico”, dijo en referencia a “El Gordo” Galván, y explicó que a las 4.33 le envió un mensaje “asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo”.
También pidió que se investigue si la policía efectuó disparos y si antes de iniciarse la persecución, su hija quiso bajarse del auto, algo que sospecha a partir de un video de la zona de Bancalari donde se ve que una puerta del Vento se abría y se cerraba, lo que motivó la llegada de la Policía.

El Barrio
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz
Las locaciones son fácilmente reconocibles y es posible que a futuro mucha gente venga al barrio a visitarlas.

Estrenada el 30 de abril, El Eternauta se convirtió en la serie más vista en la plataforma Netflix a nivel mundial. Basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta épica nacional de ciencia ficción narra la resistencia humana ante una invasión extraterreste, con batalles en pleno Saavedra. De hecho, parte del rodaje se desarrolló en el barrio años atrás.
En este contexto, hay expectativa ante el creciente interés del público por recorrer las locaciones del barrio de Saavdera en las que se desarrolla la historia.
En este contexto, el paisajista y divulgador Fabio Márquez, a cargo de la cuenta en redes sociales Paisajeante, adelantó que desarrollará una caminata por lugares ligados a la historia de El Eternauta.
Esta cuenta, declarada por la Legislatura de interés de la Ciudad de Buenos Aires, divulga datos e historias sobre la Ciudad y de vez en cuando organiza caminatas por los barrios. Ya había hecho en Saavedra.
Es posible que en adelante muchas personas decidan visitar el barrio de Saavedra con la intención de recorrer las manzanas en las que la ficción desarrolla la invasión extraterrestre y la nevada mortal.
La historieta de El Eternauta (1957-19599) inicia en Vicente López. Los sobrevivientes a la nevada mortal se movilizan por Maipú hasta el entonces bajo del puente del tren Belgrano y luego al terraplén de la General Paz, el Puente Saavedra, límite entre el barrio y Vicente López.
En el terraplén de la General Paz los humanos de la resistencia dan por primera vez con la presencia de los cascarudos, los bichos alienígenas que son parte de la invasión.
Allí tienen el primer combate cuerpo a cuerpo contra los cascarudosl. Los humanos victoriosos la dan en llamar “Combate de la General Paz”. En la historieta, después se dirigen a Núñez y al estadio de River Plate, donde continúa la acción.
En base a esta narrativa, en la serie los protagonistas también se movilizan por Maipú hasta el Puente Saavedra, que está bloqueado por autos destrozados.
Los aventureros logran hacerse paso y llegan hasta el barrio de Saavedra. Allí aparecen varios paisajes conocidos para los vecinos.
Uno de los sitios destacados es El Cajón, el inmueble de Pico y Cabildo. Visto de forma cenital parece un féretro. Hoy es un negocio mecánico y en el pasado una cantina, ligada al movimiento en torno al Puente Saavedra.
El bulevar San Isidro Labrador, a pocos metros de El Cajón y el puente, es otra de las locaciones. Allí se combate contra los cascarudos, los bichos extraterrestres.
La acción también se dirige hacia la Parroquia San Isidro Labrador, frente al bulevar. En la serie se puede ver el frente de la iglesia y las construcciones linderas, incluidos negocios conocidos.
La acción que se desarrolla dentro de la iglesia se rodó en la la Parroquia de San Pedro González Telmo, en el barrio de San Telmo. Luego se compaginó todo para dar continuidad y la sensación de que todo ocurre en Saavedra.
En la serie, los protagonistas derrotan a los cascarudos al incendiar la iglesia. Es una escena emotiva con la Misa Criolla de Mercedes Sosa de fondo.
La batalla termina con los protagonistas alejándose de Puente Saavedra mientras miran la cúpula en llamas.
Un dato de color es que Oesterleld rehizo El Eternauta en 1969 junto al dibujante Alberto Breccia para la Revista Gente. En la edición 211 de agosto de 1969 se introduce la Batalla de la General Paz en Puente Saavedra.
Es más, la viñeta que muestra a los combatientes expone el paisaje de Puente Saavedra y la cúpula de San Isidro Labrador. La composición es muy similar al plano de la serie que muestra el incendio.
El Barrio
Familias denuncian que, pese a las obras de reparación, las filtraciones continúan en la escuela de Pico y Vidal
El año pasado hubo protestas de la comunidad educativa por esta problemática.

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela Primaria Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05/10° Pablo Picasso, que funcionan en el inmueble público de Pico y Vidal en el barrio de Saavedra, denuncian que las filtraciones en los techos continúan, pese a que el Gobierno porteño realizó una serie de reformas edilicias.
Según manifestaron, la semana pasada hicieron “una carta que firmamos casi 300 familias por los ruidos y la falta de control de la obra”. “Al día siguiente apareció el subsecretario de infraestructura. Se comprometió a hacer algo. Pero todo sigue igual”, agregaron.
Señalaron que “se hizo un trabajo de impermeabilización”, pero que el inmueble escolar “sigue con goteras”.
Como informó Saavedra Online, en marzo del año pasado hubo problemas en el suministro eléctrico como consecuencia de las filtraciones. De hecho, las clases se suspendieron en varias ocasiones, lo que motivó una serie de protestas de la comunidad educativa.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar esta situación. Luego hubo un segundo proceso de contratación.
“Supuestamente esa era la primera obra que se hacía y que se terminó, el tema es que las filtraciones siguen estando”, remarcaron las familias.
Contaron que el año pasado hubo una reunión con autoridades educativas donde se comprometieron a cuidar la salud de niños, niñas y docentes ya que la obra avanzaría mientras las clases se dictaban. Eso solo ocurrió el año pasado, pero éste “por los ruidos, las familias tuvieron que retirar a sus hijos por dolor de cabeza, molestia por los polvos, tos, picazón de ojos”.
No obstante, ahora el reclamo se centra en la cuestión ligada a las filtraciones, el eje central que dinamizó a la comunidad educativa el año pasado a reclamar por mejoras edilicias.
El Barrio
En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra
Trabajadores de la empresa MONSA concentrarán este martes a las 8 de la mañana en la cabecera Maschwitz y luego se dirigirán al barrio.

En medio del paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropoliana de Buenos Aires, choferes de la línea 60 convocaron a una protesta con corte en el Puente Saavedra.
Según divulgaron los trabajadores de la empresa MONSA, este martes a las 8 de la mañana concentrarán en la cabecera Maschwitz para luego dirigirse al puente de Cabildo y General Paz, un nodo clave en el transporte de la zona norte del AMBA.
Esta manifestación se hará el día en que UTA convocó a un paro de 24 horas por mejoras salariales. “La posición de UTA no es caprichosa ni extorsiva”, indicó el gremio a última hora del lunes.
Según el sindicato, la negociación salarial data de febrero y hasta el momento ha sido “por debajo de la inflación”.
El periodo de conciliación obligatoria había vencido a fines de abril y había expectativa por las reuniones entre partes. El lunes a media tarde se realizó un encuentro en la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero no hubo acuerdo.
Tras este hecho, la Secretaría de Transporte de la Nación informó: “Mañana martes 6 de mayo el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación”.
“El gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo. el paro afecta a las líneas de colectivo del AMBA, a las 103 líneas de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA, a las 31 de CABA que circulan por la ciudad y a las 102 de Provincia de Buenos Aires ay líneas de colectivo que no acatarán la medida del paro. Estas empresas son el grupo Metropol y Dota, a la vez que otras empresas lo están definiendo. Se espera que más del 50% de las empresas de transporte no acate el paro”, agregó.
“DOTA como empresa no hace ningún paro”, afirmó el director de la empresa Marcelo Pasciuto. Como no todos los choferes están afiliados a UTA, espera que se pueda brindar un servicio con el personal disponible: “Nos manejaremos con diagrama regular, sin bajar la frecuencia”.
Circularán de DOTA: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177, 188, 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 429 y 435.
Circularán de Metropol: 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195, 228, 365, 326, 386, 327, 336, 392, 322, 237, 276, 310, 448.
Líneas afectadas este martes:
- 1
- 2
- 4
- 10
- 12
- 15
- 17
- 19
- 22
- 29
- 32
- 33
- 34
- 37
- 39
- 41
- 42
- 45
- 46
- 47
- 49
- 53
- 55
- 59
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 67
- 68
- 70
- 71
- 75
- 78
- 86
- 87
- 88
- 90
- 92
- 93
- 95
- 96
- 97
- 102
- 103
- 105
- 109
- 110
- 111
- 113
- 114
- 118
- 119
- 123
- 124
- 126
- 127
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- 129
- 133
- 136
- 140
- 143
- 145
- 148
- 151
- 152
- 153
- 154
- 158
- 159
- 160
- 163
- 166
- 169
- 172
- 174
- 176
- 178
- 179
- 180
- 181
- 182
- 184
- 185
- 193
- 194
- 195
- 219
- 300
- 338
- 372
- 382
- 383
- 406
- 500
- 584
- 603
- 619
- 620
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