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Coghlan: Haiku Multiespacio abre sus puertas para actividades con estudiantes y docentes

Ubicado en Congreso 3834, ofrece propuestas artísticas y recreativas vinculadas a la literatura y el teatro. “Queremos volver a hacer actividad para escuelas”, dijeron sus referentes a Saavedra Online.

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Haiku Multiespacio es un centro artístico y recreativo para niñeces y también un sitio de acompañamiento en crianza. Desde hace un año está ubicado en Congreso 3834, en el vecino barrio de Coghlan. Hasta el inicio de la pandemia, funcionó en Núñez. Este mes lanzó propuestas lúdicas y culturales para cursos escolares y también para que los docentes realicen formación individual y grupal sobre literatura y teatro para aplicar en el aula.

“Hace muy poco estamos en Coghlan, el año pasado acá no teníamos actividad para escuelas ni docentes, solo talleres para niños. Este año logramos la habilitación como centro cultural, estamos planificando anualmente y queremos volver a hacer actividad para escuelas como hacíamos antes de mudarnos”, detallan en Haiku Multiespacio a Saavedra Online.

Cuentan con un grupo de teatro que se llama Historias de Pared, que desarrolla funciones y también capacitación docente.

“Por la pandemia cerramos el lugar donde estábamos en Núñez. Teníamos muchas propuestas para niños y queremos volver a la actividad para que vengan a jugar y ver teatro”, describen.

“También para que asistan los docentes que estén vinculados a la literatura y el teatro en el aula”, suman y mencionan que buscan “armar un grupo de formación docente continuo”: “Que vengan docentes de la misma escuela y también docentes de forma individual para encontrar un espacio de formación”.

Estas son las propuestas planificadas en Haiku Multiespacio:

Para nivel inicial y primer ciclo:

Historias De Pared – Performance Para Infancias

  • Contando Miramos Miró: “Joan Miró no puede pintar porque su casa se llenó de ratones. Los clásicos cuentos de “Historias de Ratones” del autor inglés Arnold Lobel, nos ayudan a crear una experiencia multisensorial para los más pequeños y conocer la obra de este artista.
  • Contando Pintores: “Con cuentos y poemas pintamos lagunas, bichos y bichitos, pájaros y agujeros negros, que nos llevan a conocer a un artista plástico determinado. Las retroproyecciones de esta obra acercan a los niños a un movimiento estético del siglo XX. Se podrán combinar las estéticas de Vincent Van Gogh, Fernando Botero, Joan Miro, Salvador Dali, Antonio Berni, Felipe Noe, Xul Solar”.

Proyecto Juegoteca
Les ofrecemos un espacio de juego con diferentes estaciones y un escenario lúdico para jugar libremente, eligiendo en cada momento aquellos juguetes que son de más interés para lxs niñxs. El tiempo de juego es de una hora y media. Pueden traer para tomar el desayuno en el espacio, mientras les contamos de qué se trata la juegoteca y qué funciones tiene.

 

Para segundo ciclo:

La Odisea Contada Como Sea: “Ante la ausencia de otra maestra, la profesora Ana se preparó durante toda la noche para dar la clase sobre los mamíferos. Pero al llegar al aula descubre con cierto desagrado que la clase que tocaba era sobre mitología griega, de lo cual ella solo conoce el mito de La odisea. Ahora la profesora Ana debe forzar su memoria y contar esta historia usando solo unas pocas notas del temario de curso y los elementos que pueda encontrar. A través de la profesora, la música y la fantasía irán irrumpiendo la seriedad del aula haciendo aparecer a los personajes del mito para contar la odisea como sea”.

Historias de Pared – Performance para Infancias

  • Mitos y Leyendas: “Mitos y leyendas de la cosmovisión de los pueblos nativos americanos. A través de la narración y la construcción de imágenes con elementos de la naturaleza, trabajamos la inclusión y el respeto por el otro, sus ideas y opiniones. Contamos para escuchar la diferencia y ser escuchados en nuestra diversidad”.
  • M.A.L.: “Laura es una gallina. Una simple gallina. Tarsila Do Amaral es una mujer artista latinoamericana. En Historias de Pared: M.A.L (Mujeres Artistas Latinoamericanas) los paisajes, formas y colores nos narran el cuento de Clarice Lispector “La vida íntima de Laura”, y nos llevan de viaje por la literatura y las artes visuales brasileñas”.

 

Espacio de Mejora Institucional para docentes:

Se puede realizar el próximo EMI con el grupo de maestras. Tras la función de Historias de Pared, se reflexiona sobre la Narración Para Un Abordaje Performático De La E.S.I.: “Abordaremos diferentes textos para narrar de forma conjunta entre lxs participantes. Los cuentos estarán relacionados con los ejes de E.S.I: valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos. Investigaremos sobre distintos recursos para hacer un abordaje performático de la literatura y las artes visuales en las aulas”.

Taller De Narración. La Voz, El Cuerpo Y La Palabra, en mayo: “En este taller para docentes realizaremos variados ejercicios de narración de cuentos, dispondremos del cuerpo y la voz para ponernos al servicio de las historias, buscaremos recursos de soportes narrativos e investigaremos sobre dinámicas para inventar nuevas historias. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.

Contar Con Títeres, en junio: “Durante este taller investigaremos el uso del títere como recurso para enriquecer un texto literario y también improvisar guiones para títeres que luego puedan ser escritos como obras de teatro.
Utilización de títeres y objetos en el aula. Retablo de títeres. Títeres sin retablo.
Cuentos, narraciones, historia, fiestas patrias.
*Preparar una obra de títeres con retablo. Muestra al público.
*Preparar narración con un títere o más.
*Títeres que cantan. Incorporación de instrumentos musicales.
(Duración 4 encuentros de dos horas y media)”.

Inventar, Contar Y Escribir, en julio: “Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y fomenta la lectura y escritura. Abordamos temas que giran alrededor de la creación de relatos. Traspaso de la oralidad a la escritura. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.

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Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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Casi 9.000 estudiantes de la Comuna 12 se inscribieron al Programa “Ayuda Cuota Escolar”

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, informó el GCBA.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) cuenta con 8.981 inscriptos.

“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.

“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado, señala el GCBA y agrega: “Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela”.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten.

“El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles”, concluyen en el Gobierno porteño.

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Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

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En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

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