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Efecto Manzana 66 de Balvanera: Saavedra tendrá un nuevo espacio público

Un lote de San Isidro Labrador 4802 se usará para un edificio de hasta 100 metros de altura y la otra parte, cerca de 3.000 m², será Urbanización Parque.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para crear la Manzana 66, una plaza pública de una hectárea, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3). El dueño de la parcela recibirá en compensación y a modo de permuta la media manzana ubicada en San Isidro Labrador 4802 del barrio de Saavedra (Comuna 12), donde hay una terminal de  colectivos. Se proyectará ahí un edificio de hasta 100 metros con un perímetro de 3.500 metros cuadrados. Habrá otros 3.000 metros cuadrados para hacer un espacio público catalogado como Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano. Varios vecinos querían que allí se haga un polideportivo y una escuela secundaria, pero la mayoría coincide en que será positiva la remoción de la terminal.

Todo empezó en 2011, cuando varias topadoras demolieron en forma integra la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Primero se habló de que harían un estadio para 20.000 personas, pero por falta de fondos el proyecto cayó. En su lugar, abrió un complejo de canchas de fútbol. En marzo de 2014 se armó la asamblea de vecinos “Manzana 66 Verde y Pública” (por la nomenclatura catastral de la tierra) que empezó a pedir la expropiación del terreno. Ellos elaboraron el Expediente 932-16. Fue presentado en abril del año pasado. Luego de un tratamiento favorable en varias comisiones parlamentarias, se votó la primera lectura en noviembre pasado, en febrero de este año tuvo su respectiva audiencia pública, en abril se validó su segunda lectura y este 21 de septiembre se presentará el proyecto final a los vecinos de la Comuna 3. Será en un acto en la Asociación Gallega AVP (Moreno y Loria) desde las 18.30.

La norma en sus considerandos explica: “El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Resulta adecuado para lograr cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía de tanto la Comuna 3 como la Comuna 12”, suma el texto al respecto.

En la audiencia pública, Alberto Aguilera, vecino de Once y miembro de la M66, dijo que larga lucha valió la pena al saber que habrá una plaza “verde y pública” en una de las zonas más cementadas de la Ciudad. El padre Ricardo León, referente de la parroquia Cristo Redentor del barrio, dijo que es una forma de “dar dignidad” a los vecinos, muchos de los cuales viven hacinados en hoteles y pensiones.

El dueño de la parcela con las canchas de fútbol recibirá a cambio un predio de Saavedra, donde está la ex terminal de micros de la línea 151, en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos (nota del BC NO-2016-22229985 para Once y nota NO-2016-22230400 para Saavedra).

En 2014 los vecinos de la M66 habían presentado otro texto parlamentario que fue cajoneado. El año pasado la actitud del gobierno cambió y por eso se trató en comisiones y llegó al recinto. Tanta importancia dio el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyó la creación de la M66 entre sus objetivos de gestión para tener listos en 2019. Por añadidura, el mandatario local se comprometió a tener listo antes del fin de su gestión el nuevo espacio público de Saavedra.

Cuestión de ambiente y educación

Los vecinos de Saavedra hacen notar que en la otra parte de la cuadra está la escuela N° 15 Provincia de Santa Fe (Pico 2689). La normativa porteña impide que en una manzana donde hay un establecimiento educativo haya también un depósito de combustible, tal como pasa en el presente con la estación de colectivos, según cuentan varios vecinos de la cuadra consultados al respecto.

Al respecto, el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad que trabajó en la Manzana 66, dijo: “Va a ser positivo. Habrá una mejor convivencia. Había tensiones urbanas en esa cuadra de la avenida de San Isidro. Tener una estación de colectivos, donde entraban y salían unidades, al lado de donde entraban y salían niños generaba tensiones urbanas. Eso no va a estar más”.

Esto implicará un trabajo de remediación de suelos si estuviere contaminado, y podría llevar cuatro años y una gran inversión. De hecho, el gobierno porteño había hecho un llamado a licitación para hacer un estudio de suelo (Contratación Directa BAC Nº 381-0178-CDI17).

Los vecinos de Saavedra, que en su momento hicieron cortes de calle y juntaron firmas, pedían desde hace dos décadas que en San Isidro Labrador al 4800 hubiera una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela Santa Fe, ubicada en la mitad sur de la manzana.

El legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) el año pasado había presentado un proyecto para la ‘Construcción de escuelas infantiles y jardines maternales’ en el terreno de San Isidro Labrador 4802 (expediente 1005-2016). La iniciativa no tuvo curso.

Daniel Echavarría, vecino de Saavedra que vive a pocas cuadras del predio y trabajó en la escuela, dice que en 2004 varios miembros de la comunidad educativa reimpulsaron el viejo proyecto de ampliación de la capacidad educativa del predio del colegio: “Concretamente, el tema se remite al año 1993, cuando el Estado porteño todavía no había decidido si adherir o no al EGB y era necesario ampliar la capacidad del colegio con 8° y 9° años”.

“Como luego la Ciudad de Buenos Aires no adhirió al EGB, el tema quedó momentáneamente “planchado”. Pero había un proyecto de vieja data de tener un bachillerato que falta en la zona. Nos vendría muy bien tener un jardín maternal y una escuela diferencial”, sumó al respecto.

Hugo Campos, referente de la agrupación Vecinos por la Ecología, evocó que en 2010 se convocó a la audiencia pública por la Ley 3527, de “modificación del Código de Planeamiento Urbano, donde se definió, entre otros, el destino de la Terminal de las líneas 151 y 194, y así ubicar dicha Terminal en el actual predio de Pico y Avenida San Isidro Labrador; eso se estableció en el artículo 6º. Esto también lo consideramos un atropello por la falta de participación hacia los vecinos de Saavedra y Núñez”.

De todos modos, todas las voces consultas al respecto apuntan a que es mejor que haya un edificio y un espacio público a que continúe la terminal de micros.

Una altura válida para esta zona de Saavedra, según el gobierno

“En el predio compensatorio de Av. San Isidro Labrador se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público. El proyecto crea 11.700 m² nuevos de espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000m² en Manzana 66 y 2.700 m²en San Isidro Labrador)”, explica el proyecto aprobado sobre la repercusión en la zona.

El lote de Saavedra, que ocupa media cuadra, se encuentra bajo zonificación E4-97 (Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia). Pasará a alojar un terreno donde puede edificarse un edificio de hasta 100 metros en 3553 m2 y luego habrá un espacio de 2.700 m² de Urbanización Parque para un espacio público.

Sobre este tema, el arquitecto García Resta dijo: “Lo cierto es que la voluntad de dar verde en la Comuna 3 no es excluyente en la 12. En cuanto a la altura habilitada para posibles edificaciones, el representante del Ministerio dijo: “Está bien que sobre los bordes de la General Paz haya edificios de altura, estaría mal si hay ese tipo de torres en San Telmo, por ejemplo”. Aclaró que se tomó un promedio de las alturas de ese punto de la Comuna 12.

Especificaciones del proyecto

La manzana está limitada por San Isidro Labrador, Vedia, Pico y Vidal. De la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y Vidal está la escuela pública y viviendas. El proyecto divide a la parcela a permutar en dos. La parcela está limitada por la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y San Isidro Labrador sin contar las seis parcelas ubicadas en la esquina de San Isidro y Vedia, que son negocios y viviendas particulares.

La parcela A se utilizará para un emprendimiento inmobiliario de hasta 100 metros de altura “sobre la cota de la parcela”. La parcela A Está ubicada en el medio de la manzana. Es el perímetro que hace la línea imaginaria de la continuación de la calle Moldes, Vedia y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia (altura 2452 aproximadamente). Son 3.553 m2.

La parcela B tiene 3.021 m2 y comprende todo el paredón de viviendas particulares de Vedia, San Isidro Labrador, Pico y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia. 3.000 metros cuadrados se utilizarán para un espacio verde con la zonificación Urbanización Parque. El resto, un rectángulo en paralelo a la línea divisoria de las viviendas y comercios de la esquina de Vedia y San Isidro Labrador se utilizará para “educación, servicios terciarios, recreación y comercios. Se admite estacionamientos en subsuelo”.

“Los remanentes de espacio en la planta baja deberán tratarse arquitectónicamente de forma tal que se garantice la integración con el espacio destinado a uso público de la parcela B”, aclara el texto sobre la integración el terreno pensado para el desarrollo inmobiliario y el futuro espacio público.

Parte del texto afirma: “Ocupación del subsuelo, 100% de la superficie de la parcela destinado exclusivamente a estacionamiento”. Por lo que se infiere que está habilitado instalar un garage subterráneo.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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