El Barrio
“Vamos a presentar un proyecto de ley para proteger los murales por la memoria de la Comuna 12”
Lo afirmó Pascual Spinelli, integrante de la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos Comuna 12.
 
																								
												
												
											Lo afirmó Pascual Spinelli, integrante de la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos Comuna 12.
En la Comuna 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra, Coghlan) hay muchos murales sobre las luchas por los derechos humanos. En el barrio de Saavedra por caso está la Plaza Madres del Pañuelo Blanco (avenida Goyeneche al 3900) o en Villa Pueyrredón se hallan las pintadas en recuerdo de la fábrica Grafa y sus trabajadores detenidos desaparecidos (avenida Albarellos y Artigas).
Muchas de las pintadas están deslucidas por el paso del tiempo y otras tantas fueron tapadas en distintas circunstancias. Fueron vandalizas o cubiertas por particulares o por el mismo Gobierno de la Ciudad. Por ejemplo, frente a la Plaza de la Estación de Villa Pueyrredón hace poco colocaron una capa de pintura verde sobre ilustraciones que evocaban la participación del Gobierno de facto en la venta de Papel Prensa.
Ante este panorama, miembros de la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos Comuna 12 informaron que confeccionan un proyecto de ley para enviar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quieren que haya un texto parlamentario que resguarde estas expresiones artísticas.
Al respecto, Pascual Spinelli, uno de los integrantes de la Comisión, dijo: “El patrimonio hoy está avasallado ilegítimamente. Lo más preocupante es que se avasalle el patrimonio artístico. Los murales son espacios que utiliza la comunidad para expresarse. También para trasmitir ideas o en este caso para evocar causas de derechos humanos. De ninguna manera se los puede considerar como una vandalización. Sí cuando se perjudica un negocio o una casa en forma inconsulta, pero hablamos de murales públicos”.
“La Mesa está implementando un proyecto para llevar a la Legislatura porteña para defenderlos. Estamos muy preocupados”, agregó Spinelli.
En concreto, dijo que hay preocupación por los murales de la ex fábrica textil Grafa, en avenida Alvarellos, entre Bolivia y Artigas. “Es lo último que queda de Grafa. Desde los noventa se instaló el supermercado. Hay un legado de quienes trabajaron allí y fueron desaparecidos que debe ser conservado. La comunidad encontró en los murales la forma de recordarlos y homenajearlos”, añadió.
“Otros murales son los de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, en avenida Goyeneche, entre García del Río y balín. Son murales de las Madres y en recuerdo de Milagro Sala. Nos preocupa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya enviado una cuadrilla a tapar los murales de esta zona de Saavedra”, sumó Spinelli.
 
																	
																															


 
											 
											 
											 
											