Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos Por la Ecología plantó árboles nativos en torno al arboretum del Parque Sarmiento

Además, el sábado plantaron árboles junto al Grupo Scout Santa Margarita (Deheza 4953) en el bulevar de la avenida Balbín, a la altura de la colectora de la avenida General Paz.

Publicado

el

Para culminar los festejos por la Semana del Árbol, la agrupación ambientalista de Saavedra Vecinos por la Ecología plantó árboles nativos en torno al arboretum del Parque Sarmiento, en la vía pública, a la altura de la curva de Balbín y la colectora General Paz.

“Exactamente un domingo 29 de agosto de 2004 se realizaba esta celebración en el parque Sarmiento y se ponía la “piedra fundamental” para llevar adelante la creación del arboretum”, rememoraron.  Esta iniciativa fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debido a su importancia ambiental, ya que es un sitio destinado a alojar flora nativa rioplatense.

“Hoy, 17 años después, también finalizamos la “Semana del Árbol” completando el “Anexo” del Talar del arboretum “Árboles de Buenos Aires” del parque Sarmiento. Quizá a los cabuleros no les guste esa cifra, pero en retrospectiva a lo largo de estos años la Ciudad declaró al Tala (Celtis tala) como su “Árbol Representativo” y a la mariposa “Bandera argentina” (Morpho epistrophus) y a la Orquidea del talar (Chloraea membranaceae) como su “Mariposa y Orquídea Emblemática”, lo que permitirá instalar paulatinamente en la ciudadanía el concepto de este ambiente originario perdido”, sumaron sobre la acción de la jornada. “A los árboles que se plantaron en la parte exterior se le sumó como cierre dentro del arboretum una figurita muy difícil que es el Sombra de toro (Jodina rhombifolia)”.

Una vez culminada la plantación, recorrieron el arboretum ubicado dentro del Parque Sarmiento, cerca de la carpa del Circo del Ánima. “Para que quienes aún no lo conocían puedan descubrir la recreación de los tres ambientes originarios”, aseguraron.

Publicidad

Además, el sábado esta agrupación realizó una plantación de ocho árboles nativos junto al Grupo Scout Santa Margarita (Deheza 4953) en el bulevar de la avenida Balbín, frente a la colectora de la avenida General Paz, en el límite entre el barrio y la localidad bonaerense de Vicente López.

“Realizamos una plantación de ocho árboles nativos del ambiente de Talar en la plazoleta del boulevard. Luego de una breve charla introductoria se armaron los grupos de plantaciones. Tanto los scouts como sus coordinadores se mostraron muy entusiasmados e interesados en las interacciones que se generan entre las plantas y los animales”, manifestaron en Vecinos por la Ecología.

“Esta plantación adicionó más ejemplares a los que se plantaron por el Día del Ambiente en 2019 y sigue consolidando el Corredor Verde del ambiente de Talar que tiene su punto focal en el arboretum “Árboles de Buenos Aires”, del parque Sarmiento, a escasos metros del lugar”, detallaron.

Sobre la jornada de este sábado, se agregó: “Hacemos un llamado a la comunidad para que colaboren en el cuidado y preservación de estos ejemplares que a futuro traerán muchos beneficios ambientales asociados. Agradecemos a la coordinadora del Grupo Scout Santa Margarita, Patricia Gil, por permitirnos continuar regenerando un bosque tan emblemático de la Ciudad de Buenos Aires”.

Publicidad

Como había informado este medio, el domingo pasado Vecinos por la Ecología plantó tres ejemplares nativos en la plazoleta ubicada en la calle Holmberg y la avenida General Paz en el marco de los festejos por la Semana del Árbol.

“Hicimos una plantación de tres hermosos arbolitos típicos de los talares bonaerenses. Tala (Celtis tala), algarrobo blanco (Prosopis alba) y un mini espinillo (Acacia caven)”, precisaron los miembros de la entidad en redes sociales.

Los vecinos de Saavedra desde hace varias semanas realizan plantaciones de especies nativas de forma periódica en esta zona del barrio de Saavedra, en torno a la colectora de la avenida General Paz.

El último fin de semana de junio, vecinos de la zona de Villa Cerini de forma autoconvocada plantaron en la plazoleta de General Paz y Salto: Aromo (Vachellia caven), Molle (Schinus longifolius), Tabaquillo (Trixis praestans), Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii) y Eupatorium laevigatum. Una semana atrás habían fijado un Eupatorium laevigatum allí “para atraer mariposas, abejas”.

Publicidad

De modo similar, al conmemorar el Día Mundial del Ambiente el sábado 5 de junio, la agrupación Vecinos por la Ecología plantó dos ejemplares de especies nativas en canteros de Balbín esquina Holmberg, frente al viaducto.

Todas estas plantaciones tienen el objetivo de configurar un corredor de especies nativas, en torno a espacios verdes, plazoletas y canteros de la traza de la colectora de la avenida General Paz, al norte de Saavedra que además se complemente con el ecosistema del Parque Sarmiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas