Conectate con nosotros

El Barrio

Efecto Manzana 66 de Balvanera: inició la construcción de una plaza en el predio de San Isidro Labrador al 4800

Tendrá unos 2.000 metros cuadrados con áreas parquizadas, caminos y patio de juegos. La Comuna 12 espera terminarla en marzo de 2023, informó a Saavedra Online.

Publicado

el

La Comuna 12 inició la construcción de un espacio público de unos 2.000 metros cuadrados en el predio de San Isidro Labrador 4802, esquina Pico, tal como había adelantado Saavedra Online.

El predio en cuestión alojó en el pasado una terminal de colectivos, por lo cual estaba en proceso de descontaminación, tal como informó Saavedra Online. Ahora, cumplidos los plazos ambientales, se da inicio a la construcción del futuro espacio público.

Fuentes de la Comuna 12 precisaron a Saavedra Online que se espera poder inaugurar este nuevo espacio verde en marzo de 2023.

Asimismo, compartieron un plano de obra donde se muestra que el lugar tendrá una gran extensión verde, con dos caminos principales en forma de cruz, con pendiente. En el centro habrá un patio de juegos y demás mobiliario urbano.

Como había informado Saavedra Online, este nuevo espacio verde está contemplado en la Ley porteña N° 5.800, sancionada el 5 de abril de 2017.

Esa norma crea la Plaza Manzana 66 del barrio de Balvanera, limitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno. Se logró con la lucha de vecinos de Once que rechazaban la construcción de un microestadio.

El dueño de esa manzana recibió por parte del GCBA el terreno de San Isidro Labrador a modo de permuta. Además, modificó la normativa urbanística para permitir la construcción de una torre de gran altura, unos 100 metros, con el argumento de la proximidad a Puente Saavedra.

Asimismo, estableció que una parte del predio debía destinarse a espacio público. Esto es lo que permitió la construcción de esta flamante plaza en el barrio de Saavedra.

En la otra parte de la cuadra está la Escuela N° 15 Provincia de Santa Fe (Pico 2689). Es por esto que vecinos e integrantes de la comunidad educativa desde hace tiempo pedían que en el predio de la terminal de colectivos se construyera un polideportivo para los estudiantes.

En 2017, cuando se debatía la Ley N° 5.800, promovían esta petición en Change.org: “Los vecinos de Saavedra y Núñez NO queremos esas torres, ya que hace años pedimos una escuela secundaria en ese mismo predio de Av. San Isidro Labrador 4802 y ahora, además, solicitamos una escuela especial, un jardín maternal y un espacio verde público. Queremos que sean edificios “verdes”; es decir con techos verdes, colectores solares y reuso de agua de lluvia. Esto se debe a que la zona ha visto aumentada excesivamente la densidad por la gran cantidad de edificios, sumado a los que irán a vivir al complejo Astor”.

Fue uno de los asuntos que generó tensión durante la Audiencia Pública y el tratamiento de la Ley, pero terminó por prevalecer la necesidad de otorgar a Balvanera un nuevo espacio verde.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas