Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Ante vecinos, candidatos libertarios, peronistas y de izquierda unieron críticas al GCBA sobre la descentralización

El encuentro se realizó en el Bar El Faro y fue convocado por el Consejo Consultivo Comunal 12.

Publicado

el

De cara a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12 realizaron este martes al atardecer en el Bar El Faro (avenida de los Constituyentes 4099) un debate con candidatos para las Comunas 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y 13 (Núñez, Colegiales y Belgrano) y candidatos a legisladores porteños.

Estuvieron presentes representantes de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. No asistieron miembros del oficialismo Juntos por el Cambio, tal como ocurrió en el debate de candidatos a comuneros que organizó la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. En el Consultivo aclararon que todas las fuerzas fueron convocadas.

En líneas generales, más allá de las diferencias por aspectos macro y nacionales, en la charla de este martes hubo sintonía entre representantes. Señalaron que existe una deuda pendiente por parte de las autoridades porteñas y que no está garantizada la descentralización y participación ciudadana plena, tal como establece la normativa vigente, entre ellas la Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas de 2005.

Esta norma contempla la existencia de las Juntas Comunales. Los vecinos el 22 de octubre votarán para renovar los siete escaños de cada una de las 15 Juntas porteñas. Además, detalla el funcionamiento de los Consejos Consultivos, asambleas integradas por vecinos y representantes de fuerzas vivas que deliberan sobre problemáticas territoriales.

Los candidatos de la Comuna 12 presentes fueron: Pablo Ortiz Maldonado, Federico Chapparrone, Vanesa Coria (UxP), Guadalupe Baulos (LLA), Roberto Javelier (FIT-U). Por la 13: Diego Achile, Alejandra Rodríguez Eboli (UxP), Enrique Thwaites (LLA).

Desde lo legislativo, estuvo el segundo candidato a legislador porteño del FIT-U, Alejandro Lipcovich.

Al inicio de la exposición, cada candidato hizo uso de la palabra. Así, Thwaites contó que es vecino de Núñez y tiene 56 años, dedicado a la actividad privada ligada a los laboratorios. Dijo que empezó a militar en LLA con la idea de “cambiarlo todo” en CABA.

A nivel local, expuso que a la “Ley de Comunas el Gobierno porteño le dio poca trascendencia”. “Queremos una ciudad con espacio verde, sin atropellos del Poder Ejecutivo que no cumple la Ley de Comunas”, sumó y manifestó que “hay formalidad, pero no pasa nada con el presupuesto participativo”.

Dijo que en el GCBA “son fenómenos en gastar la nuestra”, pero que no es transparente en la rendición de cuentas. Por eso, dijo que en caso de que LLA integre la Junta Comunal 13, trabajará en los ejes de “participación y cercanía”, también en lo presupuestario para “saber en qué se gasta la plata”.

Luego habló Achile, quien contó que también es de Núñez, cuarta generación en el barrio. Es docente de primaria, dirigente en Defensores de Belgrano y militante del PJ Capital. En el presente es integrante de la Junta Comunal 13.

“A nivel comunal, no hay grieta”, sentenció y sumó: “Uno ve que queremos una ciudad con espacio verde, sin atropellos del Poder Ejecutivo que no cumple la Ley de Comunas”.

Sostuvo que las decisiones políticas y financieras vienen “masticadas del Ejecutivo”. Aseguró que es “difícil presentar debate” en la Junta Comunal, más siendo el único representante de UxP cuando los otros seis son de JxC.

También describió que Núñez está convirtiéndose en un “barrio expulsivo”, producto del boom inmobiliario y la construcción de edificios “que no están al alcance del vecino”.

Después habló Guadalupe Baulos. Contó que tiene 33 años y tres hijos. Es abogada independiente y se especializa en asociaciones civiles y fundaciones. Empezó a militar en política a fines de 2020 con una agrupación independiente llamada Ciudadanos y que luego se sumó a LLA por compartir las ideas globales.

Sostuvo que su propósito, en caso de integrar la futura Junta Comunal 12, será contribuir desde su conocimiento en abogacía y la vida de las asociaciones civiles. Desde la participación ciudadana, resaltó la voluntad de los vecinos de involucrarse “por el bien común”. Al igual que los otros participantes, sostuvo que desde el GCBA “falta la escucha directa al ciudadano”.

En tanto, Pablo Ortiz Maldonado dijo que “gracias a vecinos que participan las Comunas siguen vivas”, por lo cual se sumó al reclamo común por una descentralización efectiva. Bregó porque haya “más participación política en los Consejos Consultivos, de los clubes, centros jubilados, iglesias”, que se incorpore más gente todavía.

Señaló que las Comunas no tienen “jurisdicción presupuestaria” y que los presupuestos de cada Comuna los define el Poder Ejecutivo, que nunca se consulta a los vecinos ni a los Consejos Consultivos en los cuales participan.

Recordó que como actual integrante de la Junta Comunal 12 presentó varios proyectos en la Junta y en la Legislatura porteña con el fin de contribuir a la descentralización. Desde la coparticipación del ABL hasta la propuesta de que la Comuna 12 se llame Roberto Goyeneche.

A su turno, Javelier rememoró que la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777 fue consecuencia del “discurso de los ciudadanos tras el 2001” y que hoy cuenta con muchos problemas como la falta de financiamiento y decisión política del GCBA.

Por otra parte, manifestó su preocupación por el “avance en los espacios verdes, sobre todo en el Parque Sarmiento”, donde recordó que se talaron árboles para construir la nueva pista de ciclismo y que se concesionó el ex golf a un club de rugby cuando al principio en ese lugar se iba a construir un reservorio de agua para mitigar inundaciones en Saavedra.

En tanto, Federico Chapparrone mencionó que tiene 34 años y que trabaja como asesor de la legisladora Victoria Montenegro (UxP). Aseguró que en el “PRO son expertos en paralizar mecanismos de participación ciudadana”.

Destacó que la Ley de Comunas “es buena, pero quedó vieja” porque “no contempla la complejidades de la política en CABA”, a lo que hay que sumar la forma de gestión del partido de Gobierno. Es por eso que sugirió que a futuro se debe modificar para actualizarla.

Alejandro Lipcovich, candidato a legislador por el FIT-U en la lista encabezada por Celeste Fierro, resaltó que la CABA “se distingue por sus movimientos barriales amplios” y que la Ley de Comunas buscaba “dar cauce a todo ese amplio abanico”.

Aseguró que hay una “contradicción” entre la cantidad de vecinos deseosos de participar y “ser artífices” de la vida pública y la realidad porque hoy las “Comunas están imposibilitadas de mejorar la vida a los ciudadanos” ante las decisiones políticas del Poder Ejecutivo.

En el segmento de preguntas de los vecinos, integrantes del Consejo Consultivo 12 pidieron a los comuneros por un semáforo en Roque Pérez y Monroe, frente al Hospital Pirovano. Señalaron que hubo gran cantidad de accidentes y que es una zona clave debido a la presencia del principal efector público de salud de la zona.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Comuna 12: cacerolazo en Triunvirato y Olazábal contra la Ley Bases

Los ciudadanos se reunieron en el marco de una convocatoria por la cual hubo protestas en distintas esquinas porteñas.

Publicado

el

Foto: @ElPerroDeTuHna

Este miércoles pasadas las 20, un grupo numeroso de vecinos se reunió en la esquina de Triunvirato y Olazábal, en Villa Urquiza, para realizar un cacerolazo contra la Ley Bases promovida por el presidente Javier Milei que desde la mañana trata el Senado de la Nación, la cual ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los ciudadanos se reunieron luego de una jornada donde las protestas tuvieron epicentro frente al Congreso de la Nación. Fue una jornada violenta en la cual hubo una treintena de detenidos por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

Asimismo, se reportaron decenas de manifestantes de heridos producto del gas pimienta que tiraron los uniformados, incluso algunos fueron derivados a los Hospitales Ramos Mejía y Santa Lucía. También había quienes presentaban politraumatismos. Por otra parte, hubo varios uniformados asistidos en el lugar de los hechos.

Entre los hechos de más violencia se reportó el incendio del móvil de la radio Cadena 3, también se incendiaron bicicletas de Ecobici, cestos de basura y se dañaron baldosas de la Plaza Congreso.

Ante el avance de la Ley Bases, ya que el oficialismo hizo concesiones a la oposición dialoguista, y ante la represión de la jornada, en redes sociales se empezó a convocar a cacerolear desde los balcones a las 20. También se llamó a protestar en distintas esquinas porteñas.

En el caso de la Comuna 12 se convocó a Triunvirato y Olazábal, un sitio en el cual ya hubo protestas a fines de diciembre en contra del DNU de Milei, hoy vigente.

En el cacerolazo de Villa Urquiza había cuidadanos autoconvocados y también miembros de Urquiza se organiza, una asamblea barrial de reciente formación que realiza encuentros periódicos y que rechaza las políticas públicas de la gestión libertaria.

Otros cacerolazos convocantes ocurrieron en Triunvirato y Los Incas, en Medrano y Rivadavia, en Scalabrini Ortiz y Ángel Gallardo, entre otros cruces.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

El GCBA excava y coloca nuevos conductos y sumideros para ampliar la red pluvial en Villa Urquiza

Hay trabajos en Tamborini al 4800, informaron fuentes de la Comuna 12 a Saavedra Online. “Para esto es fundamental que los vecinos saquen la basura de 19 a 21 horas, todos los días menos los sábados, y que los autos estacionados no tapen los sumideros”, expuso el Gobierno porteño.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza tareas de excavación y colocación de nuevos conductos y sumideros para ampliar la red pluvial en el barrio de Villa Urquiza.

Fuentes de la Comuna 12 informaron que en el presente se realizan tareas en Tambori al 4800 y que el plazo estimado de las labores es de dos meses.

“Se esta realizando la ampliación de la red pluvial con un total de 308ml de nuevos conductos que varían su diámetro de 300mm a 600mm”, indicaron fuentes comunales y sumaron: “Se adicionaran 3 sumideros dobles y uno simple y 4 bocas de registro nuevas. – Actualmente se están realizando tareas de excavación y colocación de conductos. Estamos terminando más de 30km de ampliaciones de la red pluvial para prevenir inundaciones y anegamientos”.

“En Villa Urquiza se están realizando tareas de excavación y colocación de nuevos conductos y sumideros para ampliar la red pluvial, un sistema subterráneo que recolecta el agua de lluvia para dirigirla al caudal de los 12 arroyos que atraviesan la Ciudad. Aumentar y mejorar la capacidad de escurrimiento es clave para reducir las consecuencias negativas de las lluvias”.

La obra beneficiará a más de 200.000 personas y además de Villa Urquiza se ejecuta en Almagro, Monte Castro y Villa Riachuelo.

Fuentes del GCBA explicaron: “En Villa Urquiza se están realizando tareas de excavación y colocación de nuevos conductos y sumideros para ampliar la red pluvial, un sistema subterráneo que recolecta el agua de lluvia para dirigirla al caudal de los 12 arroyos que atraviesan la Ciudad. Aumentar y mejorar la capacidad de escurrimiento es clave para reducir las consecuencias negativas de las lluvias”.

“Como complemento a estos trabajos, el mantenimiento y la limpieza hacen que la red pluvial funcione bien cuando se la necesita. Para esto es fundamental que los vecinos saquen la basura de 19 a 21 horas, todos los días menos los sábados, y que los autos estacionados no tapen los sumideros”, añadieron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: allanan casa tomadas con la presencia de Jorge Macri

Tres personas fueron detenidas y la Policía de la Ciudad secuestró cocaína, celulares y réplicas de armas.

Publicado

el

📸 GCBA

La Policía de la Ciudad detuvo a tres personas y secuestró un centenar de dosis de cocaína tras allanamientos realizados en viviendas adyacentes a la estación de Villa Urquiza, en el vecino barrio de la Comuna 12. Uno de los detenidos llevaba una tobillera electrónica, también por una causa de drogas.

“Con estas acciones no sólo atacamos la ilegalidad, sino que logramos devolverle tranquilidad a los porteños. Seguimos trabajando para reducir los delitos en la Ciudad. Nuestra prioridad es que los vecinos vivan en orden y en paz”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó el operativo.

📸 GCBA

Según la información oficial, agentes de la División Antidrogas de la Policía de la Ciudad venían investigando desde marzo estas casas, ubicadas en Andonaegui al 2400 y Roosevelt al 5400, y tras las averiguaciones en las últimas horas el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas 23, a cargo del Dr. Norberto Luis Circo, dio la orden para los allanamientos, que delegó la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) de la Dra. Cecilia Amil Martin.

En la casa de Andonaegui fueron detenidos dos hombres mayores y los oficiales secuestraron 59 envoltorios con cocaína y una réplica de revólver calibre 38.

En la de Roosevelt, en tanto, se produjo la tercera detención. Se trata de un hombre que tenía tobillera con vigilancia ambulatoria, aunque estaba en desobediencia ya que no reportaba ubicación de GPS desde el 29 de septiembre pasado. En ese lugar los efectivos decomisaron 41 dosis de cocaína, tres celulares y cinco municiones 9 milímetros.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas