Conectate con Saavedra Online

La Comuna

BA Elige: piden juegos para el jardín de infantes del Parque Saavedra y dos escuelas iniciales en Villa Urquiza

Los establecimientos sugeridos están en Pedro Ignacio Rivera 4151 y en Galván 3463 y son de los proyectos más votados para la Comuna 12.

Publicado

el

Dos de los proyectos más votados para la Comuna 12 en la segunda edición de BA Elige son la construcción de escuelas infantiles en Pedro Ignacio Rivera 4151 y en Galván 3463, ambos en sectores del barrio de Villa Urquiza linderos a Saavedra.

La autora de ambas ideas, Susana Tejedor, señala que la de Rivera es “una escuela abandonada que podría ser refaccionada y reacondicionada para este fin”. Sobre la de Galván añade: “Se trata de un predio educativo abandonado ideal para la construcción de una escuela que tanta falta nos hace”.

El de Rivera es un inmueble propiedad del Gobierno porteño, más precisamente del Ministerio de Educación. Allí funcionó la Escuela Primaria N° 24 Francisco Morazán, pero sus estudiantes fueron trasladados a otro edificio en Rivera 4221.

En tanto, otros vecinos sugieren que el edificio de Rivera 4151 sería mejor para alojar la supervisión de primaria del Distrito Escolar 15, que funciona en la actualidad en el primer piso de la Escuela 26 (Carbajal 4019).

“La escuela debería ofrecer vacantes para niños desde 45 días a 5 años y con jornada extendida para poder satisfacer la verdadera demanda, ya que los padres trabajan normalmente 8 horas y la jornada simple o completa no es suficiente”, añade la autora de los proyectos para Villa Urquiza.

Sobre el de Galván, es del Gobierno porteño y fue sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3.

Se dijo que habría que demoler los muros del edificio y hacer uno nuevo. Vecinos añadieron que estuvo ocupado muchos años por el excasero y recién este año se produjo el desalojo.

Por su parte, las familias de los niños y niñas que asisten al jardín del Parque Saavedra (JINE Distrito Escolar 10, Ramón Freire 4060) solicitan a través de la web de participación ciudadana BA Elige que el Gobierno porteño instale juegos.

En la defensa del proyecto, indican que este establecimiento educativo público de gestión estatal “no posee juegos/trepadora para que los/as niños/as puedan desarrollar su motricidad”. “Deseamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta para que puedan aprovecharlo tanto nuestros/as hijos/as como todos/as los/as niños/as del jardín”, indicaron las familias.

En su defensa otros usuarios se pronunciaron a favor. “Todos los niños tienen derecho al juego, los espacios al aire libre son los más divertidos para explorar y descubrirse, sin lugar a dudas es necesario proporcionarle a nuestros hijos distintas propuestas, hamacas, trepadoras, toboganes… estas experiencias afianzan su motricidad, desarrollan su seguridad y equilibrio junto a sus pares. Necesitamos consideren con prioridad esta solicitud. Es triste ver el vacío/ ausencia en el espacio educativo a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa”, dijo uno de ellos.

Otra vecina y usuaria expuso: “Los niñitos desde el año pasado no tienen trepadora, consideren que ellos están en jornada completa y necesitan más recreación. Ya se la hemos pedido al intendente en esas charlas que hace por los barrios, Ahora solo lo que tienen es el arenero vacío”.

En tanto, el comunero por Evolución Martín Debesa propuso que la ex sede Comunal 12 sea convertida en un jardín maternal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 15 años del Centro Ana Frank de Coghlan

En un proyecto de Declaración presentado en la semana se destaca que esta es una institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

Publicado

el

Los legisladores porteños Victoria Montenegro, Claudio Ferreño y Victoria Freire (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 15° aniversario del Centro Ana Frank Argentina del barrio de Coghlan (Superí 2647), institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

“Recordar la odisea de los Frank sirve como parámetro para, en alguna medida, dimensionar los alcances de la Shoá. Re leer y repensar a Ana Frank siempre es un ejercicio necesario, asumir su complejidad nos ayuda a seguir reconstruyendo la realidad actual y coadyuvar a una sociedad libre de discriminación, racismo y violencia”, destacan los autores del homenaje parlamentario.

Además, mencionan que el Centro Ana Frank ha sido reconocido en varias ocasiones por la Legislatura porteña, tanto por la labor que realiza como por su dimensión cultural e histórica.

La defensa del proyecto de Declaración menciona que el Centro Ana Frank fue inaugurado el 12 de junio de 2009, con motivo del 80° natalicio de Ana Frank, con el objetivo de “Fomentar el legado de Ana Frank para educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social y para inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo”.

Annelies Marie Frank, mundialmente conocida cono Ana Frank llega a la Ciudad de Ámsterdam junto a su familia escapado de la persecución nazi que ya se había desimanado en su ciudad natal de Fráncfort del Meno, Alemania. Los nazis tomaron Ámsterdam el 10 de mayo de 1940 y con la profundización de las restricciones impuestas por las leyes raciales la vida se complico cada día un poco más. En ese contexto, Otto Frank, el padre de Ana traspasó la titularidad de su empresa (Opekta) a sus amigos, quienes se convierten en el grupo de protectores de los Frank: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl, repasa la defensa del homenaje.

Los Frank pasaron a formar parte de “los escondidos”. Al grupo original se les unieron Fritz Pfeffer y la familia Van Pels, Hermann, Auguste y Peter; todos sobrevivieron en el conocido “anexo” por casi dos años, con la ayuda de las y los protectores. Es en ese tiempo y alentada por la noticia de que el reinado tras la finalización de la guerra publicaría las memorias registradas por los sobrevivientes, que Ana Frank redobló la apuesta de cumplir su sueño de ser escritora. Reordenó lo escrito hasta el momento y no paró de ejercer su oficio literario hasta que son descubiertos y enviados a diferentes campos de concentración y exterminio. De los escondidos sólo Otto sobrevivió, y dos años después de la finalización de la guerra pública, en forma de diario, los escritos de su hija menor se publicaron bajo el nombre “La casa de atrás”.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario. A su vez Anne Frank House es una organización independiente encargada de preservar la casa de atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. Dicha organización designó, en el año 2021, al Centro Ana Frank Argentina como responsable de desarrollar en toda América Latina los proyectos que comunican el legado de la joven escritora, añaden los fundamentos del texto presentado por UP.

El Centro Ana Frank Argentina (ahora, para América latina) realiza diversas actividades tanto en su sede como de forma itinerante. Entre ellas podemos destacar las visitas guiadas, el museo interactivo, las exposiciones itinerantes, concursos literarios, visitas a escuelas, capacitaciones docentes, en pos de promover el respeto por los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación como así también continuar difundiendo el lago histórico de Ana Frank. Entre sus principales valores propone “reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”, añaden los legisladores porteños.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: un chofer de la linea 71 chocó contra un poste en Triunvirato y Mendoza y hubo cinco hospitalizados, varios trasladados al Pirovano

El conductor se habría descompensado mientras conducía la unidad. Hubo un operativo del SAME y Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Un colectivo de la línea 71 chocó este miércoles por la mañana un poste público y un auto particular que estaban ubicados en Triunvirato y Mendoza, en el barrio de Villa Urquiza.

Producto de la colisión, hubo al menos cinco personas heridas, pero no ninguna reportó riesgo de vida.

Según información preliminar, el chofer se habría descompensado mientras conducía la unidad, lo que decantó el el siniestro vial.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y el sistema de emergencias SAME, que trasladó a los heridos a los Hospitales Pirovano, en el barrio de Coghlan, y Tornú, en Parque Chas.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas