El Edificio H, mitos y realidad del “bunker postapocalíptico” frente al Parque Sarmiento

Si bien en la actualidad no tiene un uso estratégico, fue construido con estilo brutalista a comienzos de la década de 1980 con el objetivo de alojar laboratorios multidisciplinarios dentro del predio del actual Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Frente al Parque Sarmiento del barrio de Saavedra se emplaza un edifico en desuso que ha generado gran cantidad de mitos a lo largo de las décadas.

Se trata del famoso “Edificio H”, un complejo de 3.000 metros cuadrados y dos subsuelos ubicado en Villa Martelli a la altura de Juan Bautista de la Salle 4397, al lado de Tecnópolis.

Fue construido con estilo brutalista a comienzos de la década de 1980 con el objetivo de alojar laboratorios multidisciplinarios dentro del predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Este ente hoy se llama Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

En tono de leyenda urbana, se decía que el predio era un bunker nuclear, que allí se hacían experimentos de todo tipo y que incluso había personas alojadas. Su fisonomía y la falta de mantenimiento contribuyó a crear el clima “postapocalíptico”.

Pablo Bolcatto, doctor en física y actual presidente de CITEDEF, cuenta a La Nación: “El proyecto original comprendía cuatro edificios pero se construyeron solo dos; el H que tiene dos plantas, y el bioterio, que es el edificio más pequeño que está al lado. Dentro iban a funcionar el Departamento Láser, el de Toxicología y el de Plagas e Insectos. En el bioterio se iban a guardar y a criar insectos y ratones como los que se usan en los experimentos de laboratorio”, agrega.

“Los departamentos que se habían planificado actualmente funcionan en otras instalaciones de CITEDEF y son todos centros de referencia mundial”, añade y habla a futuro: “Por alguna razón el dinero para terminar la obra civil nunca llegó, esto fue a mediados de los años ochenta. No se pudo inaugurar el edificio H, pero no está abandonado, solo en pausa, y queremos recuperarlo”.

En este contexto, se piensa en una “refuncionalización” del Edificio H como sede de la UNIDEF (Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa que integran el CONICET y el Ministerio de Defensa) y de los organismos del Polo Científico y Tecnológico.