Nuevo PUA: sugieren un comité para el Arroyo Medrano y un biocorredor frente al Parque Sarmiento

Son ideas iniciales dentro de la actualización a una de las leyes más importantes para definir el tejido urbano porteño.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) elaboró de forma provisoria una serie de propuestas de obra pública y proyectos en cada una de las 15 Comunas.

De este modo, hay varias ideas para la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón).

Las mismas se debatirán en un encuentro virtual convocado por el COPUA que se hará el jueves 15 de abril a las 18. Este es el enlace de la reunión.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad tuvo acceso a un documento borrador, donde queda de manifiesto el interés en la zona de Saavedra por el Arroyo Medrano y los espacios verdes.

De este modo, una de las propuestas provisorias apunta a diseñar un plan maestro desde el Parque Sarmiento “por sistema de espacios verdes hasta el río”. Se trata de un “corredor verde y biológico inundable”.

También se pensaron “huertas orgánicas en Coghlan y Villa Pueyrredón”, “incremento de espacios verdes”, “créditos para primera vivienda”, “terrazas verdes”.

Otras propuestas apuntan a “fortalecer los polos gastronómicos” locales. Se pueden enumerar el Barrio Donado Holmberg, el área comercial de la avenida Balbín, entre otros.

La última propuesta es “crear un comité de cuencas del (arroyo) Medrano para profesionalizar la solución al tema de las lluvias / inundaciones”.

El mapa donde se vuelcan estas propuestas tiene unas cuantas anotaciones más. Entre ellas se ve que se pensó una propuesta para el Barrio Mitre. También para el Barrio Cornelio Saavedra, las cuales no se manifiestan en la enumeración anterior.

Se trata de elegir “propuestas estratégicas” en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental. Es una de las leyes más importantes para la planificación del tejido urbano porteño.

Desde mediados del año pasado, el Gobierno porteño actualizó la composición del COPUA.

Además, de forma periódica hay reuniones virtuales con vecinos y miembros de las Juntas Comunales.