Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Colocan un GPS a un auto sospechoso y logran desbaratar una banda que cometía entraderas

Uno de los allanamientos fue en un departamento en Villa Urquiza, donde fueron hallados tres relojes importados, cadenas, pulseras, anillos dorados, 1.450 dólares, 62 mil pesos, dos celulares y una tablet. La organización delictiva era liderada desde el penal de Ezeiza

Publicado

el

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda delictiva que cometió al menos tres entraderas entre junio y septiembre a viviendas en las que robaban joyas, dinero y objetos de valor y lograron ser descubiertos luego de que los investigadores colocaron un rastreador satelital en uno de los automóviles en los que se movilizaba la organización y que utilizaban para concretar los asaltos.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que uno de los integrantes de la banda es un hombre apodado “El Chuli” que está detenido en la cárcel de Ezeiza y que, se sospecha que desde su celda, coordinaba con los otros miembros de la organización los robos y la división del dinero y las joyas que robaban.

Las detenciones fueron concretadas en las últimas horas por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad tras cuatro meses de investigación y las seis personas apresadas quedaron a disposición del juez en lo Criminal y Correccional 4, Martín Yadarola.

Según los investigadores, la pesquisa se originó a raíz de un robo ocurrido el 16 de junio pasado en una casa en la calle Ciudad de la Paz al 3100, en Núñez, donde un hombre, su esposa y su hijo fueron sorprendidos por cuatro hombres que los maniataron, los amordazaron, los golpearon y les robaron unos 9.000 dólares que tenían como ahorros.

Tras concretar el asalto, los delincuentes huyeron en un Renault Megane color gris, que quedó filmado en algunas cámaras de seguridad.

Tras una serie de investigaciones, el personal policial logró establecer que ese vehículo era estacionado en un garaje en el barrio de La Boca, que llevaba una patente de otro auto que había sido robado meses antes y que estaba a nombre de un hombre con antecedentes por robos.

Ante esa situación, los pesquisas colocaron de manera encubierta un rastreador satelital en el rodado y comenzaron a seguirlo.

Fuentes policiales y judiciales lograron establecer que ese mismo auto fue utilizado luego para concretar otros dos robos, uno de ellos el 12 de agosto en una casa en el barrio de la Recoleta; y otro el 23 de septiembre en una vivienda ubicada en la Diagonal 75, entre las calles 19 y 20, de la ciudad de La Plata, donde fueron víctimas un matrimonio de ancianos de 87 y 85 años.

Con los datos obtenidos a través de cámaras de seguridad y mediante escuchas telefónicas, los pesquisas pudieron identificar a ocho sospechosos, sobre quienes el juez Yadarola ordenó su detención.

“No serían hechos delictivos aislados, sino que formarían parte de una variada gama de conductas delictivas llevadas a cabo con frecuencia y de manera organizada por un nutrido grupo de personas emparentadas a tal fin (que contarían, entre otras cosas, con armas de fuego, vestimenta similar a la utilizada por las fuerzas de seguridad, aparatos de comunicación que modificarían constantemente, y diferentes vehículos -entre ellos, al menos uno previamente sustraído y al que le habrían colocado chapas patente de otro similar-)”, dice la resolución del juez en la que solicitó la detención de los sospechosos.

Finalmente, la policía logró la detención de seis personas, entre ellas una mujer, explicaron las fuentes.

Entre los detenidos está el presunto jefe de la organización, de nombre Martín, y también uno de sus principales integrantes, un hombre llamado Federico Horacio Chuliver, apodado “El Chuli”, que purgaba una condena a 31 años de prisión por cuatro secuestros extorsivos agravados y una tentativa de homicidio y que se halla alojado en el Pabellón “F” del Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Para lograr la detención de los sospechosos, el juez ordenó 14 allanamientos, en los que la policía secuestraron varios de los automóviles utilizados en los hechos, vestimenta similar a la policial, armas, teléfonos celulares y dinero y joyas que presuntamente fueron parte del botín robado en los distintos hechos que se les imputan.

Según las fuentes policiales, uno de los procedimientos se realizó en el domicilio de la localidad de Sarandí, sobre la calle Prudan al 1500, donde fue detenido uno de los referentes de la banda, quien estaba a cargo de la logística, incautándose allí dinero en efectivo, la platería, una valija que contenía objetos robados, y un auto Alfa Romeo Giulietta, además de varias llaves de otros vehículos.

En la misma localidad pero en la calle Comodoro Rivadavia al 2500 fue detenido otro de los imputados, a quien se le decomisó un auto Peugeot 208.

Otro de los sospechosos, según la policía, fue aprehendido en un departamento de la calle Terrada al 3300, en San Justo, partido de La Matanza, donde se secuestraron seis relojes de alta gama importados y dos celulares.

Otro de los miembros de la banda, quien estaría a cargo de la guarda de armas, fue detenido en Suárez al 100, en el barrio porteño de La Boca, donde se incautó un revólver, una pistola y unos doscientos cartuchos de bala y un handy, como así también varios juegos de llaves de viviendas, teléfonos celulares y un auto, también Peugeot 208.

En Hernandarias 246, también en La Boca, los efectivos secuestraron una pistola Pietro Beretta con un cargador con dos municiones, y un Citroën Aircross, cinco computadoras y tres celulares, mientras que en un departamento de un edificio en Cullen al 5300, en Villa Urquiza, fueron hallados tres relojes importados, cadenas, pulseras, anillos dorados, 1.450 dólares, 62 mil pesos, dos celulares y una tablet.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

El Pirovano, uno de los hospitales porteños donde aplicarán el protocolo de salud mental para personas sin hogar

En el GCBA resaltaron que se trata de “una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo de atención en salud mental o consumos problemáticos para gente en situación de calle. Serán parte del mismo el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan y también el Rivadavia (Recoleta), Tornú (Parque Chas), Durand (Caballito) y Álvarez (Flores).

Para su implementación intervendrán áreas de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de la medida es articular las acciones de acceso a la salud mental y el alojamiento, para lograr mejores resultados.

Los cinco hospitales públicos (generales de agudos) mencionados ofrecerán 70 camas para alojar a personas que requieran de este dispositivo de salud mental. Se suma la atención de cuatro hospitales especializados en salud mental.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri explicó sobre esta medida: “En la Ciudad diseñamos un protocolo específico, con el principal objetivo de que nuestros equipos de la Ciudad puedan actuar y ayudar a personas en situación de calle con algún problema de salud mental o consumo problemático de sustancias. Hasta el momento, cuando había una situación de estas características se miraba para otro lado”.

“Este protocolo establece quiénes y cómo se debe actuar. En primera instancia nos permite identificar a una persona para saber si la está buscando alguien de su familia. Después, de acuerdo a cada situación, el SAME, la Dirección Integral de Atención Inmediata o la policía se acercan a la persona para determinar si es necesaria la derivación al Hospital General de Agudos. Luego, un equipo interdisciplinario de salud mental hace una evaluación más profunda e informa sobre el tratamiento y las consecuencias de no hacerlo”, añadió ante Infobae.

Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós aseguró: “Fortalecimos la estructura y la cantidad de ambulancias de capacidad de respuesta profesional del SAME psiquiátrico para poder atender de forma más rápida, más efectiva y más distribuida en toda la Ciudad frente a todas las necesidades de evaluación de personas que estén en calle y con trastornos de la salud mental y que requieran una evaluación profesional de su verdadero riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Luego, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida, detalló: “Este protocolo es una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental, y nos ayuda a dar una mejor respuesta ante situaciones que exceden la intervención social que hacemos desde el BAP (Buenos Aires Presente conformado en su mayoría por asistentes sociales). Las herramientas que teníamos hasta hoy no eran suficientes para resolver esta problemática que afecta a los 3 millones de porteños”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La UCR de la Comuna 12 alcanzó una lista de unidad

Sergio Gaitán fue electo como presidente de la UCR Comuna 12.

Publicado

el

La Unión Cívica Radical de la Comuna 12 acordó una lista de unidad y no irá a elecciones, las cuales estaban pautadas para este 10 de marzo. Los cargos tienen una vigencia de dos años.

La lista de unidad está encabezada por Sergio Gaitán, como presidente de la UCR Comuna 12 y Azuzena Contino como vicepresidente primera.. Además, Tatiana Ringelmann fue elegida como Secretaria Comunal de la Juventud Radical. El primer delegado de la convención en la Ciudad es Daniel Agnone Conte.

En un principio iban a presentar listas desde Cantera Popular y Radicales por Argentina. Ante el contexto social y político, se decidió acordar una lista de unidad.

“La situación política actual nos exige concentrar los esfuerzos y trabajar juntos por la Ciudad y la Argentina que soñamos, para la cual el radicalismo tiene un proyecto de futuro”, indicó la UCR de la Comuna 12.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

DoHo: inaugurada la nueva plazoleta en Holmberg y Nahuel Huapí

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, destacaron en el GCBA.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 concluyeron la construcción de la flamante plazoleta ubicada en la esquina de Holmberg y Nahuel Huapi, en el Barrio Donado Holmberg (DoHo) de Villa Urquiza, tal como había adelantado Saavedra Online. Este espacio público “cuenta con una propuesta lúdica innovadora y un entorno renovado”, indican fuentes oficiales. Ya está lista para el disfrute de los vecinos.

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, pisos antigolpes y rejas perimetrales para el cuidado de los más chicos, resaltan en el GCBA.

Además, se destaca que se sumaron sectores de descanso para el disfrute de las familias y se pintó un mural que acompaña la renovación total del espacio y se incorporaron nuevas especies arbóreas, cestos de basura y una estación de eco bici.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas