Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra: vecinos en alerta por depósito de chatarra y vagones de subte

Según el mapa oficial, es una plaza pública sin nombre, pero se usa para acoplar basura, autos y Brujas. Los vecinos denuncian suciedad, ratas y robos frecuentes. Según rumores, Ciudad quiere hacer un acceso de autopista y quitar verde. La Policía, desde tiempos de la Metropolitana, usa un terreno lindero para estacionar vehículos secuestrados.

Publicado

el

A veces, lo que dicen los papeles oficiales no coincide con la realidad. Es el caso de la manzana de Goyeneche, Deheza, Holmberg y Arias. El en el atlas del Código de Planeamiento porteño este cuadrado de tierra pública figura como plaza si nombre. Los vecinos de Saavedra, en vez de convivir con un pulmón verde al borde de la General Paz, padecen un corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

Entre los carteles de cuatro metros de alto, hay algunas rejas oxidadas por donde se ve el interior de la manzana. Al noroeste de esta parcela hay una casa tapiada. Estuvo habitada hasta mediados del año pasado. Es una construcción rectangular que mide cerca de ocho metros por veinte. Sus muros enladrillados exteriores están intervenidos por el pintor Gualicho. Fotos antiguas exhiben que en torno a la vivienda había restos de puertas, caños y otros objetos. De acuerdo a fotos satelitales, hay al menos una veintena de autos estacionados del lado de Deheza. Sobre Arias se agolpan los vagones del subte porteño que se deshacen a la intemperie sin protección alguna.

“No sabés la cantidad de ratas que hay acá”, dice Orlando, policía de civil que hace guardia en la garita de avenida Goyeneche, casi Deheza, pegada a los cartelones publicitarios que rodean la manzana. “A la noche sentimos cómo se mueven de un lado a otro, los vecinos están preocupados”, agrega.

Este cuadrilátero gris y lleno de mobiliario desentona con la gran extensión de verde que hay en Avenida Goyeneche. Son terrenos donde se iban a hacer tramos de autopista en tiempos de Osvaldo Cacciatore, en plena dictadura militar. Donde antes hubo topadoras que tiraron abajo cientos de casas de vecinos, ahora los pobladores pasan sus tardes y noches entre paseos recreativos y entrenamiento deportivo.

Según los vecinos consultados, la manzana de Arias y Goyeneche está aparte de este espíritu verde, a pesar de figurar como plaza en papeles oficiales. Primero lo usaron para dejar materiales de construcción, ahora vagones de subte. Se trata de varios coches La Brugeoise “las brujas” con reforma Emepa. Su estado exterior está dañado. Lucen en la mayoría de su superficie grafitis con aerosol.

El alerta barrial: “genera focos infecciosos que exponen a toda la población”

El expediente 1194 se fundamenta en pedidos vecinales de larga data, según Rossi. “En la Comuna 12 han expresado en reiteradas ocasiones su disconformidad con el uso indebido de dicho predio, y preocupación por los problemas de salud que puede ocasionar este depósito a cielo abierto, como es de público conocimiento la acumulación de material ferroviario y vehicular abandonado, genera focos infecciosos que exponen a toda la población”, explica el legislador. “Consideramos que es necesario que el gobierno de la Ciudad tome una rápida determinación en dicho lugar, dado que podemos estar ante la presencia de un foco de reproducción de aedes aegypti (también conocido como dengue), u otras propagaciones infecciosas”, detallan los fundamentos.

Vale recordar que en los primeros días de marzo, a pesar de los operativos del Ministerio de Ambiente y la Junta Comunal 12, Saavedra fue noticia porque en el Barrio Mitre se habían detectado cuatro casos de dengue, entre ellos el de una menor. Los vecinos se movilizaron a la Sede Comunal y pidieron medidas sanitarias correspondientes.
Una visita al CPU: la plaza sin nombre está mal anotada

“Tenemos entendido que no existe ninguna legislación que autorice la ubicación de chatarras en el predio, ni así tampoco el vallado del mismo”, resumen los fundamentos del pedido de informes. Un tramo interesante de este texto es cuando Rossi y su equipo dan cuenta de la investigación que hicieron en documentos oficiales sobre cómo está inscripta la manzana de Arias y Goyeneche: “Revisando la normativa vigente y particular sobre el predio notamos en el “mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires v3.0” que el predio en cuestión está encuadrado en la zona U34 y figura como un espacio verde”. “Sin embargo, al solicitar información específica no figura como “plaza” sino como “parcela”.

Asimismo en el atlas del Código de Planeamiento Urbano (CPU) actualizado figura como plaza pero llamativamente carece de nombre como ocurre con el resto de los espacios verdes ubicados sobre la calle “Roberto Goyeneche” (el predio sobre el cual está emplazada la comisaria de la policía Metropolitana en la intersección con calle “Ramallo” adolece del mismo problema)”, contrasta el texto.

Del CPU 5.4.6.35 Distrito U34, articulo 3 surge: “Se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en un plazo de treinta (30) días eleve a consideración de este Consejo Deliberante las normativas de aplicación para el Distrito creado en el artículo precedente, en un todo de acuerdo con los criterios que se señalan a continuación: a) Se destinará a vía pública una franja de terreno entre las calles Donado y Holmberg, graficadas en los planos obrantes a fs. 2 a 4 del Expediente N° 90.619/95 – registro del Departamento Ejecutivo – que como Anexo I forma parte de la presente. b) Se destinará a Distrito UP un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendida entre la Línea Municipal de la calle Holmberg –vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado precedente. c) Se destinará al equipamiento social y comunitario el 15% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendidas entre la Línea Municipal de la calle Holmberg – vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado a)….. “.

Rumores: una nueva subida de autopista y pérdida de espacio verde para la Comuna

Algunos vecinos aseguran que no estará siempre este depósito de vagones y autos. Postulan que el gobierno, según rumores, hará una subida de autopista. “Es como en el centro, que lograron mejorar la circulación, es lo que se necesita acá, acá tenés problemas con el paso peatonal, aparte hay un flujo enorme de tránsito”, dice el policía Orlando. Esta idea no termina de cuadrar en los vecinos. Piensan que a mayor tráfico en sus puertas, mayores serán los problemas.
Esta situación aparte atenta con bajar el porcentaje de verde en la Comuna 12. En diez años bajó de tener 0,83 metros cuadrados por habitante a tener 0,81, según la Dirección General de Estadísticas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona. La diferencia es notable. Peor aún por una aclaración del estudio oficial: buena parte del verde viene de jardines y parcelas alrededor de la General Paz, como las tierras aludidas.

También un problema de seguridad

Además de los riesgos sanitarios, en este rincón de Saavedra también hay miedo por la inseguridad. A contrapelo del iluminado paseo verde de avenida Goyeneche, en este rincón, casi autopista, hay bastante oscuridad por las noches. Se nota sobre todo en Holmberg.
Presencia policial hay de sobra en el lugar, pero el temor de los vecinos es latente. Además de la garita de la PFA, hay una dependencia móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que controla los egresos de autos. Se le suma un patrullero de la Policía Metropolitana que custodia los autos secuestrados en procedimientos que estacionaron sobre la plazoleta de Deheza, Holmberg, Pico y Goyeneche.

“Un poco porque está todo oscuro, otro poco porque acá cerca hay una villa”, dice un vecino que pide reserva. Se refiere al Barrio Mitre. Según un mapa del delito confeccionado por asambleas de toda Capital y compilado por la Asociación Barrio Recoleta, el Mitre es uno de los siete puntos más peligrosos de toda la Comuna 12. Cerca de allí también postulan al cruce de Holmberg y Congreso.

Los autos de la metropolitana y otro espacio verde menos

A la chatarra de la manzana de Goyeneche y Arias, hay que sumar el predio que utiliza la Metropolitana para apostar autos secuestrados. La mayoría está con faja en sus puertas y baúles. Son cerca de treinta rodados. Van desde autos pequeños hasta utilitarios y un colectivo. Un patrullero con balizas altas custodia todo el día.
Esta situación, la policía que usa espacios verdes como garage, se da a sólo dos cuadras del Precinto Comuna 12 que tiene la Metropolitana en Ramallo y Holmberg. Está de puertas abiertas desde 2011. Se trata de un terreno de 3.800 metros cuadrados repartidos entre 12 oficinas de recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, sectores diferenciados entre adultos y menores de edad. También tiene espacio para alojar hasta 15 detenidos. En el interior de la dependencia también hay una oficina del Ministerio Público Fiscal, para denunciar delitos, faltas o contravenciones.

Este edificio policial iba a estar dentro del Parque Sarmiento, pero un grupo de vecinos pidió vía judicial datos sobre impacto ambiental y entonces el gobierno repensó la ubicación. Este Precinto, nombre basado en dependencias de Nueva York, costó 8,7 millones de pesos.
En las narices de tanta presencia estatal a través de uniformados, los vecinos están alerta por el corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Piqueteros anunciaron una concentración en Puente Saavedra y una marcha a la Quinta de Olivos

El Movimiento Piquetero unificado iniciará la protesta este martes a las 10 en Maipú y Zufriategu.

Publicado

el

El Movimiento Piquetero unificado anunció que este martes 7 de mayo concentrará a las 10 en Puente Saavedra, a la altura de Maipú y Zufriategu del lado de Vicente López, para luego marchar a la Quinta de Olivos bajo el lema de protesta “Milei y Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales”. La medida repercutirá en la circulación del barrio de Saavedra y alrededores.

En la marcha reclamarán que “hace cinco meses el gobierno ha quitado totalmente la asistencia alimentaria a 45.000 comedores y merenderos populares”: “La señora Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales dice que el 50% de los comedores no existe. Bien porque, si fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que si existe según ella misma dice. Es sencillamente una mentirosa”.

“Como ocurrió con la crisis del presupuesto universitario, mienten para tratar de ocultar un ajustazo. Además a partir del mes de mayo dejaran de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo, junto con eso también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país, junto con esto también desaparecen las actividades productivas que iban desde la construcción de viviendas populares, carpintería, herrería etc.”, agregaron.

“Todo lo cual, al desaparecer como un elemento de organización de los barrios, que eran una barrera contra el avance del narcotráfico, al que le queda el campo libre. Junto a la eliminación del monotributo social, que está incluido en la criminal “Ley Bases”, se le quita la obra social y los aportes jubilatorios a estos trabajadores”, concluyeron.

Las agrupaciones piqueteras informaron que habrá “500 puntos del país incluyendo cortes de ruta, puentes y en el conurbano las rotondas de San Justo, Lavallol, Triangulo de Bernal, Cruce Varela, Vergara y Autopista Autopista La Plata”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Saavedra

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. Hay que hacer una reserva previa por mail.

Publicado

el

l Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció que vuelven las visitas para escuelas al Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

El museo ubicado en el barrio, asentado en una antigua chacra del siglo XIX ligada a los orígenes de Saavedra, cuenta con 10 salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina.

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. En caso de tener interés de concurrir con estudiantes, se puede escribir a [email protected].

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su oferta anual de visitas guiadas gratuitas dirigidas a instituciones educativas, una propuesta para aprender, compartir y conocer las historias y los personajes que construyen la identidad porteña, a cargo de los profesionales de cada espacio”, indicó en un comunicado.

“El equipo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a las escuelas a visitar importantes espacios históricos de la Ciudad para aprender, jugar y atesorar el patrimonio de la Ciudad. Las visitas están destinadas a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país y todos los niveles”, agregaron.

 

Los demás espacios que se pueden visitar:

Sitio Arqueológico La Cisterna. Moreno 550. Puertas abiertas a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del nuevo siglo, con una trama impactante ligada a la historia natural y cultural de la Ciudad. – Lunes, miércoles y jueves a las 10 h y 14.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el “Zorzal criollo” y su época. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 / Lunes y jueves a las 14. Para más información: [email protected]

Barraca Peña. Av. Pedro de Mendoza 3003. En La Boca, un enclave del siglo XIX para conocer nuestro pasado marítimo, portuario y ferroviario. – Lunes, miércoles y viernes 10 y 14.

Sitio Arqueológico La Noria Parque Ribera Sur. Espacio en Villa Riachuelo para enseñar sobre los primeros vecinos de la ciudad: los pueblos originarios. – Tercer viernes de cada mes.

Escuela Taller. Adolfo Alsina 963. La Escuela de Artes y Oficios del Ministerio de Cultura ofrece visitas para conocer a quienes restauran y cuidan el patrimonio de la Ciudad. Asimismo, invita a nuevas camadas de estudiantes. – Días y horarios a confirmar.

Torre Monumental. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315. El obsequio de Gran Bretaña por el Centenario de la Revolución de Mayo constituye uno de los mejores miradores de Buenos Aires. – Días y horarios a confirmar.

Casa del Historiador. Bolívar 466. En este solar histórico vivió Liniers, Sarratea y la familia Estrada erigió una de las editoriales más notables de Sudamérica. Emblema de Montserrat, esta casa guarda y comparte mil secretos en sus vastos archivos y biblioteca, y en un edificio que data de 1860. – Actividades especiales – Para más información de estos espacios: [email protected].

Museo de la Ciudad. Defensa 187. Centro de referencia para aproximarse a la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En un sitio privilegiado del Casco Histórico, complejo de edificios de cuatro siglos, presenta la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. – Miércoles y viernes a las 10:30 / Lunes, miércoles y viernes a las 14 – Talleres especiales: Jueves a las 10:30 y 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. Fue la casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta. En sus salas permanentes, hoy conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Perlotti. Pujol 644. El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones y una colección dedicada a la historia del cine argentino. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporales, junto a la obra de artistas contemporáneos. – Lunes, jueves y viernes a las 10:30 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373. El Museo de Arte Popular colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino. Posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales como platería, textiles, cuero, madera, tradicionales y contemporáneas. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Incluyeron un sitio impensado de Saavedra en el mapa de fósiles urbanos

Este relevamiento hecho por geólogos y paleontólogos permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires a través de un patrimonio histórico pocas veces abordado.

Publicado

el

Un grupo de geólogos y paleontólogos confeccionó un mapa de fósiles urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer sitios en los cuales se pueden apreciar elementos de la naturaleza con valor histórico.

En este mapa se incluyó un sitio del barrio de Saavedra, que llama la atención porque es un lugar concurrido, pero nunca se lo había mencionado desde esta perspectiva.

Se trata del DOT Baires Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la CABA y a la vez el único en su tipo dentro de Saavedra.

Según el mapa de fósiles urbanos, “las baldosas de los pisos del DOT están llenas de fósiles. Hay caracoles (algunos muy grandes), corales y más”.

Este mapa permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires desde esta perspectiva naturalista, ya que estos fósiles se encuentran en sitios de todo tipo.

Por ejemplo, en la vía pública. Los autores del relevamiento aseguran que en Morón 3422, en la vereda, hay ammonites (depredadores marinos extintos).

Similares ejemplares se hallan en las paredes de un inmueble de Aníbal Troilo al 950, en la zona de Parque Centenario.

Incluso, el mapa afirma que hay fósiles urbanos en la tumba de Figueroa Alcorta en el cementerio de La Recoleta.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas