La Ciudad
AySA trabaja en el enlace del Colector Bajo Costanero al Sistema Riachuelo para mejorar el servicio de cloacas de zona norte y CABA
“La megaobra que mejorará el servicio de cloacas a más de 4 millones de habitantes”, destacan desde la empresa.
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AySA está llevando adelante un conjunto de obras que permitirán conectar las centenarias cloacas máximas y colectores a los nuevos conductos del Sistema Riachuelo, una de las últimas etapas de la megaobra que mejorará el servicio de cloacas a más de 4 millones de habitantes.
En esta oportunidad, AySA está realizando la captación del importante caudal proveniente del Colector Costanero, un conducto de 3,5 mts de diámetro de hormigón armado que transporta efluentes cloacales desde la zona norte del Gran Buenos Aires, para poder vincularlo al “Desvío Colector Bajo Costanero” que desemboca en la planta de Dock Sud del Sistema Riachuelo.
Con este enlace, se cumple el último objetivo constructivo del Lote 1 del Sistema Riachuelo, el lote que contempla todas las obras de los 30 km de colectores que transportan el líquido cloacal hacia la planta de pretratamiento ubicada en Dock Sud.
“Estamos terminado los últimas trabajos y dejando todo listo para cuando se ponga en marcha el Sistema Riachuelo el año que viene. Esta es una mega obra muy importante para el cuidado de la salud y del medioambiente y, una vez que se ponga en marcha, podremos mejorar el servicio de cloacas a más de 4 millones de personas y llegar a 1,5 millones más que aún no cuentan con este servicio esencial”, afirmó la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Este enlace posibilitará, una vez que la planta de pretratamiento se ponga en servicio, aliviar la sobrecarga con la cual, desde hace décadas, funcionan los conductos históricos que conforman la red troncal principal.
Diego Bertone, ingeniero del departamento de Cloacas Máximas de AySA especificó: “Estamos en la Estación de Bombeo Clocacal (EBC) Boca-Barracas. Esta planta data de 1945 y en este momento nos encontramos acá porque el conducto bajo costanero que es rebombeado hasta aquí va a ser captado y conducido hacia el Sistema Riachuelo para alimentar a posteriori la planta Dock Sud con todo el caudal que el costanero trae”.
Actualmente este colector transporta los efluentes desde la zona norte del Gran Buenos Aires, hasta la EBC Boca-Barracas, ubicada al sur de la Ciudad de Buenos Aires, que luego los impulsa hacia la Estación de Bombeo Wilde y desde allí a Planta Berazategui para su tratamiento y disposición final.
Nicolás Ubiria, jefe del departamento de diagnóstico de Cloacas Máximas de AySA agregó: “Nosotros fuimos los encargados de todas las obras complementarias. Hicimos todo un recorrido para ver el estado de las cámaras y las ventiletas. Estamos todos muy contentos y orgullosos de lo que va a ser esta obra”.
A la fecha se realizó con éxito la captación de la 2° y la 3° cloaca máxima dejando preparado el enlace y las instalaciones que a futuro, una vez puesto en funcionamiento el nuevo sistema cloacal, permitan derivar estos caudales para su tratamiento en Planta Riachuelo y disponerlos en las aguas del Río de la Plata a través de un emisario de 12km de extensión que ya se encuentra finalizado.
Al respecto Gustavo Dáscoli, ingeniero y gerente de la empresa Ghella Argentina, señaló: “Estamos realizando la última de las vinculaciones al nuevo sistema. Esta vinculación es de un conducto que, en un día normal, su pico de transporte es de 6 m3/seg. Esta vinculación debería quedar terminada para fin de este mes y lo que va a hacer es mejorar toda la zona del área de Capital y zona norte y también va a permitir la ampliación de la red cloacal en la zona sur”.
La megaobra Sistema Riachuelo permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de las cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mejorando la calidad del servicio a más de 4 millones de personas, contribuyendo al cuidado de la salud pública, el desarrollo social y evitando la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo por efluentes cloacales.
Para posibilitar el corte del Colector Costanero, y tal como fue sido necesario en las anteriores intervenciones mencionadas, es necesario realizar maniobras operativas que posibiliten disminuir el caudal de efluente presente en el punto de corte para poder realizarlo en condiciones de seguridad. Debido a estas maniobras, las personas usuarias podrían detectar una afectación en el normal funcionamiento del servicio de cloacas en las zonas costeras de Norte, Centro y Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
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La Ciudad
Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves
El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre
El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.
La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.
“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.
De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.
“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.
Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.
La Ciudad
El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12
“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.
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El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.
“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.
Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires
- Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
- Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
- Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
- Av. Congreso y av. Freire.
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
- Av. Albarellos y Condarco.
- Av. Albarellos y Bolivia.
- Av. Nazca y Mosconi.
- Av. Nazca y Salvador María del Carril.
- Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
- Brasil y Urquiza.
- F. Beiró y Cuenca.
- Triunvirato y Estomba.
- Av. Congreso y Lugones.
- Av. José María Moreno y Tejedor.
Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA
- Nogoyá y Bolivia.
- Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
- Av. La Plata y Tarija.
- Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
- Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
- Av. Monroe y av. Crámer.
- Av. Castañares y Víctor Martínez.
- Av. Del Libertador y Manzanares.
11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías
- Av. Monroe y av. Crámer.
- Triunvirato y Estomba.
- Av. Congreso y Lugones.
- Av. Congreso y av. Freire.
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
- Av. Albarellos y Condarco.
- Av. Albarellos y Bolivia.
- Av. Nazca y Mosconi.
- Av. Nazca y Salvador María del Carril.
- Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
La Ciudad
El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio
Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.
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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.
El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.
En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.
El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.
“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.
El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
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