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Coghlan: Haiku Multiespacio abre sus puertas para actividades con estudiantes y docentes

Ubicado en Congreso 3834, ofrece propuestas artísticas y recreativas vinculadas a la literatura y el teatro. “Queremos volver a hacer actividad para escuelas”, dijeron sus referentes a Saavedra Online.

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Haiku Multiespacio es un centro artístico y recreativo para niñeces y también un sitio de acompañamiento en crianza. Desde hace un año está ubicado en Congreso 3834, en el vecino barrio de Coghlan. Hasta el inicio de la pandemia, funcionó en Núñez. Este mes lanzó propuestas lúdicas y culturales para cursos escolares y también para que los docentes realicen formación individual y grupal sobre literatura y teatro para aplicar en el aula.

“Hace muy poco estamos en Coghlan, el año pasado acá no teníamos actividad para escuelas ni docentes, solo talleres para niños. Este año logramos la habilitación como centro cultural, estamos planificando anualmente y queremos volver a hacer actividad para escuelas como hacíamos antes de mudarnos”, detallan en Haiku Multiespacio a Saavedra Online.

Cuentan con un grupo de teatro que se llama Historias de Pared, que desarrolla funciones y también capacitación docente.

“Por la pandemia cerramos el lugar donde estábamos en Núñez. Teníamos muchas propuestas para niños y queremos volver a la actividad para que vengan a jugar y ver teatro”, describen.

“También para que asistan los docentes que estén vinculados a la literatura y el teatro en el aula”, suman y mencionan que buscan “armar un grupo de formación docente continuo”: “Que vengan docentes de la misma escuela y también docentes de forma individual para encontrar un espacio de formación”.

Estas son las propuestas planificadas en Haiku Multiespacio:

Para nivel inicial y primer ciclo:

Historias De Pared – Performance Para Infancias

  • Contando Miramos Miró: “Joan Miró no puede pintar porque su casa se llenó de ratones. Los clásicos cuentos de “Historias de Ratones” del autor inglés Arnold Lobel, nos ayudan a crear una experiencia multisensorial para los más pequeños y conocer la obra de este artista.
  • Contando Pintores: “Con cuentos y poemas pintamos lagunas, bichos y bichitos, pájaros y agujeros negros, que nos llevan a conocer a un artista plástico determinado. Las retroproyecciones de esta obra acercan a los niños a un movimiento estético del siglo XX. Se podrán combinar las estéticas de Vincent Van Gogh, Fernando Botero, Joan Miro, Salvador Dali, Antonio Berni, Felipe Noe, Xul Solar”.

Proyecto Juegoteca
Les ofrecemos un espacio de juego con diferentes estaciones y un escenario lúdico para jugar libremente, eligiendo en cada momento aquellos juguetes que son de más interés para lxs niñxs. El tiempo de juego es de una hora y media. Pueden traer para tomar el desayuno en el espacio, mientras les contamos de qué se trata la juegoteca y qué funciones tiene.

 

Para segundo ciclo:

La Odisea Contada Como Sea: “Ante la ausencia de otra maestra, la profesora Ana se preparó durante toda la noche para dar la clase sobre los mamíferos. Pero al llegar al aula descubre con cierto desagrado que la clase que tocaba era sobre mitología griega, de lo cual ella solo conoce el mito de La odisea. Ahora la profesora Ana debe forzar su memoria y contar esta historia usando solo unas pocas notas del temario de curso y los elementos que pueda encontrar. A través de la profesora, la música y la fantasía irán irrumpiendo la seriedad del aula haciendo aparecer a los personajes del mito para contar la odisea como sea”.

Historias de Pared – Performance para Infancias

  • Mitos y Leyendas: “Mitos y leyendas de la cosmovisión de los pueblos nativos americanos. A través de la narración y la construcción de imágenes con elementos de la naturaleza, trabajamos la inclusión y el respeto por el otro, sus ideas y opiniones. Contamos para escuchar la diferencia y ser escuchados en nuestra diversidad”.
  • M.A.L.: “Laura es una gallina. Una simple gallina. Tarsila Do Amaral es una mujer artista latinoamericana. En Historias de Pared: M.A.L (Mujeres Artistas Latinoamericanas) los paisajes, formas y colores nos narran el cuento de Clarice Lispector “La vida íntima de Laura”, y nos llevan de viaje por la literatura y las artes visuales brasileñas”.

 

Espacio de Mejora Institucional para docentes:

Se puede realizar el próximo EMI con el grupo de maestras. Tras la función de Historias de Pared, se reflexiona sobre la Narración Para Un Abordaje Performático De La E.S.I.: “Abordaremos diferentes textos para narrar de forma conjunta entre lxs participantes. Los cuentos estarán relacionados con los ejes de E.S.I: valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos. Investigaremos sobre distintos recursos para hacer un abordaje performático de la literatura y las artes visuales en las aulas”.

Taller De Narración. La Voz, El Cuerpo Y La Palabra, en mayo: “En este taller para docentes realizaremos variados ejercicios de narración de cuentos, dispondremos del cuerpo y la voz para ponernos al servicio de las historias, buscaremos recursos de soportes narrativos e investigaremos sobre dinámicas para inventar nuevas historias. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.

Contar Con Títeres, en junio: “Durante este taller investigaremos el uso del títere como recurso para enriquecer un texto literario y también improvisar guiones para títeres que luego puedan ser escritos como obras de teatro.
Utilización de títeres y objetos en el aula. Retablo de títeres. Títeres sin retablo.
Cuentos, narraciones, historia, fiestas patrias.
*Preparar una obra de títeres con retablo. Muestra al público.
*Preparar narración con un títere o más.
*Títeres que cantan. Incorporación de instrumentos musicales.
(Duración 4 encuentros de dos horas y media)”.

Inventar, Contar Y Escribir, en julio: “Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y fomenta la lectura y escritura. Abordamos temas que giran alrededor de la creación de relatos. Traspaso de la oralidad a la escritura. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.

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La Justicia ratificó la protección de la exfábrica Barthel tras el amparo de vecinos de Saavedra y Coghlan

El escrito presentado por los ciudadanos planteaba que “el GCBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5.117,”.

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La Sala de Feria Contencioso Administrativo y Tributario rechazó los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Jorne S.A. y ratificó la medida cautelar dictada por el Juez Roberto Andrés Gallardo que había ordenado frenar la demolición del Edificio de la exfábrica Barthel (Freire 3035/85), en base a un amparo presentado por vecinos de Saavedra y Coghlan. Los ciudadanos habían alertado que, pese a estar protegida por la Ley porteña N° 5.117, el GCBA había dado un permiso para derribar parte de esta edificación con el fin de construir un complejo de viviendas.

El amparo había sido presentado el año pasado por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan, Centro Murga Los Magos de Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

La medida cautelar ratificada también había ordenado suspender los efectos de la Disposición N° 833/DGIUR/23, y disponer la continuidad de la clausura y suspensión de los trabajos constructivos y de demolición del inmueble sito en Capitán General Ramón Freire 3035/55/65/75/85 de esta Ciudad, informó el ODC.

Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC y letrado patrocinante de la causa judicial expresó: “En el último mes. el GCBA, tanto el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nos han demostrado que el patrimonio cultural de la ciudad está en grave riesgo aún cuando se encuentre protegido por la ley y que en cualquier momento se pueden buscar artilugios jurídicos para eliminar la protección con la que contaban. La Legislatura, por ejemplo, decidió eliminar la protección patrimonial del inmueble sito en Av. Belgrano 1772 porque la Fundación Favaloro quiere expandir su Hospital Universitario y necesita demolerlo. Ahora el Poder Ejecutivo, ya sin pasar siquiera por la Legislatura, decidió autorizar la demolición del 86% de la ex fábrica Barthel, edificio con alta protección patrimonial. Afortunadamente, en este último caso la justicia sostuvo que el patrimonio no se toca”.

La arquitecta Dora Young, integrante de la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan y profesional que elaboró un dictamen para la causa judicial, expresó: “Una vez más los ciudadanos nos encontramos con una realidad donde parece que las leyes estuvieran hechas para violarlas, cambiarlas, o interpretarlas, a la medida del negocio inmobiliario. La mueblería Barthel es un conjunto de gran valor; además de los aspectos arquitectónico, urbanístico y paisajístico, está instalada como un hito simbólico en la memoria de varias generaciones de vecinos, e inclusive tiene significado histórico, con relación a acontecimientos de la segunda guerra mundial, como el naufragio del acorazado Graf Spee”.

“Pero nada de todo esto parece ser suficiente para detener la especulación, con consecuencias cada vez más negativas para la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que no es no caso aislado y se repite en todos los barrios, siendo especialmente afectados los de baja densidad. El, impacto negativo que generan, no se limita lo estético, arquitectónico o paisajístico; cada emprendimiento inmobiliario impacta sobre las redes de servicios –cloacas, agua corriente, desagües pluviales, gas, electricidad, etc., que no están en condiciones de abastecerlos, y no se actualizan; tampoco se contempla la mayor demanda de vacantes escolares, ni los servicios de salud, o transporte”, agregó.

“Se elimina superficie absorbente favoreciendo las inundaciones, y no se adoptan las medidas necesarias para mitigar el efecto de las grandes lluvias; por ejemplo, se encuentran paralizados los trabajos del parque Sarmiento, que, aunque insuficientes, servirían para mitigar parcialmente las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano.Todo esto acompañado de un gravísimo déficit habitacional, cuya solución no parece estar entre las prioridades de los gobiernos, y que estos emprendimientos no aspiran a solucionar; más bien a generar un stock de viviendas ociosas, destinadas al mercado turístico o simplemente a reserva de capital”, concluyó la arquitecta.

También informó que estas sentencias se dictaron con posterioridad a que la empresa Jorne S.A. manifestara su voluntad de demandar por daños y perjuicios al Observatorio del Derecho a la Ciudad y a la Arq. Dora Young por el dictamen técnico que elaboró para ser acompañado con la demanda. Este dictamen fue calificado por la empresa Jorne S.A. de “mendaz”, “falaz”, “tendencioso”, “mala fe”, “desconocimiento espeluznante”. Finalmente, los tribunales concordaron con el contenido de este informe.

El GCBA había otorgado un permiso de obra nueva a la empresa Jorne S.A. para el predio donde se encuentra el conjunto edilicio catalogado con nivel de protección estructural por Ley porteña N° 5117 de 2014, compuesto por un edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales de la ex fábrica de muebles Barthel.

“Alegando que los pabellones no presentan valor patrimonial, el GBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5177 a la totalidad del inmueble, es decir, que protege todo el conjunto sin distinción entre los pabellones y el edificio de habitación. También autorizó a incrementar el volumen del edificio y construir en el pulmón de manzana, situaciones absolutamente prohibidas por el Código Urbanístico. Una excepción inmobiliaria el Poder Ejecutivo a medida de los intereses económicos de la empresa Jorne S.A. que ni siquiera pasó por la Legislatura en contra de la patrimonio cultural porteño”, indicó el ODC.

La Ley habla del valor urbanístico ambiental del conjunto en los siguientes términos: “No obstante el importante tamaño de la parcela con los retiros de frente y la tipología edilicia lo presentan como un hito de valor referencial para el barrio. Así mismo, se destaca la articulación de las piezas que conforman el conjunto con los jardines y arboleda, construyendo un contexto de especial calidad ambiental”.

“La decisión correspondiente a desestimar el valor patrimonial de los pabellones corresponde a la Legislatura de la Ciudad que ha decidido otorgarles protección patrimonial con nivel estructural. El Poder Ejecutivo no puede desestimar la valoración patrimonial de la Legislatura porque no tiene la competencia constitucional para ello”, enfatiza.

“Por otra parte, de acuerdo con el Código Urbanístico el nivel de protección estructural implica que solo se pueden hacer modificaciones internas, estando prohibidas las obras de demolición y ampliación, pero el proyecto autorizado prevé el aumento en 250% del volumen edificado llevando la altura de dos plantas a 5 plantas con la construcción de subsuelos en toda la parcela. Gran parte de las nuevas construcciones se van a emplazar en el pulmón de manzana, situación también prohibida por el Código Urbanístico. En la carátula del permiso de obra se detalla que se van a demoler 2011 m2, es decir, el 86,89% del edificio protegido patrimonialmente. De los 2314 m2 del edificio sólo se conservarán 303 m2. Y, además, se incrementará el volumen en unos 8305 m2. Esta cantidad de nuevos metros cuadrados va en contra de los grados de intervención 1 y 2 para edificios con protección estructural”, describe el observatorio.

“Además, se proyecta el retiro injustificado de especies arbóreas que forman parte del paisaje y del entorno que hacen a la protección patrimonial y a la calidad ambiental del inmueble. Habiendo constatado que la demolición ya empezó, los colectivos y asambleas abajo firmantes presentamos un amparo colectivo ambiental con medida cautelar, al que hizo lugar tanto el juzgado de 1ra instancia como el Tribunal de 2da instancia. El amparo fue presentado con la personería del Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitando que se declare la ilegalidad de los permisos otorgados y se interrumpan inmediatamente los trabajos constructivos y de demolición en el predio”, concluye el ODC.

 

 

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La Comuna

Ladrón de automotores con antecedentes detenido en Lomas de Zamora tras un robo en Villa Pueyrredón

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La Policía de la Ciudad concretó la detención de un delincuente de 23 años quien había robado una motocicleta en el barrio de Villa Pueyrredón y quien, además, contaba con antecedentes por hurto de vehículos agravado.

Personal de la División Sustracción de Automotores y Autopartes intervino en la investigación por el robo de una moto Honda roja y negra del interior de una vivienda ubicada en la calle Campana al 4200 en Villa Pueyrredón.

La víctima, tras denunciar el robo, informó que el motovehículo contaba con equipo de rastreo satelital y reportó la ubicación en la localidad de Villa Fiorito, Provincia de Buenos Aires.

La Fiscalía Criminal y Correccional N°53 a cargo del Dr. Di Lello dispuso que la Policía de la Ciudad se dirija al barrio en cuestión con el objetivo de dar con el paradero del delincuente.

Una vez en el lugar, entre las calles Diego Armando Maradona y Morazán, los efectivos observaron a un sujeto circulando a bordo de una moto de similares características y sin patente.

De inmediato hicieron señales lumínicas y sonoras para que el conductor cese la marcha a las que hizo caso omiso dándose a la fuga.

Finalmente, al llegar a la calle Morazán al 2500, cuando se descartó del rodado e intentó ingresar a una vivienda, fue aprehendido por la Policía de la Ciudad.

Tras identificarlo se realizó un cotejo con las imágenes que tenían los investigadores del robo ocurrido en Villa Pueyrredón y constataron que se trataba de la misma persona.

Asimismo, se procedió al secuestro de la moto la cual tenía el tambor de arranque forzado.

La Justicia, enterada de los pormenores, solicitó que se le dé aviso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que efectuaran una consulta con la Unidad Funcional de Instrucción de turno.

En el lugar se hizo presente personal de la Comisaría 5ª de Villa Fiorito que trasladó al detenido a la Seccional donde realizó la consulta pertinente con la Unidad Funcional de Instrucción N°18 a cargo del Dr. Perone quien dispuso la detención del imputado por el delito de “robo automotor” y el secuestro de la moto robada.

Cabe destacar que el delincuente posee antecedentes por “Tentativa de Hurto Agravado de Vehículos”.

En el marco de la investigación la Justicia libró una orden de allanamiento en el domicilio del detenido con el objetivo de recabar elementos probatorios de los delitos cometidos por el mismo.

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Buscan testigos del siniestro vial en Triunvirato y Olazábal por el cual murió una mujer

“Entre buscar Justicia y el dolor de la pérdida de nuestra madre no podemos más”, explicaron en el entorno familiar.

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Familiares de la mujer que falleció el 4 de enero de este año tras ser embestida por un camión en el cruce de Triunvirato y Olazábal, en el barrio de Villa Urquiza, buscan testigos del hecho. El teléfono de contacto es 1141940487.

Ya pasaron dos semanas del accidente y supuestamente no hay testigos, no hay cámaras, no hay nada que haya registrado el momento, por favor, si viste el momento ayudanos. Entre buscar Justicia y el dolor de la pérdida de nuestra madre no podemos más”, explicaron en el entorno familiar.

Así, en redes sociales Antonela, hija de la víctima, publicó: “Hola vecinos. Vengo a pedir su ayuda para encontrar testigos del accidente donde falleció mi mamá. Por favor si alguien vio lo que pasó o cree saber de algún conocido que pudo haber estado en el momento no duden en contactarnos”.

“Si lo pueden difundir en sus grupos personales, familiares, con vecinos, amigos de la zona, todo suma. Con mi familia solo queremos esclarecer lo que le paso a mi mamita. Gracias a todos”, agregó.

El siniestro vial ocurrió el jueves 4 de enero. Apenas se produjo la colisión, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad que instalaron la carpa bordó reglamentaria para proceder a las pericias correspondientes. También se hicieron presentes médicos del SAME que constataron que la persona falleció en el acto.

El tránsito estuvo bloqueado sobre la avenida Olazábal y sobre Triunvirato para permitir la realización de las pericias necesarias ante este siniestro vial.

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