Conectate con nosotros

Agenda

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra participa del Festival de Mayo

Desde la Dirección General de Museos se presentará un video que contará los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del museo del barrio.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta por primera vez el Festival de Mayo, una propuesta con una amplia oferta cultural multidisciplinaria en diversos escenarios digitales que irán interactuando desde las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable.

Desde la Dirección General de Museos se presentará un video que contará los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), informan fuentes oficiales.

También se presenta Pequeños Artistas, un ciclo de talleres en el que los más chicos podrán hacer su propia escarapela con materiales que encuentren en su casa; mientras que @patrimonioBA lanzará videos informativos sobre la historia de las transformaciones del edificio del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo, dos referentes del patrimonio relacionados a la Semana de Mayo.

“Vamos a celebrar esta fecha tan importante. Cada uno desde su hogar podrá disfrutar toda la programación especial que propone la Ciudad. Invitamos a los grandes y chicos a rememorar y celebrar a través de la cultura y sentirse protagonistas de aquel 25 de Mayo de 1810. Vivamos este día histórico juntos”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Este 25 de mayo celebramos la revolución de una manera diferente. Nos toca hacerlo desde casa, separados pero juntos. Nos adaptamos a los tiempos que corren, y lo tomamos como una oportunidad para hacer un gran festejo federal, mostrando que la cultura siempre sigue en movimiento, aún en tiempos de coronavirus. Por eso, desde la Ciudad, abrimos un abanico de contenidos diversos, donde cada familia tenga la oportunidad de disfrutar desde casa de la mejor música, talleres y gastronomía criolla, que son algunas de las disciplinas protagonistas en los escenarios digitales de esta celebración, para que juntos podamos recuperar esas costumbres y sabores que nos llevan de viaje hacia el amor por lo nuestro”, dijo Viviana Cantoni, subsecretaria de gestión cultural.

“Durante la semana de mayo queremos invitar a rescatar los sabores tradicionales de nuestra patria y seguir incentivando a que los vecinos continúen cocinando en sus hogares. Con este festival digital van a poder encontrar en distintos referentes, toda la información y recetas sobre la historia de nuestra gastronomía”, explicó Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

Seguir leyendo
Publicidad

Agenda

La Orquesta de Saavedra inaugura serie de creaciones musicales en sus redes

Integrantes del conjunto musical musicalizarán obras de artes visuales.

Publicado

el

Los cuadros pertenecen a Melina Quinterno y Gabriela Zavalia.

El coronavirus impuso un cese de actividades a nivel mundial implacable, y frente a este, la actividad de la Orquesta de Saavedra, como sucedió a todos, quedó congelada, pausada, a la espera.

Ensayos, conciertos, estrenos, todo aparece con un cartelito encima que dice “Próximamente”.

Estos tiempos nos ponen a prueba en muchos aspectos, y una de las aliadas más importantes para enfrentarlos es la creatividad.

Las redes sociales e internet brindan una herramienta muy poderosa en estos tiempos, tanto para la conexión y vinculación de la gente a través de esta, como para la coordinación y ejecución de proyectos e ideas.

Fue así como nació el proyecto “Exenas”. La consigna es simple, a todo músico perteneciente a la orquesta que desee participar, se le da a elegir entre varios cuadros el que más les guste, que les genera alguna sensación, emoción, que le transmita ideas, y que sobre ese cuadro realice una improvisación o una pequeña composición musical en base a lo que le trasmita ese cuadro. Expresar lo que diga la pintura con el lenguaje musical.

La idea no es solo mantener a la orquesta activa de alguna forma, si no también incentivar a la creación, al uso de la imaginación, de la experimentación.

 

Todo vale, pueden ser improvisaciones hechas con el instrumento que toquen o usando programas de edición de sonido y sintetizadores.

A medida que nos van enviando sus trabajos, lo vamos subiendo a nuestro Instagram, para que todos puedan escuchar y ver el trabajo de cada creador.

Nos mantenemos activos, comunicados, trabajando juntos de alguna forma, y para que la gente tenga también algo nuevo y distinto que escuchar cada tanto, les ofrecemos la serie “Exenas”, música y pintura.

 

 

Seguir leyendo

Agenda

Litto Nebbia y Leo Sujatovich, entre los músicos del primer Jazzvedra

Este viernes a las 21 estrenará en YouTube la primera edición del Festival de Jazz creado por vecinos de Saavedra con el apoyo de Saavedra Online.

Publicado

el

Jazzvedra fue concebido por vecinos como un Festival de Jazz en Parquea Saavedra. La situación actual de pandemia y cuarentena hizo que se transformara en un evento virtual, que estrenará este viernes 29 de mayo por Youtube y se podrá ver desde la web www.jazzvedra.com.ar.

La iniciativa, que surgió en el grupo comunitario de Facebook “Vecinos del Parque Saavedra”, consiste en disfrutar de este género musical de la mano de bandas de barrio y algunas sorpresas.

Fue ideado por el publicista Felipe Alarcón Aranguiz y por Juan Pablo Presti, periodista y director del portal Saavedra Online. También se sumaron con su apoyo técnico el diseñador Germán Toledo, el pintor chileno Gregorio Álvarez -actualmente radicado en Leipzig, Alemania- y el realizador audiovisual Cristian Iorio.

En el actual marco de aislamiento social, y con las ganas intactas de realizar el evento, decidieron transformarlo en un evento virtual. Sin perder el espíritu original, Felipe y Juan convocaron nuevamente a las bandas y comenzaron a rearmarlo.

La primera edición de Jazzvedra contará con la conducción de Leandro Larrouyet, que tendrá el honor de presentar a Litto Nebbia, Leo Sujatovich, Baldo Martinez, Guillermo Bazzola, Sergio Duddik, José A. Caligaris, Fractal y la participación especial de Mel Muñiz.

Cada intervención durará en promedio entre 10 y 15 minutos.

“Pese a la cuarentena, queremos mantener el espíritu barrial del evento. El Parque Saavedra es un oasis dentro de este amado barrio, cuya característica principal son la cultura, la fraternidad vecinal y los espacios verdes”, cuenta Juan Pablo.

“Hoy Jazzvedra, además de un evento musical, es también un aporte a todos los vecinos y amantes del jazz que se quedan en sus casas dando esta difícil pelea contra el coronavirus”, dice Felipe.

“Queremos que Jazzvedra sea un orgullo para el barrio. Nuestro sueño es que, cuando termine la cuarentena, podamos realizar una nueva edición en el Parque Saavedra como había sido pensado originalmente”, agrega Juan.

La transmisión será a las 21 a través del sitio web www.jazzvedra.com.ar, pero tendrá un agregado: la proyección del primer capítulo de la serie de micro documentales “Personas, no números” en homenaje a las víctimas de COVID-19.

“El primer capítulo tiene mucho que ver con nuestra esencia, ya que está dedicado a Marcelo Peralta, músico de jazz, argentino, fallecido en Madrid. Decidimos unir los proyectos para celebrar la música de Marcelo y recordar a todos los que hoy no están”, resumen los creadores de Jazzvedra.

La serie de micro-documentales Personas, no números fue realizada por los directores de cine Jorge Ponce Betti y Andrés Brenner. Cada pieza documental está construida sobre la base de entrevistas realizadas por videollamadas a familiares, colegas de la música y amigos de las víctimas, quienes aportaron imágenes y videos para ilustrar cada capítulo.

Las redes sociales de Jazzvedra son:

Instagram: http://instagram.com/jazzvedra
Facebook: https://www.facebook.com/jazzvedra/
Twitter: https://twitter.com/jazzvedra/

Seguir leyendo

Agenda

El Centro Ana Frank de Coghlan conmemora el Día del Holocausto con una webserie

Es una acción conjunta con AMIA. Video del primer capítulo.

Publicado

el

El Centro Ana Frank Argentina y AMIA invitan a conmemorar el Día del Holocausto (Iom Hashoá) en familia, con la webserie en homenaje a las víctimas del Holocausto y los héroes y heroínas que llevaron adelante el levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Este innovador recurso digital busca reflexionar acerca de la esperanza y las múltiples resistencias del pueblo judío, a días del 21 de abril, fecha conmemorativa de la heróica gesta.

Por su parte, el Diario de Ana Frank es mundialmente reconocido como uno de los más grandes actos de resistencia, además de un fuerte y vigente símbolo de valentía, que se adapta para acceder a los jóvenes de hoy en un nuevo formato online.

Se trata de un recurso que, en tiempos de cuarentena, ofrece un nuevo modo de acceder a este valioso testimonio sobre el capítulo más oscuro en la historia de la humanidad.

En la webserie, el Diario es cambiado por una cámara de filmar. Ana Frank registra su vida y las de los otras siete personas escondidos en el anexo secreto, en formato de micro videos de 5 a 6 minutos cada uno.

“El Centro Ana Frank Argentina y la AMIA consideran al video-diario como una nueva manera de mantener vivo el recuerdo de las resistencias y la historia del pueblo judío y despertar el interés de jóvenes y adolescente por la temática”, resumen desde el establecimiento ubicado en la calle Superí 2647, en el vecino barrio de Coghlan.

También estarán disponibles, junto a la serie, videos educativos complementarios sobre discriminación, el poder de las elecciones, testimonios y la importancia del Diario como elemento de memoria colectiva, con subtítulos en español.

El video-diario y los videos complementarios pueden ser vistos en el canal oficial de YouTube de la Anne Frank House.

El primer capítulo:

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: