Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El presidente del IVC brindará en Saavedra detalles sobre nuevas herramientas de acceso a la vivienda para la clase media

Juan Maquieyra se reunirá con vecinos este jueves.

Publicado

el

Este jueves 12 de julio a las 18 el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Juan Maquieyra, charlará sobre créditos hipotecarios y acceso al alquiler con vecinos de Saavedra. El punto de encuentro es Roque Pérez 4302.

“Me encantaría que vengas así conversamos y descubrís todas las ventajas del programa Primera Casa BA, y las nuevas facilidades que hay para alquilar con la reforma del sistema de alquileres”, dijo Maquieyra para la convocatoria en Saavedra.

Este miércoles, Maquieyra y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hicieron varios anuncios alusivos.

Ciudad cuenta con Primera Casa BA, el programa de créditos hipotecarios, que lanzaron en conjunto el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad en Junio de 2012. El IVC utiliza un sistema de puntaje social que continúan con la gestión del crédito en el banco porteño.

Se pueden comprar viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de hasta $2.500.000. también se puede comprar en CABA o Gran Buenos Aires (hasta 100 kilómetros de los límites porteños).

Desde septiembre, las mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos, sumarán más puntos que un hombre en las mismas condiciones con el programa Primera Casa Mujer. Lo mismo sucederá con los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el Sur, en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda (Comuna 9), Parque Chacabuco (Comuna 7), Boedo (Comuna 5), San Cristóbal (Comuna 3), Constitución (Comuna 1), La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya (Comuna 4), Villa Soldati,  Barrio Savio en Villa Lugano y Villa Riachuelo (Comuna 8), quienes tendrán una tasa más baja.

Las certificaciones de firmas en los contratos de alquiler tienen un costo aproximado de $1.500, pero el Gobierno porteño busca que sean gratuitas. También busca que bancos propongan un seguro de alquiler, que se pagará durante dos años (24 cuotas) y que permitirá pagar el mes por adelantado que solicitan las inmobiliarias para los nuevos inquilinos, junto con el primer mes de alquiler.

El titular del IVC expuso: “Vamos a tener un equipo de abogados en cada una de las Comunas. Vamos a darles el apoyo a los vecinos para cumplir sus derechos. Habrá un registro voluntario de contratos y habrá un contrato modelo. Surgió de una mesa de alquileres con Inquilinos Agrupados, con inmobiliarias. Hemos generado estas propuestas avaladas con los actores del sistema”.

“Hay gente que tiene el dinero, pero no tiene la garantía. Buscamos ayudar para que no sea obligatoria. La garantía del Banco Ciudad la vamos a extender para que sea accesible para los inquilinos y atractiva para los propietarios. Tenemos que salir de eso de andar pidiendo garantías. Durante el año vamos a lanzar alternativas para que no sea un problema para entrar en el primer mes de alquiler”, añadió.

El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Publicado

el

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

Continuar leyendo

El Barrio

Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones 

Publicado

el

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.

Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.

El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.

“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.

En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.

La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.

A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.

El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra

Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.

Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.

El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.

Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.

Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar