Conectate con Saavedra Online

Zona Norte

Acceso Norte: la Justicia aceptó la demanda del Gobierno para declarar nula la renegociación con Ausol

Se trata de una presentación oficial contra el contrato de concesión firmado por la gestión de Mauricio Macri en 2018. En tanto, se se espera una definición judicial sobre un reclamo similar planteado por el Ejecutivo en relación al Acceso Oeste, actualmente a manos del Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

Publicado

el

La Justicia aceptó la demanda del Gobierno para declarar nula la renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte a la empresa Autopistas del Sol (Ausol) firmada por la gestión de Mauricio Macri en 2018, mientras se espera que se expida sobre un reclamo similar planteado por el Ejecutivo en relación al Acceso Oeste, actualmente a manos del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) también en el marco de pautas fijadas por la administración de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Así lo reveló hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien a través de Twitter, dijo que “la Justicia aceptó la demanda para que se declare nula la renegociación de 2018 con la concesionaria Ausol” y recordó que el mismo camino iniciaron en relación a la concesión del Acceso Oeste.

“El gobierno anterior reconoció una deuda y una tarifa dolarizada, que garantizaban ganancias extraordinarias a estos grupos económicos”, remarcó Katopodis al dar cuenta de la decisión de la Justicia de dar lugar a la investigación.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas expresó su convicción de que se podrá “desarmar este negociado” encabezado por la administración de Mauricio Macri.

En ese marco, recordó: “Solicitamos también medidas cautelares que restituyan al Estado la administración de los accesos Norte y Oeste”.

A través de un decreto publicado a mediados de septiembre pasado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Ausol y GCO, respectivamente, renegociados bajo la administración de Cambiemos en 2018.

La presentación, realizada por Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal porteño 6 a cargo de Enrique Lavié Pico.

De acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando $ 1.830 si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

En su artículo 1, el Decreto 633/2022 que lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, señala: “Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los decretos 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Zona Norte

Vicente López: un incendio destruyó una casa cerca de la cancha de Platense

La mujer que habitaba esta casa logró autoevacuarse con su perro en brazos.

Publicado

el

Una vivienda ubicada en Bermejo y Monteagudo, en Florida (Vicente López) este jueves por la mañana se incendió y quedó destruida. Está ubicada a pocos metros de la sede principal del Club Atlético Platense.

La mujer que habitaba esta casa logró autoevacuarse con su perro en brazos. Además, se evacuaron varios inmuebles linderos.

En el lugar se hicieron presentes los bomberos de Vinente López que trabajaron para apagar las llamas. De forma previa, se decidió evacuar a los vecinos de la manzana para evitar problemas mayores.

También acudieron médicos del SAME para darle atención a la mujer rescatada de la vivienda que quedó seriamente dañada por las llamas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Detuvieron a dos jóvenes acusados de robar un patrullero en Vicente López y podrían recibir penas de hasta seis años

La causa se tramita en la UFI de Vicente López y se los acusa de hurto agravado.

Publicado

el

Los dos jóvenes de 21 y 24 años que están acusados de robar un patrullero de la Secretaría de Seguridad de Vicente López y conducirlo durante 30 cuadras mientras consumían bebidas alcohólicas fueron detenidos este jueves por la DDI de Vicente López, luego fueron alojados en la Comisaría 1° de Olivos. Allanaron un domicilio y un lugar de trabajo. El cargo en su contra es el hurto agravado, por el cual podrían recibir hasta seis años de prisión. La causa se tramita en la UFI de Vicente López y ambos iban a ser indagados este viernes.

El hecho ocurrió el 18 de enero. Según trascendió, había un conflicto en un bar de Maipú al 3800. Allí se hizo presente una patrulla local. Una vez controlada la situación, los oficiales fueron a buscar el auto, pero no lo encontraron.

La investigación sugiere que ambos jóvenes aprovecharon la intervención de los oficiales para llevarse el auto. Ellos mismos subieron videos a redes sociales: “Tengo que grabar esto, amigo. Nos estamos yendo en un patrullero. No puede ser, boludo”.

Además, dentro del patrullero había una cámara que registró el trayecto de los jóvenes. Allí se los puede ver consumiendo bebidas alcohólicas.

Hicieron unas 30 cuadras hasta que dejaron el vehículo estacionado en la avenida Santa Fe (continuidad de Maipú), en la localidad de Martínez, San Isidro.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Barrios de Pie acampará frente a la Quinta de Olivos en la previa del paro de la CGT

La organización social exige respuestas del Gobierno nacional porque “la situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia” de coronavirus.

Publicado

el

La agrupación Somos Barrios de Pie realizará este martes 23 de enero una vigilia frente a la Quinta de Olivos en la previa del paro general que convocó la Confederación General del Trabajo para este miércoles 24 de enero desde el mediodía, que además incluirá una marcha al Congreso de la Nación contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno libertario de Javier Milei.

“A la espera de respuestas del presidente Javier Milei vamos a acampar frente a la quinta en la vigilia del paro general”, indica un comunicado de Barrios de Pie, firmado por Norma Morales, referente de Somos Barrios de Pie, también secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Seguimos esperando que la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello o el presidente Milei nos reciban” ya que “la situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia” de coronavirus, agregó.

“Muchas de nuestras compañeras entregan su vida para el cuidado de nuestra comunidad y no nos reconocen nuestro trabajo, ni nos dan una explicación. Pedimos armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación y que se tomen medidas para empezar a paliar las deficiencias en alimentos que ya se están registrando”, precisó.

En tanto Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/ Barrios de Pie, sumó que es necesaria la “urgente” respuesta de las autoridades frente a “esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas