Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos juntaron firmas contra el proyecto de reabrir el Arroyo Medrano en Parque Saavedra

La actividad se desarrolló al pie de la casita donde están los baños público. La junta de firmas fue organizada por el Club de Amigos del Parque Saavedra.

Publicado

el

Vecinos realizaron este domingo a la tarde un encuentro para juntar firmas en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, para lo cual solicitó una cosultoría sobre de impacto ambiental.

La actividad estuvo a cargo del Club de Amigos del Parque Saavedra. Sus integrantes habían convocado al encuentro por redes sociales y habían fijado como punto de encuentro la lomita. Tras las lluvias, la actividad se trasladó a pocos metros al pie de la Casita donde funcionan los baños públicos.

Sobre las rejas colocaron varios carteles con distintas leyendas: “No al Arroyo. No dividan el parque. No dividan el barrio. No más inundaciones. No mientan más, ningún vecino votó esto”. “No al dengue”, “No más cemento”, Vecinos en alerta”, “El parque no se toca”.

Integrantes del Club de Amigos dijeron a Saavedra Online: “La idea de esta tarde es estar el mayor rato posible juntando firmas para que así quede de manifiesto lo que quiere el barrio de Saavedra sobre esta idea del Gobierno porteño. Cuando tengamos una buena cantidad las vamos a entregar a las autoridades”.

Para ello se armó una planilla donde figuraba nombre, domicilio, DNI y si estaba a favor o no de la obra del Medrano. Decenas de ciudadanos de forma unánime se habían manifestado por la negativa al comienzo de la actividad.

“Nosotros con el club de amigos cuando reparamos el centro de jubilados dentro del parque nos cuidamos de no sumar un solo metro cuadrado más de cemento. Es importante que en el barrio haya superficie absorbente, todos sufrimos las inundaciones. Perdimos muebles, autos, nosotros y nuestras familias lo pasaron mal. Sentimos que este tema el Gobierno lo plantea como algo paisajístico, algo para los frentistas de los edificios que están en construcción en la zona y en el fondo se trata de una situación delicada y tiene que ver con que Saavedra no se inunde más”, añadieron.

En concreto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo del ingeniero Gabriel Rosales.

La obra se incluye dentro del “Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires“, y fuentes oficiales destacan que el Estado porteño recibió un financiamiento del Banco Mundial (BIRF) para el Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial, no se especifica qué se hará respecto al arroyo, aunque se destaca que los Decretos N°363/GCBA/2015 y N°675/GCBA/2016 llaman a “conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas incluidas en el Plan Director Hidráulico”, así como “realizar las obras hídricas que tengan vinculación con las jurisdicciones aledañas y en coordinación con las otras autoridades, colaborar con las áreas correspondientes en la elaboración de la documentación técnica y administrativa necesaria para efectuar la contratación y posterior ejecución de obras hidráulicas, inspeccionar técnicamente, certificar y realizar la recepción provisoria de las obras y los trabajos de se ejecuten por esta Unidad de Gestión, entre otras”.

En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.

Suman: “Se proyecta la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática de agua natural que se ha perdido por la densificación de la Ciudad y el entubamiento del arroyo. Además, se espera que se recupere el vínculo entre las personas y el ambiente, a través de una obra basada en la naturaleza, recuperando ecosistemas nativos centrados en los arroyos de la ciudad. Se proyecta la creación de un atractivo urbano, la creación de espacios mixtos de naturaleza, recreación, esparcimiento, educación, deporte y la cultura. Socio-Ambientalmente, el objetivo es la recuperación de entornos naturales centrados en los arroyos de la ciudad fomentando el goce, disfrute, educación e interacción de la sociedad con el arroyo”.

Por eso mismo, el objetivo de este llamado oficial es obtener: “Un Informe Técnico de Impacto Ambiental y Social que permita al Comitente llamar a licitación, construir las obras hidráulicas en la cuenca del Arroyo Medrano para la recuperación del valle de inundación de Parque Saavedra, protegiendo el ambiente, cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente con la Ley Nº 123, y con las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial aplicables”.

