El Barrio
El Barrio Perón o Cornelio Saavedra cumple 70 años: impulsan la colocación de una placa alusiva
Se trata de uno de los sub-barrios dentro de Saavedra.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca presentó un proyecto de resolución para fijar una placa en conmemoración al 70° aniversario de la inauguración del sub Barrio Juan Perón o Cornelio Saavedra dentro del barrio de Saavedra.
En los fundamentos, Penacca evoca: “La historia nos remite al 10 de noviembre de 1949, cuando María Eva Duarte de Perón y Juan Perón inauguraron el Barrio Juan Perón, lindero a la General Paz y Aizpurúa. El barrio se fundó por iniciativa de la reconocida “Fundación Eva Perón” y fue ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas. Las obras empezaron en el año 1948 y el menos de un año el barrio se encontraba finalizado. Se construyeron 428 viviendas, una escuela, un cine – teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios, numerosos espacios verdes y una Iglesia: San Juan Bautista el Precursor, denominado por entonces como el “templo justicialista”. En dicha iglesia ofició su sacerdocio el padre Hernán Benítez, confesor y asesor espiritual de María Eva Duarte de Perón”.
“Las viviendas construidas eran las clásicas” viviendas de “estilo californiano” que el Gobierno de Juan Domingo Perón se ocupó en construir a lo largo y ancho del país. En numerosos estudio sobre el peronismo se coincide que entre los años 1947 y 1955 se construyeron más de 500.000 viviendas. Dentro del barrio se contempló, incluso, distintos tipos de viviendas de acuerdo a las diferentes necesidades de la población. Se edificaron casas individuales y casas que podían albergar a familias numerosas. Se trataba de un “barrio obrero” que supo y pudo materializar los impulsos de igualación social contenidos en el universo de ideas del peronismo (http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(031).htm)”, se rememora.
“La Fundación Eva Perón se encargó de confeccionar las listas para los beneficiarios de las viviendas. Entre ellos se encontraban familias numerosas, madres solteras o personas de bajos recursos a quienes se les dificultaba el acceso a la vivienda. Las mismas se entregaron a través de créditos accesibles dependiendo el tipo de necesidades. Hoy en día, además de representar una concepción de la igualdad del primer peronismo, ser un modelo testigo de vivienda inclusiva, el barrio se ha convertido en un importante pulmón verde dentro del ámbito de la ciudad. Cabe aclarar, que la calidad de construcción de las casas le permitió a la mayoría de las mismas conservarse en un estado ejemplar”, suma.
“En el año 1955, luego del bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado de la auto denominada Revolución Libertadora, el Gobierno de facto modifica la denominación del barrio. El mismo pasa a llamarse “Barrio Cornelio Saavedra”. Al mismo tiempo, comienzan los desalojos a los propietarios. El barrio perdió, en aquel momento, la identidad bajo la cual fue fundado. Recordar los fundamentos y las premisas bajo las cuales fue fundado y conmemorarlo a través de una placa es, entendemos, una forma de reivindicar la mirada inclusiva del gobierno de Juan Perón, la visión social de la Fundación Eva Perón y de retener y recordar momentos importantes de la historia de nuestro país”, concluye el proyecto.

El Barrio
Familias denuncian que, pese a las obras de reparación, las filtraciones continúan en la escuela de Pico y Vidal
El año pasado hubo protestas de la comunidad educativa por esta problemática.

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela Primaria Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05/10° Pablo Picasso, que funcionan en el inmueble público de Pico y Vidal en el barrio de Saavedra, denuncian que las filtraciones en los techos continúan, pese a que el Gobierno porteño realizó una serie de reformas edilicias.
Según manifestaron, la semana pasada hicieron “una carta que firmamos casi 300 familias por los ruidos y la falta de control de la obra”. “Al día siguiente apareció el subsecretario de infraestructura. Se comprometió a hacer algo. Pero todo sigue igual”, agregaron.
Señalaron que “se hizo un trabajo de impermeabilización”, pero que el inmueble escolar “sigue con goteras”.
Como informó Saavedra Online, en marzo del año pasado hubo problemas en el suministro eléctrico como consecuencia de las filtraciones. De hecho, las clases se suspendieron en varias ocasiones, lo que motivó una serie de protestas de la comunidad educativa.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar esta situación. Luego hubo un segundo proceso de contratación.
“Supuestamente esa era la primera obra que se hacía y que se terminó, el tema es que las filtraciones siguen estando”, remarcaron las familias.
Contaron que el año pasado hubo una reunión con autoridades educativas donde se comprometieron a cuidar la salud de niños, niñas y docentes ya que la obra avanzaría mientras las clases se dictaban. Eso solo ocurrió el año pasado, pero éste “por los ruidos, las familias tuvieron que retirar a sus hijos por dolor de cabeza, molestia por los polvos, tos, picazón de ojos”.
No obstante, ahora el reclamo se centra en la cuestión ligada a las filtraciones, el eje central que dinamizó a la comunidad educativa el año pasado a reclamar por mejoras edilicias.
El Barrio
En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra
Trabajadores de la empresa MONSA concentrarán este martes a las 8 de la mañana en la cabecera Maschwitz y luego se dirigirán al barrio.

En medio del paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropoliana de Buenos Aires, choferes de la línea 60 convocaron a una protesta con corte en el Puente Saavedra.
Según divulgaron los trabajadores de la empresa MONSA, este martes a las 8 de la mañana concentrarán en la cabecera Maschwitz para luego dirigirse al puente de Cabildo y General Paz, un nodo clave en el transporte de la zona norte del AMBA.
Esta manifestación se hará el día en que UTA convocó a un paro de 24 horas por mejoras salariales. “La posición de UTA no es caprichosa ni extorsiva”, indicó el gremio a última hora del lunes.
Según el sindicato, la negociación salarial data de febrero y hasta el momento ha sido “por debajo de la inflación”.
El periodo de conciliación obligatoria había vencido a fines de abril y había expectativa por las reuniones entre partes. El lunes a media tarde se realizó un encuentro en la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero no hubo acuerdo.
Tras este hecho, la Secretaría de Transporte de la Nación informó: “Mañana martes 6 de mayo el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación”.
“El gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo. el paro afecta a las líneas de colectivo del AMBA, a las 103 líneas de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA, a las 31 de CABA que circulan por la ciudad y a las 102 de Provincia de Buenos Aires ay líneas de colectivo que no acatarán la medida del paro. Estas empresas son el grupo Metropol y Dota, a la vez que otras empresas lo están definiendo. Se espera que más del 50% de las empresas de transporte no acate el paro”, agregó.
“DOTA como empresa no hace ningún paro”, afirmó el director de la empresa Marcelo Pasciuto. Como no todos los choferes están afiliados a UTA, espera que se pueda brindar un servicio con el personal disponible: “Nos manejaremos con diagrama regular, sin bajar la frecuencia”.
Circularán de DOTA: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177, 188, 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 429 y 435.
Circularán de Metropol: 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195, 228, 365, 326, 386, 327, 336, 392, 322, 237, 276, 310, 448.
Líneas afectadas este martes:
- 1
- 2
- 4
- 10
- 12
- 15
- 17
- 19
- 22
- 29
- 32
- 33
- 34
- 37
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- 194
- 195
- 219
- 300
- 338
- 372
- 382
- 383
- 406
- 500
- 584
- 603
- 619
- 620
El Barrio
Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge
La entidad Planeamiento Participativo buscan garantizar que las escuelas públicas de la zona puedan hacer educación física.

Vecinos que integran la agrupación Planeamiento Participativo enviaron a la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y política Tributaria de la Legislatura porteña una nota para pedir cambios a la Ley de aprobación inicial (media sanción) para renovar la concesión que el Club San Jorge tiene dentro del Parque Saavedra.
Como informó Saavedra Online, el lunes 7 de abril la Comisión realizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 1579/LCABA/24 que “otorga la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Vilela 3340” por 10 años.
En dicho encuentro, de 35 oradores registrados hubo varias voces con señalamientos a la redacción de la Ley de aprobación inicial. Con esta nota, buscan reforzar sus reclamos.
La Ley de aprobación inicial surge del expediente 1579-D-2024, originado por una iniciativa de autoría de los legisladores Lucio Damián Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry y Guillermo Suárez (UCR-Evolución) y que cuenta con media sanción votada en la sesión del 12 de diciembre de 2024.
La concesión de 10 años contemplada en la Ley Nº 4.070 de 2011 venció en 2020. Por eso, ese mismo año Evolución había presentado un proyecto de Ley para renovarla por otra década más. Tuvo media sanción en 2021 y al año siguiente se celebró su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no alcanzó a la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, el año pasado se presentó este nuevo texto parlamentario que está ahora en discusión.
Tras la Audiencia Pública del 7 de abril, el proyecto se tratará de vuelta en Comisión y se espera que en breve tenga sanción definitiva en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. De todos modos, desde que el 1 de marzo inició el periodo ordinario de sesiones del 2025 no hubo ninguna sesión, en particular por la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo.
En este contexto, en Planeamiento Participativo expresaron: “Como vecinos y parte interesada desde la comunidad educativa que ya participamos en la Audiencia pública, venimos a solicitarles tengan a bien incorporar los siguientes puntos a lo que resuelvan respecto a prorrogar o no, la tenencia precaria o permiso de uso, del predio que es parte del Parque Saavedra conocido como Club San Jorge y administrado desde el 2011/12 por la Agrupación, Asociación civil San Jorge, que nada tienen en común con la Asociación Scout que manejo el predio desde finales de la década del 50 hasta principios del SXXI”.
En la nota denunciaron supuestos incumplimientos con respecto a lo acordado por la concesión: “Ya en la audiencia pública del 2022 y en la reciente quedo claro el incumplimiento referido a ceder a las escuelas públicas el uso de dicho predio. Solo desde el año 2022 después de una audiencia escandalosa fue cuando cedieron el uso de las canchas solo durante las mañanas. También quedo clara la híper explotación comercial del predio. Tal como fue expresado en la audiencia pública reciente”.
“No entendemos cual es el “beneficio para la población” si todas las actividades son rentadas. Solicitamos especifiquen los beneficios concretos para la comunidad. Y no se excluya a la tercera edad que figuraba en la ley 4072”, sumaron y plantearon: “En caso que decidan renovar la tenencia al club San Jorge solicitamos que el plazo no sea mayor a 5 cinco años, no están considerando la ley 1459 los permisos de uso precario en espacios verdes de uso público no pueden excederse de del plazo de 5 años. (De paso para corregir cualquier anomalía si fuera necesario)”.
En este sentido, plantearon que “quede estipulada taxativamente y sin condiciones la prioridad de uso escolar público de todas las instalaciones durante la jornada escolar y para cualquier otra actividad extracurricular que solicite y requieran la supervisión de educación física del distrito escolar 9 y 10, en cualquier espacio del predio. Que se ponga un horario de finalización de las actividades deportivas 22:30 pm por las molestias de gritos, ruidos y contaminación lumínica, para los vecinos frentistas. Que se solucione el problema de infraestructura de la pileta y se contemple su puesta en valor de la misma, (que fuera usada hace pocos años durante las colonias de vacaciones) incluyendo calderas para su climatización, vestuarios y carpa desmontable. Para que vuelva a ser utilizada como en la época de gestión de la Asociación Scout que entonces no contaba ni con caldera ni carpa.”.
“En el artículo 4° se dice que “La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble”, en tanto en el artículo 8° se explicita “que correspondan al usufructo del inmueble”, ello se presta a confusión puesto que “El usufructuario es la única persona con autoridad para suscribir un contrato de alquiler” (confrontar con CCyC). En caso que, la parte que actualmente detenta la explotación comercial del predio, exprese que en estas condiciones “los números no le cierran” u objete estas propuestas entonces se abren dos posibilidades o que se llame a concurso público para conseguir un nuevo administrador cumpliendo las condiciones solicitadas. O se considere la posibilidad de que sea administrado por el ministerio de educación de la ciudad garantizando la continuidad y no interrupción de las actividades que allí se desarrollan. En ambos casos solicitamos que conste la prioridad de uso de parte de escuelas públicas durante la jornada escolar y actividades extracurriculares que soliciten, eso en caso que se lleve a un nuevo concurso abierto. Y si pasa al área de educación, se garantice la posibilidad de uso público de las instalaciones en los momentos que no los usan las instalaciones los alumnos de los colegios”, indican en Planeamiento Participativo.
“Cabe resaltar que el Proyecto de Ley de Diputados no incluye los informes previstos en la Ley 4072 -tales como los informes anuales del Distrito Escolar; informes sobre las evaluaciones anuales de higiene y seguridad u otros complementarios del Poder Ejecutivo, así como copia legalizada del registro diario de las actividades realizadas por la Agrupación en el periodo cumplido. Consideramos pertinente que se incluya en el articulado la obligación para los beneficiarios de tener una página virtual de acceso público, donde se carguen día a día todas las partes que usan el predio horarios, escuelas públicas y alquileres privados y otras actividades, Que pueda ser consultado por la comunidad, por el sistema de control del Gobierno y por la supervisión de educación física y que funcione como prueba documental de actividades”, concluyeron.
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