Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Caso Juan Grillo: una mujer procesada y el autor del crimen, prófugo

Está acusada de ser “partícipe necesario” del robo que derivó en el asesinato del vecino de Saavedra.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

El crimen del vecino del barrio de Saavedra Juan Grillo, de 45 años, ultimado en su casa por un delincuente que habría entrado a robar, tuvo ciertos avances judiciales aunque el principal sospechoso permanece prófugo.

El caso, dado a conocer públicamente como una triste primicia de Saavedra Online, ocurrió el 4 de marzo de este año en la vivienda de la calle Conde al 4300, donde Grillo se había mudado días atrás junto con su esposa y sus hijas.

El jueves último, la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de una mujer acusada de haber actuado de “campana” del hombre que habría cometido el crimen, apodado “Pachicha”, según consignan fuentes judiciales.

En la causa intervienen la Fiscalía General N°3 ante ese tribunal, a cargo de Mauricio Viera, y la Fiscalía del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, cuyo titular es José María Campagnoli.

El hecho ocurrió el día señalado cerca de las tres de la mañana, cuando un hombre ingresó en la vivienda tras forzar la reja que había en la ventana de la planta baja. En ese momento, Juan advirtió, desde el primer piso, los ruidos y se enfrentó al ladrón para echarlo. Durante esa pelea, el hombre le dio una puñalada en el pecho, cerca de la axila. Como consecuencia de esa herida, la víctima falleció instantes después delante de su pareja.

Ahora, la mujer fue procesada por ser considerada “partícipe necesaria del delito de homicidio en ocasión de robo” porque su rol era de “auxilio y resguardo para que la incursión criminal pudiera tener éxito”. Además, se la embargó por dos millones de pesos.

La defensa de la imputada apeló la decisión, por lo que la situación se trasladó a la Cámara del Crimen. Debido a la situación derivada de la pandemia por COVID-19 y de acuerdo con lo establecido en un Acuerdo General, la defensa cargó sus argumentos en el sistema informático de Gestión Judicial en lugar de exponer oralmente. La Fiscalía General N° 3 realizó una presentación digital donde solicitó que se confirme el procesamiento.

La resolución de la Cámara del Crimen

Los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Juan Esteban Cicciaro repasaron las pruebas que se presentaron en la investigación. Marcaron que a las pocas horas, la Brigada de la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad recorrió Barrio Mitre, a pocas cuadras de la vivienda donde se cometió el homicidio. Allí, varios vecinos le comentaron que un hombre apodado “Pachicha” (quién actualmente tiene vigente un pedido de captura) habría cometido el delito y que la mujer con la que vivía fue la que actuó de “campana”. Agregaron que, cerca de las dos de la mañana, lo habían visto por el barrio con un arma tipo cuchillo y que amedrentaba a los que se pusieran en su camino.

Destacaron, además, las filmaciones obtenidas en el expediente (que fueron detalladas exhaustivamente en el dictamen fiscal), de las que se pudo establecer el recorrido que realizaron tanto la imputada como su cómplice hasta llegar a la casa de la víctima. Allí también se observó el momento en el cual la mujer se va de la vivienda y se saca una prenda para quedarse en musculosa. “Esa huida presurosa del lugar del hecho”, como la describieron los jueces, coincide con los gritos de auxilio de la pareja de la víctima cuando intentó ayudarlo durante el ataque. Varios vecinos, en ese momento, llamaron al 911: “sin duda también la escuchó la imputada, quien se alejó del lugar para ingresar luego al Barrio Mitre, mudando sus ropas durante el trayecto para evitar ser reconocida”, indicaron los magistrados.

La defensa, en su presentación, cuestionó un informe en donde se analizaron las filmaciones con imágenes remitidas por RENAPER y con el perfil público de Facebook de la imputada, ya que allí se concluyó que “podría tratarse de la misma persona”. “Sin embargo y aún cuando el cotejo de fotos en cuestión no condujo a los peritos a pronunciarse con certeza, todavía proporciona un indicio válido que, de todas formas, no constituye sino parte de los elementos de juicio en los que se ha sostenido la imputación, todos los cuales deben ser valorados de manera conjunta, evitando ponderaciones parciales como la que intenta el recurrente. Ello, con mayor razón, cuando en torno a este aspecto de la cuestión lo que se requiere en esta etapa es probabilidad y no una categoría de convencimiento que alcance lo apodíctico”, respondieron los jueces.

Por otra parte, la defensa también apeló el rol que se le imputó a la mujer, ya que sostuvo que desconocía que el hombre tenía un cuchillo. Para descartar esa cuestión, los jueces recordaron que varios vecinos mencionaron cómo había exhibido el arma dentro del Barrio Mitre unos minutos antes de ingresar a la casa de la víctima, por lo que era razonable considerar que la imputada también lo supiera.

“Se ha verificado entonces una convergencia de representaciones acerca de cómo podía desenvolverse la incursión a un domicilio habitado, de modo que el episodio bien podía complicarse, alcanzar consecuencias graves y culminar -como efectivamente sucedió- con la muerte de la víctima”, sostuvieron los camaristas.

Por último, marcaron que el monto del embargo cumplía con lo establecido en el artículo 518 del Código Procesal Penal, donde se indica que el juez puede ordenarlo “en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas”. Los miembros de la Cámara de Apelaciones indicaron que la víctima tenía 45 años y que tenía dos hijas pequeñas, presentes al momento del homicidio, por lo que no podía ignorarse “la eventual indemnización civil que pudiere corresponder en tanto debe ser integral”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licitó obras para reparar los techos y evitar filtraciones en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

El Ministerio de Educación hizo un llamado a licitación con un presupuesto de $ 234.274.237,04. Se estiman al menos unos 180 días de trabajos.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a una licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar de Pico al 2600 del barrio de Saavedra en el cual funciona la Escuela Primaria N° 15 DE 10 Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05 DE 10 Pablo Picasso.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Según el sitio Buenos Aires Compras (BAC), la apertura de ofertas de esta licitación abreviada se realizará el 7 de mayo. Además, habrá una visita técnica obligatoria el 2 de mayo a las 11. Será para representantes de empresas interesadas en participar de la licitación.

El pliego de condiciones particulares de la licitación informa: “El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 234.274.237,04 de fecha abril de 2024. El gasto que se proyecta queda sometido a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado dentro del presupuesto para el ejercicio o ejercicios siguientes, para financiar las obligaciones derivadas del contrato”.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

Publicado

el

En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas