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El Barrio

Ciudad le puso fecha de inauguración al túnel de Avenida Balbín

Tiempo atrás, el ministro Franco Moccia dijo que sería abierto a fines de mayo o principios de junio, pero las fuertes lluvias demoraron el avance de las obras, según fuentes consultadas por Saavedra Online. 

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Foto: AUSA

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 18 de julio abrirá al tránsito el paso bajo nivel de la avenida Balbín y vías del tren Mitre (ramal Bme. Mitre), en el barrio porteño de Saavedra.

Este ministerio porteño inició las obras a fines de 2016, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Durante una recorrida por el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín en marzo de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es un accidente fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.

Foto: AUSA

Este viaducto está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, tiene 308 metros de largo. Está ubicado a la altura de la estación Luis María Saavedra y cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos. Los pasos peatonales también son bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.

Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2, detalla el GCBA.

Foto: AUSA

Otro túnel próximo a inaugurarse -según el mismo anuncio oficial, abrirá el 31 de julio- es el paso bajo nivel Nazca, que sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín.

Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.

Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.

Foto: AUSA

A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich (Flores, Comuna 7) se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.

Estas obras se hicieron con resistencias locales. Vecinos y comerciantes de Saavedra en varias ocasiones acudieron a la Justicia y presentaron amparos porque la construcción del túnel podría agravar las inundaciones, según un estudio de impacto ambiental que presentaron. También señalaron que perjudicaría la actividad del centro comercial. Estas acciones judiciales demoraron el inicio de los trabajos más de dos años, pero finalmente, el Poder Judicial le dio luz verde al Gobierno porteño, que instaló bombas de desagote y creó un nuevo pluvial para garantizar un escurrimiento efectivo en caso de fuertes lluvias.

Del mismo modo, en Villa del Parque hubo varias reuniones y numerosas manifestaciones en redes sociales contra la obra. En ese caso, y aunque había sido una posibilidad cierta, el tema no fue judicializado y el GCBA avanzó con la obra, aunque decidió frenar por tiempo indeterminado los dos “sapitos” proyectados en las calles Cuenca y Campana.

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14 comentarios

1 comentario

  1. el carra

    11 de julio de 2018 at 18:02

    aqui segun leo, dicen que habilitaran el paso bajo nivel el 18 de julio de 2018, cosa que no lo creo, hoy es 11 de julio y faltan solo 7 ds. y no veo que haya avanzado mucho para su inauguracion. El resto de la obra ni se sabe cuando sera, falta muchooooooo especialmente las rampas de acceso. Y bueno seguiremos sufriendo los vecinos de Saavedra.

  2. MARIA ROSA

    10 de julio de 2018 at 20:32

    tanbien me gustaría que mandaran un cuadrilla a reglar el cordon de la vereda que rompieron ustedes AV. R. BALBIN 3331

  3. el carra

    7 de julio de 2018 at 22:46

    yo veo muy bien la construccion del tunel, pero estan demorando muchisimo, vivo en el barrio apenas a dos cuadras y paso todos los dias por alli y veo que las obras no avanzan. Prometieron para fines de julio 2018, pero como va la cosa no creo que lo terminen antes de fin de año. Hay muchas calles cortadas, muchoa tierra, mucho barro y despues los tuneles de paso de noche van a ser un peligro sino ponen seguridad policial. Pero bueno aguantemos unos meses mas. gracias.

  4. Anónimo

    7 de julio de 2018 at 22:08

    Holaaa saben a que hora inauguran esa maravilla que hizo Macri ??? Es un espectáculo

  5. Daniel

    6 de julio de 2018 at 20:45

    No veo la hora que lo inauguren, hace 2 años que convivo con el barro, polvo, ruidos, y los cierres de calles constantes.

  6. Daniel

    6 de julio de 2018 at 18:45

    La nefasta y millonaria obra del “CACCIATORE AMARILLO”, después de 2 largos años, consumó la destrucción irreparable del centro cívico y de identidad de Saavedra. Por segunda vez un verdugo, disfrazado de intendente, castiga a nuestra comunidad, en beneficio de sus propios intereses, maquillado de “progreso”. Ambos, hicieron uso de la fuerza, la prepotencia y el desprecio contra los vecinos que alertaban el desastre. Un engendro urbanístico tal, presupuestado por 190 millones, que termina saliendo más de 350 millones, lo explica todo. Lo inexplicable es porque no se elevó la traza ferroviaria, a partir de la estación 3 de febrero, eliminando la totalidad de las barreras, sin destrucción alguna y A MENOR COSTO de lo que facturaron la totalidad de los simpáticos “sapitos” (túneles). Inexplicable es también porque se “ocuparon” 400 mts de la avenida, cuando con tan sólo 100 mts alcanzaba (tal se demuestra en los túneles de av.Monroe y av. Congreso con la misma altura de 5,10 mts) Es inexplicable la clausura del cruce de las calles Tronador y Holmberg cuando, con las pendientes actuales, hubiesen permitido su circulación normal. Inexplicable es también cuando hablan de “beneficio” con la nueva obra hidráulica, si la misma lo único que hace es bombear más agua, que acumularía semejante foso, hacia el arroyo medrano, agravando la zona crítica de las inundaciones fatales (6 vecinos ahogados 2/4/2013). En fin, los vecinos ya votamos para que este túnel emblemático lleve el nombre compuesto “Brigadier Osvaldo Cacciatore – Rodriguez Larreta”, para no olvidar nunca, la capacidad de daño que puede alcanzar un hijo de puta, y sus cómplices, con poder.

  7. Silvita

    6 de julio de 2018 at 09:38

    Ustedes de verdad creen que no hicieron los estudios pertinentes para embarcarse en esta obra.- Yo no lo creo.-

  8. Anónimo

    6 de julio de 2018 at 03:46

    Dejen de robar con obras millonarias al pedo. Hicieron mierda el barrio que nunca tuvo transito… se roban la plata de hospitales escuelas jubilados cultura y lo ponen en estas obras al pedo que benefician a sus empresas. Ineptos corruptos

  9. Jorge H.Salini

    5 de julio de 2018 at 17:49

    Me temo que el desagote de aguas de lluvia a través de las importantes tuberías que se están instalando desde el túnel y por debajo de las calles Tronador y Holmberg hacia el arroyo Medrano (Ruiz Huidobro), aumentará las posibilidades de nuevas inundaciones debido al exceso de aporte desde el túnel.

  10. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 17:48

    Todos maquinas de quejarseeeee diossssss. Insoportables

  11. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 15:45

    Estoy de acuerdo con todo lo que sea para mejora pero si me dejo llevar por otros túneles me asusta… mucho olor a droga (marihuana ) y gente pidiendo y ni hablar de la oscuridad por favor iluminen bien ese túnel y que haya mucha seguridad saludos

  12. patricia

    5 de julio de 2018 at 15:14

    creo que al iniciar esta obra no tomaron en cuenta el impacto que va a causar con las inundacines que sufre el barrio. De hecho no se han hecho las obras necesarias. Por otro lado tomaba el tren siemmpre porque me deja cerca de mi trabajo, pero por sus problemas en horarios deje de tomarlo; sin embargo mientras lo hice note que no hay ingreso al anden para los que venimos caminando de Ruiz Huidobro, por el contrario, lo cerraron. Ahora, si uno va a la estacion Colegiales, el anden tiene ingreso/salida para Av. Lacroze y para AV Cramer y muy bien señalizados. Creen que para nuestro barrio no tiene la misma importancia? cuando uno viene de Ruiz Huidobro, tiene que ingresar por Av. Balbin, y esto puede provocar la perdida de un tren.
    Ojala lo tuvieran en cuenta, no creo que sea tan complicado.

    gracias

  13. MARIA ROSA

    5 de julio de 2018 at 14:03

    me encanta el túnel pero mas me gustaría que vengan areglar el cordon de la vereda que rompió la municipalidad en AV. R, BALBIN 3331 GRACIAS YA HACE 3MESES

  14. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 13:56

    La Verdad es que Durante su construcción Fue un Caos para Todos los Vecinos peatones, ya que de noche los pasadizos que hicieron para cruzar la Barrera de un lado para Otro Eran una vergüenza de oscuros, mal señalizados , angostos y desnivelados para las personas Sin problemas de Discapacidad Motriz .
    Espero que cuando se inaugure Haya buena Luz y Visibilidad

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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El Barrio

El GCBA licitó obras para reparar los techos y evitar filtraciones en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

El Ministerio de Educación hizo un llamado a licitación con un presupuesto de $ 234.274.237,04. Se estiman al menos unos 180 días de trabajos.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a una licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar de Pico al 2600 del barrio de Saavedra en el cual funciona la Escuela Primaria N° 15 DE 10 Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05 DE 10 Pablo Picasso.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Según el sitio Buenos Aires Compras (BAC), la apertura de ofertas de esta licitación abreviada se realizará el 7 de mayo. Además, habrá una visita técnica obligatoria el 2 de mayo a las 11. Será para representantes de empresas interesadas en participar de la licitación.

El pliego de condiciones particulares de la licitación informa: “El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 234.274.237,04 de fecha abril de 2024. El gasto que se proyecta queda sometido a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado dentro del presupuesto para el ejercicio o ejercicios siguientes, para financiar las obligaciones derivadas del contrato”.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

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