Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Más árboles, agua “limpia de napa” y una nueva plaza: cómo justificaron los funcionarios el arroyo en Parque Saavedra

Pese al rechazo sostenido de vecinos y fuerzas vivas, desde el GCBA dijeron que esta obra contribuirá a mitigar las inundaciones en la zona.

Publicado

el

Este lunes al mediodía inició la Audiencia Pública por el proyecto para construir un reservorio o arroyo artificial en el Parque Saavedra, que según las autoridades oficiales busca mitigar inundaciones en la zona. Se extenderá hasta el viernes 1 de julio y hay unos 300 ciudadanos inscritos para disertar.

Buena parte de los vecinos y fuerzas vivas locales rechazan la iniciativa y señalan que se trata de una “zanja” que empeorará las condiciones ambientales y no resolverá la problemática de las inundaciones. En cambio, pidieron suspender el proyecto y construir el segundo reservorio dentro del Parque Sarmiento, que tendrá unos 200.000 metros cúbicos, el cuádruple de lo proyectado en el Parque Saavedra.

Convocada por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño (APrA) para discutir el certificado de aptitud ambiental de esta obra, se inició con la exposición de funcionarios del GCBA en calidad de expertos.

Por caso, Sergio Herbon, gerente de Proyectos Hidráulicos, dijo que este curso de agua es la “alternativa de obra” para la zona. Dijo que “para los picos de lluvia tenemos que retener agua en las zonas que nosotros queremos y no en cualquier parte, por eso los reservorios”. “Cuando los ríos subterráneos saturan(por ejemplo el Arroyo Medrano que corre entubado bajo tierra en suelo bonaerense, Saavedra y Núñez), hay que conducir el agua a los lugares que queremos”.

También se detalló que se planificaron nueve meses de trabajos. En forma original, los trabajos iban a iniciar en mayo de este año para inaugurar en el verano de 2023.

Según los funcionarios porteños, se trata de la construcción de “un curso de agua fijo” con seis metros de ancho y 390 metros de largo”, unos “30 metros de ancho promedio” de superficie excavada. Tendrá un cauce meandroso nutrido por agua de napa para acumular hasta 50.000 metros cúbicos de agua ante lluvias extremas, unas “14 piletas olímpicas de natación”, según compararon autoridades. Tendrá suelo de tierra y a los costados habrá unas lomas, para garantizar la depresión del terreno. Habrá tres puentes para poder cruzarlo a pie.

Se dijo que el centro del parque está elevado y que la zona de García del Río y Freire es la más baja, que por la inclinación allí irá el agua en caso de inundaciones. Para evitarlo, el arroyo artificial y su entorno supondrá una zona deprimida en el espacio verde para acumular agua.

Dijeron que este arroyo o reservorio se nutrirá con agua de napa. Los funcionarios indicaron que existe un estudio de APrA donde se ratifica que esa agua no está contaminada, que está “limpia totalmente”. De todos modos se aclaró que no es apta para el consumo o contacto humano.

Además, el curso no recibirá el agua del Arroyo Medrano, que circula entubado bajo el parque, ya que se trata de líquido contaminado. Según explicaron, el arroyo estará vinculado al entubamiento a través de clapetas (válvulas).

El agua contaminada no ingresará al reservorio, pero el reservorio sí le volcará al entubamiento el agua que acumule ante crecidas por lluvias. Señalaron que ante una lluvia de gran dimensión, el reservorio tardará unas cinco o seis horas en desagotarse, luego de ese tiempo se podrá volver a usar el espacio verde.

Sobre el arbolado se dijo que en el área de intervención hay 35 árboles y que se incorporarán otros 54, trasplantando 15 y quitando ocho. Vecinos reprocharon que recientemente quitaron varios ejemplares en torno al patio de juegos al lado de la calesita. La Comuna 12 dijo que era porque estaban en malas condiciones ambientales, pero los ciudadanos dicen que no era así.

Luego, según fuentes oficiales el Parque Saavedra tiene unos 95.000 metros cuadrados y que la superficie de intervención para este arroyo es de unos 28.000 metros cuadrados (29% del parque). Que el arroyo (agua en superficie) ocupará unos 1.800 metros cuadrados. Que esta pérdida de superficie por la presencia de agua se compensará por la construcción de una plaza de 1.900 en Vilela y Melián, en frente al Parque Saavedra. De todos modos en el render (imagen digital de cómo quedaría el proyecto) se ve que buena parte de esta nueva plaza tendrá caminos de cemento.

En tanto, se habló sobre la posible presencia de restos arqueológicos, según dijo Cristina Goyenechea, responsable de la consultoría de impacto ambiental del proyecto. Por eso se procederá al acompañamiento de la excavación en los primeros 150 cm de profundidas por parte de profesionales especialistas. “Si llegaran a encontrase restos se informará a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA (Ministerio de Cultura).

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Junta Comunal 12 Gabriel Borges. Dijo que la obra de reservorio “es importante hacerla en el Parque Saavedra”, teniendo como antecedente las inundaciones del 2 de abril de 2013, cuando el Arroyo Medrano desbordó y llenó de agua el barrio de Saavedra, provocando la muerte de varios vecinos.

Dijo que no se iba a tocar el arbolado, pero luego se aclaró que se trasplantarán unos 15 y se removerán ocho. Recordó que recientemente se hicieron obras de puesta en valor como la instalación de nuevas atracciones en el patio de juegos lindero a la calesita.

Sobre el rechazo de buena parte de la población y fuerzas vivas locales -explícito en reuniones donde se explicó el proyecto y en protestas y festivales-, Borges minimizó la situación y dijo: “La obra trajo ruido y creemos que es necesaria y fundamental dentro del plan hídrico”.

En tanto, Mariano Jordán Kristoff, experto social de la Dirección General Infraestructura Urbana y Plan Hidráulico, dijo que esta obra “protege al barrio y su entorno de inundaciones y genera un lugar de disfrute y mas verde”.

A su vez, Marcelo Palacio, subsecretario de Obras Públicas, explicó que la obra en Parque Saavedra forma parte de una serie de trabajos que integran “un plan hidráulico mas grande” para la zona porque la cuenca del Arroyo Medrano es el “último punto débil” en CABA, tras obras en otras zonas porteñas donde corren arroyos entubados como el Maldonado o el Cildañez. Dijo que se tienen que hacer obras para que la zona del Medrano, incluido Saavedra, “tenga la misma seguridad hídrica que el resto de la Ciudad”.

Así, Gabriel Rosales, director general de Infraestructura Urbana, informó que está planificada la mejora en las celdas del entubado a la altura de Núñez, desde Cabildo hasta la desembocatura.

Según el funcionario, el año que viene además se hará el segundo reservorio del Parque Sarmiento, sobre la zona de canchas que dan hacia la avenida General Paz.

Este es un punto que tienen a la ciudadanía en alerta ya que, tal como informó Saavedra Online, el año pasado el Gobierno porteño -en el marco de la creación el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano (CICAM)- comunicó que era inminente su construcción por la relevancia ambiental. Aparte al estar en el límite de CABA y Provincia de Buenos Aires (la mayor parte del Medrano está en suelo bonaerense) resultaba más efectivo tener allí un reservorio.

Tras ese anuncio la obra no se ejecutó y luego se supo de la concesión en el ex campo de golf del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic. Para muchos ciudadanos hay un vínculo entre esto y que la construcción del reservorio no haya iniciado todavía. En la Legislatura porteña el legislador Gabriel Solano presentó un pedido de informes al respecto.

También para 2023 está pensada la obra “Ramal Larralde Ciudad de la Paz” para recoger aguas de Belgrano y Coghlan e incorporarlas al entubamiento del Arroyo Medrano.

Se habló sobre la obra “Segundo Emisario Arroyo Medrano”, pero como requiere financiamiento internacional ahora solo está en proyecto. Este emisario irá bajo tierra por Ruiz Huidobro, Goyeneche y García del Río en Saavedra. También por Comodoro Rivadavia (continuación de esta última, a la altura de Núñez), hasta la desembocadura.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

Publicado

el

Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas