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El Barrio

A los 96 años murió Rosita Quintana, la artista nacida en Saavedra que triunfó en México

La actriz, cantante y compositora fue una de las grandes figuras. de la época dorada del cine en ése país.

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A los 96 años de edad, falleció en la en ciudad de México la actriz, cantante y compositora Rosita Quintana, nacida en el barrio porteño de Saavedra. Fue una de las más grandes estrellas que dio la Época de Oro del Cine Mexicano.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, Argentina el 16 de julio de 1925, en el barrio de Saavedra. Desde niña demostró un ángel especial para la actuación, participando en las fiestas escolares (estudió en un colegio de monjas), y gracias a su abuela, Carmen Alonso, quien era guitarrista e intérprete de tango, fue que se interesó en el canto, aunque cantar tango provocó su expulsión del colegio, ya que las letras de los tangos como ‘Cambalache’ y ‘Malena’ se consideraban indecentes.

Pidió a sus padres que la inscribieran en el conservatorio de los hermanos Emilio y José De Caro, donde cursaría canto y actuación; así fue cómo en 1940, a los 15 años de edad, debutó junto al cantor Félix Gutiérrez, pasando luego con el sexteto de Mario Azzerboni, presentándose exitosamente en el histórico Café Nacional de la calle Corrientes de la capital argentina.

Su llegada a México en 1947 se debió a su debut en la capital en el antaño muy famoso centro nocturno El Patio, (donde actuaron en su momento todos los grandes, desde Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta Vicente Fernández, José José y Vikki Carr) donde su talento, carisma e imponente voz le abrieron un lugar en la farándula mexicana, y quiso el destino que la viera el productor Luis Manrique, quien le ofreció un papel pequeño en ‘La Santa del Barrio’, un filme de Chano Urueta que protagonizaría Esther Fernández con Ramón Armengod. En la película, Rosita haría pareja con el también debutante Joaquín Cordero, y así ambos ingresaron a la que se conoce como la Época de Oro del Cine Mexicano.

Poco después, Rosita se convirtió en una estrella al protagonizar tres cintas al lado de Germán Valdés, ‘Tintán’: ‘Calabacitas tiernas’, ‘Soy charro de levita’ y ‘No me defiendas compadre’, que le dieron enorme popularidad, poniéndola a la altura de figuras como Lilia Prado, Silvia Pinal y Sarita Montiel.

Una vez aclimatada a su nuevo país, inició un romance con el mexicano Sergio Kogan, gerente de la filial de Columbia Pictures para América Latina, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos Sergio Nicolás y Paloma Guadalupe.

En esos días compartía la cartelera de los teatros y los elencos de las películas, junto a las figuras más importantes de América: el tenor José Mojica, el charro cantor Jorge Negrete, Pedro Vargas, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Cantinflas, entre otros. Sus actuaciones en pantalla eran presenciadas por importantes figuras del nivel de Agustín Lara, del joven y consagrado escritor Mario Vargas Llosa —quien la llamaría La Dama de América— y de un nutrido grupo de admiradores.

Hay que señalar que en su repertorio como cantante no hacía únicamente tango, también agregaba temas rancheros, que interpretaba con mucho sentimiento. Por otra parte, su vida privada y sentimental fue intensa: luego de un divorcio amigable con Kogan, se casó con Julio Chavira, que fuera su asistente personal y, unos años más tarde, con el cineasta Jorge D’Arnell. En México actuó en diecinueve películas, siendo la más recordada y polémica ‘Susana, carne o demonio’, dirigida por Luis Buñuel en 1950, en la que interpretaba a una díscola mujer amoral y seductora que llegaba a una hacienda a sembrar la discordia entre un padre (Fernando Soler) y sus hijos.

En 1963 regresó a la Argentina, donde trabajó con René Mugica en dos films: ‘El octavo infierno’ y ‘Cárcel de mujeres’, con Leonardo Favio y Ernesto Bianco, ambas películas fueron producidas por su ex marido Sergio, con quien siguió teniendo una buena relación hasta la muerte de él en un accidente.

En teatro, tuvo un éxito monumental al protagonizar el musical ‘Mi bella dama’, en el Teatro Nacional de Buenos Aires donde hizo una temporada de casi tres años; a partir de la década de 1990, Rosita Quintana empezó a actuar para la televisión mexicana, por invitación de Ernesto Alonso, que fue su amigo por décadas; así se incorporó al reparto de ‘Atrapada’ (1991) con Christian Bach y Héctor Bonilla, y posteriormente fue una villana excelente en la memorable telenovela ‘La dueña’, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno (que hacía de su hijo) y Cynthia Klitbo.

También participó en la polémica ‘El secreto de Alejandra’ (que fue sacada del aire sin motivo aparente, aunque se dice que fue por su fuerte temática), ‘Abrázame muy fuerte’ y ‘Así son ellas’, una telenovela que fue versión libre de la película ‘El club de las divorciadas’. Su última aparición en un melodrama fue en ‘Peregrina’ con África Zavala y Eduardo Capetillo, en 2005, mismo año en que se estrenó la que sería su última película, la comedia de humor negro ‘Club eutanasia’, en la que apareció con Xavier López ‘Chabelo’, Ofelia Medina y Sergio Corona.

En 2016, Rosita Quintana recibió un Ariel de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y desde entonces había estado casi totalmente retirada, dedicada a su descanso. Sin embargo, volvió a las noticias en julio de 2021, cuando su nieta Nicole Kogan, hija de su hijo Sergio, dio una entrevista para el matutino Hoy señalando que la salud de la diva no era óptima en ese momento y requería cirugía.

“En este momento [Rosita] se encuentra algo delicada de salud, se encuentra hospitalizada, estamos esperando indicaciones de los doctores para ver qué va a proceder; tiene un tumor en la tiroides, entonces se ha complicado un poco, aparte de la avanzada edad”, aunque señaló que ya había hecho su última voluntad y deseaba ser enterrada en catedral al lado de su ex marido, Sergio, que siempre la apoyaba y con quien la unió un afecto muy grande; con su desaparición se cierra un capítulo muy importante de la historia de la cultura popular en toda la América de habla hispana que la recuerda como una gran estrella.

Con información de noticias Yahoo

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El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

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Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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