Conectate con Saavedra Online

Agenda

Charla: ¿Por qué amamos a Buenos Aires?, a cargo de Mariela Blanco, en el Museo Saavedra

La periodista compartirá parte de las historias recopiladas en su libro Leyendas de Ladrillo y Adoquines. Consultá también otras actividades por vacaciones de invierno.

Publicado

el

El sábado 3 de agosto, a las 15, la periodista Mariela Blanco compartirá anécdotas de la Ciudad de Buenos Aires basadas en el libro Leyendas de Ladrillo y Adoquines, que escribió junto a Horacio Ludigliani.

La obra, que va por su segunda edición fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, se divide en “estaciones” y narra las paradas realizadas en distintos cafés para poder conversar con las voces más representativas de la cultura porteña: poetas, periodistas, arquitectos, urbanistas e historiadores.

“Muchas veces le habrá sucedido transitar algunas calles de Buenos Aires y descubrir una cúpula fascinante o un edificio barroco que desentona con las torres inteligentes lindantes –plantea Mariela Blanco-. Los que saben, recomiendan que para admirar la ciudad hay que ir de a pie, con la mirada atenta del turista. Así, se puede observar en detalle los fragmentos de nuestra historia que asoman entre las nuevas edificaciones como fantasmas del pasado. Son como testigos de hormigón que no se resignan a la muerte, a la desaparición. Sin embargo, aunque están ahí, no los vemos. Son gigantes invisibles. En este paseo que daremos junto a usted, podrá conocer a arquitectos de renombre que le dieron a Buenos Aires su primera fisonomía, personalidades de las artes y las letras que se sentaron en la misma mesa del café al que usted concurre asiduamente para leer el diario. En definitiva, va a advertir cuanto más bella es la ciudad por la que transitamos”.

Desde el Museo explican: “El objetivo del encuentro es que la historia de nuestra ciudad circule, se retroalimente y llegue a todos”.

La actividad es organizada por la Asociación de Amigos del Museo Saavedra y se debe pagar bono contribución de $ 50-

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” está abierto al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Está ubicado en Av. Crisólogo Larralde 6309 y sus teléfonos son 4572-0746 y 4574-1328.

Otras actividades por Vacaciones de Invierno

1 y 2 de agosto, 15 hs.

Brujas de Cuentos – Teatro de Títeres

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela cuentan todos sus secretos y nos revelan su verdadera identidad. Obras de títeres cortas entrelazadas por canciones populares donde prevalece el afecto y lo poético.

Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada)

3 y 4 de agosto, 15 hs.

Los Cuentos del Dragón – Cuentos con Títeres

Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba

Un dragón que llega de lejos para contarnos antiguas historias, un niño que quiere invitarlo a su cumpleaños, un pincel mágico y el secreto de las lágrimas de dragón.

Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada)

Jugando con el cine + Taller de juguetes ópticos

Domingo 28 de junio a las 16:30 hs.

Miércoles 31 de junio a las 14 hs.

En el comienzo del encuentro se realizará una introducción sobre los orígenes del arte cinematográfico, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento” en el cine.

Luego se presentarán juguetes ópticos y se propondrá la realización de un juguete (Taumatropo) que podrá ser realizado por los chicos y sus acompañantes, para terminar se proyectarán cortos de animación y cortos de cine mudo cómico (George Melies, Charles Chaplin, BusterKeaton, Laurel y Hardy, entre otros).

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas).

Para todo público (niños a partir de los 5 años, con acompañamiento de un adulto responsable)

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada)

ARTE EN EL PARQUE

Mi obra favorita

Sábados, domingos y feriados a las 17 hs.

¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.

Incluida en la entrada del Museo ($ 50)

Taller creativo – Vecinos de Saavedra

Divertite pintando y creando historias en la ciudad!

Viernes 26 desde las 14 hs.

Miércoles 31 desde las 14 hs.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50. Los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada)

Actividad Gratuita realizada con el apoyo de Pizzini

Pic – nic en los jardines del Museo

Actividad libre para toda la familia

Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h

Vacaciones de Invierno – todos los días de semana de 9 a 17 h

Enigma en el Museo

26 de julio y 2 de agosto a las 16h. y 17h.
Para niños de 4 a 7 años
Enigma en el Museo es una propuesta que se extenderá durante todas las vacaciones de invierno. Es una experiencia única y diferente en la que los niños y sus familias deberán ayudar a los personajes a encontrar una pieza perdida y develar algunos misterios.
Actividad con inscripción previa

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO SAAVEDRA PRESENTA:

TEATRO MUSEO VIAJERO

Sábados de agosto, 15 hs

La Cenicienta

Cenicienta era una dulce joven que vivía sometida al maltrato de su madrastra y sus dos hermanastras, sin perder las esperanzas de que, en cualquier momento, las cosas mejorarían. Un día llega una invitación para un baile en palacio. Y, desde ese momento, todo cambiaría… El clásico cuento de hadas es contado esta vez con mucho humor, mezclando elementos modernos y un lenguaje actual con la magia y fantasía de la fábula original de Charles Perrault. Esta divertida comedia musical, con actores y títeres, cuenta con un vestuario de lujo y efectos, donde la fuerza de los sueños y la bondad triunfan.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones).

Domingos 14, 21, 28 de julio y 4 de agosto, 17 hs

La Bella y la Bestia

Un soberbio y egoísta príncipe es transformado en una bestia por una hechicera que no halla bondad en su corazón. Sus sirvientes sufren un destino similar, al convertirse en objetos encantados. El príncipe deberá aprender a amar y lograr que una joven doncella se enamore de él y rompa su hechizo antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Si no, quedará convertido en bestia para siempre. Pero, ¿quién podría algún día amar a una bestia? Esta majestuosa comedia musical adaptación del cuento francés y el musical de Broadway cuenta con un lujoso despliegue de vestuario y canciones en vivo.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Vacaciones de invierno: qué actividades organiza la Ciudad en Saavedra y alrededores

Los espacios públicos y el museo del barrio serán protagonistas durante las dos semanas de receso invernal.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó más de 200 actividades públicas para estas vacaciones de invierno, muchas de ellas en el barrio de Saavedra y alrededores.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17. Del lunes 22 al domingo 28 de julio habrá actividad en la Estación Saludable del Parque Saavedra.

as Colonias de Invierno el deporte también tendrá presencia destacada. El 19 de julio desde las 13 habrá un festejo por el Día del Amigo en el Parque Sarmiento. Además, el 26 de julio pasado el mediodía se celebrará la Fiesta de Cierre de Coloninas en el pulmón verde del barrio y en el Polideportivo Patricios.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra por su parte presenta varias propuestas, tras la reciente inauguración de una exposición dedicada a Mariquita Sánchez de Thompson.

Miércoles, 15 h: Taller de moda: Vení a crear tu propios vestidos inspirados en Mariquita Sanchez Se visitará con el público el eje moda de la muestra de Mariquita. Se plantearan preguntas disparadoras que permitan observar las diferencias de las modas de los distintos periodos. Se les propondrá a los asistentes que realicen sus propios vestidos en formato collage sobre un maniquí dibujado

Miércoles, 16 h: Visita guiada por Mariquita

Viernes, 15 h: Taller de cartas de antaño: Antes del whatsapp, el mail y la llamada por teléfono, para mandarle un mensaje a un ser querido lejano se enviaban cartas… Vení a escribir tu propia carta como en los tiempos de antes! A partir de la lectura de una carta de Mariquita se les propondrá a los asistentes que escriban su propia carta a quien quieran, amigos, familiares, ídolos. Se utilizará tinta china y una “pluma” sobre papel. Se debatirá la forma en que las cartas eran entregadas y son entregadas ahora.

Viernes, sábados y domingos: Visita por exhibición permanente

Domingo 14 de julio se celebrará de 11 a 18 la Jornada “El Museo te invita a viajar a través del tiempo”.  El museo te invita a viajar a través del tiempo: conmemoramos y celebramos la gesta histórica en los jardines del museo con una jornada de recreación de la época llevada a cabo por actores. Esta gran puesta en escena radica en el cortejo a la Virgen de Luján, un mercado con los típicos vendedores ambulantes y una peña campera de celebración del día de la Independencia.

Mateada en el jardín de 11 a 18: se invita a los visitantes a traer su propio equipo de mate y unirse a nosotros para compartir una tarde en familia.

Paseo por la historia de 15 y 16: Recorrido guiado junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Por otra parte, regresa el ciclo Vamos las plazas, con espectáculos públicos al aire libre del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15.

En la Comuna 12 habrá actividad en la Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness).

El Centro Cultural 25 de Mayo presentará “La cabeza del dragón”, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y “Linterna mágica”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Feria de emprendedores, música y fotografía en el CEPAS para celebrar los 30 años de la Plaza de Todos

El evento se realizará el domingo 7 de julio desde las 15 en Tamborini 4227. Entrada libre y gratuita. 

Publicado

el

Foto: CEPAS

Este domingo desde las 15 se desarrollará el festival “Una plaza, un barrio” en el Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227) para conmemorar el 30 aniversario de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos”, ubicada en Tamborini entre Holmberg y Avenida Parque Roberto Goyeneche. Entrada libre y gratuita.

“Este domingo el Centro Cultural CEPAS invita a festejar a todo el barrio. El evento comenzará con una Feria de Emprendedores, al mismo tiempo habrá música en vivo a cargo del sexteto “Contraorquesta”. Habrá stands para infancias, juegos de mesa, rifas, sorteos y la participación especial de la artista Silvia Spelzini, que estará pintando una obra en vivo que luego será sorteada”, indican en la organización.

El festival continuará con la apertura de la Muestra histórica en la Biblioteca “El Obrador” y una Exposición de “Fotografía Verde” que invita a vecinos/as a enviar su retrato de su espacio verde favorito. El evento cerrará con Tango en vivo y una Peña folklórica + mini clase a cargo de la profesora Gisela Mellea, agregan.

“El evento se conmemora en aniversario a los 30 años de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos” que se encuentra al lado del Centro Cultural. Esta plaza fue construida por los vecinos/as con sus propias manos e inaugurada el 25 de junio de 1994″, evocan los vecinos participativos.

“La entrada será libre, gratuita y para toda la familia. Como siempre, habrá buffet económico de merienda y luego cena. Esperamos a todo el barrio para celebrar ocasiones especiales como estas: celebrar una plaza fomentando la identidad de un barrio”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Retoman la actividad en el Anfiteatro del Parque Sarmiento y proyectarán la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”

El evento gratuito se celebrará el domingo 7 de julio desde las 14.30, con ingreso por Triunvirato y Crisólogo Larralde.

Publicado

el

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que el domingo 7 de julio desde las 15 se realizará la proyección de la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Actividad libre y gratuita.

Fuentes oficiales indicaron que el ingreso se realizará por Triunvirato y Crisólogo Larralde desde las 14.30.

“Este espacio fue renovado y puesto en valor para que los vecinos, de manera gratuita, puedan sentir la experiencia de disfrutar la proyección de una obra del emblemático teatro de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron fuentes oficiales.

Como había informado Saavedra Online, en 2021 la Comuna 12 había restaurado las instalaciones del Anfiteatro. Hubo trabajos de pintura herrería y limpieza.

Ese mismo mes en la Legislatura porteña había ingresado un pedido de informes sobre la situación de este espacio público ubicado dentro del parque del barrio.

El objetivo era recuperar el lugar para la realización de actividades al aire libre, en el marco de la pandemia. No obstante, la propuesta no se sostuvo en el tiempo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas