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Caso Cecilia Basaldúa: la familia de la vícima y la secretaría de DDHH pidieron la absolución del único acusado

La fiscalía, en cambio, pidió condenar a prisión perpetua a Lucas Bustos, aunque admitió la debilidad de las pruebas que lo vinculen al femicidio de la vecina de Núñez en Córdoba.

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El fiscal Sergio Cuello pidió hoy que sea condenado a prisión perpetua Lucas Bustos (25), el albañil acusado del femicidio de la mochilera Cecilia Basaldúa (35), asfixiada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, al exponer sus alegatos en el juicio por jurados en el que durante esta jornada se dará a conocer el veredicto.

Por otra parte, tanto la querella que representa a los padres de la mochilera como la que actúa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron en sus alegatos que Bustos sea absuelto por falta de pruebas en su contra.

El primero en alegar ante el jurado fue Cuello, quien consideró a Bustos autor de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado criminis causa y por mediar violencia de género”.

Para el fiscal “hay medios suficientes para acusar. Son pruebas de indicios” que incriminan a Bustos, aunque admitió que “es un caso complicado desde el punto de vista de las pruebas”.

Foto: Télam

Asimismo, destacó que “la prueba contundente es la confesión” del crimen que Bustos realizó ante la policía, la cual “no está puesta en dudas”, ya que el imputado “nunca dijo que fue apremiado” para declararse culpable del femicidio sino que “lo hizo voluntariamente”.

Respaldándose en algunos informes periciales, Cuello consideró que por la profesión de albañil del acusado “tenía la mano hábil, el músculo poderoso y la fuerza suficiente para desarticular la mandíbula” y ocasionar el estrangulamiento que le provocó a la mochilera la muerte por asfixia.

Dijo también que el albañil tenía lesiones, al igual que Cecilia, y que ellas habrían sido producto de la defensa de la víctima cuando fue atacada.

En su exposición, el fiscal consideró que el escenario del crimen fue el lugar donde fue encontrado el cuerpo y descartó que haya existido abuso sexual con acceso carnal: “No se puede hablar de consumación del abuso sexual porque los resultados dieron negativo, pero sí está probado que hubo una tentativa”, dijo.

Después de Cuello, alegaron las querellas encabezadas por la abogada de la familia de la mochilera, Daniela Pavón, y el letrado Gerardo Battistón, por la Secretaría de DDHH.

Pavón solicitó la “absolución” de Bustos al considerar que “las pruebas indiciarias mencionadas por el fiscal no son suficientes” y solicitó que se “remitan las actuaciones para que se realice una nueva investigación”.

“Nadie en este juicio mencionó a Bustos”, dijo la letrada, quien aseveró que este debate no conduce al esclarecimiento y que se le dieron “dos años de ventaja a los verdaderos asesinos”.

Foto: Télam

Por su parte, Battistón, al pedir también la absolución de Bustos por “ausencia de pruebas”, añadió que el albañil fue vinculado al caso porque “no tenía recursos intelectuales ni materiales para defenderse” y “lograron acorralarlo y sin evidencia”.

“No se ha investigado correctamente y no se han valorado pruebas importantes. La investigación fue solamente policial y no judicial”, cuestionó.

Esta mañana, antes del inicio de la audiencia, los propios padres de la víctima, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, dijeron que esperaban que este debate termine para que pueda iniciarse una “nueva investigación, seria y responsable”.

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, integró la comitiva para participar de los Juegos Panamericanos en México y, a concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril de 2020 fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril de ese año, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal que instruyó la causa, Paula Klem, “en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril” de 2020, “en lugar tampoco determinado con exactitud”, Bustos “se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos”.

En ese lugar, Bustos “doblegó a la víctima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que “la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte” de la mochilera, de acuerdo con la acusación fiscal.

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Núñez

Piden la construcción de un CeSAC para la Comuna 13, en el límite con Saavedra

Desde la Unión Cívica Radical de la Comuna 13 aseguran que “la saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria”.

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La Unión Cívica Radical de la Comuna 13 lanzó esta semana una petición para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para los vecinos de Núñez, Colegiales y Belgrano.

“Hoy más de 260.000 personas viven en los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, pero no cuentan con ningún establecimiento público de atención médica en su comuna”, plantearon.

“Te invitamos a que te sumes a nuestra campaña “Por un CeSAC en la 13” para que los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales tengan garantizado el derecho a la salud pública. Compartilo así llega a más gente y sumá tu firma en el siguiente petitorio”, indicaron. Quienes quieran adherir, deben ingresar a este enlace.

“La saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Comuna 13.

Por eso, en la UCR de la Comuna 13 piden que más gente adhiera a esta propuesta “para que los vecinos de nuestros barrios tenga grantizado el derecho a la salud pública”.

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Núñez

Vecinos de Núñez que rechazan el paso bajo nivel en Correa se reunieron con funcionarios porteños

Los ciudadanos afirmaron que “hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio”.

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Vecinos de la zona conocida como Lomas de Núñez se reunieron este miércoles con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la construcción de un paso bajo nivel en la calle Correa, tal como había adelantado Saavedra Online. Pidieron mejoras para el proyecto de túnel en Ramallo y sugirieron la construcción de nuevos espacios verdes en la zona.

Los ciudadanos se encontraron con Hernan Vela, quien actualmente se desempeña como Director General de Coordinación Institucional y Comunitaria. Lo acompañaba el Subsecretario de Planificación de la Movilidad, Antonio Cortés.

La reunión fue coordinada por Manuela Thourte, legisladora porteña y presidenta del bloque UCR, y Carlos Walter coordinador entre Poder Ejecutivo y Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la otra parte, los Vecinos de Lomas de Nuñez estaban representados por Matias Amica, Valeria Boxaca, Alejandro Jailian, Maria Laura Tesouro y Roberto Fuhr.

“Todas estas demandas vecinales fueron escuchadas atentamente por los funcionarios, pero sin prometer nada puntual”, indicaron los vecinos, quienes bregan por “un proyecto que respete la identidad del barrio y mejore la calidad de vida de sus residentes”.

“La convocatoria estuvo motivada por la inquietud de ambas partes de aclarar la diferencia de visiones del proyecto anunciado por la Resolución N° 287/MIGC/24 del Ministerio de Desarrollo del GCBA, donde anuncian la construcción de un par vial en las calles Ramallo y Correa, que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre”, contextualizaron los vecinos de Lomas de Núñez ante Saavedra Online.

De hecho, los ciudadanos señalaron que “la comunidad se enteró del plan a través de una publicación en Saavedra OnLine, lo que generó un sentimiento de exclusión y descontento”.

Durante la reunión del miércoles, el funcionario Veta comentó que todos los proyectos de túneles fueron diseñados hace varios años y que ahora todos juntos se pusieron en evaluación de construcción, aunque en el caso particular del par vial de Ramallo y Correa todavía tienen pendiente revisar cuestiones de diseño y aún no ha llegado a la firma del ministro. Por su parte Antonio Cortes, explicó sobre la necesidad de tener una mirada amplia para poder satisfacer las necesidades de las personas que se movilizan por distintos medios por el paso a nivel hoy sobre la calle Ramallo.

Para los vecinos el primer “cuestionamiento es reclamar la falta de comunicación y convocatoria para revisar esos temas con la comunidad”, indicaron los vecinos en un comunicado.

Luego los vecinos abordaron la voluntad de “oponerse terminantemente al cruce de Correa”: “Hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio que hoy cuenta con Jardines de Pissarro y una calle Correa construida sobre adoquines históricos. De hecho, la calle Correa es una calle definida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como una calle Terciaria (Art 5.3 Código Urbano Jerarquización de Red Vial), esto significa de poco o nulo tránsito, solo utilizada por los vecinos. Además, en la Segunda Actualización Catálogo Definitivo de calles protegidas por Ley N°4806 se la incluyó como calle protegida a Correa 1800, hasta Correa 2100. Así que no solo estarían violando una ley del poder legislativo de la ciudad, sino que además estarían planificando el ingreso de vehículos en un barrio donde hoy no hay tránsito, contradiciendo la LEY 6099 – 10.12.6. Programa de Zonas de Pacificación de Tránsito, que dice: “En los diseños de las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (U.S.A.B. 1 y 2), el Organismo Competente en materia de Transporte promoverá la implantación de zonas de pacificación de tránsito vehicular, con la reducción de velocidades máximas de las vías terciarias involucradas””.

Pasando al siguiente punto de la reunión, los vecinos plantearon “explorar juntos el desarrollo de un parque lineal en el borde de las vías del Ferrocarril Mitre. El proyecto se puede desarrollar en varios tramos, y los vecinos propusieron trabajar inicialmente en el tramo entre las calles Ramallo y Besares, en paralelo a donde hoy se encuentran Jardines de Pissarro”.

“Esto permitiría incorporar 1800 metros lineales de parque con un ancho entre 5 y 10 metros lo cual superaría los 10.000 m2 de superficie nueva de parquización. Esta propuesta se basa en la LEY 6099 (10.12.7. Programas de Parques Vecinales Lineales), donde el poder ejecutivo promueve la formación de parques lineales vecinales, que generen mayores condiciones de disfrute del espacio público. Además, se alinea con el plan donde la Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, analizaron los vecinos.

El siguiente punto inevitable fue conversar acerca del túnel de Ramallo: “Ahí la demanda de los vecinos fue diseñar un túnel donde primero se piense en el diseño para los peatones y luego el diseño de los autos. En ese sentido, tanto los representantes del gobierno como los vecinos coincidieron que los accesos peatonales actuales, utilizados en la mayoría de los túneles, generan situaciones de terror a los peatones porque se sienten encerrados y fáciles de acorralar. Todos coincidieron que esos pasos peatonales son muy difíciles de cruzar para cualquiera. Fundamentalmente por el terror”.

Además, los vecinos presentaron dos propuestas para mejorar esto: “Se analizaron distintas formas de pasos peatonales y para discapacitados tanto cruzando por la parte debajo del tren y otra cruzando por arriba del tren”.

“En el caso particular de Ramallo se puede construir una línea recta sin interrupción de una vereda de 3 mts de ancho desde Ramallo 1700 hasta Ramallo 1800, esa línea puede descender al túnel en forma recta, igual que los autos, aunque por tratarse de peatonal no requiere tanta altura. Esa continuación de la vereda de 3 metros generará una sensación de menor encierro. Para eso, la vereda impar de Ramallo 1700 y 1800 debe tener un ancho de 4,5 mts igual que el resto de las veredas del barrio, para que quede al comenzar el descenso quede disponible una vereda de 1,5 mts frente a las viviendas de la vereda impar de Ramallo. Este sistema se puede pensar para ambas veredas”, propusieron los vecinos.

“La otra opción que presentaron los vecinos al gobierno es generar una plazoleta por encima del tren, y que esa plazoleta se acceda con rampas y escaleras. En la plazoleta se instalan jardines y bancos para descansar, de esa manera el peatón puede tomar solo, disfrutar del aire o mirar como pasa el tren para relajarse. Esta propuesta permitiría el acceso desde ambos lados y sumaría mayor cantidad de m2 de espacios verdes a la ciudad”, expusieron.

“Lo interesante de esta opción es que estos “nodos” pueden replicarse en pasos bajo nivel existentes, como el de Besares, Manuela Pedraza o cualquier otro de cualquier ramal del tren. Y si luego en otro momento queremos unir estos nodos con conectores por encima del tren, terminaríamos armando el High Line de la ciudad de Buenos Aires”, sumaron los vecinos.

“También se tuvo en cuenta que bajo estas plazoletas quedan espacios para instalar restaurantes, café o cualquier tipo de servicio que sea útil para el barrio, incluso la Nueva estación Rivadavia”, concluyeron.

 

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Núñez

Núñez: el GCBA estudia la construcción de un puente en Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre

La construcción de la pasarela contempla la existencia de espacios verdes existentes y el paso subterráneo y entubado del Arroyo Medrano. La obra es solo un anteproyecto, sin presupuesto.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires estudia la construcción de un puente para peatones y ciclistas sobre Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre, en Núñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra. Se complementa con la construcción de pasos bajo nivel en Ramallo y Correa, como informó Saavedra Online.

El lunes pasado el ministerio porteño hizo una exposición en la Legislatura de la Ciudad por el masterplan de la autopista Dellepiane. Para ello, busca el permiso del Poder Legislativo para contraer un préstamo de U$S75.000.000.

En ese contexto, se mencionó la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del Mitre. De todos modos, en el GCBA aclaran que es solo un anteproyecto, no tiene prioridad ni presupuesto oficial.

En el render, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

“La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, indicaron en el GCBA ante La Nación.

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