La firma Consultora deberá cumplir con lo siguiente: “Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos que se describen a continuación, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DISFRUTE HÍDRICO – CUENCA MEDRANO – REGENERACIÓN ARROYO MEDRANO EN PARQUE SAAVEDRA. Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la Etapa de Construcción. Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA Nº 1.470 – Modificación de Ley Nº 6. Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la consulta pública prevista en la normativa del BIRF – Banco Mundial”.

Sobre la descripción del proyecto: “Se proyecta la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente, con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática. Esto se logrará acompañando al curso de agua con zonas de almacenamiento, retención y conducción superficial desde los límites del parque hacia el arroyo. Se propone que, en tiempo seco, circule agua proveniente de la superficie freática, y que, ante un evento de lluvia que supere la capacidad actual del sistema, disponga de volumen de almacenamiento remanente generando un Área de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos (ARTEH)”.

“El curso de agua estará formado por una sección trapecial compuesta sin revestir con una pendiente nula garantizando la interacción con la superficie freática. El escurrimiento en el canal se producirá meramente por la pendiente hidráulica que se conforma entre la obra de entrada y la obra de salida, la que tendrá un vertedero de descarga a cota 1,5 m IGN aproximadamente. El arroyo a cielo abierto será abastecido por las siguientes fuentes: A corto plazo, de la superficie freática. La cota de la superficie freática dentro del Parque Saavedra se encuentra, en todos los casos, por arriba de la cota de agua prevista para el arroyo a cielo abierto (aprox. 1,5m IGN); por lo tanto, el ingreso será distribuido naturalmente a lo largo de todo el curso de agua. Además, se prevé colocar un dren por debajo del arroyo actualmente entubado, aguas arriba del Parque Saavedra, de manera de sumar caudal y permitir la renovación total del agua en menor tiempo”.

Añaden: “Este dren conducirá el agua hasta la cámara de entrada para luego ingresar al curso de agua. A largo plazo, luego de un vaciado para mantenimiento, para realizar el llenado en menor tiempo, se podrá usar el agua de la celda sur del arroyo; siempre que los análisis de calidad habiliten tal posibilidad. La cámara aguas arriba (lado Av. Melian) posibilitará esta opción a futuro. Este ingreso será posible también en la cámara de entrada, manteniéndose la compuerta cerrada hasta que el arroyo logre ser descontaminado”.

Las obras hidráulicas proyectadas son:

● Excavación de un canal de sección trapecial múltiple (compuesta). El canal será sinuoso y tendrá 500 m de largo aproximadamente. La cota de fondo se mantendrá constante en 0,5 m IGN aproximadamente.

● Ejecución de drenes capaces de captar el agua de napa para el llenado del arroyo natural bajo los caminos laterales próximos al arroyo.

● Ejecución de obras de captación de agua y conexión al entubado existente (celda sur) provistas de compuertas que permitan la regulación de su apertura y cierre en función del nivel y calidad del agua.

● Dren bajo el contrapiso del entubado existente, aguas arriba del parque.

● Generación de zonas deprimidas con pendiente desde la calle hacia el centro del parque. Se proyecta la modificación de los niveles actuales del terreno en áreas específicas, generando canalizaciones transversales al parque que conduzcan el agua proveniente de la calle hacia el centro del mismo. Las pendientes de las mismas serán tales que permitan el escurrimiento, sin afectar los usos actuales en el parque, y minimizando la afectación sobre el arbolado existente.

● Ejecución de 12 orificios planos en el techo del entubado de 2mx2m para permitir que, en caso de entrada en carga del entubamiento existente, el caudal excedente quede retenido dentro del valle de inundación ejecutado, reduciendo el impacto en calzada.

“El desnivel entre el nuevo arroyo y el terreno existente del parque será salvado con una pendiente de 3 a 1 (horizontal: vertical), cubierta de césped, permitiendo su uso para fines recreativos y contemplativos. La traza del nuevo arroyo responde al criterio de respetar los árboles existentes del parque resultando en una estructura sinuosa e irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura. Estos árboles no sólo pertenecen a la historia del parque, sino que también son el hogar de muchas especies de aves avistadas en el sector. Los árboles que se encuentren muy cerca de la traza y por cuestiones espaciales no puedan ser esquivados correctamente, imposibilitando así el desarrollo de la pendiente de 3 a 1 descripta anteriormente, serán salvados con gaviones y/o muros de contención según el caso, para evitar afectarlos”, detallan.

“A su vez, se incorporan caminos peatonales a ambos lados del nuevo arroyo, generando un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad. Aquellos caminos peatonales existentes en el parque que se vean interrumpidos por la traza del nuevo arroyo serán salvados mediante la ejecución de puentes, asegurando su continuidad, para evitar que el nuevo arroyo se vuelva un elemento del tipo barrera en el parque. En cuanto a usos, el proyecto permite mantener los actuales y proponiendo nuevos usos recreativoscontemplativos a la zona del nuevo arroyo y sus márgenes, incorporando nuevos mobiliarios urbanos en las mismas, ampliando las situaciones que ofrece el parque. El proyecto paisajístico se concentra en la incorporación de vegetación nativa tanto en la traza del arroyo como en sus meandros y alrededores, fomentando de esta manera el incremento de la variedad de fauna en la zona. El proyecto incluirá a su vez la adecuación de la infraestructura existente del parque, en cuanto a red de alumbrado público, puntos de conectividad y Wi-fi, seguridad, señalética, riego desde una perforación y bombeo desde el acuífero puelche, bebederos, y demás instalaciones presentes”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

Publicado

el

En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Con música en vivo y presencia de instituciones, el barrio de Saavedra celebró en el Parque sus 151 años

Durante la tarde se montó un escenario a la altura de Roque Pérez y García del Río. Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”, dijo la presidenta de la Junta Comunal 12 a Saavedra Online.

Publicado

el

La Comuna 12 celebró este sábado por la tarde los 151 años del barrio de Saavedra con un festejo en el Parque Saavedra que incluyó música en vivo y la presencia de instituciones locales.

La presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei dijo a Saavedra Online: “Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”.

“Lo más lindo es compartir con los vecinos y los artistas de la zona”, indicó la comunera Guadalupe Baulos. “Nos parecía importante hacer participar a los clubes e instituciones del barrio”, sumó Leopoldo Gaitán.

A la altura de Roque Pérez y García del Río se montó el escenario principal, en el cual se presentaron varios grupos musicales en vivo, en base a una convocatoria hecha por el Área de Cultura de la Comuna 12.

Estuvieron convocados: Tangus 2.0; Cuerpo de Danzas de Mis Pagos; KBM & Vane Figueiras; Trash Stars; Magalí Fernández; Huinca Machao.

Del mismo modo, se montó un stand del Club Atlético Platense (CAP) para asesorar a hinchas y socios. Se sumó una oficina modular de las Estaciones Saludables del Ministerio de Salud porteño.

También participaron del festejo La Academia Tango Club, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Vecinal de Saavedra y la Cruz Roja Argentina-Filial Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

A sala llena, Alberto Piñeiro presentó su nuevo libro sobre Saavedra y Núñez: “La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”

El evento se celebró en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra este sábado 27 de abril, día en que, junto a Núñez, el barrio cumplió 151 años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentó este sábado a sala llena en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez, editado por Rumbo Sur. Se puede descargar de este enlace.

Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 151 años de los barrios de Saavedra y Núñez. La presentación de Piñeiro fue una de las actividades que este fin de semana dieron fin a los eventos que los vecinos e instituciones realizaron desde el 27 de abril pasado para celebrar los 150 años de ambos barrios.

En la mesa de presentación Piñero estuvo acompañado por Pablo Rey, director de proyectos de Rumbo Sur, y Jorge Marchini, presidente de la biblioteca.

“Lo maravilloso no solo está en el pasado, sino en el presente y futuro”, señaló Marchini al destacar la “filosofía de estar juntos con los desafíos de la comunidad” y agradeciendo la enorme concurrencia, nutrida de vecinos y representantes de instituciones locales.

Por su parte, Pablo Rey contó que Rumbo Sur es una asociación civil que desde hace más de 20 años trabaja en proyectos culturales ligados a la comunidad. Publicaron más de 5o libros, aparte de series y muestras. Desde 2012 editan una colección de libros llamada Barrios y vecinos. En 2018, en el marco de los 100 años de la biblioteca popular, editaron un libro sobre Saavedra y su gente.

Ahí quedó establecido el vínculo entre Rumbo Sur y la biblioteca, que se profundizó en 2023 por la preparación de una exposición fotográfica por los 150 años de Saavedra y Núñez.

En ese contexto, y por medio de la biblioteca, Rumbo Sur y Piñero entraron en contacto, este último ya venía escribiendo su libro sobre Saavedra y Núñez.

“Es un libro enorme, 450 páginas, Alberto no se guardó nada”, bromeó Pablo sobre la extensión y profundidad de la investigación expuesta por Piñero. “Alberto es un engranaje fundamental en la tarea de conservar la historia del barrio”, agregó.

A su turno, Piñero se mostró emocionado porque buena parte de su vida se veía reflejada en el público presente: amigos de primaria, de secundaria, artistas con los que trabajó mientras dirigió el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ciudadanos con los que articuló distintos proyectos o compartió inquietudes.

El historiador dijo que ya que desde chico “prestaba atención a detalles del barrio”. Contó que su familia materna residía en la calle Besares, mientras que sus abuelos paternos estaban en Núñez.

“La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”, sentenció al inicio de su exposición y señaló luego que la memoria es una “construcción colectiva”, junto a datos y recuerdos de todos aquellos que han vivido momentos especiales en estos barrios.

También citó varios textos sobre distintos momentos en la historia de Saavedra: apenas producida su fundación 151 años atrás cuando era un paisaje rural, a mediados del siglo XX cuando los vecinos, pequeños propietarios, trabajban los fines de semana para ampliar y mejorar sus casas y, la más festejada, una celebración de la pelota Pulpo -que se fabricaba en el barrio- y la época en que los chicos jugaban al fútbol en plena calle.

Para cerrar, el propio Piñero reconoció que luego de años de investigaciones y descubrimientos, todavía le quedan muchos datos por confirmar sobre el barrio. Así, pidió que la comunidad siga colaborando, que le envíen a su correo electrónico todo aquel material que consideren de relevancia, desde testimonios orales hasta fotos o documentos de distinto tipo.

Sinopsis del libro:

Celebramos en 2023, el sesquicentenario de la fundación del pueblo de Saavedra y de la inauguración de la estación Núñez. Ambos poseen una historia indivisible. Las calles de nuestros barrios no fueron más que la prolongación del patio de nuestras casas y de las de nuestros vecinos. Por ello, en gran parte, la historia de los barrios implica indagar sobre ese tiempo perdido, el tiempo perdido de la niñez o de la juventud. La historia de los barrios es, en realidad, un cruce entre la geografía y la historia ya que aborda el estudio de una determinada geografía en el pasado y cómo ese lugar cambia con el tiempo. Es algo así como una geografía histórica, emparentada también como una historia ambiental que utiliza fuentes históricas para relatar cómo un determinado espacio ha sido escenario de la actividad humana.

Biografía de Alberto Gabriel Piñeiro:

Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Tesis de licenciatura: Radicalismo e intervención estatal. La revista Hechos e Ideas, 1935-1941.

Director del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, desde 1990 hasta 2018.

Autor de:

  • Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1983. Segunda Edición corregida y aumentada. 1997. Tercera Edición corregida y aumentada. Bs. As. 2008
  • “Del radicalismo al peronismo: ‘Hechos e Ideas’ 1935-1941”. En Conflictos y procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1989.
  • “El radicalismo social moderno: Hechos e Ideas, 1935-1941”. En Ansaldi, Waldo y otros, Argentina en la paz de dos guerras 1914-1945. Bs. As. Biblos, 1993.
  • Balvanera y el Once. Una parroquia y un barrio. Bs. As. Fundación Banco de Boston, Cuadernos del Águila 22, 1996. En colaboración con Carlos Manuel Trueba.
  • Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Origen y significado. Bs. As. Gobierno de la Ciudad, 2003. Segunda edición. Bs. As. 2005.
  • “Sobre infiernos, malevos y Trifulcas. Mitos y leyendas de Saavedra”. En Mitos y leyendas. Parte I. Bs. As. Ediciones Turísticas, 2005.
  • Imágenes y Lecturas I. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay por José Ignacio Garmendia y J. Serena. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • “El barrio de Saavedra”. En Informes del Sur. Cuadernos de Divulgación, 84. Bs. As. Ediciones BP., 2007.
  • Imágenes y lecturas II. Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • Imágenes y lecturas III. Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas