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Proyectan mantenimiento y una estación de bombeo en el Arroyo Medrano

Ciudad contratará una consultoría para diseñar un plan de obras.

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El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar los “Servicios de Consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Obra de Regulación del Arroyo Medrano para Operaciones de Mantenimiento”.

Según informa la Licitación Pública N° 381-0610-LPU19, publicada en el Boletín Oficial porteño, hay un presupuesto oficial de $ 5.615.390 que fue preadjudicado a la empresa HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. durará 120 días.

La Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico de este ministerio informa en el Pliego De Condiciones Tecnicas Particulares de esta licitación: “El presente llamado tiene por objeto la contratación de los Servicios de Consultoría para la Realización del Proyecto Ejecutivo de la Obra de Regulación del Arroyo Medrano para Operaciones de Mantenimiento. El Arroyo Medrano, tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martin y Vicente López y al cruzar la Av. Gral. Paz, e ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escurre entubado atravesando los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez y Coghlan”.

“Es el segundo arroyo entubado más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado, y su función principal es transportar los caudales pluviales de su cuenca, de aprox. 5600 Has de extensión, hacia la desembocadura del mismo en el Rio de La Plata”.

“En líneas generales, el proyecto ejecutivo deberá contemplar la realización de un sistema de cierre y bombeo cercano a la desembocadura. Para ello será necesario un sistema de compuertas que materialicen el cierre, y una estación de bombeo para trasvasar el caudal del arroyo Medrano hacia el Río de La Plata. Deberán estudiarse y definirse los parámetros de diseño, la disposición general de las obras, las bombas a utilizar, las características estructurales y el diseño del sistema eléctrico”.

“En primer lugar, se deberá definir la ubicación para luego desarrollar la ingeniería de detalle. Deberá elaborarse el proyecto de detalle de la estación de bombeo y del sistema de compuertas a ejecutar. Como producto final se requiere toda la documentación que permita el llamado a licitación para la ejecución de la obra”.

“Es decir, memorias de cálculo hidráulico y estructural, pliegos de especificaciones técnicas, cómputos, análisis de precios, presupuestos, plan de trabajo y planos generales y de detalle. Se han establecido los siguientes caudales de diseño en forma orientativa: mínimo = 0,5 m3 /s, medio = 2 m3 /s, máximo = 4 m3 /s. El nivel de descarga del canal de bombeo se adoptará igual a +2 m IGN. El nivel de vertido del conducto de bombeo será igual a +3,2 m IGN. La obra estará en funcionamiento durante condiciones hidrometeorológicas normales (es decir, en ausencia de Sudestadas), con un nivel máximo del Río de la Plata de +1,65 m IGN”.

“Las grandes tormentas que se abaten sobre la CABA producen la saturación del sistema pluvial del arroyo Medrano, con las consecuentes inundaciones. Como parte del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico (PDOH) de la CABA, se vienen desarrollando acciones para una administración más eficiente de las inundaciones, que consisten en una combinación de mejoras en las condiciones de drenaje (conducción) y la construcción de reservorios para retención temporaria de los excedentes hídricos (almacenamiento) durante las tormentas, para luego proceder a su vaciado en forma controlada”.

“Además, en paralelo al PDOH se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza por parte de la Dirección General de Sistema Pluvial (DGSPLU). En particular, en la cuenca del arroyo Medrano se han planteado las siguientes intervenciones: o Reservorios de retención en el Parque Sarmiento, ya construidos. o Canalización de la desembocadura en el Río de la Plata, ya finalizada. o Limpieza del conducto en forma periódica, para extraer residuos atascados en las columnas y sedimento depositado. o Construcción de tabiques entre las columnas de soporte del conducto, de modo de reducir la resistencia hidráulica que ellas provocan y evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas”.

“Para encarar las mencionadas tareas de limpieza y tabicamiento en la zona entre la Av. Cabildo y la desembocadura es necesario contar con un sistema de control de niveles del arroyo Medrano. La mayor limitación proviene del Río de la Plata, que genera un extendido efecto de remanso. En consecuencia, se ha planteado como una alternativa de control conveniente desde el punto de vista operativo, la construcción de una obra de cierre y bombeo cercana a la desembocadura. Esta estación de bombeo y obra de cierre permitirá no solamente ejecutar las tareas de limpieza y tabicamiento iniciales, sino también realizar un mantenimiento sistemático del conducto, evitando la acumulación de basura, con una frecuencia menor”.

“Las áreas urbanas de todo el mundo han intensificado fuertemente su densidad poblacional, sobre todo en las últimas décadas. En 1950 una tercera parte de la población mundial vivía en ciudades y sólo 50 años después esta cifra aumentó a la mitad. Nunca antes en la historia el mundo ha sido testigo de un crecimiento de la urbanización tan acelerado (ONU)”.

“La cuenca del Arroyo Medrano se encuentra urbanizada en su totalidad y en los últimos años la densificación de población se ha ido incrementando. Su desarrollo industrial y su inmersión en Capital Federal la han convertido en un área de elevada población, donde las edificaciones en altura (5 a 10 pisos de altura como media en algunas zonas) se hacen cada vez más frecuentes”.

“La antropización de la zona tuvo un fuerte crecimiento durante la primera mitad del siglo XX a raíz de lo cual se decidió el entubamiento del arroyo. Pese a ello, hoy en día, la elevada tasa de impermeabilidad del territorio sumado al inadecuado drenaje del área continúa ocasionando inundaciones ante tormentas de media o alta intensidad (con una probabilidad de ocurrencia aprox. a 1 en 2 años o de mayor intensidad). Existen registros de fuertes precipitaciones las cuales a lo largo de los años han generado desbordes y saturaciones del sistema de drenaje de la cuenca”.

“Estos eventos producen anegamientos en determinadas zonas de manera recurrente debido a la superación de la capacidad de escurrimiento de los sistemas de drenaje. Con la densificación urbana en el valle de inundación del arroyo, los problemas se fueron agravando, así como también la necesidad de poseer una infraestructura acorde a estas problemáticas. Los anegamientos se extienden por las calles e ingresan a las viviendas, generando dificultades en la seguridad y movilidad de las personas, cortes de tránsito, pérdidas de bienes en comercios y viviendas, paralización de actividades económicas, comercios e industrias. Entre las causas que agravan los efectos de las lluvias intensas se encuentran las obstrucciones en las redes de desagües por la acumulación de basura y la obstrucción de sumideros con residuos sólidos urbanos arrastrados en las calles”.

“La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del conducto recientemente construido que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste. El entubado en CABA posee un ensanche progresivo en tramos de 2, 3, 4 y 5 celdas a medida que el arroyo se acerca al Río de la Plata. El emisario presenta una pendiente de fondo prácticamente constante del orden del 2 por mil hasta aproximadamente la avenida Cabildo donde comienza a descender a valores próximos al 1 por mil, mientras que la pendiente media de los conductos secundarios es del orden del 4 por mil, en su cabecera, descendiendo a valores del 1 por mil en su descarga en el entubamiento del Medrano”.

El documento oficial dice sobre el Objetivo general: “Habiendo descripto las problemáticas de la cuenca, se tomó como primera medida estructural, la realización del entabicamiento de las secciones de 2 y 3 celdas, creando conducciones aisladas y así evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas del entubado, que entorpece el escurrimiento. Para realizar esta misma tarea en la zona baja de la cuenca, donde el entubado consta de 4 y 5 celdas, es necesario el cierre de la desembocadura para evitar las dificultades constructivas y de operación impuestas por el Río de La Plata. Por lo tanto, es necesario un cierre a través del diseño de un sistema de compuertas y una estación de bombeo que permita vaciar el arroyo. Es decir, el objetivo de esta Consultoría es el estudio en profundidad de la obra de regulación de la desembocadura del entubado principal, para permitir la materialización del tabicamiento y a su vez sea posible realizar tareas de limpieza y mantenimiento periódico en el último tramo del emisario”.

Sobre el objetivo específico: “Con el fin de cumplir el objetivo general deberán tenerse en cuenta los siguientes objetivos específicos: – Definición de la ubicación de la Obra de Regulación – Elaboración de un informe geotécnico basado en estudios preliminares que permitan determinar los perfiles geotécnicos del área y un análisis topográfico de la zona de implantación. – Elaboración del Proyecto Ejecutivo de las Obras. – Documentación Licitatoria para Ejecución de las obras”.

Sobre la recopilación de antecedentes de Estructura De La Consultoría: “El consultor deberá compilar y sistematizar todos los antecedentes que resulten relevantes y realizar todos los relevamientos de campo que permitan comprender el estado actual de funcionamiento del sistema. Comprende, entre otras, las siguientes actividades: – Relevamiento y recopilación de datos de precipitaciones y caudales, incluyendo los datos recolectados por el Sistema de Altera de Tormentas, el Plan Maestro de la Cuenca del Arroyo Medrano, mediciones realizadas por DGSPLU y por la Consultoría que trata el efecto de la desembocadura del Arroyo Vega sobre la Toma de AySA TT3. El Consultor deberá proponer nuevos relevamientos que sirvan de calibración y verificación del caudal de diseño de la estación de bombeo. – Recopilación de planos de la desembocadura del conducto entubado y la canalización a cielo abierto. – Relevamiento de campo de potenciales sitios para el emplazamiento de las instalaciones. – Recopilación de datos sobre obras y proyectos de la zona. – Recopilación, verificación y completamiento, si fuera necesario, del relevamiento topográfico de la zona”

Sobre Estudios Geotécnicos: “Deberán realizarse los sondeos necesarios para la ejecución de las obras proyectadas, con ensayos “in situ” de penetración normal (SPT) hasta una profundidad de 30 metros, o hasta alcanzar la formación Puelchense. Deberán ejecutarse en los espacios correspondientes a la implantación de la obra de regulación. Deberán obtenerse muestras de suelos de los distintos estratos atravesados o una por metro de avance, y de las distintas capas de agua subterráneas para analizarse en laboratorio según las normas correspondientes. La Consultora tendrá que presentar un informe con los resultados del estudio que incluya además la caracterización del suelo en el área, el comportamiento del nivel freático y el correspondiente perfil geotécnico”.

Estudio Topográfico: “Deberán realizarse los relevamientos topográficos correspondientes en la zona de la Desembocadura del Arroyo Medrano a fines de obtener la información necesaria para definir la ubicación de la obra de compuertas y la estación de bombeo. Los trabajos de mensura deberán ser realizados y supervisados por personal capacitado y competente. Dicho personal deberá certificar con un título profesional. En base al estudio realizado deberá confeccionarse un plano de mensura donde figuren las cotas relevadas a fines de obtener un proyecto de detalle acorde a la implantación elegida. El plano deberá formar parte de la documentación licitatoria a entregar”.

Proyecto Ejecutivo de Obra de Regulación de la Desembocadura: “El Proyecto Ejecutivo contendrá todos los elementos necesarios para definir con precisión la obra de regulación del Arroyo Medrano y permitir su ejecución. En primer lugar, la Consultora deberá definir la ubicación factible de la estación de bombeo y todos sus componentes (sala de máquinas, estación transformadora, etc.), verificando que la titularidad del dominio del terreno seleccionado permita la ejecución de las obras y que las mismas no interfieran con otras obras proyectadas. Luego, deberá definirse la ubicación del sistema de compuertas que materializarán el cierre. Deberán tenerse en cuenta, según la ubicación definitiva de la obra de regulación, los efectos de infiltración, erosión y sifonaje que podría traer la obra sobre las márgenes del arroyo. Estos efectos deberán considerarse al momento del diseño, cálculo hidráulico y estructural. En base a los datos recopilados, deberá verificarse el caudal estimado a bombear. Deberá elaborarse el proyecto de detalle de la estación de bombeo a ejecutar, con su correspondiente instalación eléctrica, sala de máquinas y estación transformadora, así como el proyecto de detalle del sistema de compuertas que materializarán el cierre. Además, deberán proyectarse los accesos para permitir la operación y una zona para estacionamiento. A continuación, se presenta un listado de los productos a ser entregados, el cual incluye (pero no se limita a): a) Memoria Descriptiva: objetivo de la obra de regulación y funcionamiento b) Memoria Técnica y de Cálculo: detalle de obra civil, cálculos verificando estructuralmente y durabilidad de la estructura de fundación y sostenimiento, de las compuertas metálicas, los elementos estructurales de la estación de bombeo, etc. c) Memorias de cálculo hidráulico: verificación de caudal estimado a bombear, diseño del sistema de bombas, canal de vertido, etc. d) Estudio Topográfico e) Informe geotécnico relativo a la implantación de la estación de bombeo f) Pliegos de Especificaciones Técnicas (Generales y particulares). Metodología Constructiva h) Cronograma de Obra: plan de trabajo previsto i) Análisis de Precios j) Cómputo, presupuesto y curva de inversión k) Planos: – Planos de ubicación y replanteo – Planos de estructuras y fundaciones – Planos de instalación eléctrica – Planos de arquitectura de estación de bombeo y cámara distribuidora de EDENOR – Planos de Secuencia Constructiva – Detalles de Secuencia Constructiva, etc. – Otros”.

Manual de Operaciones y Capacitación: “El Consultor deberá confeccionar y entregar los lineamientos correspondientes para la elaboración de un Manual de Operaciones, Mantenimiento y los conceptos a incluir en las futuras Capacitaciones para el personal que se encargará de realizar la operación El mismo deberá desarrollar la metodología de uso y mantenimiento de las obras proyectadas, incluyendo los contenidos mínimos que deberá incluir el plan de limpieza y mantenimiento de la obra a ejecutar, las instrucciones para operar los distintos equipos y las precauciones que se deberán tener en cuenta. Debe considerarse que el Manual de Operaciones y Mantenimiento y Capacitación final será realizado por la contratista que ejecute la obra de regulación. Por lo tanto, la Consultora deberá considerar los requerimientos generales de las tareas a realizar”.

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3 comentarios

1 comentario

  1. Ludovico

    27 de junio de 2019 at 09:34

    No equivocarse, el arroyo Medrano tiene dos brazos el principal “por llamarlo de alguna forma” que viene del lado del cementerio del partido de San martin, y el capitalino que si comienza en V. Devoto, atraviesa V. Pueyrredon y en la actualidad circula al lado de la gral. Paz (del lado de la ciudad) hasta la altura de la estacion de servicio que se encuentra frente al predio de tecnopolis el famoso conducto M18 esta modificacion del curso ya tiene muchos años.
    Dejo los enlaces a un grupo de notas interesantes de la historiadora Susana Boragno que nos ilustra sobre el tema.

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano.htm

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano2.htm

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano3.htm

    http://www.devotohistoria.com.ae/ElArroyoMedranoUP.htm

  2. Carlos Enrique

    27 de junio de 2019 at 07:29

    Debe haber un error, cuando entra a CABA no pasa por los barrios de Devoto, Villa Pueyrredon, Villa Urquiza y Coghlan. El Medrano solo atraviesa Saavedra y Nuñez, en nuestros barrios, históricamente por lo menos tuvimos 3 inundaciones con más de 1 metro agua dentro de nuestras casas. en el plano que pusieron arriba se con claridad el curso del arroyo y los 2 barrios que atraviesa.

  3. Pedro Correa

    27 de junio de 2019 at 04:41

    Recién ahora????

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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