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Efecto Manzana 66 de Balvanera: Saavedra tendrá un nuevo espacio público

Un lote de San Isidro Labrador 4802 se usará para un edificio de hasta 100 metros de altura y la otra parte, cerca de 3.000 m², será Urbanización Parque.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para crear la Manzana 66, una plaza pública de una hectárea, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3). El dueño de la parcela recibirá en compensación y a modo de permuta la media manzana ubicada en San Isidro Labrador 4802 del barrio de Saavedra (Comuna 12), donde hay una terminal de  colectivos. Se proyectará ahí un edificio de hasta 100 metros con un perímetro de 3.500 metros cuadrados. Habrá otros 3.000 metros cuadrados para hacer un espacio público catalogado como Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano. Varios vecinos querían que allí se haga un polideportivo y una escuela secundaria, pero la mayoría coincide en que será positiva la remoción de la terminal.

Todo empezó en 2011, cuando varias topadoras demolieron en forma integra la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Primero se habló de que harían un estadio para 20.000 personas, pero por falta de fondos el proyecto cayó. En su lugar, abrió un complejo de canchas de fútbol. En marzo de 2014 se armó la asamblea de vecinos “Manzana 66 Verde y Pública” (por la nomenclatura catastral de la tierra) que empezó a pedir la expropiación del terreno. Ellos elaboraron el Expediente 932-16. Fue presentado en abril del año pasado. Luego de un tratamiento favorable en varias comisiones parlamentarias, se votó la primera lectura en noviembre pasado, en febrero de este año tuvo su respectiva audiencia pública, en abril se validó su segunda lectura y este 21 de septiembre se presentará el proyecto final a los vecinos de la Comuna 3. Será en un acto en la Asociación Gallega AVP (Moreno y Loria) desde las 18.30.

La norma en sus considerandos explica: “El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Resulta adecuado para lograr cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía de tanto la Comuna 3 como la Comuna 12”, suma el texto al respecto.

En la audiencia pública, Alberto Aguilera, vecino de Once y miembro de la M66, dijo que larga lucha valió la pena al saber que habrá una plaza “verde y pública” en una de las zonas más cementadas de la Ciudad. El padre Ricardo León, referente de la parroquia Cristo Redentor del barrio, dijo que es una forma de “dar dignidad” a los vecinos, muchos de los cuales viven hacinados en hoteles y pensiones.

El dueño de la parcela con las canchas de fútbol recibirá a cambio un predio de Saavedra, donde está la ex terminal de micros de la línea 151, en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos (nota del BC NO-2016-22229985 para Once y nota NO-2016-22230400 para Saavedra).

En 2014 los vecinos de la M66 habían presentado otro texto parlamentario que fue cajoneado. El año pasado la actitud del gobierno cambió y por eso se trató en comisiones y llegó al recinto. Tanta importancia dio el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyó la creación de la M66 entre sus objetivos de gestión para tener listos en 2019. Por añadidura, el mandatario local se comprometió a tener listo antes del fin de su gestión el nuevo espacio público de Saavedra.

Cuestión de ambiente y educación

Los vecinos de Saavedra hacen notar que en la otra parte de la cuadra está la escuela N° 15 Provincia de Santa Fe (Pico 2689). La normativa porteña impide que en una manzana donde hay un establecimiento educativo haya también un depósito de combustible, tal como pasa en el presente con la estación de colectivos, según cuentan varios vecinos de la cuadra consultados al respecto.

Al respecto, el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad que trabajó en la Manzana 66, dijo: “Va a ser positivo. Habrá una mejor convivencia. Había tensiones urbanas en esa cuadra de la avenida de San Isidro. Tener una estación de colectivos, donde entraban y salían unidades, al lado de donde entraban y salían niños generaba tensiones urbanas. Eso no va a estar más”.

Esto implicará un trabajo de remediación de suelos si estuviere contaminado, y podría llevar cuatro años y una gran inversión. De hecho, el gobierno porteño había hecho un llamado a licitación para hacer un estudio de suelo (Contratación Directa BAC Nº 381-0178-CDI17).

Los vecinos de Saavedra, que en su momento hicieron cortes de calle y juntaron firmas, pedían desde hace dos décadas que en San Isidro Labrador al 4800 hubiera una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela Santa Fe, ubicada en la mitad sur de la manzana.

El legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) el año pasado había presentado un proyecto para la ‘Construcción de escuelas infantiles y jardines maternales’ en el terreno de San Isidro Labrador 4802 (expediente 1005-2016). La iniciativa no tuvo curso.

Daniel Echavarría, vecino de Saavedra que vive a pocas cuadras del predio y trabajó en la escuela, dice que en 2004 varios miembros de la comunidad educativa reimpulsaron el viejo proyecto de ampliación de la capacidad educativa del predio del colegio: “Concretamente, el tema se remite al año 1993, cuando el Estado porteño todavía no había decidido si adherir o no al EGB y era necesario ampliar la capacidad del colegio con 8° y 9° años”.

“Como luego la Ciudad de Buenos Aires no adhirió al EGB, el tema quedó momentáneamente “planchado”. Pero había un proyecto de vieja data de tener un bachillerato que falta en la zona. Nos vendría muy bien tener un jardín maternal y una escuela diferencial”, sumó al respecto.

Hugo Campos, referente de la agrupación Vecinos por la Ecología, evocó que en 2010 se convocó a la audiencia pública por la Ley 3527, de “modificación del Código de Planeamiento Urbano, donde se definió, entre otros, el destino de la Terminal de las líneas 151 y 194, y así ubicar dicha Terminal en el actual predio de Pico y Avenida San Isidro Labrador; eso se estableció en el artículo 6º. Esto también lo consideramos un atropello por la falta de participación hacia los vecinos de Saavedra y Núñez”.

De todos modos, todas las voces consultas al respecto apuntan a que es mejor que haya un edificio y un espacio público a que continúe la terminal de micros.

Una altura válida para esta zona de Saavedra, según el gobierno

“En el predio compensatorio de Av. San Isidro Labrador se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público. El proyecto crea 11.700 m² nuevos de espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000m² en Manzana 66 y 2.700 m²en San Isidro Labrador)”, explica el proyecto aprobado sobre la repercusión en la zona.

El lote de Saavedra, que ocupa media cuadra, se encuentra bajo zonificación E4-97 (Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia). Pasará a alojar un terreno donde puede edificarse un edificio de hasta 100 metros en 3553 m2 y luego habrá un espacio de 2.700 m² de Urbanización Parque para un espacio público.

Sobre este tema, el arquitecto García Resta dijo: “Lo cierto es que la voluntad de dar verde en la Comuna 3 no es excluyente en la 12. En cuanto a la altura habilitada para posibles edificaciones, el representante del Ministerio dijo: “Está bien que sobre los bordes de la General Paz haya edificios de altura, estaría mal si hay ese tipo de torres en San Telmo, por ejemplo”. Aclaró que se tomó un promedio de las alturas de ese punto de la Comuna 12.

Especificaciones del proyecto

La manzana está limitada por San Isidro Labrador, Vedia, Pico y Vidal. De la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y Vidal está la escuela pública y viviendas. El proyecto divide a la parcela a permutar en dos. La parcela está limitada por la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y San Isidro Labrador sin contar las seis parcelas ubicadas en la esquina de San Isidro y Vedia, que son negocios y viviendas particulares.

La parcela A se utilizará para un emprendimiento inmobiliario de hasta 100 metros de altura “sobre la cota de la parcela”. La parcela A Está ubicada en el medio de la manzana. Es el perímetro que hace la línea imaginaria de la continuación de la calle Moldes, Vedia y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia (altura 2452 aproximadamente). Son 3.553 m2.

La parcela B tiene 3.021 m2 y comprende todo el paredón de viviendas particulares de Vedia, San Isidro Labrador, Pico y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia. 3.000 metros cuadrados se utilizarán para un espacio verde con la zonificación Urbanización Parque. El resto, un rectángulo en paralelo a la línea divisoria de las viviendas y comercios de la esquina de Vedia y San Isidro Labrador se utilizará para “educación, servicios terciarios, recreación y comercios. Se admite estacionamientos en subsuelo”.

“Los remanentes de espacio en la planta baja deberán tratarse arquitectónicamente de forma tal que se garantice la integración con el espacio destinado a uso público de la parcela B”, aclara el texto sobre la integración el terreno pensado para el desarrollo inmobiliario y el futuro espacio público.

Parte del texto afirma: “Ocupación del subsuelo, 100% de la superficie de la parcela destinado exclusivamente a estacionamiento”. Por lo que se infiere que está habilitado instalar un garage subterráneo.

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Piden declarar sitio de interés social y cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

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Los legisladores porteños Alejandro Grillo y Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Resolución para declarar sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan” y colocar una placa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

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Celdas modulares en Saavedra: ante quejas vecinales, funcionarios de Seguridad aseguraron que son provisorias y que habrá más patrullaje local

Los ciudadanos cuestionaron no haber sido consultados sobre la obra dentro de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300. Desconfían del planteo oficial y temen que la instalación “termine siendo permanente”. 

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Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires expusieron este miércoles al atardecer ante vecinos reunidos en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) sobre la instalación de celdas modulares dentro de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

En líneas generales, los vecinos reprocharon que no fueron consultados previo al inicio de las obras ni que hubo participación ciudadana. Señalaron sentirse inseguros y amenazados al tener cerca de sus residencias tanta cantidad de detenidos. También se quejaron por la falta de un cartel de obra oficial.

Los representantes de Seguridad señalaron que es una medida transitoria de emergencia ante la crisis por la superpoblación de detenidos y que el proyecto de celdas modulares tienen “mejores condiciones de seguridad que garantizan que no habrá fugas”.

El encuentro había sido pedido por vecinos y también por integrantes de la Junta Comunal 12, quienes contactaron a funcionarios del área.

Ante los vecinos expusieron este miércoles José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad. A ellos los acompañó la presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei.

Entre los vecinos que participaron de la reunión en la sala de matrimonios de la Sede Comunal 12 estaban los integrantes de la Comuna 12 Pablo Ortiz Maldondo, Vanesa Coria, Mónica Machín y Germán Grosso.

En primer lugar, los funcionarios de Seguridad explicaron que no se trata de una cárcel propiamente dicha, sino que son celdas modulares que se instalaron dentro de la Comisaría Comunal 12. Estimaron que alojarán a unas 70 personas. En la actualidad, dentro de la Comisaría Comunal 12 hay alojadas unas 40 personas, cuando la capacidad límite es de 12.

Los funcionarios expusieron que una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300 se reforzará el patrullaje en esta zona de Saavedra.

Desde el área de Seguridad se aclaró que estas celdas modulares “son transitorias”, es decir, que solo se colocaron ante la crisis de superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas.

Según Ferrentino, las celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas se quitarán una vez que esté construida la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.

Sobre una potencial fecha de inauguración en Saavedra, los funcionarios no descartaron que ocurra a lo largo de agosto, pero prefirieron no confirmarlo.

El jefe de Gabinete de Seguridad explicó que antes de la pandemia había unos 60 o 70 alojados en todas las comisarías y alcaidías de la CABA. Con la pandemia el Servicio Penitenciario Federal (SPF) empezó a demorar en recibir a los detenidos porteños. Por eso en el presente hay unos 2100 alojados en dependencias de la Policía de la Ciudad, cuando la capacidad es para menos de la mitad. Hay detenidos que incluso están con condena firme.

En tanto, la actual gestión de Seguridad implementa una política de detener más personas, por lo cual el número está en alza. “No vamos a negociar que los delincuentes estén en la calle”, dijo el jefe de Gabinete de Seguridad ante los vecinos de Saavedra.

Ante este contexto, el Gobierno porteño en mayo de este año declaró por 12 meses la “emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.

En ese mismo contexto anunció la instalación de los módulos en Saavedra, Chacarita y Barracas. En ese momento se divulgó esta información oficial: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

El jefe de Gabinete señaló que la resolución de la crisis de detenidos se puede solucionar con tres acciones: la finalización del complejo penitenciario de Marcos Paz -que se le conceda allí un cupo grande a detenidos de CABA-, la finalización de la alcaidía de Villa Soldati y que el Servicio Penitenciario Federal amplíe el cupo para recibir detenidos de CABA.

A la hora de la voces vecinales, se repitió la queja sobre la falta de participación ciudadana. Señalaron que esta reunión fue a modo de descomprimir el malestar de muchos ciudadanos, pero que no se torcerá el rumbo que tomó el GCBA y que en breve las celdas estarán operativas.

Un grupo de vecinos aseguró que presentó un pedido de acceso a la información pública semanas atrás, pero que todavía no fue contestado.

Los ciudadanos mencionaron que la Comisaría Comunal 12 está emplazada dentro del Parque Lineal Roberto Goyeneche, por lo cual para muchos estas celdas modulares estarán ubicadas dentro de un espacio verde. Los funcionarios señalaron que se ajustaron a la normativa vigente, es decir el Código Urbanístico de 2018.

Muchos de los vecinos presentes citaron el caso de la oposición en Saavedra a la construcción de la laguna artificial -que iba a funcionar como reservorio de agua ante lluvias extremas- en pleno Parque Saavedra. Señalaron que el de las celdas es otro caso en el que el GCBA primero construye y luego interactúa con la ciudadanía.

En cuanto a quejas, muchos vecinos reprocharon que durante la instalación de los módulos no se colocó un cartel de obra oficial. El jefe de Gabinete dijo que la empresa encargada se llama Ecosan y que ya participó en la instalación de módulos similares en la Comuna 8. También se le pidió datos sobre el plazo de obra y el monto total de los trabajos.

Algunos vecinos señalaron que los operarios trabajan sin todas las medidas de seguridad y que ejecutaban labores todos los días.

Ante los dichos sobre lo provisorio de estas celdas modulares en Saavedra, muchos vecinos mostraron escepticismo y temieron que sea algo que se prolongue. “La emergencia habilita el mamarracho y la cosa provisoria permanente”, se quejó una ciudadana.

En un momento de la charla el comunero Ortiz Maldonado planteó que la Junta Comunal 12 puede votar sobre la instalación de los módulos -ya que la seguridad es competencia concurrente de las Comunas por Ley-, algo similar a lo que pasó con el proyecto de laguna artificial que fue rechazado por la Junta. Señaló que a eso se podía sumar el rechazo por parte de la comunidad del barrio. Sostuvo que si, ante ambas muestras negativas, el GCBA podía repensar la ubicación de los módulos en Ramallo.

No obstante, los funcionarios señalaron que la obra continuará y los módulos entrarán en actividad y resaltaron la situación de emergencia actual.

Finalizado el encuentro, integrantes de la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra entregaron una nota a funcionarios de Seguridad.

“Jorge Macri ya empezó la construcción de cárceles container en Saavedra, Chacarita y Barracas. Desde la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra nos encontramos muy preocupadxs por la ejecución del proyecto de “módulos de detención” que se están construyendo en nuestros barrios. Estas cárceles se están haciendo con containers, que, lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarios de nuestra sociedad”, introduce el texto.

“Estos calabozos constituyen un riesgo para la vida de lxs detenidxs y una violacion a derechos humanos básicos. Como dice la Comisión Interamericana de DDHH no se respetaría su derecho a un albergue digno (las personas privadas de libertad deberán disponer de espacio suficiente, exposición diaria a la luz natural, ventilación y calefacción apropiadas, según las condiciones climáticas del lugar de privación de libertad. Se les proporcionará una cama individual, ropa de cama apropiada, y las demás condiciones indispensables para el descanso nocturno. Las instalaciones deberán tomar en cuenta las necesidades especiales de las personas), las condiciones de higiene (las personas privadas de libertad tendrán acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y suficientes, que aseguren su privacidad y dignidad. Asimismo, tendrán acceso a productos básicos de higiene personal, y a agua para su aseo personal, conforme a las condiciones climáticas) y las medidas contra el hacinamiento (la autoridad competente definirá la cantidad de plazas disponibles de cada lugar de privación de libertad conforme a los estándares vigentes en materia habitacional), entre otras”, agrega.

“La decisión de la construcción de estas latas fue inconsulta y a espaldas de lxs vecinxs. No sólo no queremos estas cárceles container sino que queremos que sus fondos se usen en programas que realmente prevengan el conflicto, como mejoras educativas, de salud, de vivienda e inversión en programas de seguridad social en un contexto donde las cárceles en las ciudades están en retroceso”, concluyen.

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Parque Sarmiento: la Defensoría del Pueblo recomendó al GCBA un plan para cuidar a las lechuzas vizcacheras y medidas ante eventos masivos

El organismo solicitó que, con la participación ciudadana, se elabore y ejecute un Plan de Conservación y Preservación de la Biodiversidad en el pulmón verde de Saavedra.

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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Resolucion Nro: 860/24 fechada el 15 de julio de este año, recomendó que la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tenga a bien, disponer en el plazo de un año, y con participación de vecinos/as, colectivos interesados y el Consejo Consultivo de la Comuna 12, y con la debida intervención de las reparticiones públicas involucradas, la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Conservación y Preservación de la Biodiversidad para el Parque Presidente Sarmiento (exceptuando las áreas de Reservas)”.

Este plan “deberá contar con por al menos los siguientes dos Programas Específicos: a) Programa de Contingencias Ambientales frente a eventos masivos; b) Programa de Manejo de Conservación y Preservación de la especie Athene cunicularia (lechuzas vizcacheras)”; e informar de ello a la Defensoría.

El texto de la Defensoría cita una nota publicada por Saavedra Online en el que se hablaba sobre la intención del Gobierno porteño de mudar a las lechuzas de su tradicional lugar de residencia, en la pista de atletismo, ante el recital que iban a dar en esa zona el 9 de marzo de 2023 las bandas Def Leppard y Mötley Crüe.

La sugerencia de la Defensoría además se realizó en medio de la confirmación, por segundo año consecutivo, del festival Primavera Sound Buenos Aires en Parque Sarmiento, este 23 y 24 de noviembre.

R401 (860_24) – QUE CONTIENE RECOMENDACIÓN.

Lo resuelto por la Defensoría es una respuesta a un reclamo presentado por vecinos de Saavedra y ambientalistas ante “el impacto ambiental que podrían sufrir las lechuzas vizcacheras que habitan en el Parque Sarmiento debido a diferentes intervenciones antrópicas”.

El disparador de la denuncia fue que el 9 de marzo de 2023 hubo en la pista de atletismo del parque un recital intencional de las bandas Def Leppard y Mötley Crüe. En la previa, hubo controversia por el posible traslado de las lechuzas desde el centro de la pista hacia la zona de los reservorios, en el centro del pulmón verde.

La Defensoría actuó de oficio y pidió información oficial a distintos organismos del Gobierno porteño. En el texto se explica que la ex Dirección General de Áreas de Conservación tiene a su cargo el área de reservorio Parque Sarmiento, mientras que la zona de la pista de atletismo depende de la Secretaría de Deportes.

Los organismos confirmaron que no hubo traslados -vecinos y ambientalistas habían acordado con la productora montaron un cerco en torno a los nidos para cuidar a los ejemplares durante los conciertos-. Es más, en Deportes señalaron que las lechuzas “se encontraban localizadas por debajo de la pista de atletismo que posee el Parque Sarmiento, provocando pozos y deterioros importantes en la superficie de la pista preparada para la práctica del deporte y/o de actividades recreativas, culturales y sociales”.

Según la documentación de la Defensoría, Deportes de la Ciudad había adelantado que para la realización del festival Primavera Sound Buenos Aires 2023 -el 25 y 26 de noviembre del año pasado- la Agencia de Protección Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente iban a tomar medidas de cuidado.

A la hora de fundamentar su recomendación al GCBA, la Defensoría aseguró que “la actual Subsecretaría de Ambiente del Gobierno porteño, es la máxima autoridad ambiental de la jurisdicción y el cuidado de las “Lechuzas vizcacheras” debería encontrarse dentro de sus objetivos de preservación de la biodiversidad -sobre todo si se considera que son pocos los registros de esta especie en esta Ciudad y que, además, se ha verificado la infrecuente doble puesta exitosa realizada por los ejemplares que habitan el Parque Presidente Sarmiento”.

“La preservación de los ecosistemas urbanos es una prioridad que debería ser atendida tanto por el Estado como por el conjunto de la comunidad. Para ello es fundamental la valoración del patrimonio natural, su conocimiento, la participación comunitaria y el cumplimiento de las responsabilidades propias de las dependencias gubernamentales ambientales locales. El cuidado de la familia de Lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia) que residen en el Parque Presidente Sarmiento no debería ser un problema, sino una oportunidad para educar y reflexionar sobre el vínculo que tiene esta Ciudad con la naturaleza”, agregó.

“El caso de las “Lechucitas vizcacheras” expone una vez más que los conflictos ambientales urbanos son una verdadera oportunidad de aprendizaje, para que el trabajo coordinado de las dependencias oficiales y la participación comunitaria sean pilares en la construcción de una ciudad sostenible”, finalizó el organismo.

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